¿Qué es la cirugía metabólica?

13 septiembre, 2011 3

En los últimos días; especialmente tras el XVI Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, celebrado en Hamburgo, donde se reconoció a Centro Laparoscópico Dr. Ballesta como Centro de Excelencia; se ha escrito mucho en prensa y medios de comunicación sobre la Cirugía Metabólica.

¿Pero qué es y en qué consiste la Cirugía Metabólica?

La Cirugía Metabólica es aquel tipo de cirugía que está encaminada a curar o mejorar aquellas enfermedades del metabolismo que a la corta o a la larga, van a producir la muerte o incapacidad del que las padece.

¿Cuáles son esas enfermedades?

Una larga lista de más a menos graves enfermedades invalidantes la componen: diabetes, hipertensión, triglicéridos y colesterol alto, hepatitis o hígado graso, etc.

Estas enfermedades pueden ir o no asociadas a Obesidad. Al poder presentarse en pacientes sin Obesidad y tratarse mediante cirugía, es por lo que ha recibido el nombre de Cirugía Metabólica; puesto que corrige la alteración del metabolismo o el mecanismo de acción, que produce la enfermedad.

¿En qué consiste la Cirugía Metabólica?

Es la actuación sobre parte o partes del aparato digestivo donde se producen o inducen determinadas hormonas que por uno u otro mecanismo son responsables de la enfermedad: diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.

He de adelantar que aún hoy, sabiendo que curan la diabetes y enfermedades metabólicas, se nos escapa de nuestro conocimiento muchos de los mecanismos de acción.

¿Qué resultados se obtienen con la Cirugía Metabólica?

Depende de la enfermedad metabólica de que se trate; del tiempo de evolución de la enfermedad; de la gravedad de la misma o lo que es lo mismo, cantidad e intensidad de medicación necesaria para su control médico.

Por ejemplo, es fácil de entender que responderá mejor un paciente que tome medicación oral para controlar su diabetes, que si precisa insulina.

Pero como indicábamos en este blog, los índices de curación varían entre el 75% a los 6 meses de la operación, hasta el 85% a los dos años, habiéndose comunicado cifras de curación hasta el 97% durante el XVI Congreso de la IFSO (Hamburgo 31 de agosto al 3 de septiembre de 2011).

¿Quiénes se benefician de esta Cirugía Metabólica?

Los diabéticos tipo II, los hipertensos, los que padecen problemas graves de hipercolesterolemia, hayan dado o no complicaciones (arteropatía, infarto, etc.)

¿Quién debe hacer esta Cirugía Metabólica y donde? 

Aquí adquieren su mayor importancia los Centros de Excelencia en Cirugía Bariátrica y Enfermedades Metabólicas, por dos motivos:

  • Garantizan tener equipos expertos en esta enfermedad (cirujanos, endocrinos, etc.)
  • Sus resultados son controlados por un comité internacional.

Esto supone una garantía para el paciente que se somete a este tipo de cirugía.

En conclusión, es recomendable que un paciente afecto de diabetes tipo II consulte con un Centro de Excelencia para conocer si su diabetes es curable con cirugía.

Estas consultas serán cada vez más frecuentes en años venideros.


3 comments

  • HERNANDO YEPES

    5 agosto, 2012 at 23:16

    DESEO CONCOCER EL COSTO DE LA OPERACION YSI EN COLOMBIA LO REALIZA ALGUNA CLINICA, TENGO DIABETES TIPO 2

  • juan carlos llanos

    26 marzo, 2013 at 23:19

    la diabetes es una enfermedad que cada dia esta cobrando mas vidas ya que esta enfermedad va en incremento en el pasiente cada dia y va danando los organos del cuerpo, por esta rason las autoridades medicas tienen que concientisasce de la cituacion y encontrar la cura o si ya la tienen sacarla al mundo y administrarla a todos los que pasen esta enfermedad.

Leave a Reply