Estómago excluido en el By-Pass Gástrico

21 julio, 2010 2

Es común que las personas que se van a someter a By-Pass Gástrico, pregunten: ¿qué ocurre con el Estómago Excluido?

¿El estómago por el que no pasa la comida se seca?

Si miramos el esquema de abajo, (dibujo 1) veremos que el estómago excluido, es el que queda a la derecha de la línea blanca que divide el estómago. La pregunta refleja la inquietud que tienen los pacientes por no entender bien la funcionalidad del By-Pass Gástrico.

Si nos fijamos en el esquema, veremos que la operación consiste en retrasar el momento de la digestión (unión de bilis y jugos gástricos, etc, con los alimentos ingeridos) y reducir la superficie de absorción de estos alimentos digeridos. (dibujo 2).

El estómago excluido por el que no pasan los alimentos, (el de la derecha de la línea blanca en ambos dibujos) sigue manteniendo su vascularización (riego sanguíneo) con toda normalidad. Sigue segregando ácidos (jugos) gástricos que son los que permitirán distalmente digerir los alimentos.

Por consiguiente, el estómago “no se seca”. No pierde sus características anatómicas (vascularización, inervación, motilidad), ni sus funciones fisiológicas. Al actuar en el By-Pass Gástrico sobre el estómago se actúa sobre su capacidad de reservorio o “almacén digestivo” y mezcla inmediata de los alimentos con enzimas “jugos gástricos” para su maceración y preparación para digerirse. Pero no sobre el resto de funciones (secreción gástrica) necesarias para la digestión. La función secretora se mantiene intacta, por tanto el estómago «no se seca”
 
Estómago excluido en el By-Pass Gástrico - Gráfica del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta Estómago excluido en el By-Pass Gástrico - Gráfica del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta


2 comments

Leave a Reply