Cirugía Bariátrica y Disfagia

19 agosto, 2010 2

La Disfagia o dificultad para tragar después de la cirugía de la obesidad, es un síntoma (manifestación clínica) de un problema mecánico. Se produce porque la anastomosis (empalme) de la operación realizada es más estrecho que el alimento que ha de pasar a su través, y puede presentarse en todos los tipos de operaciones de obesidad.

¿Cuales son las caudas de la Disfagia?

  1. Lo más común es que después de la cirugía, el paciente no mastique lo suficiente y el bolo alimentario sea más grueso que el empalme y “obstruya” o tapone la anastomosis. Si se toman purés o líquidos no debería pasar.
    La solución es masticar más y comer más despacio.
  2. Cuando se produce una cicatrización de los empalmes más fuerte y estrecha de lo normal, estrechando el paso que dejó el cirujano. En los intestinos es el equivalente a una “cicatrización queloidea” en la piel y que son esas cicatrices gruesas y muy marcadas que ocurren en determinadas personas. El tratamiento en estos casos, es realizar una gastroscopia y con un balón especial dilatar la cicatriz, (a veces es necesario más de una dilatación), hasta dejar la anastomosis normal y con buen paso.
  3. La aparición de una úlcera en el postoperatorio. En estos casos, tras diagnosticarla por endoscopia se establece el tratamiento médico, hasta su total cicatrización.

Como podemos ver, las causas de la Disfagia son simples y claras, solo hay que pensar en ellas cuando el paciente después de la cirugía “se le engancha la comida” y presenta Disfagia (dificultad para tragar).


2 comments

  • lyn

    23 octubre, 2015 at 18:38

    Dr. escribo desde Lima Perú, mi mamá hace 2 años fue diagnosticada de cáncer de estómago, por lo que se le retiró el 100% del estómago y una parte pequeña de la unión con el esófago, además del bazo. Durante la cirugía el cirujano tuvo que retirar varios ganglios afectados. Después de eso llevó tratamientos de quimioterapias y radioterapias. Tras ese episodio ella ha asistido a cada uno de sus controles periódicos y siempre ha salido negativo a cáncer, pero nuestra principal preocupación durante todo este tiempo radicó en que tenía muchos problemas para ingerir alimentos, los doctores decían que era porque no tiene estómago y tiene que adaptarse, pero tras presentar tanto dolor y constantes vómitos, se le ordenó una endoscopia por la parte externa del esófago y el diagnóstico es «submucosa infiltrada por adenocarcinoma poco diferenciado», su médico me indica que no se puede hacer nada. Por favor dígame qué alternativas existen, mi mamá aún tiene 55 años y muchas ganas de vivir.

Leave a Reply