Colecistitis aguda ¿Cuándo operar?

29 julio, 2011 72

Ante la situación económica del país y la restricción en gastos sanitarios que se están aplicando, cada vez son más las patologías o enfermedades crónicas que se agudizan; teniendo que acudir a urgencias una y otra vez por un dolor que desaparecerá cuando se elimine la causa que lo produce.

Entre estas enfermedades, por su frecuencia, está la litiasis biliar o piedras en la vesícula. Estamos viendo y tratando cuadros clínicos que nos recuerdan a 20 ó 30 años atrás. Colecistitis crónicas con signos de reagudización o colecistitis agudas evolucionadas.

Esta situación me hace pensar que puede ser útil recordar los criterios que se aplicaban hace 30 años para tratar la enfermedad y que evolucionaron al tratamiento precoz por laparoscopia, como se realiza en la actualidad.

La colecistitis aguda es la inflamación brusca (repentina) de la vesícula biliar, generalmente producida por litiasis (piedras) en la vesícula. Son excepcionales las colecistitis agudas alitiásicas (sin piedras); estos escasos casos generalmente son diabéticos.

La colecistitis aguda litiásica, debe ser operada de urgencia; cuantas menos horas pasen desde el inicio de la inflamación, menos complicaciones postoperatorias presentará.

En aquella época, afortunadamente pasada, comprobamos que si la vesícula llevaba inflamada más de tres días (especialmente en los hombres) las dificultades y riesgos (complicaciones) de la operación aumentaban exponencialmente a los días de evolución; hasta el extremo de aconsejar enfriar (tratar con ingreso y antibióticos) la colecistitis aguda, y cuando bajaba la inflamación, operar. Esto lo realizábamos entre 4 y 6 semanas después del ingreso, si no presentaba antes un nuevo dolor y había que operar de urgencia.

Mención especial merecen los pacientes diabéticos y los hombres. Pues la evolución es silente (da pocos síntomas) solo fiebre y dolor continuo en el lado derecho, con elevación de la glicemia (azúcar) y su difícil control, son los síntomas. Cuando el paciente entra al quirófano la gangrena de la vesícula es casi segura; la cirugía extremadamente difícil (requiere al cirujano más experto) y las complicaciones, incluso mortalidad, elevadas.

Ante este panorama que acabamos de describir y que se había superado en España; pero que empezamos a ver otra vez. Mi consejo es claro: operar lo antes posible, evitando el peregrinar a los servicios de urgencias para que les quiten el dolor.

Por último, recordar lo obvio:

¡Qué cuando se opera una colecistitis aguda en las primeras cuarenta y ocho horas de evolución, se comporta como una operación de litiasis simple!

Por laparoscopia son veinticuatro horas de ingreso con riesgos y dolor mínimos.

 


72 comments

  • Dr. Carlos Ballesta

    17 agosto, 2011 at 12:48

    Ana,
    Sí, incluso hemos hecho colecistectomías con mini-instrumentos. Disponemos de todo el material necesario para realizarlo.
    No obstante, solo es posible realizarlo cuando los cálculos son menores de 3 mm.
    Un saludo
    Dr. Carlos Ballesta López

  • LIZBETH HEREDIA

    27 febrero, 2012 at 16:30

    Doctor, me detectaron colecistitis cronica litiasica, ¿es necesaria la operación? me mandaron medicamento para ver si se deshacen las piedras pero tengo mis dudas. ¿como en cuanto me sale la operación? y por último ¿podré seguir con mi vida normal en cuanto a comidas después de la operación? Muchas gracias de antemano.

  • ROBERTO CHUQUINO

    6 noviembre, 2012 at 5:06

    Doctor; mi hijo tiene 15 años es un niño invidente que nació prematuro a los 06 meses y una semana por lo cual su retina quedo desprendida y hoy actualmente el
    • Lunes 29/10/2012 mi hijo fue internado en el hospital Almenara por fuertes dolores al costado derecho superior del estomago.
    • Le practicaron varias ecografías, placas y diagnosticaron Colecistitis aguda calculosa y el cirujano dijo que no lo operaria así y le dieron tratamiento con antibióticos hasta el día 02/11/2012 en el cual mi hijo se sintió muy bien sin dolores y le dieron de alta y que su próxima cita lo vea nuevamente el cirujano.
    • Mi hijo se siente bien ahora está tomando Ciprofloxacino de 500mg cada 12 hrs. x 10 días.
    • Quiero consultarle que aun se dará la cirugía o cree usted que debieron operarlo inmediatamente.
    Gracias Doctor por su gentil atencion.

    • Dr. Carlos Ballesta

      8 noviembre, 2012 at 13:48

      Sí, una vez que ha bajado la inflamación es el momento de operarlo, antes de que tenga otra colecistitis

      • leticia razo loera

        11 noviembre, 2012 at 22:00

        cuantas horas dura la operacion y que devemos comer antes y despues de la operacion/..me saque un ultrasonido y me salio colecistitis..q.tenga imflamacion noo piedras..gracias por su comentario y ayuda gracias

  • Alberto

    8 noviembre, 2012 at 12:24

    Hola Doctor.
    Hace 4 meses me diagnosticaron que tenia 2 piedras en la vesícula y un pólipo a través de una ecografia que me hicieron tras unos análisis de sangre en los que me dio el GGT 53.
    En la ecografia parece verse tres bolitas blancas dentro de la vesícula, una de ellas pegada a la pared que seria el pólipo, según me explicaron.
    Hace 2 días me operaron y me extirparon la vesícula por laparoscopia, tras la operación me comentaron que al abrir la vesícula no había ni piedras ni pólipo en su interior.
    ¿Como es esto posible?

      • Alberto

        14 noviembre, 2012 at 15:35

        Hola Carol.
        Gracias por la respuesta.
        ¿Podria ser que fuese barro biliar en vez de piedras o que las piedras se hayan ido a otro lado?
        El medico de cabecera me ha dicho que seria conveniente ver si ha bajado el GGT y ver si el problema era la vesicula o no. Pero hasta dentro de 22 dias no tengo que ir a la consulta del hospital a ver que me dicen y si me hacen el analisis.

  • Alberto

    13 noviembre, 2012 at 16:05

    Hola Carlos.
    He visto que no se ha publicado mi pregunta sobre las piedras en la vesícula.
    Sino lo quieres publicar no me importa pero me gustaría tener tu opinión ya que estoy un poco preocupado. Si quieres me puedes responder a mi mail privado.
    Te recuerdo mi caso.
    Me diagnosticaron a través de una ecografia que tenia 2 piedras y un pólipo en la vesícula, esta ecografia me la hicieron al tener el GGT un poco alto 53 y antecedentes familiares.
    En la ecografia parecen verse tres bolitas blancas que serian las 2 piedras y el pólipo al estar la bolita pegada a la pared de la vesícula según me explicaron.
    Hace unos días me quitaron la vesícula y al abrirla me dijeron que no había nada en su interior, ni piedras, ni pólipo.
    Las piedras me dijeron que podían ser areniscas y haberse disuelto, ¿pero el pólipo y las areniscas donde estarían? Me da miedo que alguna piedra se haya ido a otro lado y me cause problemas mas adelante.
    Me gustaría saber tu opinión. Por cierto tengo 30 años, ¿Con los años me dará algún problema el no tener vesícula?
    Muchas gracias y siento la reiteración de la pregunta.

    • Dr. Carlos Ballesta López

      19 noviembre, 2012 at 15:11

      El no tener vesícula no crea ningún problema. El que no encontraran las piedras, pólipo , arenisca o barro , al quitar la vesícula puede ser por dos motivos:
      1º: lo mas probable es un diagnóstico erroneo en la ecografía.
      2º: que eliminara el barro biliar por el colédoco. En este caso, si queda algo en el colédoco se podría ver con colangioresonancia.
      Si usted está bien y no tiene molestias lo mas probable es un error diagnóstico en la ecografía( no siempre es fiable al 100%)

  • Sebastian

    28 diciembre, 2012 at 23:50

    Hola doctor, tengo colecistitis aguda lisiatica, mire tengo la vesícula inflamada pero me dieron un antibiotico y ya no me duele pero lo que yo queria saber es, es necesario que me operen de urgencia? en el hospital me dijeron que si.Desde ya muchas gracias doctor, espero su respuesta

  • jessica gangas

    7 enero, 2013 at 21:33

    doc
    hace un año que en san fernando me mantienen con calmante teniendo una colesisititis aguda alitiasica sin piedras….paso en servicio de urgencia con suero con viadil….teniendo una pesima calidad de vida….15 dias en el hospital por lo mismo..segun los medico no me operaban porque estaba muy inflamada y sin calculo…he llorado para que me la saquen…y me tramitan y me tramitan…tengo alrrededor de 7 ecotomografia abdominal,una resonancia magnetica todas con el mismo diagnostico…..¿porque no me operan?….si voy particular lo harian?ya no doy mas por favor respondame….esto perjudica mi relacion de pareja ..laboral…paso pidiendo permiso para examenes y medico….necesito una orientacion….

  • mari carmen

    31 enero, 2013 at 18:44

    Buenas tardes: es la segunda vez que escribo el comentario.
    Este verano me lo pase con colicos y dolores en la vesicula biliar.dolores que me doblaba.cuando pasaron unos meses el ecografo me dijo que la vesicula «la tenia llenita de piedras».al tiempo acallo el dolor hasta el dia de hoy.31 de enero 2013.tengo ahora unos dolores que no me hace nada ni la buscapina ni nolotil.los medicos lo saben y no me llaman.yo ya tengo 65 a. de edad.esto no se agiliza de ninguna maneramyo estoy en sevilla y me tendria que operar hospital v.macacarena y/o h.v.del rocio.tendre que demandar al sas por omision de socorro o lo que sea.desidia y dejadez.

    Un saludo

  • maria eugenia reynaud

    22 febrero, 2013 at 22:41

    buenas tardes estimado Doctor:
    hace 6 meses me hice una ecografia abdominal y la conclusion que me dieron fue:
    COLECISTITS CRONICA LITIASICA NO AGUDIZADA, tengo 52 años de edad.
    me recomienda operarme? hay mucho riesgo con la anestecia? cuantas horas dura la operacion? o hay algun tratamiento que pueda disolver esas piedras?
    muchas gracias por su pronta respuesta!

  • nekane

    1 abril, 2013 at 2:58

    me van a operar por laparoscopia y me gustaria saber si voy a poder volver a comer todo lo que quiera o no voy a poder comer casi nada de grasas y esas cosas

  • Brenda

    11 julio, 2013 at 6:09

    Hola doctor:
    A mi me dio colecistitis alitiasica, un derrame pleural, neumonía y pancreatitis, todo esto en el mes de marzo. Estuve muy grave y me dijeron que tenía que recuperarme para que me pudieran operar y probablemente en este mes lo hagan. Es necesario que me operen y me quiten la vesícula aún cuando fue colecistitis alitiasica? En cuanto tiempo puedo embarazarme? Mi edad es de 29 años y nunca me he embarazado.

  • carlos soler zapata

    21 julio, 2013 at 0:47

    doctor me acaban de operar de colecistitis aguda me dijeron que tenia demasiada inflamada la vesicula y con 2 piedras bueno ya me paso solo quiero saber si mi vida alimentisia va seguir siendo normal a como antes o tendre masa cuidado me gustan los tacos las tortas los consomes y barbacoas mole poblano etc

  • Betty

    23 julio, 2013 at 4:29

    Doctor en febrero del 2013 me operaron de cálculos en la vesícula, este mes me he realizado un perfil hepático y me han salido los siguientes resultados:
    Límite de detección: 1.2 U/L
    Linealidad: 250 U/L
    GGTP: 49 U/L
    Cuál puede ser la causa y a qué especialista acudo? gracias

  • AlmaDelia

    25 julio, 2013 at 7:22

    Hola Dr. tengo una hernia incisional por una apendicectomía fase 3, pero me detectaron colecistitis crónica, pueden operarme a la par ambos problemas? o es uno primero y otro después? Qué sugiere usted?
    Le agradezco enomemente

  • paola

    24 agosto, 2013 at 18:37

    doctor: me dijeron que tengo colecistitis cronica calculaosa y la vesicula inflamada no quiero operarme hay otra manera de votar las piedras. y si me opero no se porque medio operarme por la tradicional o por la parascopica ya que me han dicho que es riesgosa.

  • Marcelo

    4 septiembre, 2013 at 4:50

    Doctor soy diabetico y me diagnosticaron Colecistitis aguda, tengo 65 años, pero despues de 4 dias desaparecio mi dolor, ya van 2 dias que no me duele. ¿es necesario que me operen?

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      4 septiembre, 2013 at 11:27

      Si ya no tienes dolor ni fiebre no es necesario operar ahora. Pero si que es aconsejable que se quite la vesícula para evitar que pueda volver a inflamarse. Deberían esperar 3-4semanas para dejar enfriar bien todo el proceso inflamatorio.

  • carlos alberto

    15 diciembre, 2013 at 17:47

    Doctor buen día , me operaron de colecistitis aguda litiasica , el cual yo hago levantamiento de pesas y mi trabajo es pesado igual , mi pregunta es cuanto tiempo tendría que esperar para volver ami deporte y si después puedo comer casi lo normal ? Gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      3 enero, 2014 at 18:05

      Carlos Alberto, el tiempo mínimo para iniciar actividad física del tipo que haces mínimo es un mes, si te operaron por laparoscopia, si fue mediante cirugía abierta un poco mas, pero siempre antes debe pasar por la consulta del medico que te operó para que verifique que este bien cicatrizadas las heridas y no exista alteración alguna.

  • EVELIN

    5 enero, 2014 at 13:12

    DOCTORA: BUEN DIA
    En el mes de julio del 2013 me diagnosticaron COLECISTITIS CRONICA NO CALCULOS, VISICULA TAMAÑO 58X16MM, PAREDES GRUESAS 3.8 MM, COLEDOCO CALIBRE 4.7 MM, PORTA: 10MM. a la fecha no me eh operado, no he mantenido síntomas (colicos fuertes ni nada) ya que evito comer grasas, leche o medicamentos, que son los que mas me afectan, el gran problema es que cuento con estreñimiento, queria saber si es necesario operarme la visicula si mi caso no evidencian calculos, Agradecere mucho su respuesta.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      15 enero, 2014 at 12:11

      Evelin , si se descarta la presencia de cálculos, ni trastornos funcional de la vesicula NO tienes indicación de cirugía y mucho menos como tratamiento al estreñimiento
      que se debe resolver con alimentación adecuada y hábitos de vida que lo faciliten. Un Saludo

  • patricia

    5 enero, 2014 at 20:42

    mi marido fue operado en las condiciones que menciona con la encangrenacion de vesicula y todo .fue sometido a un lavado de organos .hoy a 8 dias de su cirugia se infecto la herida recurri al cirujano de urgencias y saco un punto y dreno que debo hacer de ahora en mas .

  • Armando

    22 enero, 2014 at 1:31

    Buenas noches mi estimado doctor me detectaron un calculo de 8mm pegado a la pared vesicular quisiera saber si es necesario una cirujia no tengo sintomas mas que una ligera molestia. Gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      24 enero, 2014 at 17:37

      Armando , de forma general se considera si eres un paciente totalmente asintomático, no tienes colicos biliares, no eres diabetico, pudieras llevar una conducta expectante y no someterte necesariamente cirugía. Esto no quiere decir que como consecuencia de tener un calculo no vayas a tener complicaciones en el tiempo relacionadas con el ,y la única forma de evitarlas es quitando la vesícula por laparoscopia. Es importante que te valore un medico y vea si las» molestias» que tienes están o no relacionada con ese calculo

  • Valeria Dantur

    18 febrero, 2014 at 16:18

    Buen día Doctor, quería consultarle porque mi novio hace 1 mes que padece cólicos abdominales, con inflamación en el hipocondrio derecho, los cuales se irradian a la espalda debajo de la escápula derecha. El sábado pasado fue internado, le realizaron estudios y le diagnosticaron colecistitis aguda, en la ecografía abdominal se observa vesicula con volumen normal, paredes de 5 mm de espesor con una imagen de litiasis de 11 mm de diámetro en bacinete que no movilizó con los cambios de decúbito, el páncreas no pudo observarse y todo lo demás normal. Los análisis bioquimicos estaban con valores normales, Primeramente nos dijeron que iba a quedar internado unos días hasta que halla lugar en quirófano para operarlo, pero el domingo le dieron el alta y le indicaron dieta y antibióticos, amoxicilina con ácido clavulánico por 7 días. Yo no se si tienen o no que operarlo con urgencia. Muchas gracias por brindar su tiempo!

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      27 febrero, 2014 at 13:47

      Valeria, si optaron por » enfriar» la colecistitis, es decir por el tratamiento medico y no la intervención quirúrgica de urgencia , es preferible ya le intervención electiva , es decir la colecistectomia por laparoscopia pasado mínimo 3 mese en que el proceso inflamatorio permita realizar una intervención sin dificultades técnicas, durante este tiempo de espera deberá ser controlado periódicamente por su medico y realizar una dieta adecuada sin grasa que reduzca al mínimo otro episodio intermedio de colecistitis. para realizar la operación en las mejores condiciones

  • Valeria Dantur

    28 febrero, 2014 at 21:19

    Muchas Gracias doctor! gracias por dedicar su tiempo, me quedo más tranquila con su comentario

  • florencia

    20 marzo, 2014 at 0:51

    hola me operaron de COLESISTITIS AGUDA, hace 3 dias y siento dolor al respirar y la pansa hinchada dolor al caminar es normal? método laparascopica, que me recomienda para esos dolores aparte de los antibioticos ya dados.

  • Maria

    16 abril, 2014 at 18:59

    Doctor, me diagnosticaron colesistitis alitiasica , debo preocuparme? No dice cronico ni agudo solo alitiasica. .Gracias de antemano por la respuesta.

  • Alejandra

    3 mayo, 2014 at 22:31

    Mi esposo le detectaron cálculos en la vesícula y no lo quieren operar hasta que se regularice la GGT, que esta en 118. Le realizaron una ecotomografía y una colonoscopía para descartar cálculos en la vía biliar. Mis preguntas:
    1.- Se puede operar igual por la laparoscopia.
    2.- Puede tener relaciones sexuales.

  • Jose

    12 mayo, 2014 at 1:05

    Gracias a mi Padre le dio una colecititis sin piedra, con una neumonia con derrame pleural ademas heces negras mucho decaimiento me pregunto que tiene ver una cosa con la otra son varias cosas concurrentes ? ahora ya no tiene inflamacion de la vesicula persiste el decaimiento, por que se infecta la vesicula si no hay piedras ? que tiene que ver la vesicula con un derrame pleural y con heces negras…??? Gracias Dr.

  • Dario Sanchez

    20 mayo, 2014 at 6:32

    Buenas noches Doctor,

    Mi cuadro es de dolor abdominal desde hace mas de 10 años, comenzando siendo tratado como gastritis, a la fecha me han hecho mas de tres ecografias y ninguna muestra cálculos en la vesícula, sagradamente desde hace 8 años cada dos máximo tres meses debo acudir a urgencias medicas por dolor debajo de la costilla derecha, irradiación hacia la espalda, nauseas y en algunos casos fiebre, el dolor es MUY intenso tanto de provocarme sudoración y lagrimas; en urgencias siempre me aplican analgésicos que me curan temporalmente el dolor pero nuevamente regresa sin importar cuidado en alimentación, dietas por nutricionista, abandono de licor, tratamientos gastricos etc.

    Me han realizado gamagrafia, resonancia magnetica, cobre en orina 24 horas y varios exámenes de laboratorio donde lo único alterado son las transaminasas pero nada concreto,

    Doctor ayer precisamente estuve nuevamente en urgencias y por tal motivo busque ayuda, estoy realmente cansado de no tener una vida tranquila ya que este dolor es muy intenso y como le digo se presenta 4 o 5 veces al año y como no se encuentra una explicación lógica (cálculos) no se pasa de tratarme el dolor de momento pero sin ir al fondo del problema.

    Doctor que me aconseja ? realmente estoy desesperado tanto que algunas veces presiono mi vesícula con tal fuerza que quisiera sacármela con mis propias manos, el dolor es MUY MUY fuerte.

    Muchas gracias

  • marino

    28 mayo, 2014 at 19:19

    DR.de antemano gracias por su respuesta resulta qe ami mama le operaron, de vesicula hace dos semanas ellla es diabetica ,los medicos dijeron que tenia colicistitis aguda qe tenian qe operarla de urgencia .DR ahora q mi mama notiene vesicula como va afectar esto en suvida gracias atamente marino.

  • claudia hernandez

    4 junio, 2014 at 7:37

    Doctor el dia 20 de mayo ingrese a urgencias por un dolor muy fuerte me hicieron ultrasonido y me diagnosticaron colecistitis aguda y me dijeron que tengo calculos pero no me quisieron operar porque apenas tenia poco mas de un mes de haber tenido a mi bebe por medio de una cesarea y el medico me dijo que tenia que esperar por lo menos 3 meses para que me operara pero no se si sea necesario esperar ese tiempo ya que no puedo comer casi nada porque si lllego a comer algo con lo minimo de grqsa empiezo a sentir dolor

  • leial

    14 junio, 2014 at 18:23

    Doctor ,yo tengo piedras pequeñas en la vesicula, se ven como una linea pequeña
    y tengo turno con el gastroenterologo en 2 semanas mas o sea
    que hago? si no tengo que dejar pasar el tiempo ya paso bastante tiempo y me duelee
    eh leido que si tomas jugo de manzana 6 dias y luego sales de epson mas aceite de oliva con jugo de naranja se peuden eliminar
    no se que hacer doctor ayuda !

  • Alma Cristina

    2 julio, 2014 at 20:16

    Buen día Dr., me detectaron por Ultrasonido, Colecistitis litiásica crónica, la única solución sería la cirugía? a través de laparoscopia claro, para menos riesgo, o sabe de algún medicamento que pudiera ayudarme sin necesidad de que realicen la cirugía?. Le agradezco la atención

  • isabel

    16 agosto, 2014 at 19:51

    hola

    en la ecografia que me hicieron ponia leche calcica. y en otra pone esto: se observan numerosas estructuras hiperecogenicas con sombra acustica en relacion con litiasis. ¿ quiere esto decir que tengo piedraS??
    los analisis de higado salen bien pero cuando tengo mucho dolor salen altos pero no se si es por la medicacion. LLevo tres meses acudiendo a urgencias y sigo con dolor….. me calma con analgesicos por vena pero en cuanto dejan de darmelos me vuelve…antibioticos nunca me dieron pero a los demas pacientes si les daban… y se iban con el alta sin dolor pero yo me fui con dolor del hospital y me duele todo el tiempo y a veces cuando duermo o relajo la zona se me calma. el dolor constante es a los dos lados debajo de las costillas y a veces en los dos lados debajo de las costillas de la espalda. Me hicieron un tac sin alteraciones. y otro sintoma que tengo es que llevo 1 mes con heces de color arcilla anaranjadas. puede ser de la vesicula o puede ser otra cosa? gracias.

  • isabel

    16 agosto, 2014 at 20:17

    soy yo otra vez.. lo que si puedo recalcar es que a veces me dan colicos hepaticos de 30 minutos de duracion cuando como alguna comida fuerte o de mala calidad. pero eso se pasa a la media hora.. el dolor que yo digo es otro dolor aparte que es de tipo inflamatorio o parecido en ambos flancos y que es costante practicamente todo el dia y como si tuviese dos bolas hinchadas debajo de las costillas.

  • Casandra mtz

    15 agosto, 2015 at 18:18

    Buen dia doctor soy una chica dd 27 años hace 15 dia me hicieron un ultrasonido por un dolor fuerte en el abdomen y esto salio de resultado vesicula con llenado adecuado contenido litiasico glandula hepatica de aspecto y tamaño respetado pancreas demostrado sin compromiso bazo normal riñones adecuados no liquido libre en cavidad retropariental o en fondos de saco douglas a nivel pelvico. Vejiga de llenado adecuado utero y anexos sin compromisos no plastron en fosa y hasta ahorita me dan punsadas fuertes en el abdomen

Leave a Reply