Pose o Plicatura gástrica endoscópica

Reproducimos (al pie de la letra), el comentario que publicó en nuestro blog la señora Paqui Gómez Luque, y que no tiene desperdicio

Comentario:
“todo mui bonito en reconocimientos para ellos pero cuando vamos con todo la confianza ,como dicen ellos y toda la desesperación y te gastas un dinero que no tienes que lo tienes que pedir, y te convencen mintiendote porque a mi me han mentido, pues yo llegue diciendo que si con esta operación o lo que sea que le llaman (POSE) en su idioma de medicos, no se tenía más ansiedad ni hambre ni se tenia que hacer más regimenes y ellos me dijeron que no, lo cual es mentira yo llevo 3 meses operada y sigo con ambre y teniendo ke acer dieta ,con la dietista del centro si pero de que me sirve a mi si sigo igual y me he gastado ese dineral? y que solución te dan. De momento a mi no me dan ninguna, y espero que no se acabe labandose las manos, pues seria un gran palo para mi y volver a caer en una depresión de la cual aún no he logrado salir, espero que esto no caiga en saco roto y me den una solución”

Como podrán comprobar los seguidores del blog, hace tiempo que anunciamos que este intento de operación endoscópica era un procedimiento en fase de experimentación clínica, condenada al fracaso por la técnica y procedimiento (imitación del Sleeve) que no consigue reducir suficientemente la capacidad gástrica.

Los endoscopistas lo anuncian como una alternativa al balón gástrico (que ha fracasado, aunque se siguen poniendo muchos) pero con el coste de un By-pass gástrico y pasando por el quirófano con anestesia general (que el balón no precisaba). ¡Se puede decir más fuerte pero no más claro!

Dicho esto, quiero decirle a la Sra. Paqui Gomez Luque que este comentario debería haberlo escrito en la web del Hospital, Clínica o endoscopista que le aconsejó o realizó el POSE, pues yo no la conozco, nunca vino a mi consulta y tan siquiera me pidió opinión por teléfono o correo electrónico, como hacen otros pacientes aunque se operen en otro Centro.

Lo que quiero dejar claro es, que no todos los médicos, centros y hospitales son iguales o actúan igual. Para eso están los Centros de Excelencia (15 en Europa), entre los que nos encontramos. Ser Centro de Excelencia comporta una serie de controles y compromisos al que no todos los hospitales y médicos quieren someterse. Solo se someten los mejores.

Se trata de informarse antes y elegir bien.

Esta entrada ha sido publicada en bypass gástrico i etiquetada como .

32 Respuestas a Pose o Plicatura gástrica endoscópica

  1. LIDIA says:

    Quisiera contestar ante dicho comentario, el cual respeto pero no comparto, en mi situación, estuve barajando la posibilidad de hacerme un POSE,o bien un Bypass, la
    verdad que solo me informé en don de para mi es el mejor sitio, la Clinica Teknon, primero me informé del POSE y fui clara, me informé de todo, manera de realizarlo, consecuencias,efectividad, y el tiempo que lleva realizandose y como no el resultado, y a continuación, me informé sobre el Bypass gástrico, y sinceramente, tanto el D.Ballesta fue claro conmigo e igual que yo fui clara con él, no dudé en decidirme,así que hoy puedo decir que ha sido la mejor decisión que he podido tomar tanto como por el tratamiento como por las manos que lo han realizado, así que siento mucho que usted se sienta engañada, pero siempre hay que informarse bien de todo sin miedo a preguntar demasiado, si usted tiene alguna duda al respecto de algo, y cree que le puedo ayudar, no tengo ningun problema en que se ponga en contacto conmigo, pero piense que la salud es lo primero, y aun que a nadie nos regalan el dinero para temas de salud no hay que mirar eso, si no más bien mirar en manos de quien nos ponemos, cuualquier cosa estoy a su disposición, un saludo.

    Lidia

  2. Elena says:

    Quisiera saber si el Dr. Ballesta realiza la plicatura gástrica, que opina de ella, ventajas e inconvenientes,
    Muchas gracias.

  3. Santi says:

    Yo me he decidido por hacerme la operación del Pose. Lo hago para evitar que mi obesidad llegue a mayores, o sea que me prevengo y no tenga nunca que operarme de la reducción de estomago completa.

    Cuando un familiar muy cercano decidió operarse de reduccion de estomago completa, fuimos a consultar con varios cirujanos y en aquella epoca habian los que hacian la operacion en abierto y los que lo hacian con laparoscopia, y cada uno defendia las bondades de lo suyo. Los que lo hacian en abierto decian que la laparoscopia no tenia futuro que no hay nada como hacerlo en abierto que lo ves todo. Ahora me parece que pasa algo parecido, que hemos dado un paso adelante y los que estan con laparoscopia se resisten a operar sin ningun corte.

    Para mi esta operacion es muy buena y es el futuro y la están haciendo en hospitales de mi mas absoluta confianza, como el Clinic de Barcelona, Bellvitge (aunque tenga otro nombre) y la misma Teknon que opera el Dr. Ballesta.

    Repito, lo hago para evitarme males mayores, me han avisado que “no es una solución definitiva, que si no me adhiero a las normas posteriores que hay que seguir, puede volver a recuperar peso”.

    Se que tengo la operación Pose y un seguimiento de 3 años, que me ayudará a conseguir mis objetivos.

    No es mi intención crear polemica, yo lo que creo es que la medicina avanza, que hace 10 años no existia la laparoscopia y que el futuro va hacia operaciones menos agresivas y con recuperaciones muy cortas, como se esta empezando hacer ahora, y el Pose es un ejemplo entre otros.

    Saludos

    Santi

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Me parece muy correcta su decisión. En el blog solo damos información científica. Si ha sido avisado de la reganancia de peso y decide hacerlo, es como si decide colocarse un balón intragástrico; obtendrá los mismos resultados que con el POSE, pero más barato y sin anestesia general.
      Desde aquí solo aconsejamos, pero le pondré un ejemplo fácil de comprender por los lectores.
      Si usted pasa por la revisión de su coche y le dicen que tiene que cambiar los frenos porque están gastados, es solo su decisión el que los cambie o no.
      Otro tema es que pase la ITV (control oficial). Si no los cambia le dirán que no puede circular “Es una opinión de un órgano oficial y se ha de cumplir”
      El POSE es un procedimiento experimental que no cumple ninguna de las premisas que exigen las sociedades médicas para la pérdida de peso mantenida (SECO, IFSO, etc… serían los organismos oficiales), o sea, no pasa la ITV. Que a pesar de eso los endoscopistas dicen que va bien, es como si usted decide circular sin haber pasado la ITV de su coche.
      Como expresé en una entrevista en La Vanguardia, algún día se nos exigirá controles de calidad y de resultados a los médicos.
      Solo aclararle un par de puntos sobre los que está mal informado. Hace 10 años si existía la laparoscopia. En el año 1992, HACE 20 AÑOS, yo y el equipo en el que estaba ya hacíamos cirugía laparoscópica en Bellvitge y en ese año publiqué el primer libro de laparoscopia “Laparoscopia Quirúrgica” que usted podrá encontrar en las librerías. En 1995, hace 17 años, ya realizaba cirugía de la obesidad por laparoscopia.
      La invaginación gástrica, a la que usted se refiere que se realiza en Bellvitge, aparece en los textos de anatomía de hace 80 años (Testud) pero se abandonó dadas sus complicaciones. Según mi información, después de realizar algunos casos ha dejado de hacerse también en Bellvitge.

  4. MERCEDES says:

    Hola soy Mercedes esta semana estuve en la clinica teknon informandome con el dr que hace la tecnica POSE , para saber en que consiste y todo eso y la verdad es que hiba muy ilusionada, pero despues volvi mucho peor, desde el martes estoy super deprimida y no hago mas que darle vueltas al tema , yo me encuentro en lista de espera de mas de 5 años para el by pass gastrico en el hospital tauli de sabadell, , y como me da miedo quise preguntar por esta tecnica pero me dijeron que no me la aconsejaban por tene un IMC muy alto para este tipo de intervencion, que primero tenia que haacer una dieta y perder peso, cuando mi principal problema es perder peso. comente que hace 30 años me operaron de un carcinoma de tiroides y me lo extirparon todo entonces yo he estado viendo su pagina Dr Ballesta y me gustaria poder hablar con ud y que me informara y me explicara si con los problemas endocrinos que tengo y tomando tiroxina , la operacion que ud hace seria la mas aconsejable para mi. le dire que mido 1,60, ahora peso unos 118 kg y tengo 48 años . me gustaria tener por lo menos una respuesta suya aconsejandome , por lo menos para pedir visita con ud. atentamente un saludo Mercedes

  5. jenny novak says:

    dr gracias por su informacion quisiera saber si la plicatura gastrica realmente funciona ..porque al leer los comentarios anteriores como que me da una desepcion porfavor dorctor nesecito informacion al respecto ..ya que estoy queriendo hacerme esta operacion .yo tengo 170 libras de peso tengo 36anos no fumo ,no bebo,no tengo problema ninguno .le agradesco de antemano attentamente Jenny Novak

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Lamentablemente no funciona. En mi opinión es una estafa publicitaria de médicos a quienes les interesa el dinero por encima de las personas. Me siento triste por tener que decir esto, pero no puedo ni debo mentir. Hágase una cirugía definitiva en un buen centro, que tiene los mismos riesgos que la plicatura.

    • carmen troitiño sanchez says:

      No funciona, se lo digo por experiencia. Póngase en manos del Dr Ballesta, el le aconsejará lo mejor para su caso.

      l

  6. viviana says:

    doctor quiero una plicatura mido 1:70, peso 103 kilos, 33 años, no tengo ninguna enfermedad asociada, cual es el precio a pagar y donde la realizan.

  7. MAGALY says:

    Dr. quisiera saber si ud tiene experiencia en la plicatura gastrica endoscopica, si la recomienda o no y por q? siempre he tenido la duda de q pasa con ese estomago atrapado, con el tiempo. gracias.

  8. laura pastor says:

    Hola Doctor,yo en el 2009 pesaba 92 kilos y me puse un balon gastrico para perder 25 kilos que era mi meta de entonces y logre bajar 28 kilos en 6 meses,despues poco a poco en estos tres años transcurridos e vuelto a recupera 16 kilos y me encuentro fatal,pues mi problema es que tengo mucha ansiedad y estaria comiendo todo el dia,me informado de algunas intervenciones y yo me inclinaba por el bay pas pero con el cirujano con el que hable no me lo recomendo por mi indice de masa corporal,sin embargo me informo de la plicatura gastrica y yo lo que le comente es que yo quiero una solucion que sea de por vida no de unos pocos años como me sucedio con el balon.El cirujano del que le comento es el doctor resa de la clinica montpelier de zaragoza creo entendido que es un cirujano de los buenos y que su criterio es fiable pero estoy echa un lio y me gustaria que me diera una opinion de que cirujia seria la mas adecuada para mi,peso 80 kilos y mido 164 tengo 33 años.Un saludo.

    • Con 80 Kg y 164 cm de talla tiene un IMC de 29-30, por lo cual no tiene los criterios aceptados internacionalmente para realizar ningún tipo de procedimiento quirúrgico, plicatura o bypass. Tiene sobrepeso( IMC entre 25 y 30). Pero si en algún momento aumenta de peso, lo cual debe evitar por métodos no quirúrgicos , el mejor procedimiento a largo plazo es el bypass.

  9. Carmen says:

    Hola doctor, tengo 28 años y pesaré unos 90 kg mido 1.63 no se que hacer para perder peso ya he probado varias dietas y si que he perdido peso pero lo vuelvo a coger y cada vez voy cogiendo mas que la ultima vez que empeze con la dieta.
    Mi problema es que cuando me siento a comer no se parar y podria estar asi todo el dia, me puede la ansiedad y como a cualquier hora.
    Usted que me aconseja?
    Espero su respuesta y un saludo.

    • Hola Carmen, tiene una Obesidad grado I, IMC 34 , debes realizar las dietas bajo control medico ,
      no por tu cuenta, pues creo que estas en un nivel que puede ser corregida tu obesidad de esta manera,
      De fallar estos métodos hay que tener en cuenta si tienes alguna otra enfermedad asociada a la
      obesidad como la Diabetes Mellitus tipo 2 , hipertension arterial , cardiopatias, enfermedad articular, apnea del sueño.
      Entonces si fracasan las dietas controlada por un medico , hay que valorar el tratamiento quirúrgico como solución .
      Un Saludo

    • si quiere llamenos al 933933174 y le informamos de los tratamientos.

  10. Alba says:

    Buenas tardes Dr Ballesta,

    Yo tengo 25 años, peso 120kg y mido 1,75Kg, es recomendable hacerme un Bypass?? Lo he intentado todo….

  11. MARTA says:

    Hola doctor, esta semana estuve en la clínica Teknon , la cual fui a informarme sobre cual sería mi mejor opción, tengo 25 años, peso 110kg y mido 1.65.
    Me dieron cita primero con el doctor Marco Molina. Tras su información me comentó que habían dos tipos de cirugía, igualmente aunque el trato fuera cordial no me dio la suficiente confianza.
    Le pido ayuda a usted, ya que tengo muy buenas referencias suyas que me viene por parte de una enfermera de quirófano de Bellvitge.
    También me gustaría saber si el coste que me puso el doctor Molina sería más o menos a su coste.
    Gracias

  12. Jose Luis says:

    Buenos dias, yo tengo 48 años, mido 1.86cm y ahora peso 153kg. he pesado mas y menos…..pero no consigo adelgazar lo que necesito y ademas con la ansiedad que tengo por las noches me resulta imposible……pienso y leo en operarme….cual seria lo mas adecuado, gracias.

  13. Conchi lopez says:

    Buenas dct ballesta mi pregunta es la siguiente llevo toda la vida luchando con mis kilos ,bajo y subo en periodos de mi vida.yo tengo 48 años mido 1,65 y peso 89kg tengo antecedentes de diabetis y siempre estoy al limite. Mi pregunta es la siguiente yo con estos kilos se me podria operar, y el baypass que contraindicaciones tiene porque supongo que no es todo color de rosa ya que me comentaron que por vida hay que tomar vitaminas y esta operacion a largo plazo es perjudical para la salud .muchas gracias por todo

  14. MALENI says:

    A mí me hicieron el pose en 2011….y ha sido un fracaso, conseguí bajar 8 kg. y despues he vuelto a engordar 17…..según los médicos, hay que seguir con la dieta, deporte…etc etc, pero yo digo que para seguir a dieta y hacer mucho ejercicio, no hace falta pasar por un quirófano, anestesia general y pagar 11.000 euros. La verdad, es que estoy muy decepcionada, pensé que el pose me facilitaría la pérdida de peso, y volvería a ser delgada, pero no ha sido así..
    Yo desde luego, no lo recomiendo en absoluto.
    Un saludo y muchas gracias…

Deja un comentario