Incremento de peso años después de la cirugía de bypass gástrico

20 abril, 2010 4

Me escribe una paciente operada en el 2004, es decir, hace 6 años, que tras la operación alcanzó perfectamente su peso ideal pero que en los últimos seis años ha ganado 6 kg.

¿Por qué he ganado este peso?

1º-Fisiológicamente a partir de los 40 años o de la menopausia en las mujeres, se tiende a engordar 1kg por año.

2º-Es también usual que tras fiestas o periodos destacados como Navidad u otras, las personas tiendan a hacer excesos saltándose los cánones de una dieta equilibrada y por tanto pongan o engorden algún kilo de más. Ello no es una excepción en pacientes operados de by-pass gástrico.

3º-También es frecuente observar que en los momentos difíciles que la vida nos trae, a nivel personal, familiar, laboral, etc, el organismo puede presentar episodios más o menos severos de ansiedad, estado que se busca compensar comiendo, tomando alcohol en algunos casos, y en definitiva actitudes con consecuencia directa en nuestro equilibrio dietético que nos descompensarán nuestra dieta aportándonos calorías de más que el cuerpo no necesita.

4º-También y propio de la fisiología femenina es el aumento en 1 ó 2kg durante la fase premenstrual que posteriormente se pierde.

Existen además otros pequeños condicionantes de la evolución fisiológica de la persona.

Es necesario recordar que un indice de masa corporal inferior a 30 no se considera obesidad

Con la operación de obesidad, reducimos de forma efectiva el exceso de peso de la persona y logramos que vuelva a su estado natural de ausencia de obesidad.

Sin embargo hay que recordar una vez más a todos los pacientes operados la importancia de seguir las diferentes revisiones anuales aún y cuando ellos crean que no lo necesitan y que se encuentran estupendamente.

Precisamente estos controles tienen como primordial objetivo reconducir estas situaciones de excesos que sin ser preocupantes a corto plazo, ya que el propio cuerpo no admite una gran cantidad de ingesta en las comidas, sí es cierto que a lo largo de los años pueden suponer 5 ó 6Kg de más que no deseamos aunque no nos suponga un estado de obesidad en sí mismo propiamente dicho.

Estos controles son igualmente necesarios para detectar y corregir posibles carencias de elementos necesarios para el cuerpo como vitaminas, hierro, etc. sin esperar a que su déficit se manifieste mediante síntomas clínicos ocasionándonos algún que otro problema.

Es fácil entender, por su frecuencia, que durante el periodo premenstrual, no se debe hacer nada, qué después de unas vacaciones y suculentas comidas de Navidad, Pascua, etc, hay que perder con dieta hipocalórica los kilos ganados.
En los demás casos, si no se puede controlar los problemas que causa la ansiedad, hay que acudir el médico para que trate esa ansiedad y si es necesario nos aporte medicación para ello librándonos de refugiarnos en situaciones que sólo nos aportarán calorías de más.

Los pacientes operados de By-pass gástrico y más aún los intervenidos por laparoscopia gozan usualmente de excelente calidad de vida pudiendo ingerir todo tipo de alimentos y haciendo vida totalmente normal. Precisamente esta normalidad provoca que nos olvidemos que estamos operados y descuidándonos podamos hacer algún que otro exceso que aunque en menor medida, provocará a la larga, problemas no deseados.

Por todo ello, es fundamental que el paciente siga de forma rígida todos los controles anuales o en el periodo que se le marquen a efectos de controlar plenamente cualquier problema o circunstancia que pudiera darse en los años posteriores a su intervención.


4 comments

  • ALICIA BEATRIZ

    12 mayo, 2013 at 0:18

    hace un año y9 meses me realizaron un bypaas gastrico en el hospital de carmelo uruguay. hace una semana q me siento muy mal muy muy cansada, solo quiero dormir y esto no me alcanza, me realize analices y tanto calcio, y otros salieron bieen, unque hay una leve alteracion en las encimas del higado, y muy poqita anemia,, quisiera saber de algun consejo,,,,,

  • Carina Fonseca

    24 agosto, 2014 at 18:13

    Buenas tardes hace 6 años que se hice la operacion de bypass gastrico he ido aumentando de peso relativamente como todo tipo de alimentos pero en estos momentos estoy atravensando ya la menopausia aparte de ello me voy a someter a una histerectomia tengo 43 años me gustaria saber si despues de esta operacion voy a engordar como suele pasar a las mujeres que se someten a este tipo de operaciones. tambien me gustaria saber una dieta para bajar en caso que aumente agradecida por su respuesta gracias

Leave a Reply