¿Qué pruebas han de realizarse los operados de obesidad?

2 diciembre, 2011 0

En el momento de crisis en el que nos encontramos inmersos, se puede caer en la tentación de recortar en sanidad más de lo necesario, eliminado análisis o pruebas que hasta ahora se realizaban sin problema.

Para evitar este riesgo hemos de razonar el porqué y cuando se han de realizar las diferentes pruebas y controles en los pacientes que se han sometido a cirugía de la obesidad.

Analítica

Control de hemograma. Si la paciente está anémica en alguno de los controles previos. (Vitaminas y oligoelementos) si la operación practicada tiene componente de malabsorción (by-pass o diversión biliopancreática); pero no serán necesarios en las técnicas restrictivas (banda o sleeve gástrico)

Ecografía

Deberá realizarse mientras no desaparezca el hígado graso (hepatitis grasa), enfermedad muy común en los obesos. Cuando no exista hígado graso, deberá realizarse cada año para detectar litiasis biliar (que se produce en el 10% de los operados)
En los pacientes a los que se les ha quitado la vesícula y que no tienen hígado graso, no hace falta realizarla.

Tránsito Esófago – gástrico con contraste baritado

Es suficiente realizarlo una vez al año, o cada dos años, si el anterior es normal.

Endoscopia

Debe realizarse siempre que el operado presente dolor epigástrico (estómago) o vómitos, pues se ha de descartar la existencia de una úlcera.

TAC Abdominal

Será la prueba de elección en los pacientes que acuden a urgencias por dolor de abdomen, aunque aparentemente todo sea normal.