Prensa y Medicina

4 mayo, 2012 6

El 1 de mayo de 2012, se publicaba en el diario EL PAIS: “La cirugía para la obesidad puede tratar mejor la diabetes tipo 2 que la medicación”.

El artículo, basándose en dos importantes trabajos a los cuales habíamos hecho referencia en nuestro blog en fecha 11/04/2012, en los que se confirma la curación de la diabetes con un by-pass gástrico; está asesorado por un endocrino, que hace un análisis de la situación.

Independientemente de unos errores de terminológica quirúrgica (algo normal, pues el asesor no es cirujano) el mensaje es claro la diabetes tipo 2 se cura. Es la única noticia que ha ido repitiéndose desde hace meses en toda la prensa generalista (revistas de divulgación, diarios médicos, etc.).

Lo importante es que el mensaje llegue en primer lugar a los endocrinos y posteriormente a los médicos generalistas, que son los que a la postre recetan la insulina y/o antidiabéticos orales y controlan a estos pacientes.

Esto obligará a que los especialistas en endocrinología no se sorprendan cuando aparece por su consulta un diabético “ya curado” tras una operación.
No es el momento de comentar si lo que se realiza es un by-pass gástrico o metabólico, pues son sutilezas de importante valor quirúrgico que conocen bien los cirujanos de la obesidad y cirugía metabólica. Lo importante es que se difunda un mensaje claro y contundente: “La diabetes se cura”, el cómo y con qué detalles corresponde explicarlo al equipo multidisciplinar que indicará la operación. Una operación que debe ser realizada por cirujanos expertos y equipos especialmente entrenados en esta cirugía.

Si lo desean, pueden ver en este blog en qué consiste la intervención y como se realiza. Es el by-pass tipo III o metabólico.


6 comments

  • Camilo Roso

    15 marzo, 2013 at 14:39

    soy un hombre de 50 años y me diagnosticaron un nódulo tiroideo derecho de menos de un cm. maligno el cual me dijo le endocrino que tenia que operarme urgentemente que me aconseja usted dr.

  • Virginia56

    29 marzo, 2016 at 5:40

    Buenas Dr: tengo 24 años y .e salió un nódulo en las tiroides, me hice los análisis de sangre y están normales, me hice una ecografía y los resultados son: lóbulo derecho: longitud 43mm transverso: 14mm y antero posterior 21mm. Ocupando casi su totalidad se evidencia nódulo ovalado de 30x18mm, concontornos definidos, de estructura mixta ecogenica con lagunas anecoicas, que al doppler muestra flujo Peri e intranodular… es benigno o maligno? Mi endocrinologa me sugirió hacerme una puncion, xq lo sugirió?Es necesario? Espero su respuesta muchas gracias

  • Virginia455

    10 junio, 2016 at 7:09

    Dr buenos días! mi nombre es virginia romano tengo 23 años , tengo un nodulo tiroideo y me realice una ecografía la misma dice, nódulo mixto(sólido_quistico) heterogéneo de bordes poco definidos de 2,4 cm la misma se ubica en el lóbulo derecho, mi endocrinologo me sugirió puncion, pero no me dijo a simple vista q parece es benigno o maligno? espero su respuesta después le contaré la puncion muchas gracias saludos

Leave a Reply