Recidiva de hernias de estómago

18 marzo, 2010 12

Las personas operadas de hernia de estómago (hernia de hiato) independientemente de si se han operado por cirugía abierta o por laparoscopia, que presentan recidiva (se les vuelve a producir la hernia), son pocas (entre 3% y 5%), pero quedan perdidas.
Los síntomas de reflujo, ardor y quemazón retroesternal, que les asciende hasta el cuello, es incluso más fuerte que antes de operarse.

Los comentarios, incluso de los propios médicos, es de que no tiene solución y hay que estar con medicación de por vida; pues ya no se pueden operar más.

Nada más erróneo. Es cierto que la mejor y más fácil operación de hernia de estómago es la primera. Pero también es cierto que en un centro con experiencia, la cirugía de reintervención (reoperación) obtiene resultados similares a los de la primera intervención; aun habiendo sido operado previamente por laparotomía (abierto).

Presentamos el caso de una paciente femenina, de 72 años, operada hace 10 años de hernia de hiato abierta, que en el primer año se reprodujo con una sintomatología cada vez más insoportable, a pesar de la medicación. Recientemente la operamos por laparoscopia, y aunque la operación fue más difícil y compleja como se puede ver en el video. Se reconstruyó toda la anatomía y se le reparó la hernia, quedando la paciente, libre de enfermedad y siendo dada de alta a las 48 horas.

La paciente desde que la operamos, está asintomática, le han desaparecido las molestias y no precisa medicación.

En nuestro centro, consideramos que todas la hernias de hiato recidivadas deben ser operadas por laparoscopia. Es el tratamiento más efectivo y seguro de que se dispone.
 


12 comments

  • AMAYRA TAISMA DENIZ

    25 febrero, 2013 at 18:41

    Buenas tardes

    Quisiera saber si vds trabajan con algún seguro médico

    De antemano muchas gracias, quedo a la espera de vuestras noticias

      • Victoriano Celdran

        15 diciembre, 2013 at 12:54

        Tengo 61 años, no presento patología adicional a la que refiero a continuación.
        Fui operado de heria de hiato el 28/XI/2006, mediante cirugía laparoscópica. Últimamente tras varios episodios de dolor torácico, eruptos tras la comidas y reflujos, me he sometido a una grastoscopia, con el sorprendente resultado de resultado de HERNIA DE HIATO DE UNOS 3CM (PROBABLE RECIDIVA).

        Soy socio de SANITAS, estoy dispuesto a una nueva operación si esta decisión aporta garantías de curación definitiva, no quiero más medicación.

        • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

          26 diciembre, 2013 at 14:58

          Hola Victoriano,
          La recidiva de las hernias de hiato, se pueden corregir nuevamente por via laparoscopica, siendo por supuesto un procedimiento mas complejo que cuando
          se realiza por primera vez, tenemos experiencia en la solución de pacientes con hernias recidivada como tu,
          Nuestra propuesta al igual que la de todos los expertos que trabajamos estas técnicas , es que para reducir al mínimo las recidivas y no tengas que usar permanentemente medicación , la nueva reparación de la hernia y del procedimiento antirreflujo , debe llevar una malla de refuerzo.
          Por supuesto que antes hay que hacerte una valoración clínica, y analíticas preoperatoria de cada detalle para la intervención.

  • PAQUI PEDRAZA

    13 agosto, 2014 at 12:54

    Estoy operada de Hernia de Hiato i de reflujo hace 6 meses (en diciembre de 2014) y me han diagnosticado recidiba de hernia i esofagitis grado B. ¿Que puedo hacer? ¿He de continuar medicandome como hasta ahora? La dosis es de esomeprazol 40 mg. por la mañana y por la noche. estoy cansada de los dolores en el esofago y la laringe. Tengo 50 años.¿tengo que pasarme 20 o 30 años medicandome? Ya llevo tres años asi.

  • norma duncan

    5 marzo, 2015 at 3:31

    Buenas noches. Hace tres meses estoy padeciendo de acidez y eructo constantemente. Acudí al gastroenterologo y después de un mes de tratamiento, el dr. Indicó una endoscopia. Los hallazgos fueron los siguientes: esófago de forma y distensibilidad adecuada. Mucosa normal en toda su extensión , así como su calibre y peristaltis. La Unión E-G se encuentra a los 35 cms de la arcada dentaria y coincide con la pinza diafragmatica solo con un hiato laxo.
    Estómago: de forma y distensibilidad adecuada. La mucosa del fundus a la retroversion es normal con hiato ligeramente laxo. La mucosa del cuerpo y antro con patrón empedrado con zonas en parche con aspecto folicular, así como las bandas de hiperemia de predominio en cuerpo. Hay presencia de contenido biliar en cual se colecta en el lago mucoso y a nivel prepilorico.
    Piloro y bulbo duodenal normales.
    Mi pregunta es la siguiente: es normal la presencia de este contenido biliar….que se describe en los hallazgos?
    Se indicó biosia ya que la impresión diagnostica fue de gastritis crónica folicular asociada a helicobapter…el resultado fue gastritis inactiva, sin la presencia de helicobapter.
    Mi doctor indicó omeprazol 40 mg cada 12 h y motilium tres veces la dia, por un mes Llevo dos semanas con este tratamiento pero continuo con los eructos ácidos. Es normal que esta situación continúe así… Gracias por su atención. Attn. Norma.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      19 marzo, 2015 at 21:37

      Tiene un cardias laxo y una gastritis biliar que está bien tratada con la medicación que le han prescrito . No tome nada con gas y no se tumbe recién comido. Aunque le aconsejo que se realice una phmetría y manometría por sí fuese necesario una operación.

  • revidiaz

    19 noviembre, 2015 at 23:46

    Hace un año me operaron de hernia en el hiato, he tenido problemas con mi proceso digestivo posteriormente, diarreas frecuentes, tratamiento de sprue tropical… Después de un TAC y de una evaluación del tubo digestivo superior las conclusiones son: hernia del hiato recidivante de tipo paraesofagica, presencia de reflujo gastroesofagico grado I. tengo 64 años. El tratamiento recomendado es otra laparoscopía u otro tipo de tratamiento

  • solracrac

    7 marzo, 2016 at 14:42

    Me operaron el 31 de enero de 2015 por hernia de hiato debido a seofago de barret, el 18 de febrero me tuvieron que volver a intervenir por hernia de hiato recidiva, pero despues de 15 dias, desde hace un par de dias, estoy preocupado quizas porque se caida el capazo de mi hija y de forma inconsciete lo cogi en volandas, a partir de ahé han empezado de nuevo los problemas, el dichoso ardor, no se que hacer, tengo que ir a la revision con el cirujano pero no se que va a pasar como me vuelva otra vez el ardor, en esta ultima operacion me pusieron una malla en «V» y todo para reforzar. la operacion ha sido en Madrid.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      14 marzo, 2016 at 21:15

      Debe revisar cual es la situación de la operación . Si lo desea puede llamar a Ruber internacional y pedir visita en nuestro centro . De todas formas tiene que revisar el estado de la cirugía y realizar una esófago-gastroscopia .

Leave a Reply