Tratamiento del reflujo alcalino

El Reflujo Alcalino es una de las causas de Reflujo Esofágico, de más difícil control médico.

Cuando aparece, la clínica de dolor y quemazón retroesternal es intensa, incluso impidiendo al que lo padece hacer una vida normal.

Causas del Reflujo Alcalino

En los casos más avanzados puede llegar a producir Esófago de Barrett (enfermedad pre-maligna). La causa más común de reflujo biliar o alcalino, es la cirugía del estómago: Gastrectomía de Billroth I, Billroth II, la Vaguectomía y Piloroplastia, operaciones que se realizaban profusamente hace 20 años para tratar la úlcera gástrica y/o duodenal (actualmente en desuso).

Tratamiento del Reflujo Alcalino

El tratamiento consiste en alejar la bilis del estómago y del cardias para evitar así el reflujo biliar o alcalino. Esto se consigue mediante una operación, consistente en realizar una Y de Roux; o sea transformar el Billroth en una desviación biliar.

A pesar de que estos enfermos se operaban por cirugía abierta (laparotomía), esta intervención compleja y difícil, por ser un estómago operado y por las adherencias provocadas por la laparotomía, puede realizarse por laparoscopia. Es una operación compleja, solo realizable por los equipos con más experiencia y los mejores resultados.

Operación del Reflujo Alcalino

Presentamos un ejemplo de esta cirugía en el siguiente vídeo:

Esta entrada ha sido publicada en Cirugía laparoscópica, Esófago y estómago, Tratamientos.

344 Respuestas a Tratamiento del reflujo alcalino

  1. angelina bugarin valrnzuela says:

    se quitara el reflujo con medicamento

  2. francisca says:

    con que medicamentos se puede aliviar el dolor?

  3. Natanael Oliva Gamez says:

    Doctor buen dia, a mi me detectaron por una videoendoscpia uan hernia de hiato de 3 cm y segun el medico es muy grande y me ha recetado medicina pero no veo mejoria y creo que la mejor opcion seria la cirujia pero no se cuanto me puede costar en dinero usted me puede indicar el precio.

    muchas gracias por su respuesta

  4. leoncio valqui says:

    Gracias por la respuesta. Me detectaron mediante “endoscopia”: Gastritis eritematosa severa, Gastritis Metaplasica y Reflujo Biliar, podria indicarme cual sera mi tratamiento, sera necesaria una operacion, y si este mal es riesgo para un cancer.

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Le agradecería contactara con nosotros al 933 933 174, ya que necesitamos más datos para poder responderle.

  5. Lisbeth says:

    Hola buen dia tengo reflujo II , gastritis aguda severa erosiva y reflujo biliar me puede decir Si tiene cura estoy desesperada y tengo una piedra en la vesicula y me van a operar muchas gracias

  6. aria says:

    Buenos días Dr., deseo consultarle. hace un par de dias me realizaron una gastroscopia y me detectaron: esofaguitis por reflujo, gastritis eritematosa y alcalina y duodenitis moderada y giardasis. Me realizaron una biopsia y estoy esperando resultados. Quisiera saber cual seria el tratamiento adecuado. Muchas gracias

  7. Gonzalo says:

    Hola, tuve una operacion la cual fue extraccion de la vesicula… despues de eso empece con vomitos durante meses hasta que en una endoscopia alta dieron que tenia reflujo biliar o gastropatia alcalina. Me dieron unos medicamentos y supuestamente deberia solucionarse mis problemas, desde que me mediqué ya hace unos meses no volvi a vomitar efectivamente pero hay dias que la comida me cae mal (no llego a vomitar) y casi la mayoria del tiempo tengo nauceas y mal estar especialmente a la mañana… Que puede ser?

  8. ELIZABETH VASQUEZ P says:

    Buen dia Doctor,
    Dios lo bendiga, hace aproximadamente un año estoy sufriendo de reflujo gastrico, la enfermedad me ha hido avanzado hasta el punto de tener esofaguitis, polipo de hiato, me da con mucha frecuencia sinusitis y presento higado graso.
    El doctor me mando a hacer 2 examenes antes de mirar se me hacen la cirugia.
    como pudeo mitigar estos sintomas? como mejorar estos sintomas ya que me encuentro muy enferma, los examenes se demoran en realizarmelos en 2 meses.
    Gracias por su ayuda.

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Tome usted Omeprazol 40 mg cada 12 horas. Duerma sentada y no se agache ni se acueste recién comida y no tome nada con gas.

  9. Patricia Bernal says:

    Dr Bayesta: tengo gastritis cronica con reflujo biliar, tenia helicobacter por dos años y en la ultima endoscopia gracias a Dios no tengo la bacteria pero sigo mal, con ganas de vomitar bilis, dolor, ardor, gases…vivo en colombia y la verdad en este momento no estoy en buena situación economica y no e podido volver al medico usted me sugiere algo que yo pueda tomar para aliviarme un poco mientras pueda volver al medico? mil gracias por su ayuda.

  10. Martha says:

    Dr. Ballesta:
    Me acaban de detectar reflujo alcalino, no tengo hernia, ni vesicula, ni bacteria, me dieron medicamento para tratarlo y un antibiotico, me siento mejor, cuanto tiempo es recomendable tomar el tratamiento, y cuidando la alimentacion esto se podra controlar? o se tiene que tomar toda la vida medicinas o sino la cirugia?
    Dios lo bendiga
    Martha

  11. Daniel says:

    Dr. Fui operado de reflujo hace 2 meses cuando termino de comer siento sensacion de angusta en el cuello el pulso c me acelera en el cuello y sabor de agriedad en la boca tambien tengo sintomas que el pulso c me acelera al pararme de estar sentado y acostado el pulso c acelera y siento el corazon moverse de una manera como bombiando mas de lo normal..poseo la bacteria aun no me han dado tratamiento para eso por los otros sintomas que hay q usted piensa deberia buscar 2 opinion medica y sera posible q lo q le digo esq la cirujia fracaso o habra algo mas q no c ha encontrado?

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Debe realizarse un control de la cirugía por su cirujano o bien pedir una segunda opinión con otro. Sería conveniente que se hiciese una endoscopia, una manometría y Phmetría

  12. natalia says:

    doctor ayuda en 2010 me opere de vesicula no tenia sintomas pero tenia calculos me empece a sentir muy mal despues de ensdoscopias ph metria y manometria me salio mucho reflujo e incompencia en el esfinter esofagico superior tengo ardor y malestar las 24 horas me hice una funduplicultura de nissen pero mis sintomas son pores me quemo por dentro , en la endoscopia me sale gastrtis biliar y esofagitis no puedo hacer vida normal me duele todo tomo todos los medicamentos pero no funcionan ayudeme por favor!!!

    • Debe operarse y rectificar la operación que le hicieron , si es que no está bien realizada. Consulte con el cirujano que le operó.

      • natalia says:

        disculpe doctor que operacion me debo hacer por favor respondame estoy desesperada

        • Sandra says:

          Hola Natalia, mi hija tambièn tiene reflujo y gastritis biliar, entiendo tu desesperación. Al parecer no hay medicamento que alivie esta enfermedad, aunque hay uno que se llama àcido ursodesoxicólico que promueve el flujo más rápido del liquido biliar del estómago hacia el intestino, ahora estoy investigando sobre él. La manera en que he podido controlar un poco los sintomas de mi hija es con la alimentación: Cero grasa animal, cero irritantes, cero harinas blancas, toda la verdura posible, pollo y pescado hervidos o a la plancha, alimento vegetariano (soya, gluten) , cero lácteos con grasa (es preferible la leche de soya y los probióticos), jugos vegetales en especial el de zanahoria, evita el jugo de naranja y los que te puedan irritar. Espero esto te ayude a mejorar tu calidad de vida.

          • natalia says:

            MUCHAS GRACIAS SANDRA ESPERO QUE TU HIJA ESTE MEJOR LO VOY A PONER EN PRACTICA EL ACIDO ursodesoxicólico LO TOMO PERO NO ME FUNCIONA SIGO BASTANTE LA DIETA PERO COMO CARNE VOY A DEJARLA TAMBIEN , ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO PARA PODER AYUDARNOS TE DEJO MI MAIL ESCRIBIME es natimacchi@yahoo.com.ar esta enfermedad es desesperante afecto mi trabajo , la vida de mi familia espero podamos mejorar

  13. andres says:

    Apreciado doctor:
    Tengo gastritis por reflujo alcalino biliar. En la gastroscopia me eliminaron polipos gastricos venignos. Me tomo pantecta y urbal pero continuo igual de mal. Tengo la lengua blanca y amarilla y las heces color claro. Que me recomienda? existe alguna operacion o tengo que estar siempre con medicamentos?

  14. MARIA LARENAS ULLOA says:

    ESTOY OPERADA DE VESICULA HACEN 6MESES AHORA TENGO REFLUJO BILIAR, TAMBIEN HERNIA AL HIATO AXIAL SIENTO MUCHAS MOLESTIAS DIGESTIVAS ACIDEZ BOCA AMARGA NAUSEAS ARDOR DOCTOR SERIA RECOMENDABLE ALGUNA OPERACION.POR FAVOR RESPONDAME NECESITO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA GRACIAS

  15. ivon guerrero says:

    DOCTOR,,,,,,,,,,,DIOS LO BENDIGA ,,,,,,,,BUENO HACE MAS DE 6 MESES QUE TENGO TODOS LOS SINTOMAS DE REFLUJO,ME HECHO TODOS LOE EXAMENES CORRESPONDIENTES Y HASTA LA GASCOSTROPIA Y EL RESULTA DICE QUE NO TENGO ABSOLUTAMENTE NADA,,,,,,,,,,,,,NO COMO NI DUERMO ,PERDIDO 7 KILOS ,,,,,,,,,,,,,,TENGO MUCHAS FLEMAS QUE ME SIENTO COMO AHOGADA,,,,,,,,,,,TOMANDO LAS PASTILLAS PANTOPRAZOLO,YA NO SE QUE HACER,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,YA QUE LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENNES SON BUENOS………………… MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

  16. Elena says:

    Buenas Tardes Doctor. Mi diagnostico ha sido el siguiente, hace aprox. 1 mes: Gastritis Eritematosa moderada y Reflujo Biliar moderado. Estuve haciendo un tratamiento de 1 mes con omeprazol, ulcogant y ursoflak , pero lamentablemente por problemas de alergia y respiratorios, tome pastillas antinflamatorias y antibióticos por un tiempo, lo cual me conllevo a tener una recaída, ahora estoy realizando una dieta y tomando Ulcemex, pero aún presento molestias, usted cree que es recomendable una cirugía, ya que me hicieron una hace como 15 años por cálculos en la vesícula (laparascopica). Agradecere mucho sus indicaciones.

  17. natalia says:

    ayudeme dr le escribi antes contando mi caso no se que hacer mi ciruhjano dice q la operacion fue un exito mi gastro no sabe q mas darme estoy muy mal

  18. sergioyth says:

    Dr. Muy buenos dias, ojalá me pueda ayudar con su consejo. Tengo 32 años de edad. Hace 4 años fui operado de vesicula por incontables piedras. Hace 3 años me realice mi primer endoscopia fui diagnosticado con una pequeña hernia hiatal, gastritis moderada petequial y ERGE. Fuí recetado esomeprazol 40mg/dia. A los 6 meses me hacen de nuevo endoscopia obteniendo el mismo resultado, solo que con mas gastritis. Actualmente siento que el omeprazol ya no es suficiente para controlar mi ERGE, debido a que tengo mas de 2 años con la sensación de tener inflamada e irritada mi garganta (pero no mi esofago), siento mucho reflujo nocturno, asi también constantemente muy inflamado el abdomen. Un Dr. Gastroenterologo Cirujano me recomendo realizarme la cirugia antirreflujo, sin embargo un Dr. Gastroenterologo clínico me dice que no me la haga por que mi hernia hiatal es muy pequeña y que es comun que los pacientes que no responden al tratamiento médico, tampoco les funcionará la cirugía. ¿Es cierto esto? ¿Por que no respondo a los tratamientos médicos como antes de la colecistectomia?. Le envié mis estudios a un Dr. Cubano. Me dijo que lo que yo tenía era un padecimiento llamado sindrome postcolecistectomia, esto último ya lo he comentado con mis Dres. Locales y me dicen que eso no existe. De antemano muchas gracias Dr.

    • Yo me operaria, lo importante no es lo grande que sea la hernia de hiato, sino la existencia y característica del reflujo. Evidentemente con una operación de Wisen bien realizada se soluciona el problema del reflujo y los síntomas que da. En cuanto al síndrome post colecistectomía es una entidad no aceptada por todos los médicos.

  19. Ricardo says:

    buen dia

    hace 5 años me realizaron una colecistectomia por que la vesicula no se se vaciaba corectamente, despues de la cirugia empese a tener un dolor muy fuerte del lado derecho y en la endoscopia salio que tenia reflujo biliar, me recetaron omeprasol, pemix y sucralfato y se me quito, solo que hace 6 meses me volvio el dolor y me volvieron hacer una endoscopia y volvia a salir que tenia reflujo biliar, y me volvieron a dar omeprasol 40 (mañanas), pemix(antes de cada comida), sucralfato (despues de la comida), riopan y ranitidana de 300 (antes de cenar).

    el problema es que solo siento mejoria unos dias y otros no, la mayoria de las veces me despierta el dolor en la madrugada. seria recomdable la operacion?

    tambien padezco cuci, pero gracias a Dios esta controlado al 100 %

    • La cirugía del reflujo biliar está indicada en muy pocos casos, cuando no se controla con medicación y los síntomas son muy intensos. No es una cirugía fácil y debe hacerse en centros con experiencia en esta enfermedad.

  20. Sonia says:

    Buen día doctor: tengo 47 años, femenina, sobrepeso, me extirparon la vesícula hace 8 años aproximadamente, pero hace un año sufro reflujo biliar, me hicieron una endoscopia, resultado: importante lago biliar en el estomago, hiato laxo y píloro semidestruido, me recetaron omeprazol 40 mg por la noche es lo único que tomo junto con las demas recomendaciones, cama levantada, cenar ligero antes de las 7 pm, pero a veces no es suficiente. Que es lo mejor que debo hacer, que me recomienda usted?, gracias por su amable ayuda.

  21. Fernando Gonzalez says:

    Doctor: Hace 3 a~os me realice una funduplicatura por hernia hiatal dado que tenia los sintomas del reflujo pero no he sentido mejoria, me hice la endoscopia despues de eso y la funduplicatura esta bien hecha, en la ultima endoscopia se me diagnostico esofagitis, gastritis y duodenitis, me hice la Phmetria y el estudio salio negativo pero me llamaron la atencion dos datos de reflujo alcalino y en las dos ultimas endoscopias se ha encontrado bilis en el estomago y esofago, que se puede hacer en mi caso? puede ser reflujo biliar?, la medicina para el reflujo no me hace efecto, ademas de eso en la ultima endoscopia me salio positivo de helicobacter pylori y el tratamiento fue: Nexium(esomeprazol), Pemix(cinitaprida) e unival(sucralfato) llevo un mes tomando y no veo ninguna mejoria.

  22. Juan says:

    Buenas tardes Dr: En 2009 me hicieron una videoendoscopia porque sufria de mucha acidez y diagnosticaron reflujo esofagogástrico. Me medicaron con Pantoprazol 40 mg., probaron reducir a 20 mg pero debi volver a los 40 mg. La acidez se manifiesta algunos dias pero mejoré. Desde hace unos meses cambiamos por esomeprazol porque no respodia demasiado con el pantoprazol y tambien tengo gran pesadez despues de comer e hinchazón abdominal, me mdicaron con Domperidona antes de almuerzo y Megalex (domperidona/ranitidina) antes de cena . Hace una semana me hicieron otra Video y hay tambien bilis en el estómago, no tengo hernia hiatal. Tengo fecha para la consulta medica, tengo 21 años y no se si es mas aconsejable la cirugia en este caso. Gracias por su respuesta.

  23. Fran Rabadán says:

    Buenos días Dr. He perdido trabajo en la radio y tv por una odinofagia que me produce ERGE, con faringitis crónica (sin otra patología de ORL), he sido intervenido por laparoscopia hace diez meses (Nissen según la última endoscopia realizado correctamente), he seguido el posterior postoperatorio al pie de la letra, me he puesto en manos de un especialista en medicina natural (tras una organometria), sigo dieta estricta, estoy perdiendo peso (por días, casi), tengo 49 años, y el dolor en la zona alta de la garganta no ha mejorado a pesar de todo lo mencionado. Amanezco con la lengua quemada (alteraciones en forma de estrías laterales), llevo así tres años y medio. Perdí mi trabajo por este asunto y por fuerte brote de FM diagnosticada desde 1999. La Manometría muestra hipomotilidad severa en el esófago que además es corto, y no asocian el dolor tan severo que refiero a esta patología, me han hecho cinco endoscopias en tres años, en alguna podía tratarse de Barret, pero luego lo han descartado con las biopsias, realizados tránsitos, ECG, etc. Me han ofrecido trabajo y no puedo llevarlo a cabo porque continúo igual que antes de la intervención en diciembre de 2012. Estoy desempleado, rabiando de dolor y sin entender cómo la medicina cura hoy en día el cáncer o el sida y no es posible mi curación o mejoría de un ERGE que me está destrozando la vida por completo. He tomado Esomeprazol, Lansoprazol, ahora he vuelto al Omeprazol 40 (0-0-1 por indicación de cirugía, en vez de 1-0-0), Urbal y mucha más medicación en el pasado. Solo me queda pasar por la capsula esofágica, las citas tardan una barbaridad, he cambiado de especialista, y no se por donde tirar. La última Phmetría indica que no hay reflujo de ningún tipo cuando desde 2009 lo padezco en grado II, así que es para volverse loco. Quería saber su opinión y algún consejo. Estoy desesperado por el dolor severo de la garganta (que ha sido durante veintitres años mi instrumento de trabajo). Muchas gracias por su atención y por su tiempo. Un saludo desde Sevilla.

    • No es un caso fácil pero en mi opinión es necesario estudiar la causa del trastorno motor del esófago. Los alimentos que toma probablemente no pasan bien al estómago(por el Nissen) y son la causa de la esofagitis, dado que no hay reflujo gastroesofágico. Deben profundizar en el estudio, de lo que le sugiero mientras tanto seguir con la medicación y dormir sentado.

    • natalia says:

      como te entiendo estoy igual o peor ue vos y pienso lo mismo la medicina cura cancer , transplantes y no se puede curar un maldito reflujo te dejo mi correo escribime soy natimacchi@yahoo.com.ar

    • Enrique says:

      Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Yo ya llevo dos cirugías anti reflujo, en los estudios que me han practicado no hay signos de reflujo, sin embargo no puedo con el ardor de garganta y con la flema crónica que no desaparece!!

  24. ana says:

    hola doctor quisiera preguntarle por mi marido se realizo todo un estudio completo por su sangrado resulto tener hemorroides,y otras cosas pero nada grave si salio una hernia de hiato por lo cual esta tomando solamente gastex,y unas pastillas a la noche como un sedante nada mas y cuidarse en las comidas hace todo bien pero no ve cambios a mi me parece que tendria q tomar alguna otra medicacion para la hernia no seria mejor operar o no gracias

  25. natalia says:

    dr le escribi anteriormente me opere de vesicula no tenia mucho dolor pero si dos calculos moviles despues de eso comenzo mi calvario me hice una fundupliculura por reflujo biliar pero no funciono sigo peor me estoy volviendo loca no se puede vivirt asi

  26. Marcelo Fernandez Ordenes says:

    Me hice recientemente una endoscopia y me diagnostico es el siguiente: reflujo biliar abundante con gastritis coporo-antral erosiva intensa, ademas presento erosiones de fondo hemático múltiples. No he respondido al tratamiento con omeprazol común y uno mejor que se llama Lomex. Que debo hacer ahora Dr . Le agredecer{ia su respuesta
    Atte a ud Marcelo Fernández.

  27. LUIS FARIAS JIMENEZ says:

    DOCTOR,,TENGO APROXIMADAMENTE 5 AÑOS DE PADECIMENTOS GASTRICOS..MI PRIMERA CONSULTA ME HICIERON ENDOSCOPIA PORQUE PRESENTABA DOLOR FUERTE EN EL ESTOMAGO Y MUCHA GANAS DE VOMITAR,,Y ME DIAGNOSTICARON,GASTRODUODENITIS CRONICA Y LA BACTERIA HELICOBACTER PYLORI,,TUVE BASTANTE TIEMPO MEDICANDOME..COMO UN AÑO MAS O MENOS, Y ME FUE BIEN,PRESENTE NUEVAMENTE DESPUES DE UN AÑO NUEVAMENTE ESE MALESTAR,,ME DIAGNOSTICARON DE NUEVO LO MISMO..CON LA DIFERENCIA DE QUE AHORA SALIO HERNIA HIATAL,,Y ME OPERARON LA VESICULA. ANECSADA A MI ESTORIAL..ESO FUE HACE APROXIMADAMENTE 2 AÑOS Y MEDIO,,DESDE ESE ENTONCES,,HE IDO CADA AÑO A CONSULTA…PORQUE DESDE LA OPERACION,,HE QUEDADO CON REFLUJO BILIAR:SINTOMAS ARDOR EN EL ESOFAGO,,SENSACIONDE DOLOR EN EL PECHO..EN MUCHAS OCACIONES HE TENIDO QUE VOMITAR,,Y EL MALESTAR ES MAS QUE TODO EN LAS MAÑANAS,,ANTES DEL ALMUERZO,DESPUES DE COMER,,Y EN LAS NOCHES AL ACOSTARME,,HE TOMADO BASTANTE MEDICAMENTOS DE TODA INDOLE. Y TAMBIEN DOCTOR EL REFLUJO EMPEORA CUANDO TENGO ESTRES..QUISIERA UNA OPINION EXTRA PORFAVOR DOCTOR.LE AGRADECERIA SUS SUGERENCIAS..GRACIAS

  28. Kenia says:

    Dr. Buenas noches, me realizaron una endoscopia digestiva alta y me detectaron
    una pequeña hernia hiatal, úlcera peptica, gastritis crónica y reflujo gastrpedagógico y en mi estómago hay bilis, me dieron tratamiento pero yo no he visto mejorías…cree que la cirugía sea necesaria??

  29. Ana says:

    Doctor, tengo que 39 años y padezco ardor en la garganta y dolor de estómago desde hace cinco años. Me diagnosticaron gastritis crónica, hernia de hiato, incompetencia cardial, esfínter esofágico inferior asimétrico y trastorno del cuerpo esofágico inespecifico con hipocinesia de los dos tercios distales. La phmetria no evidencia acidez. La mayor parte del registro permanece el ph entre seis y nueve. Los IBPs no me hacen nada, ni el urbal, ni el motilium, ni cleboril… Yo sigo con mi ardor en la garganta, a pesar de que hace años que no bebo más que agua y leche. Mi peso es normal. No fumo, cuido mucho mi alimentación… Me gustaría saber cual seria su valoración y consejo.
    Muchísimas gracias de antemano.

  30. jenny cisternas says:

    BUENAS TARDES DR: EL AÑO PASADO ME HICIERON UNA GASTRECTOMIA SUB TOTAL. POR REFLUJO SOFAGICO ,Y UNA HERNIA AL HIATO DESPLAZADA Y AGRANDADA. EL PROBLEMA ERA QUE ESTUVE 6 MESES CON AFONÍA Y TOS QUE LO PROVOCABA EL ÁCIDO LO QUE SE RECUPERO CON LA OPERACIÓN, DESPUÉS DE UN AÑO COMIENZO NUEVAMENTE CON TOS Y AFONÍA LO QUE EL OTORRINO DIAGNOSTICO CON EXAMEN COMO REFLUJO G ASTROESOFAGICO BILOSO AHORA TENGO QUE REALIZARME UN PH MANOMETRIA .QUISIERA SABER SI ESTO ME PODRIAR CANCER? ESTOY ASI COMO 4 MESES Y AHORA SIENTO MOLESTIAS EN LA GARGANTA ES COMO TUVIERA ALGO ATRAGANTADO LE AGRADECERE SU RESPUESTA

  31. maria ojeda says:

    Hola doctor me han realizado una endoscopia encontrando lo siguiente. Esófago normal en calibre, motilidad, distensibilidad. los 2/3 superiores de aspecto normal. en tercio distal se observa acantosis glucogénica, engrosamiento de la mucosa y aumento de la vascularidad empalizada y eritema, la unión esofagogástrica está en los 38 cm. de la ADS y el pinzamiento diafragmático a los 39cm. el esfinter esofágico inferior se aprecia cerrado.
    Estómago de forma, volumen motilidad y distensibilidad normal, lago gástrico mezclado con abundante bilis, pliegues gástricos en forma y dirección normal, cuerpo y antro con puntilleo hemorrágico subepitelial intenso, en antro erosiones lineales confluentes al píloro en forma radial, a la retrovisión se observa mucosa de cardias y fundus normal. el hiato se adosa de manera laxa al endoscopio.

    El resultado de las biopsias es el siguiente:
    Fragmentos tisulares de 3X2 mm, son blanquecinos, grisáceos, granulares.
    en los cortes histológicos se observa una mucosa de tipo antral I con cambios reactivos intensos con infiltrado inflamatorio de tipo PMN que compromete las glándulas en el estroma existen folículos linfoides reactivos.
    DIAGNOSTICO:
    GASTRITIS CRONICA FOLICULAR DE TIPO ANTRAL CON ACTIVIDAD INTENSA ASOCIADA A LA PRESENCIA DE HELICOBACTER PYLORI EN CANTIDAD ABUNDANTE.

    Cabe mencionar que estuve sometida a tratamiento para H. P, sucralfato y antieméticos, la nausea es cada vez peor, ya ni siquiera me permite conciliar el sueño. Me han propuesto la cirugía en Y de Roux y quisiera conocer su opinión, de antemano muchas gracias y que Dios lo bendiga.

  32. maría says:

    HOLA DOCTOR, TENGO 40 AÑOS, LLEVO MUCHO TIEMPO SUFRIENDO DE NAUSEAS, EL ALIMENTO EN GENERAL ME SABE A SALADO Y MI CALIDAD DE VIDA HA DISMINUIDO
    ME HAN REALIZADO UNA ENDOSCOPIA ENCONTRANDO LO SIGUIENTE. ESÓFAGO NORMAL EN CALIBRE, MOTILIDAD, DISTENSIBILIDAD. LOS 2/3 SUPERIORES DE ASPECTO NORMAL. EN TERCIO DISTAL SE OBSERVA ACANTOSIS GLUCOGÉNICA, ENGROSAMIENTO DE LA MUCOSA Y AUMENTO DE LA VASCULARIDAD EMPALIZADA Y ERITEMA, LA UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA ESTÁ EN LOS 38 CM. DE LA ADS Y EL PINZAMIENTO DIAFRAGMÁTICO A LOS 39CM. EL ESFINTER ESOFÁGICO INFERIOR SE APRECIA CERRADO.
    ESTÓMAGO DE FORMA, VOLUMEN MOTILIDAD Y DISTENSIBILIDAD NORMAL, LAGO GÁSTRICO MEZCLADO CON ABUNDANTE BILIS, PLIEGUES GÁSTRICOS EN FORMA Y DIRECCIÓN NORMAL, CUERPO Y ANTRO CON PUNTILLEO HEMORRÁGICO SUBEPITELIAL INTENSO, EN ANTRO EROSIONES LINEALES CONFLUENTES AL PÍLORO EN FORMA RADIAL, A LA RETROVISIÓN SE OBSERVA MUCOSA DE CARDIAS Y FUNDUS NORMAL. EL HIATO SE ADOSA DE MANERA LAXA AL ENDOSCOPIO.

    EL RESULTADO DE LAS BIOPSIAS ES EL SIGUIENTE:
    FRAGMENTOS TISULARES DE 3X2 MM, SON BLANQUECINOS, GRISÁCEOS, GRANULARES.
    EN LOS CORTES HISTOLÓGICOS SE OBSERVA UNA MUCOSA DE TIPO ANTRAL I CON CAMBIOS REACTIVOS INTENSOS CON INFILTRADO INFLAMATORIO DE TIPO PMN QUE COMPROMETE LAS GLÁNDULAS EN EL ESTROMA EXISTEN FOLÍCULOS LINFOIDES REACTIVOS.
    DIAGNOSTICO:
    GASTRITIS CRONICA FOLICULAR DE TIPO ANTRAL CON ACTIVIDAD INTENSA ASOCIADA A LA PRESENCIA DE HELICOBACTER PYLORI EN CANTIDAD ABUNDANTE.

    CABE MENCIONAR QUE ESTUVE SOMETIDA A TRATAMIENTO PARA H. P, SUCRALFATO Y ANTIEMÉTICOS, LA NAUSEA ES CADA VEZ PEOR, YA NI SIQUIERA ME PERMITE CONCILIAR EL SUEÑO. ME HAN PROPUESTO LA CIRUGÍA EN Y DE ROUX Y QUISIERA CONOCER SU OPINIÓN, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA.

  33. dayanna says:

    BUENAS TARDE DR ME REALIZARON UNA ENDOSCOPIA ESTAS SON LAS CONCLUCIONES:ESOFAGUITIS POR REFLUJO, GASTRITIS EROSIVA INTENZA ACTIVA TIPO ALCALINA, HERNIA DE HIATO,BULBO MODERADO. ME DIERON TRATAMIENTO CON LANPRAZOL EN AYUNAS DE 40 PERO NO SIENTO MEJORIA. GRACIAS

  34. Graciela Cepeda says:

    Disculpe Dr. Me podría orientar me propusieron cirugía de reflujo porque me hicieron endoscopia en donde me reprotaban hernia hiatal, me hice una manometria y me reporto disminución del peristaltismo y phmetria que reportaba reflujo severo, me proponen realizar nissen, pero me han dicho que tengo acalasia y necesito otra cirugía y que a veces el nissen esta contraindicado.
    Le agradezco me pueda orientar.

  35. andrés says:

    Estimado Doctor:
    Me realicé una ecografía y no tengo calculos ni barro biliar.Tengo hace más de un año una gastritis con reflujo biliar alcalino, que me salió en la gastroscopia. Estoy desesperado,tengo accidez, mal estar y en ocaciones un dolor en las costillas que me pasa a la espalda.Me tomo Urbal, antiaccidos y Nolotil pero poco me hacen.¿ Me recomienda una operacion de Y en rous? mi piloro es cerrado.
    Espero su respuesta.

  36. mariela says:

    Buen dia doctor : queria comentarle que me realizaron endoscopia y me diagnosticaron gastritis cronica por reflujo biliar ,esofagitis erosiva. y duodenitis cronica ,estoy tomando medicamentos como el pantoprazol que solo me alivian .Siento ardor .quemazon todos los dias desde hace varios años .etc .Espero una respuesta GRACIAS.

  37. mario says:

    Dr. Me diagnosticaron gastritis cronica con inicios de ulceracion, reflujo biliar y hernia hiatal de 2cm aproximadamente. me recetaron omeprazol por 30 dias. Pero lo que siento es molestias en el estomago como cierta quemazón, pesadez despues de las comidas y gases muy frecuentes. lo raro es que estas sintomas aparecen despues de la medicacion y endoscopia que me hicieron a excepcion de los gases que llevo con ellos muchos años.
    mi pregunta es alos 31 años es necesario operarse de la hernia y reflujo o esto puede cesar con una dieta adecuada. agradezco por su respuesta.

    • Debe llevar tratamiento médico, para el reflujo alcalino ingerir muchos vegetales para neutralizar el reflujo.
      La cirugía está indicada si tiene además reflujo gastroesofágico(esofagitis). Antes debe ser bien estudiado.

  38. frank says:

    Buenas noches Doc.
    Me diagnosticaron a través de una biopsia lo siguiente:
    ***********************************
    Gastritis Crónica Antral.
    * Atipia reactiva en el epitelio glandular.
    * Fibrosis en el corion interglandular

    Nota: Parte de los cambios sugieren Reflujo alcalino.
    ***********************************

    He estado tomando medicinas, diferentes tratamientos (de 3 doctores) desde casi 1 año y no he visto mejoría.

    Que me recomienda que deba hacer?

  39. MARIA M. GONZALEZ A. says:

    Tengo 61 años y mi Dra. dice que tengo reflujo biliar pero la vi que duda ya tengo varios estudios: colonoscopia, radiografia, panescopia, yo me siento muy mal por la diarrea y los 8 kilos que he bajado en seis meses, los dolores y la falta de alimento ya que todo me produce dolor y diarrea. Les agradecere que me indiquen que debo hacer. No debo comer nada de fibra me indico la doctora

  40. Carlos says:

    Dr. realmente es obligatoria una operacion si le detectan a a uno la hernia Hiatal? y de ser asi, esta operacion no puede efectuarse de la manera convencional osea como operar una apendice o una besicula_?

    • Carlos,
      La indicación habitual de cirugía de una hernia hiatal es cuando esta asociada a un reflujo gastroesofagico
      o que por su gran tamaño te produzca muchas molestias, de ser así se puede operar como el resto de la afecciones
      y debe ser por via laparoscópica que es la mejor via para su solución en estos momentos con menor posibilidad de complicaciones y mejor confort post-operatorio
      Un Saludo

    • No es obligatorio operar una hernia de hiato si no da sintomas. lo mejor es que se efectue mediante cirugía laparoscópica

  41. Enrique says:

    Buen dia, Me diagnostican reflujo alcalino, colitis, gastritis, polipo sesil. Mis síntomas son molestias dese la garganta hasta el recto, mal aliento, dolor estomacal ala atura de los riñones como en forma de cinturón, dolor de rodillas, codos y varios más.
    A que creen que se deba tanto problema? creen que sea algo bacteriano
    Saludos

  42. mabel says:

    Dr tengo 30 años comeso mi mal cn una infeccion por dos meses ,tras analisis no tengo infeccion de salmonela yo tomaba quino biotic que es ciprofloxacino , .luego me faltaba el aire y se me caia el cuerpo y me apretaba el pecho ymucho mareo ,fui al medico y me hicieron endoscopia y me dijeron gastritis y reflujo biliar .tome mosapripa pero seguia igual ,lueo dislep por tres semanas mejore mucho ,pero el doctor dijo que no tomara ya mucho tiempo y me cambio por esoproton 40 pero me siento peor tengo acido que consejo me da

  43. Melissa says:

    Buenas tardes,

    Yo sufro, segun mi doctor, de reflujo biliar. El me receto Tecta de 40 mg en la mañana y motilium 10 mg media hora antes de comer en el desayuno, almuerzo y cena. Me recomendo que durmierda con la cama inclinada hacia arriba. Me hicieron una endoscopia y una biopsia y resulto que no tenia helicobacter pylori. Quisiera saber si el tratamiento es correcto ya que siento una leve mejoria pero cuando me salgo de la dieta, me regresa el reflujo. Cuando podre curarme completamente y que mas puedo hacer? Visito otro medico?

    Gracias. Buen dia.

  44. ELVIRA-E says:

    Dr. tengo 51 años, el diagnostico de la endoscopia alta que me hicieron es: Gastritis eritematosa leve a moderada.Reflujo biliar. Respondame como debe ser mi tratamiento o necesito una cirugia y que alimentos debo dejar de lado, por favor ayudeme.

  45. Haylin garcia says:

    hace tres a?os ma diagnosticaron esofagitis alcalina grado A MEDIANTE UNA ENDOSCOPIA Y SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE MI PREGUNTA ES QUE POSIBILIDADES HAY DE CONTRAER CANCER SI HASTA LA FECHA SOLO VEO ALIVIOS ,,HE TOMADO OMEPRAZOL,LANZOPRAZOL, MOTIDEL ENSIMATICO BIOSER Y TRATO DE LLEVAR LA DIETA ,TENGO ANEMIA LEVE TENGO22 A?OS Y PESO 88 LBS,ESTO ES TRIZTE PARA MI…

  46. jonathan says:

    Doctor yo tengo reflujo duodeno gastrico biliar yo quisiera saber q tan peligrosa es la cirugia y porque o si es recomendable el tratamiento con antiacidos alcalinos..

  47. Joaquina Martínez Santolaria says:

    Hola doctor.
    EL 3 de abril me operaron de by pass gastrico en Y de Roux por diabetes melitus tipo II y sobrepeso en Madrid. Desde el primer momento lo estoy pasando fatal.(fatiga, cansancio, debilidad, reflujo, garganta irritada,dolor entre las sienes,tos, intensísimos dolores en el pecho y por encima del ombligo que van de delante al lado derecho y hacia arriba… Con analítica me decían que estaba super bien y que no tenía nada. Esto se lo he comentado al cirujano, a la endocrina y a la nutricionista y todos me decían que la analitica estaba bien y que debia beber 1,5 ó 2 litros de agua y salir a andar cosa que me resulta imposible. Ahora tengo mucho deficit de vitamina D , hiato ancho-hernia de hiato con intenso reflujo postural. Conclusión: intenso reflujo gastroesofagico y barro denso-microlitiasis en vesícula. Esteatosis hepática.
    ¿Qué opina usted? ¿Qué soluciones hay?
    Gracias.

  48. Joaquina Martínez Santolaria says:

    Se me olvidó decirle que tengo 56 años. Al estar operada evidentemente ya estoy a dieta.
    ¿Hay alguna solucion?

    • En que clinica le realizaron la intervención? Es raro que estando todo bien se encuentre mal. Han de darle vit.D. Nos gustaría leer su informe de alta, comprende que sin ver las pruebas, no nos atrevamos a realizar un diagnostico.

  49. Joaquina Martínez Santolaria says:

    Y el tema del barro denso-microlitiasis en vesícula. Esteatosis hepática? Se hacen las dos cosas en la misma operación? Es con anestesia general?

  50. Carlos says:

    Gracias dr. le hacia el comentario porque fijese que desde diciembre he padecido dolor de oidos y garganta y en especial y con mayor molestia en el lado derecho, mucha resequedad de garganta, y tengo 36 años y dicen que tengo mucho reflujo, pero no se si es obligatoria la operacion y me dicen q a veces los sintomas siguen aun despues de la operacion, o puede salir peor que los malestares q mantengo ahorita.

  51. eduardo says:

    buenas tardes doctor ballesta,tengo hernia de hiato detectada en endoscopia en manometria me sacaron poca presion de esfinter y alteracion motora en musculos de esofago y en ph metria fue negativa que es lo que no le cuadra a mi cirugano y dice que si no hay un ph acido no opera que me aconseja yo tengo reflujo y en el transito sale es evidente pero es alcalino no se que hacer.

  52. vanessa says:

    Hola doc mire mi problema esta en que por las mañanas tengo nauseas y me provoco vomito y vomito bilis , me detectaron piedras en la vesícula pero no me duele nada , la vdd estoy mu nerviosa ya que no se en realidad que tengo e estado en una estado muy nervioso mi doctor dice ke es gaastritis pero los medicamenton no me la controla y llevo dieta que podra ser …??

    • Nos falta información para diagnosticarte. Por lo que cuentas podría ser una gastritis pero tambien problema de vesícula, aunque no se puede descartar que sea por nervios. Debes estucdiarte la gastritis con una gastroscopia.

  53. José Manuel says:

    Doctor Basllesta.
    Soy un paciente operado hace 19 años (1994) de Hernia de hiato y esófago de Barret mediante Funduplicatura de Nissen. Realicé revisiones periódicas durante los cinco años siguientes a la intervención hasta remitir Barret.
    Aparición de nuevas molestias desde 2006 con RGE controlada con IBP. Última endoscopia (hace seis meses) con esofagitis grado A-B, Nissen parcialmente prolapsado, Phmetría y manometría normales. Prueba de impedanciometría con diagnótico de reflujo gastroesofafico no acido patológico tanto a nivel distal como proximal del esófago.
    Hace unos días me han solicitado demanda quirujica para reseccion gástrica + Y de Roux.
    Estoy un poco asustado, y me gustaría por favor saber su opinión si ve correcta esta nueva intervención.
    Saludos cordiales.

  54. Verónica Langarica says:

    Hola Dr, mi hijo de 19 años fué diagnosticado el año pasado con helicobater pilory, reflujo gastroesofagico le dieron antibiotico klaracid, peptobismol y nexium, por 10 dias despues a control con pantoprazol de 40 mg 2 por dia y 1 sobre de gex gel antes de las comidas, estuvo mas o menos controlado pero hace 10 dias comenzó a sentirse mal de nuevo, le hicieron otra endoscopia en la que el resultado fue: esofagitis grado II complacencia hiatal, gastritis alcalina, gastropatia PB secundaria a H.pylori, duodenitis PB infecciona (giardia) esta tomando flagenase, questran, trinsica y dexivant, tiene tratamiento por 2 semanas….apenas lleva 3 dias tomando esto pero el todo el tiempo siente una mucosidad en la garganta que siente que lo ahoga y que no lo deja pasar alimento prácticamente tiene tiene 3 dias sin poder comer le doy ensure que mas o menos lo puede pasar…ya no sabemos que hacer estamos desesperados el medico dice que es muy joven para operarlo que esto puede cambiar. con el tiempo …espero su consejo gracias.

  55. Jorge Villamizar says:

    Cordial saludo,

    Estimado Doctor, hace doce años me inicio un dolor en el paladar y garganta, me diagnosticaron reflujo esofágico tipo I y hernia de hiato de 1cm, mis síntomas en estos doce años han empeorado, ahora el dolor de garganta es insorportable, tomo medicamentos diarios para el dolor como naproxeno, me suelen dar infecciones de garganta, esto me produce cansancio, agotamiento físico, poco rendimiento en el trabajo y mi calidad de vida ha empeorado, me hicieron recientemente una phmetria y esofagograma saliendo los dos negativos, sin embargo hay días que mejoro porque siento que en la noche no me sube el acido. De acuerdo a lo que siento hay algo que me sube en las noches o en el dia y me causa todo este malestar, al ver mi garganta esta roja e irritada, en ocasiones incluso me causa sinusitis con dolor hasta los ojos. Si duerno boca arriba el daño es en la parte de atrás de la garganta y si duermo boca abajo se me irrita el paladar. Estoy desesperado ya que los médicos me dicen que con los últimos resultados no me operan el reflujo y la hernia. Si Usted me puede dar una sugerencia le agradecería mucho su orientación ya que estoy desesperado con mi situación.

    Mil gracias

    • Estimado Jorge, los síntomas que tienes son de una enfermedad por reflujo gastroesofagico como
      ya se te había diagnosticado hace dos años, la negatividad de la pHmetria pudiera haber sido porque esta no fue
      fue realizada con impedanciometria,es decir que pueda determinar también la presencia de reflujo gastroesofágico no ácido o de tipo (alcalino)
      No obstante con los síntomas clínicos que tienes , la presencia de esofagitis en la endoscopia realizada , indica que podrías beneficiarte y mejorar los síntomas con un procedimiento quirúrgico antirreflujo , por supuesto
      preferentemente realizado por laparoscopia

  56. Maria says:

    Buenas tardes doctor ballesta.le voy a contar un caso q ningun medico hasta el momento sabe diagnosticar.dicen que es un cuadro de ansiedad por mis antecedentes(un aborto)y llevo 1 año con tratamientos tipo antidepresivos y ansioliticos sin mejorar nada la sintomatologia.yo estoy segura al 99% de que hay alguna cosa q no se deja ver.le cuento:hace 1 año tuve un aborto estando de 5 meses y medio de gestacion(algo aislado,nos hicieron analisis genetico y salio normal).me indujeron al parto y me hicieron un pequeño legrado bajo anestesia general.tome cono medicacion una pastilla para que subiera la leche y ferbisol.a los 20 dias me rmpezo una sesnsacion de qumazon en la boca del estomago,q me bajaba hasta el imbligo y me irradiaba hacia la espalda(nuna antes hbia tenido acidez y no se segura entonces q fuera eso).tome anagastra y almax pero no remitia nada e iba a peor hasta q una noche me levanto un qyemazon terrible por toda la tripa que irradiaba hacia la espakda y arriba de la espalda(mo asi por el esofago,no notaba quemaxon en esofago ni en garganta).fui al digestivo y me dijo que era funcional y me dio:anagastra dec40 mañana y noche mas almax forte tres veces al dia mas un liquido blanco para gases.no me remitia nada los sintomas y eran anarquicos,es decir,el quemazon fuerte insoportable iba y venia(siempre una leve sensacion) a sus anchas.tripa hinchadisima y con muchos ruidos tras cualquier comida aunque fuera tras una tortilla francesa.al final,me hicieron endiscopia(sin suspender trat de ansgastra) y salio todo normal,ni siquiera una irritacion.helycobacter pylori dudoso (salio color rojo en vez decrosa)y tras 15 dias sin pneoprazol,test del aliento negativo.ademas,me hicierontac toracico abdominal y salio normal a excepcion de una nota que dicen no tener nada de importancia(ocupacion de mediastino anterior por un tejido de densidad partes blandas que se adapta a la anatomia mediastinica compatible con resto timico).la cuestion es que empece con medicacion para transtorno de ansiedad y segui exactamente igual hasta que hace 3 meses deje de tomarla y casualmente empece a mejorar.hoy en dia tengo quemazon(no tan insoportable) en parte baja(zona de tripa y espalda) y tripa siempre muy hinchada y con ruidos(tb probe motilium pero no mejoraba).el segundo sintoma que le voy a describir tb puede parecere psicosomatico pero yo creo que se ha producido algo organico ya que es cada 5 minutos y no responde ni a ansioliticos,rivotril…etc.la cestion es que al mes y medio de estar con el terrible quemazon,me lvante con la gargNta cerrada y con necesidad de bostezo cada 5 minutos.a los 3 dias,ese bostezo era automatico,lo hace la garganta(lo noto en la parte de la traquea) e incluso dormida,me despierta en varias ocasiones y en reposo,lo hace el solo.(hace ruidos raros la garganta).es muy angustioso porque me afecta a la via respiratoria.es una sensacion de q se cierra un poco,con ruidp y se abre solo y respiro bien,adi cada 5 minutos,si estoy en reposo,es cada 10 y si hago ejercicio,mas a menudo.el otorrino ve normal la estructura de la garganta,estuvo esperando a que hiciera esa apertura o espasmo y cuando lo hizo,no lo percibio en laringe o glotis.dice que es mas atras.vio muy pocos signos de reflujo.y yo no noto que me duba liquido,lo veo mas muscular o funcional pero creo que esos acidos o lo que tuve quemaron alguna cosita y empezo el cuadro.dudo q sea algo ansioso que tenga las 24 horas del dia aunque tome 3 orfidales(por decirle algo)las analiticas siempre me han dado bien a excepcion de un poco de anemia desde el aborto.siento toda la informacion que le he puesto pero no queria q se pasara nada.me han aconsejado hacer phmetria pero si fuera reglujo alcalino,se detectaria?no quiero hcer pruebas en vano.el quemazon actual,repito,es en zona baja: tripa y espalda hasta el esternon.muchisimas gracias pir su atencion.un saludo.

    • Si; Maria , lo que tienes parece ser una enfermedad por reflujo gastro- esofágico , de acuerdo a los síntomas que
      describes, si con tratamiento medico no mejoras hay que valorar la posibilidad de tratamiento quirúrgico , es decir un procedimiento antirreflujo por laparoscopia.
      Antes debe realizarte como bien te han dicho una ph metria con impedanciometria para verificar tanto si el reflujo es por ácido o por álcalis, ademas de una nueva endoscopia dejando de llevar medicación al menor durante una semana previa, la endoscopia con biopsia del esófago inferior para descartar esofagitis que no sea evidente en la visión endoscopica.
      Estas pruebas serán las demostración objetiva de tu enfermedad por reflujo gastroesofagico y la posible solución mediante cirugía laparoscopica

    • Maria, si todo indica que tienes una enfermedad por reflujo gastroesofagico , es recomendable que
      te realice la ph metria de 24 horas con impedanciometria para verificar si el reflujo es ácido o alcalino,
      de confirmarse te beneficiaras con un procedimiento antirreflujo , Preferiblemente realizado por laparoscopia

  57. maria says:

    Muchisimas gracias doctor ballesta por su respuesta. me gustaría hacerle 4 consultas al respecto, si no es abusar de su generosidad al concederme parte de su apreciado tiempo.1) tiene algun sentido que iniciara este cuadro a los 20 días de un aborto provocado(5 meses y medio) y tras legrado? ¿podría haberse producido alguna adherencia que provoque dichos quemazones?si es así, qué prueba me recomendaría para detectar donde se haya dicha adherencia? transito intestinal??en el tac no se vio nada. 2) por otro lado, con respecto a repetir la endoscopia, me dijo el digestivo que no era necesario, que en su opinión no era acidez, que hubiera tenido que mejorar con toda la medicación que me dio y que no vio rastros de irritación. Le dije que quizás las mucosas estaban alteradas por la medicación(2 anagastras de 40 al dñia y almax forte 3 al dia hasta la vispera de la endoscopia) y me dijo que podía ser pero que al tener la sintomatología del quemazón el día incluso de la endoscopia, tenían que percibirse signos. y que no había esofagitis porque no había nada de irritación. ¿está de acuerdo?3)por otro lado, es normal que el quemazón lo tenga desde la boca del estomago hasta el ombligo y hacia atrás , la espalda? (la espalda me quema mucho, a veces más que la tripa? es decir, yo no noto que me queme el esofago ni la garganta ni noto liquido que me suba por la garganta, es bastante bajo pero al principio no me subia por el esofago o yo al menos no notaba ningun quemazon en esofago ni en garganta pero si que en la espalda me subia hasta la nuca.4) por último, el tema que le digo respiratorio, no lo relaciono con que sea provocado por reflujo que me suba porque no noto ningun liquido. Es cada 5 minutos y lo veo mas muscular, funcional,…no se cómo expresarlo. La pregunta es: podría ser que cuando tuve el cuadro en el momento más algido durante los primeros meses, quemaran alguna membrana de la garganta, traquea y se soltara alguna cosita que es lo que hace que tenga este sintoma de ruido, de cierre y apertura que noto en la traquea cada 5 minutos ya sea despierta o dormida?ó se relaciona más bien con el estress que me produjo la incertidumbre de lo que tuve y se me creó este tic(que dudo que sea tic porque dormida??) . ¿me recomienda acudir a algun especialista?(otorrinos me han visto exploracion normal y con muy pocos signos de reflujo).
    mil gracias por su amabilidad.

  58. edu says:

    Dr. En un accidente hace un año perdí el bazo y y me sacaron una parte de int. Delgado y del grueso, estuve unos meses con ano contra natura hasta q me reconectaron. Hoy hago vida normal y estoy con gastritis biliar alcalina desde hace siete días, el dolor perdura, solo me lo quita por unas horas con inyecciones de klosidol y buscapina. Ahora tomo pantoprazol y eudon (bromazepan,clebopride malato ácido y simeticona). La pregunta es: el origen de esta gast.biliar.alcalina esta relacionada con las cirugías recibidas, o con la falta de bazo, etc ¿¿ me sugiere alguna dieta, .¿¿ tendré q volver a operarme¿¿ todo comentario suyo me sera muy útil. Muchas gracias

    • Hola, en teoría no tiene nada que ver con las cirugías que te realizaron. Si la clínica que tienes es muy persistente y no calma con la medicación es posible que la solución sea la cirugía, aunque en tu caso por tuas antecedentes no sería una operación nada fácil. Mas que una dieta muy específica creo que son importantes las medidas posturales tras las comidas y levantar el cabezal de la cama a la hora de dormir.

  59. María says:

    Hola Dr. El año pasado mi padre (67 años) fue operado de reflujo con la intención de reducirlo y sobre todo hacer desaparecer los espasmos de glotis que sufría repetidamente…pero un año después sigue igual! Especialmente después de comer, en cuanto que se queda dormido, se despierta repentinamente con una sensación muy fuerte de ahogo, teniendo que chillar fuerte para poder respirar; tanto es así que a veces se queda unos segundos casi-inconsciente. Seguimos todas las indicaciones para el reflujo (cabecero de la cama levantado, tipo de alimentación y hábitos de vida….) pero la situación no cambia y no sabemos qué hacer; es desesperante tanto para el paciente que lo sufre como para los familiares que hemos de salir literalmente corriendo cuando le da. Mis preguntas son: ¿estos síntomas se corresponden, efectivamente, con los llamados espasmos de glotis o puede que tenga otra patología no diagnosticada? Y en caso de que efectivamente sea esto: ¿cómo podemos hacer para que remita? Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.

    • Hola, lo primero que deberíamos saber es si este paciente tiene una obesidad y que esto sean ataques de apnea. De no ser esto, debería realizarse un estudio para ver si ha recidivado la hernia y el reflujo y valorar la motilidad esofágica para descartar que no tenga un trastorno motor esofágico, una estenosis de la funduplicatura o una recidiva de reflujo tras la cirugía previa. Le aconsejamos que se remita a un especialista que realice dichas pruebas diagnosticas. Y dependiendo de esto decidir el mejor tratamiento.

  60. karina says:

    Buen día Doctor, A mi me diagnosticaron por endoscopia; hernia hiatal de 2cm, eritema de pliegues aritenoideos, gastritis moderada, duodenitis cronica y reflujo biliar duodenogastrico, mi molestia radica en la faringe sensación de cuerpo extraño y resequedad, he visto relativa mejoria con medicamentos, seria recomendable para mi la cirugía o cirugías? Gracias

  61. Frank says:

    saludos doctor, hace ya 13 años me operaron una ulcera supuestamente cancerosa( que al final no lo era) y utilizaron la técnica Biroth II, he pasado estos años bastante bien con las limitaciones que lleva esa operación, hace mas de un mes tuve unas diarreas muy fuertes por espacio de una semana producidas según me dijeron los médicos por un virus y después me he quedado con diarreas diarias, he perdido mucho de peso, también siento hace buen rato una sensación de quemazón en la boca que nada me lo quita, sobre todo en la lengua, los labios y el cielo de la boca, no tengo dolor ninguno en mi esófago o estomago, en fin me dijeron que puede ser el síndrome de la boca ardiente, pero ni se me quitan las diarreas ni la quemazón, ah! no se me ve nada en la mucosa de la boca. Estoy tomando maicena, una cucharada 9am, 3pm y 9 pm, alucil(antiacido)una hora después de cada comida, quisiera por favor su consejo, muchas gracias por adelantado

  62. Luis Felipe Ch says:

    Hola Dr. Ballesta. Me diagnosticaron mediante una endoscopia: Esofagitis Peptica Grado A, Gastritis Aguda Erosiva y Gastritis Cronica Difusa Antral, Reflujo Biliar duodenogastrico y Mucosa Columnar Heterotopica en Esofago Medio. Llevo dos meses con un malestar permanente en la boca del estomago, con episodios fuertes de quemazon que me han obligado ir de urgencias ¿Es normal que la incomodidad en el estomago sea permanente sin un segundo de alivio? ¿Puede ser un cancer?

  63. MARIA M. GONZALEZ A. says:

    Buenas tardes Dr.Ballesta:
    Podría orientarme que estudios practicarme porque la verdad no se que me producen estos sintomas; inflamación, gases, ruido intestinal, tener la primera evacuación casi normal pero en cuanto empiezo a tomar alimentos por la mañana tengo dos evacuaciones más, casi totalmente liquidas con algunas “natas” (ya me desparasite), la evacuación de color casi naranja, ardor, dolores de espalda e intestinales. Tome el tratamiento para helicobacter pylori y tengo piedras en la vesicula, estoy en estudios para quitarme la vesicula pero no se si con esto se resuelven estos sintomas. Agradeciendo sus atenciones, reciba un cordial saludo.

  64. Marco gonzales says:

    Doc, por ejemplo padezco de reflujo, pero tengo una dieta estricta y me cuido, pero ultimamente tengo un acido extraño q me sube por la mañana al levantarme pero leve como boca amarga, me realice la gastroscopía y salio todo bien… puede ser de reflujo biliar eso acido q antes no tenía… q puedo hacer o tomar.

  65. Sak says:

    Estimado dr., envío resultados de endoscopía apreciando su opinión: ESÓFAGO: en el tercio distal 2 rupturas lineales de la mucosa, de 5 mm q no rebasa pliegues;se aprecia una isla de color asalmonada sin elevaciones ni depresiones, la cual se biopsia. Unión esófago-gástrica a 36 cm de la arcada dentaria sup., con pinzamiento diafragmático a 39 cm. ESTOMAGO: contenido biliar escaso, mucosa de cuerpo y antro con edema epitelial leve. En maniobra J se observa hiato completamente abierto. H. pilory neg. Hernia hiatal tipo I, esofagitis erosiva grado B de los Ángeles. Examen microscópico: 2 fragmentos de 3 a 2 mm q representan metaplasia incompleta. En el estroma hay infultrado inflamatorio crónico con eosinófilos de 3 a 5 por campo de 40x. Fondo gástrico con gastritis crónica leve.

  66. Adriana says:

    Dr. Mando este mensaje pues necesito de su orientación.
    Hace un año aproximadamente en septiembre presenté un problema de colitis que tras un mes de tratamiento desaparecio. Solo que a los dias inicie con problemas de reflujo y dolor en la boca del estomago, me han hecho dos endoscopias en las cuales me diagnosticaron hiato laxo en la primera y gastritis alcalina en la segunda. Como mis sintomas no mejoran con los medicamentos me realicé un ultrasonido de vesicula y me resulto que tengo algunas piedras, una de ellas de 12 milimetros, la pregunta es ¿considera usted posible que el malestar que tengo en la boca del estomago asi como el insesante reflujo pueda ser causa de las piedras en la vesicula?, o por el contrario una cosa son las piedras y otra muy distinta la gastritis alcalina.
    muchas gracias por su respuesta.

  67. Cecilia Figueroa San Martìn says:

    Dor. Ballesta, en primer lugar que Dios lo bendiga, personas como Ud. que ayuden al pròjimo hacen mucha falta en este mundo.
    Dr. estuve meses(2 o 3) con un exceso acidez estomacal hasta que llegò al punto que no
    podia agacharme o doblarme ni levemente pues los reflujos iban y venian abundantemente
    por lo que en mi desesperaciòn me provoque vomitos botando bastante liquido amargo, despues de eso experimente un gran alivio : la acidez y reflujo se terminaron; no obstante se me puso un dolor en lado derecho bajo las costillas. Fui al medico y los resultados de los examenes son:Biopsia :Carditis Crònica Hiperplàsica Inèspecifica Moderada (sin metaplasia intestinal ) actividad inflamatoria leve.
    Eco.Abdominal : Esteatosis hepàtica difusa moderada a severa. Quiste hepàtico del lòbuloizquierdo, sin caracterìsticas de complejidad significativa.
    Estimado Dr. quisiera saber si este quiste es operable y cuales son sus riesgos y que ectividad diaria podria realizar para ayudarme y cuales son los alimentos apropiados.
    Actualmente estoy tomando Lomex 1 al dìa y Tensoliv 1 en la mañana y tarde.
    Infinitas Gracias.

  68. María José says:

    Estimado Doctor Ballesta:
    Tengo 42 años y hace doce años me extirparon la vesícula por laparoscopia porque tenía piedras. Hará cosa de seis años me realizaron una endoscopia de control y me detectaron mucha bilis en el estómago y cardias incompetente, pero ningún daño. Hace un año me realice de nuevo una endoscopia porque todas las mañanas me levanto con sabor amargo en la boca. El resultado fue el mismo: bilis en el estómago y cardias incompetente, pero ningún daño ni en el estómago ni en el esófago. Estoy pues diagnosticada de reflujo biliar, sin más síntomas que sabor amargo en la boca por las mañanas y no tengo daños. ¿Qué debo hacer? ¿Seguirme controlando mediante endoscopias únicamente? Gracias por su respuesta de antemano.

  69. Sak says:

    Estimado dr., el resultado de la biopsia: biopsias de la mucosa esófago gástrica con glándulas de tipo del cardias y fondo gástrico con gastritis crónica leve, sin actividad inflamatoria, con metaplasia intestinal incompleta, no asociado a Helicobacter pylori. Y aquí la impresión diagnóstica de la manometría: cuerpo esofágico con 90% de peristalsis efectiva; esfínter inferior incompetente por baja presión. La endoscopía arrojó hernia hiatal tipo I y esofagitis erosiva grado B de los Ángeles. Agradezco mucho su atención.

  70. jose alberto manoatl says:

    hola Dr.Ballesta mi nombre es jose alberto y agradsco el tiempo empleado a la presente, mire el pasado mes de diciembre 2012 fui operado de ERGE por laparoscopia , por desfortuna no me sentia mejoria y 7 meses despues me realizaron una endoscopia la cual indicaba que la funduplicatura se encontraba holgada, motivo por el cual nuevamente se me hace una intervencion, esto fue el pasado 19 de julio hasta el momento no he notado cambios significativos.. ya que lo poco condimentado que he comido me causa ardor y pirosis o quemazon … en general un malestar; estoy siendo atendido en el hospital Gral. de Mexico y optando por una segunda opinion respecto a mis malestares un gastroenteroogo me indica que si aun persisto con los sintomas y molestias es factible desde su punto de vista realizar entonces una gastrectomia en y de rouxx y que con este procedimiento ya nada se refluye … ¿ es posible esta cirugia Dr. Ballesta ? ya que se lo comente al cirujano que me opero y me indica que a un con este procedimiento el reflujo continua … ¿que cirujano tendra dentro de sus comentarios la mayor certeza ?… ya que ademas de las molestias del esofago tengo año y medio con un dolor inflamacion e irritacion en la laringe que me hace llorar todo el dia , ya que en dos endoscopias reportan una laringitis cronica y en la segunda reportan las aritenoides hiperemicos …. Dr. Ballesta le agradesco el tiempo empleado para esta pregunta GRACIAS.
    Atte. Jose Alberto Manoatl.

  71. Sak says:

    Estimado dr.: el gastroenterólogo me solicita repetir la endoscopia superior. Me la realizaron el 18 de septiembre. Es riesgoso repetirla? Muchas gracias por su atención.

  72. adalberto says:

    estimado doctor : el año 2006 me extrajeron la vesícula biliar por un problema de litiasis y desde ese tiempo, excluyendo fermentaciones digestivas y rechazo al azucar y grasas no tuve mayor problema,debido a que a partir del mes de julio de este año, tuve agruras,gases y un poco de malestar en el estomago me hicieron una endoscopia en donde salio gastritis cronica erosiva moderada y reflujo duodeno gastrico, encontraron el píloro abierto,luego de ese momento me trataron con acido Ursodesoxicolico y Dislep por diez dìas y luego el dr. no hablo mas del tema ( considerando yo que a lo mejor era episodico) luego el dr paso a tratarme por la gastritis erosiva recetandome pantoprazol, sufalcrato flapex, pero todavia tengo un ardor estomacal mediano en la parte inferior del estomago que se irradia a la espalda , por ejemplo ayer comi una presa de pollo hervido y me comenzo a arder del modo en que le cuento ¿ serà el reflujo duodenal gastrico? saludos

  73. Sak says:

    Estimado dr.: me realizaron endoscopía el 18 de septiembre pero el gastroenterólogo dice que no le aporta suficientes elementos. Es riesgoso hacerla nuevamente? Gracias.

  74. Flower Langarica says:

    Hola Doctor!
    Tengo 25 años de edad, padezco desde hace 7 años aproximadamente dolor abdominal de predominio mesogastrio, tipo cólico, de frecuencia variable cada 6 meses o más, me hicieron transito intestinal baritado y me dijeron que tenía un vaciamiento lento y Sindrome de intestino irritable. Hace 1 año y medio se fue haciendo el dolor más frecuente y en ocasiones reflujo y pirosis con distension abdominal, me hicieron endoscopia y se encontró gastritis Biliar con Piloro totalmente relajado, hernia hiatal de 1cm… me dieron Sucralfato, Pylopac, Esomeprazol y Cinitaprida; mejoré en los síntomas y la endoscopia de control se observó con mejoría en la mucosa gástrica, aún con reflujo biliar y Piloro relajado; mi Dr. no me recomienda la cirugía pues menciona él que mi problema no es Grave y no tengo Esofagitis, y me dijo que tome Maicena con agua (es un Tratamiento que usan en Cuba y ha mostrado buenos resultados en cuanto a gastritis biliar); me he sentido bien, en ocasiones hay dolor leve y pirosis…
    La verdad tengo miedo que requiera cirugía…pero me gustaría saber su opinión.. Gracias

    • Debería cuantificar el grado de reflujo con una Phmetría. Una vez tenga los resultados y dependiendo de la sintomatología que ustede tenga con el tratamiento via oral puede plantearse la cirugía. No es una cirugía muy compleja,y es resolutiva.

      • Flower Langarica says:

        Muy bien Doctor, buscaré la Phmetría. Podría explicarme en que consiste la cirugía exactamente? Se realizaría algo para corregir el esfínter pilórico dilatado o sería la Y de Roux? Nunca me han realizado cirugía abdominal…Quisiera saber si se tiene que tener algún cuidado especial para la vida cotidiana después de ser operada, o no cambia nada?
        Gracias..

  75. Maria says:

    Desde hace 15 años padecia reflujo gastroesofagico y decidi hace cinco meses operarme mediante Nissen para tratar de eliminar las molestias y condiciones de comida. Me tuvieron que operar a los pocos días porque se deslizo la funduplicatura y me causo obstruccion de estomago. Al poco tiempo sigo con sintomas y peores. Me han hecho manometria y phmetria y tengo la presión del EEI muy disminuida y reflujo patologico moderado. Me sienta peor cualquier comida y estoy con un regimen muy estricto. El gastroenterologo me dice que no me opere otra vez. Leo que otra operacion es mucho mas complicada. ¿Es así? ¿que probabilidad hay que solucione mi problema operandome? ¿que riesgo tiene otra operacion?

  76. Sak says:

    Estimado dr.: envío resultados de endoscopía y colonoscopía agradeciendo su atención.
    Esofagitis crónica con cambios histológicos asociados a reflujo, carditis crónica leve inactiva, metaplasia intestinal especializada en dos fragmentos, sin displasia (esófago de Barret).
    Pólipo de recto: adenoma tubulovelloso, no se identifica displasia de alto grado.
    Tengo 55 años y soy maestra jubilada. Muchas gracias.

  77. ELOISA says:

    Hola tengo 26 años, hace una semana me realizaron una endoscopia, me detectaron liquido biliar, que tratamiento debo de tomar, pero también me entere que estoy embarazada que debo hacer?? tengo 1 mes de embarazo??

  78. Sak says:

    Estimado dr., desde el 22 de octubre envié el primer comentario, ayer 29 envié el tercero esperando respuesta y al revisar hoy dice que está pendiente de aprobación. Seria tan amable de orientarme al respecto? Soy Sak. Muchas gracias.

  79. Janik Adame says:

    buenas tardes Doctor mi nombre es Janik y hace unos días me hicieron una endoscopía y mi diagnóstico es Hernia hiatal tipo 1 reductible, esofagitis no erosiva moderada, gastritis activa crónica difusa y reflujo duodenogastrico de tipo biliar moderado me dieron de tratamiento Motilium 30 min antes de comer y Duratex al acostarme con una cucharada de Riopan, nada de harina, grasas y condimentos, tengo 5 días con este tratamiento pero no veo mucho avance, necesito mas tiempo para que haga efecto?? me desespero mucho pero no se si es mi desesperación de quererme sentir bien, yo ya no tengo vesícula desde hace 4 años y hasta ahora, hace 2 meses, sentí este malestar :( me puede orientar??

  80. miguel says:

    dr.ballesta,vivo en otra dimension,por culpa del reflujo,me paso en 1998,4 años mal,luego parece lleve diez años decentes,entre comillas,pero desde mayo 2012 no soy persona,vivo en un submundo entre asma,mareos,flojedad,disimulando en el trabajo, y la vida,es dificil explicar,para el que no le pasa,tengo 48 años,era deportista ,con titulos nacionales,me hice phmetria con y sin medicacion,la unica esperanza me queda es que me operan ss.social,por lamparoscopia,y eso,no llega el dia,y la autoestima por los suelos,ni un dia de tregua,en fin,un saludo,

  81. JAY says:

    Hola tengo un problema de mal aliento crónico desde que era niños. Tengo 27, no tengo ninguna enfermedad, no tengo alergias, no fumo, no bebo, mis estudios de sangre todos salen normal. Diariamente uso hilo dental y me cepillo varias veces al día y uso enguaje bucal, baking soda y agua oxigenada diario. pero el olor detrás de la boca es demasiado fuerte y no se va. Fui con mi dentista y mi dientes, lengua y encía están perfectas. buscando solución a mi aliento me extirparon las amindalas, pero no ayudo. me hice estudios de bacterias en la garganta y salió negativo 3 veces. Me he hecho varias endoscopias, me dijeron que tengo una pequeña hernia hiatal y que en el estudio de la 24 hr para medir el ph(una manguerita que entra por la nariz hacia el estomago). Decía que tenia reflujo del estomago. También tengo los hoyos de la nariz un poco mas tapado de lo normal e incluso se nota cuando hablo, se escucha como si estuviera la nariz un poco tapada. Estoy desesperado porque cuando le hablo a la gente la gente da un paso atrás, el olor en la boca me esta afectando mi calidad de vida?? Muchas gracias por anticipada por su aprecia ayuda.

  82. Andrea Benitez says:

    Hola Doctor, luego de extirparme la vesicula biliar, en febrero de este año, comenzaron todos mis problemas digestivos, en una endoscopia se mediagnostico gastritis alcalina, estoy con tratamiento medico (proquineticos y antiacidos, mas una dieta rigurosa) es posible mejorar a largo plazo, dado que no veo mejoria (recien llevo dos semanas de tratamiento) pero mis sintomas son mas fuertes cada dia… existe cirugia para ello? cuales son los riesgos, y los contras, en caso de haberla?.. desconozco completamente sobre dicha enfermedad, y por lo que he leido,no tiene solucion, mas que la de “aprender a vivir con ella”… tengo 24 años y meencuentro imposibilitada de realizar mi vida normalmente… gracias desde ya

  83. Sak says:

    Estimado dr.: tengo 55 años y desde hace 11 años me diagnosticaron hernia hiatal. Me controlaron con dieta y levantar la cabecera de la cama pero desde principios de año a pesar del tratamiento con omeprazol de 20 c/12hs durante 2 meses, famotidina antes de dormir y digenor plus c/12 hs por 3 meses además de dieta los síntomas de reflujo persistieron. Luego me mandaron dexivant 60 por un mes, nexium 40 y pemix 1 mes, ulsen 40 1 mes pero a la fecha continúo sintiendo la boca como si hubiera chupado limón. Me hicieron endoscopía, manometría y ph impedancia cuyos hallazgos dicen q en el esófago no se encontraron erosiones aunque hay incompetencia parcial del esfínter esofágico inferior. El informe histopatológico menciona esofagitis crónica con cambios histológicos asociados a reflujo, carditis leve inactiva, metaplasia intestinal especializada en 2 fragmentos, sin displasia (esófago de Barret). También me extirparon un pólipo del recto (adenoma túbulovelloso, no se identifica displasia de alto grado). Tengo cálculos en vesícula aunque sin dolor. Lo q másme molesta y preocupa es el sabor agrio en la prótesis removible de la boca. Por favor oriénteme pues me continúan mandando dexivan 60.

  84. Andrea Benitez says:

    Hola Doctor, luego de extirparme la vesicula biliar, en febrero de este año, comenzaron todos mis problemas digestivos, en una endoscopia se mediagnostico gastritis alcalina, estoy con tratamiento medico (proquineticos y antiacidos, mas una dieta rigurosa) es posible mejorar a largo plazo, dado que no veo mejoria (recien llevo dos semanas de tratamiento) pero mis sintomas son mas fuertes cada dia… existe cirugia para ello? cuales son los riesgos, y los contras, en caso de haberla?.. desconozco completamente sobre dicha enfermedad, y por lo que he leido,no tiene solucion, mas que la de “aprender a vivir con ella”… tengo 24 años y meencuentro imposibilitada de realizar mi vida normalmente… gracias desde ya

  85. yuly says:

    hola tengo una preocupacion en febrero de este año fui operada de hernia umbilical y eventracion de una cesarea, en septiembre de apendicitis y actualmente estoy embarzada de 6 semanas que riesgo tiene mi embarazo? no me afectara en la herida? tendria q esterelizarme y colocarme malla al momento de la cesarea? aparte de esto me da mucho dolor en el vientre… gracias

  86. Nicolás Izquier says:

    Buen día doctor.

    Me diagnosticaron gastritis erosiva por reflujo biliar. Encontraron bilis en el estómago en una endoscopia apareciendo el píloro abierto. También me encontraron esofagitis leve por reflujo gastroesofágico.

    No he sido operado de estómago ni de vesícula. Me recetaron omeprazol de 20 mg dos veces al día, domperidona media hora antes de cada comida y el antiacido riopan una hora después de cada comida.

    Han pasado 15 dias de tratamiento pero todavia siento dolores esporádicamente en ka bica del estómago.

    Quisiera saber si el tratamiento es el correcto y cual sería la causa del reflujo biliar.

    Saludos y gracias de antemano

  87. josealberto says:

    Hola dr. Anterioormente le.e he comentado mi caso.he sido operado dos veces de funduplicatura,mire le expongo los datos de mi ultimo protocolo de estudios manometria esofatica : esfinter esofagico inferior de 4 mmHg. Bajo a 3mmHg

  88. jose alberto says:

    Hola dr en algunas ocasiones le he escrito en su blog y usted me ha orientado con sus amables atenciones y conocimientos; mire Dr. le comento mi caso fui operado dos veces de funduplicatura y me quieren realizar una cirugia en y de rouxx. le quisiera compartir mi ultimo protocolo de estudios:
    manoamtria : 3 mmHg intepretacion del estudio :
    - hipotonia del esfinter esofagico inferior
    - enfermedad por reflujo gastroesofagico

    endoscopia :
    -hernia hiatal tipo 1, incompetencia cardio-hiatal
    -funduplicatura de 360° incompetente

    ph metria
    impresion dignostica:
    1-.exposicion esofagica acida normal ( reflujo fisiologico)
    2-reflujo debilmente acido y reflujo no acido con exposicion fisiologica
    3-existe probalidad de asociacion de sintomas positivo para reflujo debilmente acido

    Dr.Ballesta con estos datos en verdad soy candidato para una y de rouxx, y que pasara con la hernia con la hernia hiatal y toda la sintomatologia como el ardor en la boca del estomago .MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA LE ESTOY AGRADECIDO .
    Atte Jose Alberto Manoatl

  89. Juan Sebastián Guzmán Feria says:

    Doctor muy buenos días.
    Hace 2 años venso sufriendo de problemas reflujo, una sensación horrible de no poder pasar alimento, ganas de eructor y mucha dificultad para hacerlo, cuando como al rato siento una sensación de presión a nivel del pecho, me hicieron una endoscoía hace 2 años y salió: gastritis, esofagitis y hernia hiatal, me mandaron un tratamiento, pero en realidad los resultados no fueron los mejores, en el mes de marzo de este año me realizaron nuevamente una endoscopia, me salía de nuevo gastritis y la hernia hiatal, pero no la esofagitis, además de esto interrogaban un trastorno motor esofágico, me hicieron una manometría, con resultados normales, después de esto ordenaron una PH-Impedanciometría y los resultados fueron los siguientes:
    Monitoreo de impedanciometría sin tratamiento negativo para reflujo ácido y no ácido. Indice sintomático positivo en relación a reflujo no ácido.
    A ratos siento un dolor en toda la zona de tórax, a veces sensación de vómito, a veces sensación de que no pasa la comida, cuando viajo en bus me dan ganas de vomitar, en verdad no sé que hacer, agradezco profundamente cualquier recomendación, tengo 22 años, vivo en Bogotá-Colombia.

    Mil gracias doctor,

    Juan Sebastián Guzmán Feria

  90. roman says:

    hola doctor lo que me sucedio es que me operaron de un septoplastia de nariz desde el momento que dessperte de la anestia vomitama mucho y como tenia unos tapones internos en la nariz mas me dolio el vomito ya que solo respiraba por la boca luego de 5 dias despues de la operacion empece a vomitar como verdozo y mui amagargo tengo mucho asco o naucias dolor de cabeza seme hace dificil comer segun me dijieron que era gastritis y me atendieron el problema pero sigo con un sabor abundante a amargo ya tengo una un mes despues de mi cirugia fui con un gastroenterologo y me realizo una endoscopia y me salio que tenia una hernia debido a los fuertes vomitos que tube y en un exesivo de bilis y asta tenia mucosidad estomacal pegada con bilis todavia tengo vomitos de asta 3 veces al dia y lo peor es cuando me levanto que vomito muchisima bilis ascos y dolor de cabeza y amarga toda mi boca el doctor me receto (itoprida,omeprazol y un medicamento llamado gaviscon) pero sigo con vomito y los mismos sintomas ya estoy desesperada e bajado mucho de peso pesaba 52 y ahora peso 45 y mi edad es de 22 años…!! espero su respuesta y muchas gracias

    • Roman, si mantienes los síntomas hay que descartar que tengas una enfermedad por reflujo gastro-esofagico,
      por lo que necesitaras ademas de la endoscopia una ph de 24 horas para evaluar reflujo gastroesofágico alcalino o ácido,
      con todo ello permitirá ver si la cirugía puede ayudar a solucionar definitivamente tus sintomas

  91. patricia says:

    Buenas noches doctor. Kiero comentarle lo q hace ya 7 meses me viene pasando en mi organismo inicialmente me hicieron una endoscopia q me salio gastritis cronica con helicobacter pilory me dieron el antibiotico q son 3 y los tome. Pero segui igual con dolor y de momento empese con mas sintomas ardor en el pecho q me kema en la espalda alta siento candela y me arde todo el estomago. Me hicieron phmetria con tratamiento y salio negativa para reflujo. Me la ordenaron sin tratamiento me la hicieron y salio negativo pero con sintomas de reflujo he tomado esomeprazol en allunas mosaprida de 5mg. Milpax. He tomado mucha cosa y nada me a servido me ordenaron una manometria y salio muy bien dijo el gastro. Aun sigo con mucho ardor en la espalda y pecho el estomago tambienme arde. A se me olvidaba he ido a urgencias muchas veces x lo mismo me realisaron otra endoscopia la cual salio gastritis y la bacteri con 3 cruses me ordenaron otro tratamiento mas fuerte y lo tome. Y me hicieron tac de torax q salio normal y tac de abdomen q tambien salio normal. Pero sigo igual. Doctor ya los medicos no me creen lo q yo siento esto me deprime me tiene muy mal aparte de todo me he bajado 10 kilos. En 7 meses si me pudiera alludar le agradeseria mucho x favor deme un consejo. Gracias DIOS lo bendiga

  92. Omar says:

    Hola doctor,e sido diagnosticado con hernia hiatal,reflujo gastroesofagico grado II-III gastritis cronicA y gastritis alcalina probablemente causada por H PYLORI todo el tiempo tengo nauseas eructos flatulencias ardor de estomago,,y en ocasiones se m regresa la comida,,Estoy tomando pantoprazol una vez al dia y itoprida treinta minutos antes de cada alimento pero no veo mejoria q puedo hacer muchas gracias

  93. natalia says:

    doctor ayuda en 2010 me opere de vesicula no tenia sintomas pero tenia calculos me empece a sentir muy mal despues de ensdoscopias ph metria y manometria me salio mucho reflujo e incompencia en el esfinter esofagico superior tengo ardor y malestar las 24 horas me hice una funduplicultura de nissen pero mis sintomas son pores me quemo por dentro , en la endoscopia me sale gastrtis biliar y esofagitis no puedo hacer vida normal me duele todo tomo todos los medicamentos pero no funcionan ayudeme por favor!!! que operacion debo hacerme ?? estoy mal mal es a todo hora mi ardor de pecho

  94. miriam servin says:

    Hola soy vero servin hace casi dos años medio la fiebre tifoidea estuve en tratamiento después me sacaron la vesícula x q tenia piedras y después x medio d una endoscopia m diagnosticaron una gastritis atrófica moderada me dieron medicamento x mucho tiempo pero no mejore mi problema siempre fue q tenia siempre muchas nauseas y después me diagnosticaron depresión y ansiedad me estoy tratando homeopaticamente pues ya no puedo tomar medicamento alópata pero hace como dos meses me empezó el dolor de la boca del estomago mar fuerte con mas nauseas de las q siempre bhe tenido x q esas desde hace dos años q me enferme no an desaparecido solo bajan aveces de intensidad y aveces suben como ahora cuando como desaparece el dolor mientras como mas no la nausea pero acabando de comer me vuelve el dolor y la nausea sigue y x la noche es mas fuerte ya no se q hacer estoy desesperada ojala vea mi msj y pueda darme su opinión de q puedo hacer para mejorar no es nada agradable vivir con nauseas todo el tiempo y lo peor es q el dolor me atraviesa a la espalda a la altura d la boca del estomago y aveces no me deja dormir el dolor espero su respuesta gracias

  95. Adriana says:

    Estimado Doctor
    mi hija tiene gastritis alcalina, ya la han medicado hace pocos días y se está cuidando en comidas. Igualmente el dolor de garganta sigue (desde hace 7 meses). La Dra. cree que es por el mismo reflujo. El resto de los analisis y estudios han sido todos hechos (endoscopia, tambien la ha tratado otorrino y le ha he cho el estudio de verle la garganta con camarita, no tiene nada). Cree Ud. que con el tratamiento podrá mejorarse? Tambien está tomando Eudon además de la medicación Antepsin y otro medicamento que es algo asi como un protector gástrico.
    Gracias. Cordialmente

    • Hola Adriana, el tratamiento de la gastritis alcalina, ha de ser con medicación como le han recomendado,
      no obstante si ademas de gastritis por reflujo alcalino , tiene esofagitis, o reflujo gastro-esofágico de tipo alcalino
      la forma mas efectiva de controlarlo es mediante cirugía antirreflujo por laparoscopia

  96. Carmen Rodríguez says:

    Buenas Tardes Dr.
    Durante 10 años (1990- 2000) fui tratada con ranitidina al principio para pasar luego al omeprazol) por gastritis nerviosa, diagnósticada después de una radiografía. Hace trece años tras sufrir meses de dolores de garganta, disfonías, dolor en la boca del estómago y molestias en la lengua y las paredes bucales y excesiva salivación, me hacen una endoscopia donde aparece hernia de hiato con cardias complaciente. Gastritis, esofaguitis, faringitis.
    Me dan tratamiento con omeprazol de 20 dos veces al día. Como las molestias contínuan pasamos a omeprazol 40 dos veces al día.
    Pasando a tener temporadas en las que no sentía casi molestias, a otras donde aún tomando la medicación las molestias se hacen insoportables. Dolor que por momentos afectan hasta el cartílago xifoideo. por momentos tengo dificultad para pasar la comida, dolores de garganta al final del día, tos repentina por las molestias en la garganta, opresión en el pecho. He tomado Lansoprazol de 30 dos veces al día. Pantoprazol y actualmente ESomeprazol de 40 dos veces al día.
    Las endoscopias siempre arrojan el mismo resultado.
    Me realizan el mes pasado una Manometría y un phmetría con impedanciometría de 24 horas, según el médico no tengo ácido. He intentado hacerme una prueba con tiras reactivas y compruebo que mi reflujo es totalmente alcalino.
    Es posible que me produzca todas estas molestias?
    El médico me dijo que no tome más el esomeprazol, pues no me haría absolutamente nada. Me recetó Lioresal (Baclofeno 10 mg) a razón de 40 mg. por día, dice que se está probando con este medicamento para el reflujo no ácido.
    LLevo 5 días tomándolo y no noto mejoría, solamente somnolencia, algún vertigo que otro, sobre todo al ponerme de pie de golpe, o agacharme, dolor en el cuerpo, y falta de coordinación en los movimientos en algunos momentos.
    Puede decirme Ud. que tratamiento estaría indicado para mi problema?
    Hace 13 años, cuando me realizaron la primera endoscopia, el médico quedó asustado de lo quemado que estaba mi estómago, por lo que me indicó una endoscopia a los tres meses, pero esta vez con biopsia, era tanta la espuma verde que cubría mi estómago que le dificultaba ver las paredes del mismo, por lo que me lavaban con agua contínuamente.
    Pero como últimamente me cambian de Dr. cada vez que asisto a la consulta, una vez al año, parece que van ignorando lo de atrás. y llevo ahora 4 años sin realizarme una endoscopia.
    Muchas gracias por su información.
    Un Saludo, Carmen

    • Hola Carmen, entiendo perfectamente tus preocupaciones, dudas y deseos de solucionar el problema,
      el reflujo alcalino es tán o mas molesto y difícil de controlar en ocasiones que el ácido , la solución para la protección de este tipo de reflujo es
      con la medidas dieteticas y la medicación que te indicaron , sin embargo , la mejor solución para proteger el esófago del reflujo sintomático alcalino es la cirugía en tu caso la realización de una técnica antirreflujo por laparoscopia. Por supuesto hay que actualizar antes una nueva endoscopia con biopsia del esófago distal.

      • Carmen says:

        Muchas gracias por su respuesta.
        Intentaré en la próxima visita al especialista, que es para el 9 de febrero que me realicen una nueva endoscopia con Biopsia.
        En verdad, hay temporadas en que las molestias se hacen insoportables produciéndome hasta ansiedad, son trece años así.
        He planteado la posibilidad de la operación antireflujo hace varios años, y la respuesta del digestivo es siempre la misma, que no tienen mucha experiencia en esa técnica en el hospital donde me atienden. Estoy planteándome realizarlo a través del seguro privado Mapfre Caja Salúd. Y ya me he puesto en contacto con personal de su clínica
        Una vez tenga los próximos resultados, volveré a contactar.
        Nuevamente muchas gracias por su amabilidad.
        Un saludo, Carmen.

        • Carmen, si la intervención no te la pueden realizar en ese hospital seguramente tendrás alguno próximo donde existan cirujanos que te evalúen , confirmen la indicación y la realicen por laparoscopia.

          • Carmen says:

            Buenas tardes Dr.
            Después de realizarme otra endoscopia con biopsia donde vuelve arrojar resultados de gastritis crónica. Visitar al otorrino quien confirmó que no padezco absolutamente ninguna enfermedad, más que las quemazones por el reflujo, y de la realización de una ecografía abdominal completa para descartar otras dolencias, hace exactamente 7 días me realizaron la funduplicatura. Los resultados para el reflujo a día de hoy son inexistentes. Estoy con dieta blanda.
            Supongo que la dificultad para tragar sólidos es normal, de momento, como para eruptar. Pero el reflujo parece ser igual o peor. Al subir y rascarme la garganta me produce tos que agranda los dolores normales de los puntos.
            No vuelvo a tener consulta con el cirujano hasta dentro de un mes. Mi pregunta es: debo esperar? o debo consultar de inmediato? Por otros comentarios he visto que a otras personas tampoco le funcionó la operación. Estaría indicado en este caso la operación en Y?.
            Agradezco su amabilidad en responder.
            Un Saludo, Carmen

          • Adelante la visita. La cirugía del reflujo es como hacer una casa , ha de hacerse bien, y el resultado depende de como se haga.No todos los constructores son iguales. Le aconsejo que visite a su cirujano que sabe lo que le realizo.

  97. abel says:

    buenos dias doctor:
    mi caso es el siguiente, estoy pendiente de una operación de reflujo gastroesofagico, soy un paciente joven de 22 me e realizado endoscopia, manometria y Phmetria, en esta ultima me da unos niveles un poco altos, creo que tienen que ser 4% y me da 6% y bueno lo que me han recomendado es que me haga esta cirugía, tambien tengo una hernia de hiato y no se si tambien me la operarán o no, no se si tengo reflujo alcalino, por ello me gustaría su opinión y si le tengo que decir algo más al cirujano cuando me vaya a operar un saludo.

  98. Alejandra Rodríguez says:

    Buenas tardes doctor:

    Hace poco me realizaron la endoscopia y me detectaron reflujo biliar moderado, gastritis pb alcalina y estoy esperando resultados de biopsia de antro, el médico me receto dagla y sucralfato,además de mi alimentación que es estricta en cuanto a grasas e irritantes.
    Tengo 24 años y estoy perdiendo rápidamente peso, no siento mejoría ya que sigo teniendo náuseas y un dolor muy fuerte a lo que llamamos boca del estómago. Que medicamento o cuidados me recomienda usted? Muchas gracias !

  99. manuel garcia says:

    Buen dia Dr. tengo 46 años, y hace 4 tome difenhidramina por 5 meses para insomnio y desde entonces presento relajación del EEI con abundante reflujo de bilis. en un endoscopia de hace 3 años no había hernia, pero ahora tengo una de 4 cm. me dicen que requiero cirugía con fundicatura de nissen pero no se si con esta se solucione el reflujo biliar, ya que se el medicamento que tome bloquea los receptores de acetilcolina H1 y con ello relaja los esfínteres. y parece no ser reversible. o que hago? por su atención, gracias. Servira?

    • Manuel , sin dudas que la cirugía antirreflujo por laparoscopia controla el reflujo alcalino esófago- gástrico, pero se necesita mantener seguimiento del estomago . Tienes la opción detener el tratamiento con el medicamento que presuntamente es el causante, y ver si desaparece, sino la cirugía es una indicación para la solución de reflujo y la hernia de hiato.

  100. Carlos garcia says:

    Dr, que significa el piloro abierto y la existencia de bilis excesiva en el estomago?

  101. yuridia says:

    doctor buenos dias mire a mi despues de un embarazo fallido de trataron con misoprostol el cual siento q la medicasion fue demasiada 28 tabletas en 6 oras apartir de ai comence 3 dias de dolor muy fuerte en la boca del estomago y luego de cuatro dias comence con reflujo me realizaron endoscopia y me salio hernia hiatal de 2 centimetros y enla biosia gastritis cronica inespesifica mas la bacteria me salio una piedra en la vesicula bastante grande mi me dieron tratamiento para la bacteria pero mi problema de reflujo no desaparece aminoro solo un poco luego me medico con deciban y sucralfato pero no mejoraba y decidio operarme me retiro la vesicula y me hizo la cirugia antirreflujo de esto casi ya tienen 3 meses me dijo q ya podia comer de todo pero un ardor de garganta no me a dejado desde entonces me remitieron con el otorrino y me dijo q era una rinitis pero solo al comer un poco de costilla de puerco e vuelto a sentir el reflujo y los eructos y aora mi gastro me a dicho q tengo intestino irritable unido a una perilastia q x eso mi sensasion de reflujo pero la verdad yo estoy pensando q mi reflujo es biliar usted q opina si fuera asi la fundicatura q me realizaron no me ayuda muchas gracias doctor

    • Yurina , algunos pacientes después de la colecistectomia pueden desarrollar, reflujo duodeno gástrico con paso de liquido biliopancreático al estomago, si el reflujo llega al esófago , es posible que la funduplicatura no sea todo lo efectiva que se necesita, eso es perfectamente detectable, con una endoscopia o con estudio Ph metria de 24 para detectar reflujo alcalino.
      Eso determinara si necesitas reajustar tu fundoplicatura o solamente necesitas tratamiento medico de apoyo

  102. Carlos garcia says:

    buen dia. me detectaron hernia hiatal y EEI relajado con reflujo biliat, me quieren operar con fundicatura de nissen. esto cura todo mi padecer?

  103. miriam says:

    BUEN DIA:
    me detectaron hernial hyatal de primer grado mas gastritis alcalina hace aproximadamente un un mes, ya estoy con tratamiento mi pregunta es si con el tratamiento se puede curar o controlar (prazolan, carnoprim, gex gel y unamol). y otra duda es que si es normal un dolor del lado izquierdo como si el intestino estubiese inflamado mi doctora me dice que es por que tal vez no evacuo normal. espero su respuesta de antemano gracias doctor.

    • Miriam, en principio el tratamiento del reflujo alcalino es medico , sino esta afectado el esófago y no tienes síntomas ni signos de esofagitis, en ese caso lo recomendado es el tratamiento quirúrgico para corregir el reflujo esófago gástrico y a su vez la hernia de hiato

  104. ana says:

    Doctor. Hace 6 meses padezco de gastritis. Ddesde septiembre he estado tomando omeprazole por las manans y ratinidine 300 por las noches pero despues me cambiaron para pantoprazol pero siento unos dolores musculares y de huesos insoportables. Ya he ido mejorando por lo tanto decidi dejar el pantoprazole por que entiendo que lo que siento deben ser un efecto secundario dela pastilla..pero mi duda es. Hace 4 dias estoy solo con la ratinidine en las noches. Pero todavia me siguen los dolores en los huesos..sera eso normal?

  105. esther says:

    que costo tiene la cirugía para el reflujo biliar?, el reflujo biliar puede ocasionar alteracion en el ph de las heces y por tanto complicar las hemorroides si se padecen?

  106. Elisa ib says:

    Doctor buen día, hace 3 meses me detectaron reflujo alcalino y gastritis crónica severa, me han estado dando sulcrafato y omeprazol, siento sensación de opresión en el cuello y a veces de ahogo, no siento el reflujo pero no mejoro y es muy molesto la sensación de algo atorado en el cuello, requiero operación, gracias por su atención.

    • Elisa, lo mas probable, es que la cirugía sea la solución para los síntomas de reflujo severo que tienes de tipo alcalino, siempre es necesario verificar por endoscopia o Ph Metria de 24 horas ,pero cuando los síntomas son tan severos como los tuyas un procedimiento antirreflujo por laparoscopia es la solución.

  107. William Barrera says:

    Buenos días Dr., tengo 47 años y hace seis meses me han practicado una endoscopia oral, tengo una hernia de hiato y cardias incompetente lo cual me ha generado metaplasia de Barrett según la biopsia que me han tomado. Yo no tengo ningún síntoma, practico deporte, no fumo, no bebo y me cuido bastante con las comidas. Ahora bien, al ser asintomatico cree Ud. que la mejor opción sea realizarme la fundiplicatura de Nissen? Que riesgos tiene? Gracias.

  108. Humberto Garcia says:

    Dr. hace 18 meses fui operado de cancer estomacal que como concecuencia estirparon cerca del 85% del mismo, hasta ace un mes venia sufriendo lo que generalmente sucede con este tipo de operacion y posterior secciones de quimio y radio, aprender a comer. hasta ahi todo bien, ahora tengo mucha flema nocturna y ardor en el esofago, me e tratado con omeprazol de 40 cada 12 horas, ademas mi doc me receto sucramal pero estoy desesperado ya que esto solo aparece en la noche. Ceno temprano, duermo semi-sentado y nada, por favor ayudeme, digame si precisa mas informacion.

    • Humberto , conocemos que estos pueden ser síntomas consecuencia de la cirugía gástrica que se te ha realizado,
      es importante para poder solucionar tus síntomas , conocer en detalles el tipo de intervención quirúrgica realizada y los resultados de las endoscopias control. Lo frecuente es que el reflujo gástrico se de tipo alcalino, la medicación es variada para ello ( sucralfato, sales de colestiramina etc) , pero debe precisarse el diagnostico , te puede ayudar una alimentación con abundante verduras y fibras vegetal que atenúe los síntomas, cuando no se soluciona con medicación puede ser necesario modificaciones quirúrgicas

  109. Carlos, lo síntomas de cólicos abdominales , no deben tener una relación directa con la intervención de Nissen que te realizaron hace dos años, independientemente de ello debes ir a revisión par que te evalúen y te pongan tratamiento para el intestino irritable si se confirma ese diagnostico

  110. Ignacio says:

    Hola doctor,gracias por su ayuda desinteresada.le cuento que tras unos meses de fuertes ardores en tripa que irradiaba hacia la espalda,q no se quirban con antiacidos a grandes dosis y tras endoscopia en la q no se aprecio nada llamativo ,me empezaron a surgir unos sintomas con los q convivo hace ya un año.en la parte baja como 4 cm bajo cuerdas vocales,a izquierda junto a traquea,tengo una sensacion de espasmo,como que se cierra la glotis poco a poco y repentinamente se abre,pero parcialmente.es de dia y de noche.en esa zona,si trago,hace un ruido cono de burbujas y la garganta ha e ruidos como si fueran eructos pero q provienen de ese lado izquierdo,parece aire atrapado.y a mas inri,desde hace dos meses siento tb a ese lado una flema atorada que tengo q tragae cada poco( no tengo problemas de tragar solidos o liquidos).al acostarme,como no trago esa flema,no de si es q entre eso y el espasmo mencionado antes,hacen contacto cn alguna arteria?y empieza latido rapido en la carotida,sobretodo a ese lado izquierdo.por la noche se va secando la garganta y ya no pasa eso y al despertar no tengo necesidad de tragar pero tengo la harganta muy muy seca asi como la lengua.se que es un caso muy complicado.me gustaria tener una orientacion u opinion diagnostica.muchisimas gracias

    • Ignacio, necesitaras evaluarte con un medico , que precise sobre las características de todos esos síntomas que tiene, determinando de forma progresiva los exámenes diagnostico que necesites, ya sea , Rx de transito esófago gástrico, manometria, o PH 24 horas, ellos podrán a detectar según se necesite cual es tu afección exactamente

  111. Mary says:

    Hola doctor ballesta.tengo una consulta.tengo muchos ardores en la boca el estomago y en la parte baja de la espalda que no se me quitan con omeoprazol ademas de muchos ruidos en la boca del estomago y a su lado izquierdo(ruidos muy altos)me han hecho endoscopia y ha salido todo normal(estuve tomando hasta la vispera dos omeoprazoles al dia por si pudiera afectar) y salio helycobacter dudoso con lo que hicieron el test del aliento a los 20 dias de suspender la medicacion y salio negativo. El digestivo dice que no tengo nada pero no es posible.el test del aliento es fiable?esos ardores a que otro padecimiento se pueden deber?son como quemaduras internas merece hacerme mas pruebas?gracias doctor.

  112. Carlos garcia says:

    tengo EEI relajado, gastritis, ulcera y piloro relajado con ERGE y biliar por tomar difenhidramina por 6 meses para insomnio; lo suspendi hace 4 años pero los síntomas continúan, además tengo el 90% de los efectos secundarios de esta droga y ahora me quieren operar pero no lo relacionan con el fármaco. que me sugiere?

  113. Carlos garcia says:

    c

  114. Verónica says:

    Dr, cómo está? Consulto por mi mamá, ella padece gastriti alcalina (aunque nunca fue operada), su medico le receto medicación y los dolores en el abdomen han disminuido, pero estos ultimos dos días ha pasado “asfixiada” como con la garganta y el pecho oprimido y dolor de cabeza, tanto que se ha sentido angustiada y llora.Estamos realmente preocupados por esto y para las consultas medicas hay que esperar unos días, por eso me gustaria que nos responda si esto puede ser parte de la enfermedad y que alimentos puede ingerir ya que come muy poco porque tiene miedo, el té y yogur son recomendables? GRACIAS!!

    • Veronica, tu madre debe evaluarse si los episodios de asfixia están relacionados con reflujo gastro esofagico pasivo, eso lo ayudaran investigaciones, como la manometria de esófago, la Ph 24 horas con impedanciometria ademas de la endoscopia, lo cual determinara si se puede veneficiar de una cirugía antirreflujo

  115. Daniela says:

    Buenas tardes Dr. hace como 6 meses me hicieron una endoscopia y el resultado fue gastritis y reflujo biliar, el medico me receto nexium pero por situaciones economicas compre esomeprazol genericas, pero no senti que me ayudan mucho pues siempre duele, siento ardor y acidez y mi garganta se inflama mucho y arde tambien me duele la cabeza, y esq tambien voy al psiquiatra y tomo fluoxetina no se si esto afecta…que podria tomar mientras puedo regresar al medico??? mil gracias por su ayuda!

  116. Jorge says:

    Hola Doctor,

    Tengo 35 años. Desde comienzos de diciembre sufro de gastritis antral crónica con actividad antral leve, con atrofia leve y reflujo biliar, sin lesiones de esofagitis, ni hernia de hiato, todo ello, diagnosticado por endoscopia con biopsia y no habiendo tenido cirugía alguna. El primer tratamiento consistió en dieta blanda, levosulpirida antes de las comidas y sucralfato, pero seguí con los mismos síntomas de dolor e inflamación de estómago. Al mes me cambiaron el tratamiento a Esomeprazol (20+20), pero a los dos días tuve que dejar el tratamiento por náuseas y diarrea. Lo último que me han mandado es ranitidina (150+150) y domperidona 20 días, que me ha desinflamado levemente el vientre, sin embargo, me duele más la parte superior del estómago, he tenido fuertes dolores en el pecho y como una bola debajo de la garganta (y descartado por el doctor de medicina general que sea nada de corazón ni respiratorio), sospecha que sea el esófago, a ver qué me dice en la próxima visita el gastroenterólogo. ¿Alguna otra sugerencia de tratamiento, Doctor? ¿Cree usted que la cirugía puede estar indicada en este caso? Llevo más de 2 meses de gran malestar y estoy casi desesperado.
    ¡Muchísimas gracias por su labor, tiempo y atención!
    ¡Un saludo!

    • Hola Jorge, lo mas probable que tus síntomas existe una Enfermedad por Reflujo gastro esofágico , ademas del
      reflujo duodeno gástrico ya conocido. Para saber si no existe esofagitis, sera conveniente que en la endoscopia
      te realice una biopsia del esófago inferior, pues en ocasiones el endoscopista no ve la esofagitis y no quiere decir que no exista, ademas te deben realiza una Ph metria de 24 horas con impedanciometria, es decir que sea capaz de medir tanto si hay reflujo ácido como alcalino o mixto, SI existe la enfermedad , sin dudas que la cirugía te ayudara a la solucion del la enfermedad por reflujo esófago-gastrico.Un Saludo

  117. ninos says:

    Dr, Ballesta estoy embarazada de 1 mes y medio y se me hincha el estomago tengo acidez cada que como algo como leche fideos higos etc. y me estriño facilmente desde que estoy embarazada empeoro y no puedo comer nada tengo 30 años por favor ayudeme

  118. Mary says:

    Hola doctor,le mande un mensaje pero
    No he recibido respuesta.podria responderm por favor?muchas gracias

  119. jose says:

    Buenos dias doctor,hace once dias fuí operado de hernia de hiato y de reflujo gastroesofágico por medio de funduplicatura Nissen, a día de hoy siento un poco de disfagia y me siento muy lleno (como si la comida me fuese a la boca) y me parece como si fuese otra vez ardor.
    Mi dieta es blanda aunque me han dicho que vaya incorporando mas alimento.
    Al tragar se me queda un poco atorado y me cuesta eructar, pero esto me han dicho que es algo normal y además se me va pasando.
    Dentro de un mes tengo que realizarme PHmetria y otra prueba para confirmar como va todo.
    Mi pregunta es, si el sintoma de sentirse como que me viene la comida hasta la boca es ahora normal o es debido a un fallo de la intervención,
    espero su ayuda.

    • Jose, los sintomas que tienes están dentro de lo normal en un paciente recién intervenido (funduplicatura) estos s deberán ir desapareciendo de forma progresiva como
      bien te ha explicado tu medico, los alimentos pasan ahora lentamente y deberás masticar bien y comer despacio a, pasado un mes o 45 dias, los síntomas son mínimos y el reflujo nulo desde ya, Por supuesto has de seguir las pruebas de control que te indiquen. Un Saludo

      • jose says:

        muchas gracias doctor, la verdad que hace ya 3 semanas que me operé de hernia de hiato y de reflujo gastroesofagico por funduplicatura nissen y aun siento un poco de ardor, es normal que el ardor perdure este tiempo? le agradecería su respuesta, gracias

  120. Miguel says:

    Hola Doctor.

    Me gustaría preguntarle cómo se puede diagnosticar una gastritis alcalina?, con una gastroscopia se puede?.

    Muchas gracias.

    • Miguel, si mediante una endoscopia se puede inferir la presencia de gastritis de causa alcalina, la presencia de reflujo y
      liquido de aspecto bilioso procedente del duodeno, junto al enrojecimiento de las paredes gástricas ,
      existe otras pruebas de medición del Ph gástricos que en ocasiones se utilizan para apoyar el diagnostico

  121. José Luis Torre says:

    Dr. Ballesta, me quitaron vesícula x pólipos hace 5 años, padezco Reflujo, la biopsia después de la endoscopia revela Gastritis crónica,intensa, activa, con leve atrofia glandular, focos de metaplasia intestinal incompleta,erosiva superficial,helicobacter aislado positivo.
    Que protocolo me sugiere seguir busco ayuda al respecto.
    Gracias

    • Jose, debes mantener tratamiento medico , hay que determinar si el reflujo es solo duodeno gástrico o gastro esofagico también, dependiendo de ello sera la medicación a mantener, ademas de tratar el helicobacter y el seguimiento anual de la metaplasia mediante endoscopias.

  122. Cecilia says:

    Doctor Ballesta
    Soy una paciente con Sindrome de Marfan, una deficiencia del colageno y desde hace 8 meses recibo terapia farmacologica para ERGE cronico sin mucho exito. Hace mucho tengo reflujo pero siempre lo he controlado con omeprazol y no he tenido mayores problemas. Ahora hago esofagitis y el hecho de no responder al tratamiento farmacologico con esomeprazol, mozaprida y alginato ha llevado a mi doctora a sospechar de un reflujo mixto. Me ha indicado una pHmetria mas impedance y nuevamente otra endoscopia con biopsia de esofago..

    Quiero saber que sintomas produce un reflujo mixto y de ser positiva la sospecha de mi doctora ¿seria dable corregir con cirugia para reflujo y en que consite? ¿Tendria exito la cirugia en mi caso que soy marfan?

    Mas datos, no tengo hernia hiatal, se sospecha que el ERGE lo tengo por dilatacion de mis esfinteres y mal fucionamiento de la valvula del EEI, tengo colon laxo con poca motilidad, y soy anticoagulada por tener protesis mitral. Gracias

  123. Carlos says:

    Hola Doctor.

    Hace aproximadamente 1 Mes me realizaron una endoscopia, este fue el resultado:

    ESÓFAGO: Forma y distensibilidad conservada. Tres tercios de mucosa de aspecto normal. Unión esófago gástrica a 40 cm. de la arcada dental, coincidiendo con el pinzamiento diafragmático.

    ESTÓMAGO: Forma y distensibilidad conservada. LAGO GÁSTRICO BILIAR, EN ABUNDANTE CANTIDAD. Mucosa de fondo y cuerpo de aspecto normal. Mucosa de antro con hiperemia con tendencia a ser radicada. Píloro central permeable, permanentemente abierto. Retrovisión hiato en forma laxa el diámetro del endoscopio.

    DUODENO: Forma y distensibilidad conservada. Mucosa del bulbo duodenal y segunda porción de aspecto normal.

    SE TOMAN BIOPSIAS DE ANTRO. (En las cuales no se encontró nada).

    El doctor ademas me comento que tenia hiato incompetente..

    Me recetaron Metoclopramida por 2 Meses y Sucralfato por 6 Meses…

    En una segunda opinión me dijeron que este tipo de gastritis es normal debido a la mala alimentación (cantidad y calidad de los alimentos, horario de comidas, etc..), me cambiaron los medicamentos por lanzoprazol, los sintomas (ardor y dolor debajo del pecho que va en aumento (es mi unico sintoma)) mejoran solo mientras tomo medicamento.
    Veo que muchas personas comentan que se han realizado cirugías pero su problema no mejora.

    Que me podría comentar acerca de mi padecimiento?, Existe algún tratamiento alternativo para la gastritis alcalina?, Eh leído que existe un tratamiento con Maizena (Harina de maíz) para mejorar este padecimiento: http://www.salud.pontecool.com/zoom.php?tip=154 , que opina sobre este tratamiento?

    • Carlos, en tu caso , que existe aparentemente una gastritis por reflujo duodeno gástrico y por ello de tipo alcalino, precisar si no llega el reflujo a l esófago ,
      para ello hay que tener en cuenta si tienes síntomas de reflujo de liquido y amargor que pudiera ser una sospecha, para confirmarlo hay que realizarte una Ph metria de 24 horas con impedanciometria que permita ver si hay reflujo alcalino. En dicho caso si te pudieras veneficiar de una cirugía antirreflujo por laparoscopia.
      Si no existiera y solamente la gastritis es alcalina, la dieta rica en verduras, mas los medicamentos que te indicaron te ayudara a reducir los síntomas, La Maizxena como es de origen vegetal también ayuda a reducir los síntomas de la gastritis , pero no si hay esofagitis.

  124. Carmen says:

    Padezco de reflujo y me operaron de las cuerdas y e vuelto a empeorar y vuelvo a estar ronca me hizieron una gastroscopia y me dio gastritis, hernia, y dos pequeñas erosiones en el esófago también me han echo una phmetria y me dio reflujo moderado ahora me a mandado a consulta con el cirujano para ver q opina el y si me operan ella cree q podre mejorar con la operación quería q usted me diera su opinión si operando se me corrije el problema muchas gracias

  125. jose says:

    Buenas noches doctor, me operaron en febrero de una hernia de hiato y de reflujo gastroesofagico por laparoscopia. Antes de la intervención me realizaron Phmetria, Manometria y endoscopia, dandome mucho ácido por lo que estube que estar tratado con urbal. Ademas de este medicamento tomaba 80mg de pantoprazol, un procinético y el citado urbal, con lo cual mi unica opción era la intervención.
    Ha pasado mas o menos 45 dias los sintomas de disfagia y de que se me queda la comida atorada van desapareciendo, pero el ardor sigo teniendolo y bastante.
    Estoy asustado porque haya salido mal la intervención, aún asi estoy tranquilo.
    He tomado algun tranquilizante pero aún así el ardor no cesa.
    Dentro de dos dias tengo revisión donde me valoraran.
    Si este ardor no se me fuese a pesar de estar bien hecha la intervención habria que ver la besícula u otros organos? la verdad que estoy un poco cansado porque soy joven

  126. Viviana says:

    Buenas Noches Doctor:

    Vengo sufriendo de gastritis sintomática hace 3 años, inicialmente me trataron con omeprazol, pero esto no dio resultado. Me realizaron una endoscopia hace un año y me diagnosticaron: Gastritis aguda erosiva y gastritis crónica no atrofica difusa antral, además reflujo biliar duodenogastrico.

    Asistí a cita con gastroenterologo hace 4 meses y le dije al médico que al cepillarme se devolvía la bilis y lo peor es q he venido sufriendo de mal aliento constante. Fui a odontología y por higiene oral me indico q no debo preocuparme. Me receto gaviscon jarabe y sucralfato, pero nuevamente sentí dolor en la boca del estomago y se ha vuelto constante, considero yo que fue después de comer una menta ya que no he podido mejorar mi aliento. Agradezco su opinión, pues realmente me preocupa esta situación.
    Mil gracias x su atención.

  127. jose says:

    buenas noches doctor, el pasado dia 31 le puse un comentario como podrá husted ver.
    mi pregunta principal era, si despues de 50 dias operado de hernia de hiato y de funduplicatura nissen, es normal que tenga tanto ardor como antes de la intervención, la cirujana que me operó me va a hacer la prueba de RGE la del tránsito y otra PHmetria.
    ¿Es normal que el ardor dure tanto o puede ser un fallo de la intervención?
    antes de intervenirme, di unos niveles de 6,5 en la phmetria cuando alrededor de 4 creo que es lo normal, y en el test deemester 30,4 por ello decidieron intervenirme además de que tenía erosiones en el esófago, gracias por la labor que hace doctor, y espero responda mi pregunta.
    muchas gracias

    • ricardo says:

      hola doctor….
      tengo 30 años en el mes de agosto me detectaron hernia hiatal tipo I. esofagitis I, II gastritis cronica, lago biliar mi medico me recomendo la cirugia ya me pido los estudios manometria y ph metria pues hasta el momento ya me siento mucho mejor solo aveces siento reflujo ya no me quema la garganta como si echara fuego por la boca como antes, ahora siento mi salivaba amarga y un poco de ardor en mi garganta pero tengo duda con el lago biliar o lago hialino que al parecer es lo mismo , eso se puede quitar con el tiempo o se necesita cirugia o con medicacion…gracias por su ATENCION…

  128. sofia alvarez says:

    hola doctor es que yo le hise una pregunta pero no la encuentro resulta que hace como 5 dias presento como si estuviera atorada ya fuial medico pero me dise que es reflujo me mandaron unas pastillas pero no he mejorado estoy preocupada que debo hacer todo el tiempo psao asi gracias

  129. antonio says:

    hola doctor
    saludos tengo 18 años
    me diagnosticaron esofaguitis por reflujo pero
    mi caso solo muestra un fuerte dolor en el pecho y no sufro de acidez ni algun otro malestar solo el dolor toracico y eructos que sera lo mas recomendable en mi caso?
    espero tener respuesta pronto gracias

  130. jigliola yevenes says:

    Doctor, mi endoscopia dice que todo esta normal, pero la conclucion dice asi: INCOMPETENCIA DEL CARDIAS MODERADA A SEVERA, me puedo aliviar de esto, y con que medicamneto me aliviaria?? gracias ..

  131. Antonella says:

    Hola dr, tengo 24 años y desde hace un año (aprox marzo 2013) comencé con un episodio de reflujo en el cual sentí un gusto amargo (pensé q era sangre) en la boca y mucho ardor. Fui al médico y me recetó sucralmax, los sintomas desaparecieron y dejé de tomarlo. A mitad de año, alrededor de julio o agosto ( no recuerdo bien) comencé con dolores intensos enla boca del estómago, al ingerir alimentos e incluso al levantarme por la mañana en ayunas también sentía la molestia, lo único q lo calmaba era la gaseosa 7up y el acostarme un rato; pero al levantarme nuevamente me volvia a doler. Luego todo dejó de aparecer por unos dos meses, desde noviembre aprox y diciembre. Desde el mes de febrero de 2014 volví a tener los síntomas. Fui almédico y me recetó omeprazol y rogastril, los primeros 15 días comí normalmente y el malestar desapareció. Luego ya no me hacía nada los medicamentos, sintiendo dolor en la boca del estómago aún tomando los mismos. No siento q alguna comida lo desencadene, a veces como normalmente y no pasa nada. Me realizaron una endoscopia hace unos días y no hay nada raro, sólo bilis en el estómago me dijeron. Me dan ganas constantes de vomitar sin llegar a vomitar. Me enfermé de anginas y al tomar el antibiótico (sin tomar el rogastril) devolví bilis inmediatamente después de tomarlo y luego después de ingerir agua solamente. No volví a vomitar bilis pero si siento mucho malestar constantemente, revoltijo en el estómago incluso sin comer nada. A veces al ingerir alimentos se calma el malestar. Tengo asco a las comidas e incluso miedo de comer. Hoy comencé con dolores en el pecho y siento q me cuesta respirar a veces ( no se si será algún síntoma o no). No hay posibilidad de embarazo ya q estoy con un tratamiento con pastillas anticonceptivas. Estoy desesperada dr. y tengo miedo q sea algo grave. Muchas Gracias

  132. Maria Justina Rodriguez says:

    en endoscopia que me acabo de realizar Tengo gastritis aguda a nivel astro corporal y reflujo duodeno gastrico y hace como siete años me opere de vesicula porque tenia calculos, que otras enfermedades me puede provocar esto y con que medicamentos se puede curar.
    Gracias

  133. virginia says:

    buenas noches, hoy me hicieron una endoscopía disgestiva superior.
    en el resultado dice: Fondo gástrico con mucosa normal, ausencia de bilis en el lago mucoso, Antro con mucosa con eritema.

  134. teresa c. says:

    Dr.ase tres años me operaron y me extrajeron la vesícula tuve complicaciones por k tuve infección en el higado páncreas por lo cual tuve 8 dias internada en tratamiento ante de la cirugía, ,y ahora me encontraron hígado graso,,tambien empese una dieta rigurosa y me dieron pastillas, ,desde ase 10 dias y hoy al mediodía senti como una sensacion de acides como s me quemara todo mi esomago esófago y garganta con nauseas y boca quemada labios secos cree que esto sea peligroso y qu deba ir a emrgencias?

  135. SONIA says:

    Dr. gracias por tomarse el tiempo para contestar todas las preguntas, quiero comentarle que tengo 47 años, femenina, hace 2 años estoy con tratamiento de 40 mg de omeprazol y uno o dos sobres de riopan por las noches para disminuir el reflujo biliar que me diagnosticaron con una endoscopia, le comento que sufro de inflamacion del estomago constante y bastante inflamacion de la garganta (sin dolor), que llega casi a asfixia cuando como algo grasoso muy seguido, me preocupa siempre tener la garganta inflamada es lo que mas me molesta, cuando me llega a dar alguna infeccion siempre me quieren inyectar dexametasona de lo inflamada que la tengo (cosa que rechazo porque es muy seguido), la ultima vez hace 3 semanas consulte con un otorrino y me indico ulsen 40mg, riopan, levofoxacina 750 mg (por una bacteria pseudomona aeroginosa o algo asi que me encontraron en un raspado de la garganta, algo que me irritaba bastante el estomago pero que soporte para eliminar la bacteria) y un spray para la garganta “alosol” pero este spray al ponermelo me irrita el estomago y siento que se me inflama mas la garganta, ya termine el tratamiento, continuo con 40 mg de omeprazol y riopan pero sigo con la garganta inflamada, por favor indiqueme si hay algun medicamento para desinflamar mi garganta que ya no soporto tenerla asi. Mil gracias por su atencion. saludos.

  136. Natalia says:

    Buenas tardes doctor, padezco de reflujo biliar. Fuertes quemazones en tripa y espalda, mucha regurgitación, y manifestaciones extraesofagicas(respiratorias). Estoy pendiente de hacerme una impedanciometria pero quería saber cuáles son los medicamentos que más le gusta para tratar un reflujo biliar fuerte.

    Muchas gracias

  137. daniela says:

    soy de peru estoy a punto de quitarme la vida, no puedo mas
    son mas de 5 años que no se de que sufro, he ido a vaarios medicos
    pero nada, tengo gastritis, pero no puedo respirar me duele torax y la espalda me apreta la nariz yo pienso que tengo hernia hiatal estaba tomando esomeprazol de 40 una al dia puedo subir a 2 cada dos horas por favor ayudeme doctor..

  138. daniela says:

    DOCTOR;
    NO PUEDO RESPIRAR MI NARIZ ME APRIETA MUCHO Y SIENTO ACIDEZ QUE ME PONE CON NERVIOSISMO MI CUERPO ENTRA COMO ELECTRICIDAD MIS BRAZO QUEMAN COMO SI TODO MI CUERPO ESTE CON ACIDEZ
    ESTOY EN ULTIMO AÑO DE DERECHO… NO TENGO GANAS DE ESTUDIAR
    OCUPO EL PRIMER LUGAR, PERO NO PUEDO MAS QUISIERA DESAPARECER
    ACA EN PERU NO HAY AYUDA
    POR FAVOR DOCTOR LE SUPLICO AYUDEME……

  139. daniela says:

    QUE EXAMENES ME PUEDO HACER PARA VER SI TENGO HERNIA HIATAL
    ES PELIGROSO SI TENGO ULCERA HACERMELO
    MI CABEZA ME DUELE DEMASIADO ME QUEMA LA FRENTE ES UN SUPLICIO VIVIR ASI….. ESPERO SU RESPUESTA….

  140. Carlos says:

    Hola, espero que usted me pueda decir algo, pues estoy lista espera un año para gastroscopia.

    Todo empezo como una gripe, pero sin fiebre y al dia siguiente hinchazon abdominal, 3 dias) luego aparecio nauseas 20dias, tratamiento omeprazol y desaparecio todo, pero a los 15 dias volvio, a las 3, 4 horas despues de comer, sensacion de acidez, kemazon…
    no ardores y asi llevo 9meses, test ureasa pylori negativo, cultivo de heces normal, salvo heces pastosas, (esto llevo 2años antes que pasara esto) he ido a un naturopata Kinesiologista, me ha dicho que me lo provoca la vesicula, por que tira demasiada bilis descontrolada (algo asi no me se explicar) y tambien una hernia hiato (posible) por culpa de mi strees ansiedad y atakes de ira colera y demas…. si yo soy una persona asi. y falta de zinc y selenio debido a mi strees me provoca esto (exceso de bilis) tengo 45años paractico deporte 6dias semana, corredor de fondo y hago pesas asi llevo 15años, cuando corro a veces me molesta otras veces no algun eructo con acidez, pero muy pocas veces
    eructos y flatulencias bastante despues de comer
    lo del strees me lo han dicho 3 medicos, pues antes comia en 5minutos y luchando con mis hijos…….. y tomaba 4 cafes dia y 2 litros cocacola zero, y 2 batidos proteina
    todo esto me lo he kitado :) pero n veo mejoria, salvo cuando disuelvo en agua maizena
    o tomaba el urbal, gracias y perdone el sermon, tiene consultorio? en barcelona no?

  141. luis says:

    buenas dr, tengo 38 años , a los 11 años me diagnosticaron un foco epileptico por lo que tome por 20 años carbamazepina, no fue convulsivo, solo por mareos y crisis de sudoracion, a los 22 años empece a sufrir de colon irritable, gastritis cronica y esofagitis que mejoraban con medicamentos, y repetian los sintomas años tras años pero mi calidad de vida era de un 95% buena, a mediados del 2011 empece con malestares inespecificos toraxicos, lo que me llevaron a realizarme eco, endoscopia y colonoscopia, en esa oportunidad el estudio revelo gastritis cronica, esofagitis de reflujo grado a y salio bilis en la endoscopia, el dr me mando tratamiento que no me hizo efecto, diagnosticandome colon irritable y esofagitis, meses tras meses recurriendo al medico hasta que me mando a realizar una ph metria y manometria con inpedancia , los resultados fueron reflujo acido y alcalino pero no en valores patologicos (ese dia no tuve sintomas), y la manometria salio en rango (28) si mas no recuerdo, segun el gastro en rangos normales, alego que por ese resultado de manometria no procedia una cirugia ya que era un caso especial y podia seguir igual despues de la cirugia, debido a esto cambie de gastroenterologo que me realizo de nuevo otro eco y endoscopia, en este nuevo eco arrojo litiasis vesicular de 0,9 milimetros, me recomendo me operara la vesicula a ver si eso me mejoraba pero con respecto a la cirugia antireflujo me opino que no era operable, alegandome a parte que la funduplicatura era una operacion que remitia en el tiempo y que por los resultados de la manometria no era operable, de ahi busque una tercera opinion medica que me dijo que a su criterio no debia operarme la vesicula ya que mis molestias toraxicas y de esofagitis no la relaciona a la litiasis y considera que el problema esta en el colon irritable que origina todo mis males incluyendo la esofagitis y en el sistema nervioso autonomo de mi cuerpo, me receto antiacidos, ansioliticos, etc, hasta la fecha mi vida ha sido en tres años de mucho sufrimiento, con molestias constantes toraxicas, ardores, dolores de espalda y a veces abdominales reduciendo mi calidad de vida muy baja a parte de los problemas de insommio cronico donde el neurologo considera que puede estar generandome el colon irritable, actualmente me realice una prueba de sueño a ver si me mandan tratamiento para mejorar la clidad del sueño, aunque llevo 2 años con clonazepan de 0,5 para la aniedad, que me recomienda doctor?, ya no se que hacer

  142. Miguel says:

    Hola Doctor.
    Me gustaría preguntarle si se puede dar el caso de una ileítis sin que sea Crohn, qué casos podrían darse?
    Además me gustaría preguntarle cuál es el mejor tratamiento para la ileítis y si es posible el tratamiento con corticoides.
    Un saludo.

  143. Maria says:

    Hola doctor,gracias por su ayuda.que significa reflujo alcalino funcional?el almax no me hace nada.pruebo con urbal?si es funcional,significa que en una impedancia no
    saldria nada pero que tengo la sintomatologia?es necesario que me haga una impedancia o si es funcional no sirve de nada?hay dias que me despierto,como algo y me empiezan ardores intensisimos(me quema estomago, la parte de atras,hasta la nuca) hasta que me acuesto.esa misma comida otro dia no me provoca ardores….el digwstivo me dice que es funcional y que es por stress.no me recomienda mas pruebas pero yo estoy sufriendo muchisimo y no me quedo tranquila asi.gracias

  144. Estimado Dr.
    Tengo 55 años y sufro de reflujo esofágico desde niño. Cuando ya era adulto, el año 1997 se me realizó una vagotomía supraselectiva. Sin embargo presenté nuevamente refjujo biliar. debido a ello se me operó en 1999, realizando fondoplicatura de Nissen, antrectocmía, anastemosis en Y de Roux y colecistemía.
    Despues de dos años comenze a presentar disfagia por estenósis de la fundoplicatura, realizanome una tercera operación en 2007, efectuando un desarme del Nissen y fundoplicatura parcial tipo Toupet.
    A pesar de estas cirugías el nuevo estudio endoscópico mostró disfagia por estenósis de la unión gastroesofágica. Por ello volví a ser operado el 2008 se realizó una gastrectomía proximal con esófago-gastroanastomosis termino terminal.
    Actualmente tengo esofagitis erosiva e incompetencia cardial. Lo que más me preocupa es que ahora nah vuelto los espasmos esofágicos que me producen crisis de eruptos los cuales me dejan muy agotado.
    Finalmente le informo que fui diagnosticado de fibromialgia, discopatias en todas las vertebras, apnea de sueño, diabetes insípida, arritmia cardíaca controlada he hipertenso. Me preocupa que me hayan vuleto las estenósis. ¿ Qué puedo hacer?

  145. federico says:

    hola, dr. gracias por su atencion, me realizaron endoscopia donde resulto que tenia gastritis no atrofica, pero no tengo helicobacter. luego me hicieron ph metria y resulto en ausencia de reflujo acido, tambien me realizaron radiografia de contraste donde dice que si tengo reflujo, el asunto es que ya tome todos los medicamentos que puedan existir y siempre me despierto con la garganta irritada, la gastroenterologa me dice que debe ser reflujo alcalino, pero yo no presento mejoria, hace mucho tiempo estoy asi, cree que la cirugia antirreflujo me ayude? tengo 21 años gracias de antemano

  146. Flavia says:

    Hola. Mi nombre es Flavia, tengo 23 años, y me hicieron un estudio de endoscopia el dia de hoy, estoy bastante anciosa, porque no me vio aun la octora, pero el diagnostico del mismo dice Reflujo biliar duodeno gastrico. Es bueno eso?
    Tambien dice otras cosas pero no entiendo mucho. muchas gracias

  147. sandra alvarez says:

    Buenas doctor, tengo gastritis crónica atrofica, metaplasia intestinal completa y laringitis peptica y me acaban de hacer una ph metria mas impedanciometria y salió negativo para reflujo gastroesofagico me gustaria saver si me operaran o no y que es lo que me causa tosos los sintomas muchas gracias.

  148. Laia says:

    Hola doctor,
    Vera me hicieron una endoscopia eo dia 29/4/14. Me diagnosticaron reflujo bilar duodenogastrico sin lesiones ni nada. Me gustaria saber a puedo hacer para cuararlo o para poder calmarlo.
    Teng 15 años, esto es normal para mi edad??
    Peso: 35kg ( ya se q estoy en estado anorexico)
    Altura: 1,69m.

  149. melania says:

    hola mi nombre es melania tengo 22 años me operaron hace tres años de la vesicula y hace un año que sentia colicos que terminaba dos hs con suero para calmar.en febrero me diagnosticaron esofgitis y gastritis por reflujo biliar estoy tomando omepraxol rogastril y sucralfato. la verdad note cambios en que no me agarran esos dolorores como colicos ultimamente. pero si sigo con malestar asco.esto realmente se cura???lo unico que estoy tomando es sucralfato ahora porque estoy cansada de remedios y nonlogro aumentar de peso! no me dejan tomar otros remedios y necesito algo para engorsar pero temo que me duela el estomago de nuevo ya me hice un miedo!es frustrante esto necesito saber si voy a recuperarme con medicamentos o necesito algo mas. hasta ahora no conozco persona q me comente que le produce como un colico. muchas gracias!!

  150. juan says:

    Hola doctor tengo 42 años ,llevo 3 meses e perdido 11 kg no puedo comer casi nada solo patata hervida pera manzana cebada todo me sienta mal , tengo acidez y muchos otros síntomas, tengo abundante barro en la besicula. … leve inflamación de vía biliar intrahepatica izquierda y importante reflujodeudenogastrico según las pruebas que me hicieron, tomo varios protectores hasta 4 y 5 e llegado a tomar para calmarme, ahora todo 2 o 3 omeprazol y 2 o 3 sobres de sulcrafato, agradecería mucho su ayuda alguna operación seria recomendable para mi ,la Cirugía de desvío (Roux-en-Y) o habría que extirpar también la besicula por el barro ….doctor una pregunta usted visita en alguna clínica Barcelona ….gracias por toda la ayuda prestada

  151. Diego Figueroa says:

    Doctor: me he realizado una cirugia por laparoscopia debido a calculos hace unos dias, sin embargo he venido sintiendo un movimiento como un tic tac cerca a la boca del estomago bajo la costilla derecha, al ponerme la mano siento ese movimiento como si chocaran dos piedritas y generan esa sensacion de tic tac, mi pregunta es ¿es normal este sintoma? ¿ se quitara en algun tiempo? a que se puede deber esta situacion?

  152. carlos roa says:

    buenas noches dr hace poco me hice una endoscopi el dr me mando hacer un viopsi me salio gastritis cronica y en la viopsia me salio el helicovacter pilory aparte salio atipias reactivas focales porfa si podrias aclarar mi pregunta c lo agradeseria mucho gracias .?

  153. Ariel says:

    Hola Dr. Ballesta
    A mi padre (64 años) le han hecho una endoscopia con el siguiente diagnóstico:
    -Esofagitis distal no erosiva
    -Esófago de barret obs. Neoplasia. Barret malignizado?
    -Hernia hiatal
    -Incompetencia cardial
    -Reflujo duodeno gástrico
    -Gastropatía erosiva aguda del fondo, cuerpo y antro

    Quisiera saber qué opina usted al respecto, qué me puede aconsejar hacer y cuáles son los tratamientos o pasos a seguir con respecto a este diagnóstico. Gracias.

  154. sufro de gastritis crónica; hernia hiatal; reflujo viliar; tengo estos síntomas desde hace tres años hasta la actualidad
    ya me han echo una indoscopia hace aproximadamente 1 año… y botaron estos sintomas … y me dieron un tratamiento el cual no me hizo ningun efecto …

  155. julio bravo says:

    Estube buscando la manera d encontrar un doctor o algo para que me ayude q ya no puedo masss…. y gracias a ud pues e visto muchos casos viera que ya hace tiempo o casi 3 anos solo tenia ambre y ambre y si no comia luego me daba bomitos pero en enero de este anho pense con una bola en mi pecho y que se me regresaba la comida y mucha mala indigestion y gases y todo y luego con fuerte ardor de azides en el pecho y la boca del estomago ya visite muchos medicos y pues hasta el dia de hoy no tengo mejoria me isieron ese examen de la helicopters pero salio negativo y ya tome estos medicamentos y nada…Raditinine,Donatal, naxium, caralfato, sucralfato. Esomeprazole 40 gms y pues ya baje como 25 libras . y solo me calma la azidez pero no el dolor y ya no como nada de graza y no cosas azidas puede ud ayudarme porfavor o darme algo para q se me quite el dolor fuerte q tengoo…dios me lo bendiga

  156. Andrea says:

    Hola Doctor, necesito me aclare una duda, soy operada de vesicula, y sufro de gastritis alcalina, llego hasta una esofagitis grado uno. Mis mayores malestares son a nivel estomacal, dolores, distencion y pesadez, sumado a mucho malestar, para ello existe alguna cirugia? o la cirugia de la que se habla en esta pagina es solo para el reflujo gastroesofagico?

  157. ALEJANDRO ALDANA TORRES says:

    Dr. Muy buenos dias, me operaron hace una semana de fundiplicatura Toupet, por hernia de 6 cm y reflujo esofágico, tengo dolor debajo de la costilla izquierda , como dolor de caballo no se ha que se debe que por la tarde después de comer las papillas , siento frio en manos y pies y entra un dolor izquierdo no en las heridas sino interno intracostal , hasta que me acuesto van pasando los síntomas. tengo poco de operando pero estos síntomas se deberán a la operación?

  158. Maria Ruiz says:

    Estimado dr.
    Yo inicie con ardores en el estomago, dispepsia, pero no le puse atención porque después de comer desaparecía el ardor aunque, tenía que comer más de lo habitual porque sino continuaba el ardor. Despues tomé 10 diclofenacos de la dosis más alta y sentí un hoyo en el estómago y quemazón de todo el día en boca del estómago y garganta. Ya me hicieron 2 endoscopías y tengo gastritis crónica moderada activa con gran erión antral y helicobacter p. Lamentablemente yo estoy postrada en cama solo con 37 años por problemas graves de columna, descalcificacion ósea, espondilodiscoartrosis lumbar y esto tambien me causa estrés de no poder hacer nada por mi hija siendo madre soltera. Tomé antibióticos por 14 días, segun yo la bacteria ya no la tenia pero aun la tengo. Tengo que hacerme un examen de heces de h.p. Cuantificado. Tomé el esomeprazol 40 por 3 meses y no noté mejoría. Cuando no como rapido al solo despertarme el dolor en boca del estomago es mas intenso, debo llenarme bien el estomago antes de dormir o el vaciamiento me despierta en la noche.Cuando amanezco tengo un gran amargor en la garganta, y como no puedo hacer ejercicio ni cai levantarme de la cama, esto me afecta mucho. Con frecuencia tengo que estar comiendo porque me hace un gran ruido el estomago y tengo esa hambre dolorosa sin apetito. Estoy desesperada, que me recomienda? Ah, tengo muchos ruidos en el intestino, mis heces son de color cafe claro por lo general, los antiacidos no me bajan la acidez. Debo erradicar la bacteria primero? Que me aconseja?
    Muchas gracias!

  159. Juan says:

    Hola tengo importante reflujo biliar y abundante barro en la vesicula , hace ya 4 meses y no puedo comer casi de nada e perdido 10 kg , tomo dos sobres sulcrafato y dos omeprazol y sigo casi igual ,la vesicula no está inflamada ni e tenido colicos y por eso me dicen que no es recomendable estirparla , agradecería mucho su ayuda …gracias

  160. SONIA says:

    TENGO REFLUJO ALCALINO, OPERADA DE VESICULA, PILORO DESTRUIDO, DESPUES DE 8 AÑOS DE OPERADA ME DIO EL REFLUJO, DESDE HACE 2 AÑOS PADEZCO DE GARGANTA INFLAMADA TODOS LOS DIAS, Y ALGUNOS DIAS TAMBIEN LOS OIDOS INFLAMADOS, FLUIDO POST NASAL, EL OTORRINO ME DICE QUE ES ALERGIA, PERO EL GASTRO ME DICE QUE NO QUE ES POR EL REFLUJO, PERO AL TOMAR LA LORATADINA DISMINUYE EL FLUIDO POST NASAL Y LA GARGANTA NO SE INFLAMA TANTO, TENGO 50 AÑOS Y NUNCA HABIA PADECIDO NINGUNA ALERGIA, COMO PUEDO SABER SI APARTE DEL REFLUJO TENGO ALGUNA ALERGIA?, Y QUE PRUEBAS ME TENGO QUE HACER? SALUDOS. DOCTOR. GRACIAS.

  161. Alejandra Velasco says:

    Buenas tardes, tengo 26 años, desde que naci le dijeron a mi mamá que era alergica a la leche porque no la toleraba, a los 7 años me diagnosticaron gastritis “por estres” y de ahí en adelante mi condición ha empeorado al grado de que hoy en día no tengo calidad de vida, hace 3 años por un lado fuí diagnosticada con reflujo biliar (todos los días vomitaba cantidades considerables de bilis) el vomitar y sacar la bilis me generaba alivio, pero a la par baje como 15 kilos y ya casi no comia ni tenia energía, por lo que hace 3 años me operaron de reflujo (creo que se llama la cirugia funduplicatura de dupe) sin embargo a raiz de mi cirugía mis sintomas han empeorado, los dolores son muy agudos, casi todo el día tengo nauseas y no puedo vomitar, en las mañanas tras mucho esfuerzo logro vomitar bilis, y durante todo el dia tengo amarga la boca, aun cuando la lave, mi dientes presentan una cantidad inumerable de afectacion y por mas que voy al dentista ya no tengo esmalte y me siguen saliendo caries, con el tiempo se me ha desencadenado una colitis, casi todo el dia estoy inflamada, con dolor y estriñimiento, llevo una dieta muy estricta (sin grasas, irritantes, condimentos, no consumo nada con gluten ni clorofila) y aun así siento que no tengo calidad de vida, he realizado en 3 ocasiones el tratamiento de vaciamiento gastrico (sucralfato y metroclopadamidia) sin existo, de hecho me he vuelto intolerante a la metrocloparamida, medicamentos como omeprazol, pantoprazol y todos de este tipo solo me calman el dolor por ratitos, He visto al dr. Que me diagnostico como reflujo biliar y me ha hablado de una cirugia (me dijo que muy parecida al by pass) para redirigirla bilis hacia el intestino, me explico consecuencias y todo lo referente sin embargo no tengo la solvencia para cubrir una cirugia de este tipo y por parte de mi sector salud me dicen que la operación conciste en retirar el estomaga y el pancreas y que se realiza hasta que ya este muy avanzado mi padecimiento. Sinceramente desconfio mucho del ultimo diagnostico, pues literalmente siento que es una forma de desauciar a alguien. Podria explicarme cual es el procedimiento correcto y que consecuencias tiene la cirugia¿. De antemano le agradezco muchisimo¡

  162. silvina says:

    hola doctor me hice una videoesofagogastroduodenoscopia y como resultado me dio: esofagits gado 1 y gastropatía por reflujo alcalino… quien me atendio me dijo que estaba todo normal… actualmente me encuentro con mucho reflujo, tengo un sobrepeso de 50 kilos mas de lo que pesaba y mi defecacion es con sangre… que opina sobre lo que le he comentado… gracias

  163. ivan says:

    Buenas tardes doctor me hicieron la prueba del tubo me sacaron abundante reflujo biliar y tengo malas digestión vómito dolor en el estomago ardor etc. por lo que le e leído lo más recomendable en mi caso sería la Cirugía Roux En Y para Reflujo Biliar que opina usted .Muchas gracias por su tiempo y ayuda

  164. ricardo says:

    que tal doctor buen dia excelente pagina.en el mes de agosto me hice una endoscopia resultados: gastritis cronica, hernia hiatal 1, esofagitis I,II, y lago biliar escaso
    piloro normal, duodeno normal, tambien me hice un estudio llamado hepatobiliar todo bien,
    mi duda es el ;lago biliar escaso; ¿¿¿¿es lo mismo que reflujo biliar ???? muchas gracias por su atencion

  165. Erik Torres says:

    Buenas tardes:

    Tengo reflujo cronico que habia controlado con omeprazol durante los ultimos 5 años, sin embargo este aumento en los ultimos 6 meses, por lo que me hice un endoscopia en la que el resultado fue reflujo biliar y herna hiatal de 2 cm, ademas de H pylori el doctor me medico con Dexomeprazol, Gex Gel, y Dagla ademas de amoxicilia y Pepto Bismol para combatir la bacteria x 10 dias, ademas me recomendo que me tenia que operar la Hernia Hiatal, Ud que opina cree que sera la mejor alternativa? con el medicamento he mejorado un poco pero no del todo y siento ardor e irritación constante en garganta y fosas nasales.
    Gracias por su ayuda.

  166. Macarena Oyanedel Bustamante says:

    Hola Doctor mi pregunta es la siguiente, hace dos años me operaron de Colelitiasis por laparascopia, y desde esa fecha no he tenido mejoría con mis síntomas he visitado mucho médicos pero no he tenido buenos resultados.
    mis síntomas son los siguientes dolor de cabeza, vómitos de contenido Bilioso muy abundante, lo que me dificulta tener una vida normal, porque ya no puedo comer nada todo me cae mal. incluso los vegetales como la lechuga cebolla, y algunas frutas, ni hablar si como alimentos que contengan grasa.
    ahora me preocupa la biopsia que me hicieron los resultado fue el siguiente: Hiperplasia del linfonodo del cistico, estuve leyendo un poco, y quede preocupada sobre este resultado, el control con el cirujano que me opero aun no lo tengo ya que fue por el sector publico y nunca mas me llamaron, agradeciera alguna respuesta de que debo hacer .

  167. Paty says:

    Hace 10 años me diagnosticaron reflujo biliar, hernia hiatal y esofago de barret, por lo que me operaron de funduplicatura, los sintomas volvieron hoy dia mas fuertes, incluso he estado dos veces internada, se puede realizar una Cirugía Y Roux?

  168. Hugo says:

    Doctor, a mi Madre la Operaron en marzo de un Cancer gástrico total, todo bien hasta hace un mes que empezó con reflujos cada vez que come. Esto le provoco una baja de peso considerable, nos dieron medicamentos pero no ayudan en nada, también informo que hay metástasis en algunas partes del cuerpo…. la operación es factible???? gracias por su respuesta.

  169. alexandra gómez says:

    Hola Doctor, la situación es la siguiente. Mi abuelo presentaba sintomatología muy fuerte asociada a gastritis y esofagitis por lo cual se le practicó una endoscopia que resultó en esofagitis erosiva grado C/D, gastritis crónica y reflujo biliar severo. Quisiera saber cual sería el manejo mas recomendable para él (farmacológico o quirúrgico) ya que tiene 85 años, no tiene ninguna otra morbilidad pero realmente este cuadro ha deteriorado severamente su calidad de vida. El manejo que se conoce masivamente es para el reflujo ácido, pero en éste caso, que se puede hacer?? que medidas de apoyo se le pueden brindar desde casa? Mil gracias

    • Es una paciente para ser valorada en profundidad ;el tratamiento con medicación, cama incorporada….etc..es el único disponible fuera de la cirugía.Antes de sugerir un tratamiento quirúrgico hay que valorarla muy bien aunque usted diga que no tiene comorbilidades.

  170. Johan says:

    Hola Dr. Si aun tengo mi vesicula y nunca me he realizado ninguna cirugia para mi estomago ademas que mi piloro central. ¿Cual puede ser razon por la que tengo reflujo alcalino? Tengo 24 y no fumo ni consumo alcohol.Tengo apenas un mes de tenerlo y a mis 17 años fui bulimico pero no tengo daños graves. Me quiero curar y tengo mucha fé en Dios pero solicito de su opinión por favor.

  171. Miguel Angel says:

    Estimado Doctor:, hace mas de 40 años que sufro de gastritis siempre me pasaba con ranitidina o omeprazol, hace un mes me dio un fuerte dolor en el pecho y un ardor, que me hizo ir al cardiologo y me hizo un electrocardiograma y me salio bien me harecomendado ver a un gastroenterologo, y me receto NEXIUM, esomeprazol 40 mg, uno en ayunas y trimebutina mas faradil, por mis problemas intestinales, me paso el ardor y el dolor de pecho al otro dia, pero me quedo un pequeño dolor en la garganta y me fui al otorrinonaringolo y me dijo que es producto de el reflujo esofagico, y me dijo que suspenda la trimebutina AP 300 y me agrego el rogastril uno antes del almuerzo y cena, y para el dolor de garganta un paracetamol cuando lo necesite, doctor quiero me diga si es necesario hacerme todos los estudios correspondientes ya que me hicieron una endoscopia hace mas de 37 años y me salio gastritis neurosica, ¿que hago doctor? GRACIAS.

  172. Aaron says:

    Que tal doctor, una duda si es tan amable de responderme, pase 2 meses tomando pantoprazol de 40mg 30 min antes de desayuno y cena, así como cinitaprida 1 mg (rogastril) 15 min antes de cada alimento (3 veces al día ) con resultados pobres, posteriormente me hicieron una endoscopia en el hospital general y detectaron ERGE no erosivo con abundante reflujo gastrobiliar, después de los resultados me cambiaron el tratamiento a sucralfato 1g cada 8hrs, itoprida 50mg,(dagla) 20 min antes de cada alimento y ranitidina 150mg por las noches, cabe mencionar que tomo 1/4 de tableta de clonazepam prescrita por un psiquiatra en la mañana y noche para los ataques de ansiedad que me provocaba la sensación de asfixia y dificultad de deglución, últimamente experimento mareos y debilidad después de una evacuación abundante (no diarrea) seguido de sensación de vació insoportable y ardor en la boca del estomago así como abundantes gases,preguntas, mi sintomatologia corresponde a otra causa,debo darle continuidad al tratamiento? y como puedo frenar esto con los mejores cuidados?, muchas gracias por su atención doctor!, todo esto me tiene preocupado.

  173. Isnay Diaz says:

    Tengo un reflujo biliar tengo mucho ardor y dolor abdominal y aveces me da falta de aire estoy desesperada ya no se q hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>