Cáncer de recto

El recto es una de las localizaciones más frecuentes del Cáncer Colo-rectal. Su situación anatómica en la pelvis, conectando el Colon con el ano, le aporta unas características especiales que el paciente que lo padece, ha de conocer.

Constituye los últimos veinte centímetros del tubo digestivo, al extirpar (quitar) el tumor debe intentarse preservar el ano. De no hacerlo, se condena al paciente a llevar una bolsa el resto de su vida.

Aún primando los criterios de radicalidad quirúrgica (curación del tumor) se ha de intentar realizarla con una gran habilidad quirúrgica para no tener que dejar bolsa definitiva. Son muchos los pacientes que han solicitado visita en nuestro centro angustiados por que les habían indicado que tenían que dejarles una colostomía (bolsa) de por vida, y a los que pudimos evitarles la bolsa tras la cirugía.

La pelvis estrecha en el caso de los hombres, es un motivo de dificultad técnica (para la operación) que exige un cirujano experto para evitar la bolsa definitiva.

La aplicación o realización de estas operaciones por laparoscopia, por equipos expertos, aporta seguridad y precisión a la cirugía, mejorando los resultados y reduciendo las complicaciones.

La necesidad de tratamiento complementario, como la quimio y sobre todo radioterapia, previa a la cirugía en los casos no iniciales (ganglios positivos o tumores que atraviesan la pared del recto) hace más difícil la cirugía; por lo que exige cirujanos más expertos aún, para tratar la enfermedad.

Como es fácil de entender, a menor experiencia del equipo quirúrgico, más riesgo de fístulas y complicaciones, que generalmente pueden acabar, con reoperaciones y peritonitis. Además de lo expuesto anteriormente, existen otras causas que dan peculiaridad a esta cirugía; como es la impotencia en el hombre, que en ocasiones incluso puede precisar de prótesis para mantener la sexualidad en el paciente curado de Cáncer de Recto.

Es fácil de entender que es una cirugía radical, precisa y meticulosa la que permitirá curar el Cáncer de Recto, dejando al paciente con buena calidad de vida, sin bolsa y sin trastornos de la sexualidad.

Presentamos un video de resección de recto por laparoscopia en el que se pueden apreciar los diferentes pasos de esta cirugía.

Esta entrada ha sido publicada en Colon, recto y ano i etiquetada como .

2 Respuestas a Cáncer de recto

  1. Elena says:

    Buenas tardes,

    Estoy tratando de encontrar un cirujano especialista en cancer de recto con trayectoria y éxito avalado en este campo. A mi padre le han diagnosticado recientemente y queremos ponerle en las mejores manos.

    Es por ello que me pongo en contacto con usted, quizás me pueda dar nombres de algunos de los mejores cirujanos en España. Mi padre reside en la Comunidad Valenciana y por lo que he podido investigar algunos de los mejores se encuentran ahí.

    Su ayuda será muy valiosa, ahora mismo no puedo centrarme en otro tema que no sea este.

    Saludo cordial.

    Elena.

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Elena,
      Sin querer parecer pretensioso; quiero aconsejarle que visite nuestra web: http://www.clb.es. Comprobará que fuimos los pioneros en realizar esta cirugía y nuestra experiencia en cáncer de recto es muy amplia; por lo que le recomendaría solicite visita con nosotros, para que podamos valorar a su padre. Nuestro teléfono es el 933 933 174

Deja un comentario