Las 5 ventajas de la reoperación de HERNIA por LAPAROSCOPIA

11 mayo, 2016 0

La hernia inguinal es la más común de entre los distintos tipos de hernias. Afecta principalmente a los hombres, pero también puede darse en las mujeres, y se produce cuando la pared abdominal anterior se rompe en algún punto y los órganos sobresalen formando una protuberancia.

Operación Hernia inguinal por laparoscopiaTal y como explicamos al hablar de las enfermedades de la pared abdominal tratadas en CLB, este tipo de hernia es operable, en prácticamente la totalidad de los casos con éxito. No obstante, puede suceder que la hernia reaparezca después de la cirugía reparadora. Esto sucede en muy pocas ocasiones, menos del 5% en equipos con experiencia.

Estas hernias que aparecen después de la cirugía, donde ya se han tocado y modificado los tejidos de la pared abdominal que forman la hernia, son difíciles de tratar y corregir por el alto riesgo de que vuelvan a recidivar, es decir a reaparecer.

 

Es en estos casos donde la cirugía por laparoscopia, con colocación de malla, está especialmente indicada y da los mejores resultados. Ya sea por vía preperitoneal o intraabdominal, la cirugía laparoscópica tiene importantes ventajas, que justifican su utilización.

Operación Hernia por Laparoscopia

Las principales VENTAJAS de la reoperación de una HERNIA por VÍA LAPAROSCÓPICA las podríamos resumir en cinco:

1. Permite una mejor visión y delimitación del orificio herniario. Al verlo desde el interior, permite una disección amplia y precisa de los elementos anatómicos.

2. Permite utilizar mallas amplias que superen los límites del orificio de la hernia.

3. Se reducen desde dentro los elementos herniados, lipomas, asas intestinales, etc; con mejor visión y seguridad para el paciente. Reduciendo así el número de complicaciones y haciendo el procedimiento más seguro y con menos complicaciones.

4. Se delimitan mejor los elementos del conducto inguinal, permitiendo una reparación más efectiva y con menos recidivas o reapariciones posteriores.

5. Presenta menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, pudiendo realizarse sin ingreso (hospital de día) o con estancia de veinticuatro horas.

Estas imágenes se corresponden con una paciente de 85 años, operada de hernia inguinal dos años antes, que acude a Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, con una hernia inguinal incarcerada (que tenía el intestino dentro) que le producía intenso dolor al movimiento. Como se puede observar en las imágenes, esta hernia  se resolvió por laparoscopia, utilizando la vía preperitoneal (sin entrar en el abdomen) obteniendo un excelente resultado y recuperación.