Los 6 factores de éxito en la Cirugía de la obesidad

14 julio, 2016 0
juan-manuel-.jpg

Durante el último mes ha sido noticia la cirugía de la obesidad realizada al paciente más obeso de España. Veamos cuáles son los 6 factores de éxito en esta cirugía, factores que seguramente hayan pasado desapercibidos pero que constituyen la base del éxito en una operación de obesidad.

Los 6 FACTORES DE ÉXITO EN LA CIRUGIA DE OBESIDAD:

1. La Experiencia del equipo médico y cirujano.

En primer lugar tenemos que destacar la experiencia del equipo médico y del cirujano, que son un factor clave para el éxito de la cirugía.

En este caso el equipo de Centro Laparoscópico Dr. Ballesta cuenta con más de 3.000 cirugías de la obesidad y diabetes realizadas, y esto no solo es importante, que lo es, por el hecho de que el cirujano opere bien; sino porque conoce las limitaciones y los detalles para elegir la técnica más adecuada en función de las características del paciente (obesidad y enfermedades asociadas).

2. La mesa de quirófano.

Es obvio que la mesa de quirófano ha de ser adecuada para estos grandes obesos, o de lo contrario el paciente no se podrá colocar bien (basculando y girando su cuerpo en función del momento de la operación), lo que supone más dificultad añadida para la cirugía y por consiguiente un riesgo de complicaciones para el paciente que estamos operando.

3. El equipo de anestesia y respirador.

El equipo de anestesia y respirador es de suma importancia. Como todo el mundo sabe para operar a un enfermo hay que dormirlo y por tanto hay que relajarlo.

Al relajarse el paciente, el peso de la grasa aplasta el cuello haciendo más difícil la intubación (es importante tener material especial para intubaciones difíciles), pero además el peso del tórax aplasta los pulmones por lo que son necesarios equipos de insuflación especiales para obesos (alto flujo) que eviten ese riesgo.

Esta situación, que puede verse acentuada por la insuflación de gas inerte (CO2) en el abdomen que realiza el cirujano para poder operar mediante laparoscopia, puede compensarse operando con bajas presiones intraabdominales,  pero para ello se necesita un cirujano y un equipo médico muy experimentado.
Si el equipo de anestesia y cirugía están compenetrados y coordinados por la experiencia de operar siempre juntos, todo lo anterior se minimiza convirtiendo esta cirugía en una intervención de bajo riesgo (como puede ser una vesícula o una hernia).

4. Los instrumentos y las cánulas.

Los instrumentos con los que se operan los pacientes obesos han de ser extra largos. Existen cánulas y pinzas especiales para estos pacientes, de los cuales debe disponer todo equipo que  realice esta cirugía bariátrica. De lo contrario la cirugía no se podrá realizar o si se realiza será larga y peligrosa.

Pero aún disponiendo de estos instrumentos, la colocación de la dirección de las cánulas es fundamental pues de lo contrario los instrumentos no llegan o se rompen al utilizarlos, haciendo la cirugía imposible y peligrosa.

Esta orientación a la hora de colocar los instrumentos se adquiere con la experiencia y no viene en los libros.

5. La duración de la operación.

La agilidad y facilidad de operar del cirujano, coordinado con su equipo, es de suma importancia, pues hará que la operación dure poco, que el paciente permanezca menos tiempo dormido, que sean necesarias menos drogas anestésicas y despierte más fácilmente.

Toda operación que dure menos de dos horas no tiene por qué requerir UCI, y no necesita una anestesia invasiva (catéter en el corazón, sondas urinarias o nasales, etc.).
Esa misma operación con una duración de cuatro o más horas, obliga a enviar al paciente dormido a UCI al ser peligroso despertarlo inmediatamente después de la cirugía (por la cantidad de drogas anestésicas acumuladas).
Podemos decir que la duración de la cirugía condiciona los resultados y los riesgos del paciente operado. Es obvio decir que la duración de la operación mantiene una relación inversa a la experiencia del cirujano y equipo.

6. El equipamiento hospitalario.

Por último, el equipamiento hospitalario: características de la habitación, (camas, sillas, aseos) con equipos de exploraciones (rayos, TAC, etc) especiales para grandes obesos, completan y garantizan el éxito final de la cirugía reduciendo riesgos y haciendo más seguro y efectivo el resultado.

Si nos aseguramos que se cumplen estos factores podremos operar un obeso de 300 Kg de un by-pass gástrico con la misma seguridad que se opera una vesícula o hernia.