Hernia de Hiato Gigante

7 noviembre, 2011 15

Hernia de hiato gigante es el término con el que coloquialmente llamamos a la Hernia Paraesofágica, es aquella en la que el Hiato Esofágico o anillo que comunica al tórax con el abdomen, se hace tan grande que permite el paso de todo el estómago al tórax, en ocasiones junto al estómago pasa el colon, intestino delgado y epiplón, lo que hace que cada vez el orificio sea más grande y reciba el nombre de “gigante”.

Diagnóstico de la Hernia de Hiato Gigante

La clínica que produce, junto al dolor gástrico y ardores, es de opresión en el pecho, sobre todo después de las comidas, sensación de ahogo (disnea), palpitaciones del corazón (por la presión que realizan sobre el corazón los órganos que han pasado al tórax) y regurgitaciones de los alimentos a la boca (especialmente de noche) con tos nocturna.

Tratamiento de la Hernia de Hiato Gigante

El tratamiento que es siempre quirúrgico, debe hacerse por Cirugía Laparoscopia. Es una hernia difícil de operar, por el gran saco herniario que le acompaña y que habrá que extirpar por el peligro de lesión de los órganos a los que se pega el estómago; esófago, pleura y corazón.

El cierre del orificio herniario es a veces difícil, exigiendo mucha experiencia del cirujano para obtener buenos resultados. Presentamos un vídeo con los diferentes pasos de la operación.

 


15 comments

  • Natanael

    4 julio, 2012 at 15:03

    Doctor Carlos, buen dia le quiero comentar que me han detectado una hernia de hiato de 3 cms y le quiero preguntar que tan grave es si se cura con medicamentos ya que el doctor me receto que tome Tecta de 40 mgs que es pantoprazol, ya llevo un par de meses tomandola y me siento igual con el mismo dolor usted me puede aconsejar que puedo hacer.

    gracias por su respuesta

    saludos

    • Dr. Carlos Ballesta

      17 julio, 2012 at 17:00

      La única solución es operarla. El tratamiento médico solo mejora los síntomas.

  • catalina lopez guzman

    30 agosto, 2012 at 0:44

    mi madre sufre de una herni al hiato es es gigante
    tiene que ser operada con urgencia

    mia mama tiene la hernia al hiasto gigante . es necesario operarla de urgencia?

    • Dr. Carlos Ballesta

      6 septiembre, 2012 at 10:01

      Ha de operarse lo antes posible para evitar valvulación y estrangulamiento, y la cirugía debe realizarse por laparoscopia.

  • José Luis Marte

    5 junio, 2013 at 23:29

    Hola, doctor. Muchas gracias por la información. Tengo una hernia de hiato que ha sido calificada como gigante por mi médico. Tengo una pregunta. Qué tan efectiva es la cirugía a corto y mediano plazo? Gracias de nuevo.

  • NIEVES

    28 junio, 2013 at 13:31

    TENGO UNA HERNIA GIGANTE PARAESOFÁGICA, Y 53 AÑOS DE EDAD, ME DICEN QUE ES MUY ARRIESGADA LA OPERACIÓN, QUE TAMBIEN SE PODRIA PONER UNA MALLA PARA EVITAR SU AGRANDAMIENTO Y ESTRANGULAMIENTO AUNQUE ALGUNAS VECES NO SE CONSIGUE, O BIEN REDUCIR LA HERNIA. QUE ES LO MEJOR EN ESTOS CASOS, COMO SE CONSIGUE REDUCIR LA HERNIA? GRACIAS…

  • Pilar

    11 julio, 2013 at 18:19

    Mi abuelo tiene una hernia de hiato gigante con 82 años, le han dicho que se opere o tome paracetamol, sabemos que es una operación delicada, que le recomienda con esa edad?
    Gracias

    • Equipo Ballesta

      15 julio, 2013 at 9:50

      Debería tener mas información, uno sobre el estado de tu abuelo y despues delos sintomas que le produce la hernia de hiato. Si el riesgo quirurgico no es muy elevado lo mejor sería operar.

  • pedro

    17 julio, 2013 at 10:58

    Buenos dias tengo hernia de hiato pequeña y reflujo es conveniente operar , o por el contrario con tratamiento es suficiente ya que tengo sensacion de ardor

  • Pilar

    17 julio, 2013 at 11:41

    Tiene la hernia por detrás, sensación de que se ahoga, las piernas débiles como fideos cocidos dice, mucho cansancio y además le acaban de poner un marcapasos porque le estaba afectando al ritmo del corazón.
    Se esta tomando sintrom y pastillas para la tensión alta.

  • Ignacio

    16 septiembre, 2013 at 15:49

    Buenas tardes. Me gustaría me indicase posibilidad y riesgos de una operación de hernia de hiato gigante en una persona tretaplégica, de cintura para abajo, sin control de esfínteres. Muchas gracias por su tiempo.

  • Estefania Garcia Jiménez

    13 abril, 2014 at 21:49

    Buenas noches. Mi madre que tiene 73 años. Tiene una hernia de Hiato Gigante. No tiene síntomas de ahogo, ni tiene palpitaciones. Está operada de 3 bypass, y es diabética insulinodependiente. El caso es que pasa varias temporadas muy tranquila, no se acuesta después de comer, y su alimentación es saludable. Está super controlada y sus análisis siempre son positivos. Le han dicho que con sus antecedentes no puede operarse, pero me gustaría conocer otras opiniones ya que como he podido comprobar, se trata de una operación delicada.
    Muchas gracias, espero respuesta

Leave a Reply