La Diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes en la población. La OMS prevee que en el año 2030 existirán en el mundo 310 millones de pacientes con Diabetes Mellitus, y sólo en España se estima que el 10-15% de la población de los mayores de 18 años está afectada de Diabetes Mellitus tipo 2, un dato que va en aumento año a año.

La Diabetes está frecuentemente asociada a la obesidad, y la experiencia de casi tres décadas realizando Cirugía de la obesidad o Cirugía Bariátrica nos ha permitido asociar la operación del By-pass gástrico a la Curación de la Diabetes tipo 2.

Para poder explicar cómo funciona la cirugía de la diabetes, he de explicar de forma muy divulgativa y genérica que en la aparición de la diabetes tipo 2 interactúan una serie de órganos y hormonas que son responsables de su aparición y agravamiento.

La primera de ellas es el PÁNCREAS, órgano donde se encuentran las células Beta secretoras de la insulina. Directamente ligado a este órgano hay otro, el HÍGADO, donde se metaboliza la glucosa y se almacena en forma de glucógeno, para transformarse en glucosa mediante el ciclo de Krebs y así utilizarse por las células de los órganos vitales como cerebro, corazón, etc.

En tercer lugar la GRASA que infiltrando hígado, órganos y tejidos dificulta e impide la correcta utilización de la insulina, aumentando los niveles de glucosa circulante y haciendo que aparezca o se agrave la diabetes.

En cuarto lugar una serie de HORMONAS DIGESTIVAS que secretadas a nivel del estómago, duodeno y primera porción del intestino delgado, interactúan con la INSULINA, hormona segregada por el páncreas y responsable final de la utilización de la glucosa por los tejidos.

La cirugía que cura la diabetes está dirigida a actuar sobre los distintos órganos o interacciones hormonales descritas con anterioridad:

– Sobre la grasa, si el enfermo es obeso, consiguiendo la PÉRDIDA DEL EXCESO DE PESO sobrante.

– A nivel hepático tratando y CURANDO EL HÍGADO GRASO.

– A nivel hormonal, reduciendo el número de hormonas que interactúan con la INSULINA hasta un nivel que el páncreas tenga suficiente reserva o capacidad para producir la insulina necesaria para metabolizar la glucosa circulante.

Todo esto se consigue mediante el BY-PASS METABÓLICO, que siendo una operación poco agresiva y reversible, nos va a permitir perder el exceso de peso sobrante, si existe, y lo que es más importante, reducir el número de hormonas que han de interactuar sobre el páncreas enfermo y de esta forma dejan de exigirle que secrete mas insulina de la que puede.

Es como si un coche que sube una cuesta muy cargado, al motor le falta fuerza y cada vez conforme aumenta la pendiente se ahoga más y tiende a pararse. Si retiramos la carga que lleva encima, el motor recupera la fuerza y podrá subir la cuesta.

¿EN QUE CONSISTE EL BY-PASS METABÓLICO?

Es un salto de los alimentos desde el estómago a la parte distal del intestino, evitando así que el paso de los alimentos por el duodeno y primera parte del intestino estimulen las hormonas que interactúan con el páncreas obligándole a secretar más insulina de la que puede.

image002

¿Tiene algún efecto negativo este salto o by-pass para la digestión y absorción de los alimentos?

No, la digestión se hace normal y los alimentos necesarios para estar nutridos se absorben en su totalidad, aunque más distal; pues la secreción exocrina del páncreas, hígado y estómago no se altera y cumple su función.

Solo se impide que se digieran y absorban los alimentos nocivos o dañinos para el páncreas y la diabetes que son los azucares y las grasas.

¿Todos los enfermos diabéticos se pueden beneficiar de esta cirugía?

No, solo los que tienen células secretoras de insulina suficiente.

Por ejemplo la diabetes tipo 1 que ya nacen sin esas células secretoras de insulina no se beneficia y por consiguiente no está indicada esta cirugía. Por consiguiente solo está indicado operar a los diabeticos tipo 2 que aun tienen reserva pancreática o células pancreáticas que secretan insulinas suficientes.

Para saber si existen estas células y si hay reserva pancreática se realiza un análisis de sangre en el que se determina:

1. Diabéticos tipo 2 (no los tipo 1)

2. Pacientes diabéticos con reserva pancreática (péptido C≥1ng/mL).

3. No tener anticuerpos anti-células β pancreáticas.

 

FullSizeRender

Tras la operación, ¿Cuando empezamos a ver los resultados de la cirugía?

Pueden ser inmediatos. Al día siguiente de la cirugía el paciente ya no necesita la insulina que se pinchaba o la medicación que se tomaba (a veces dosis de hasta 80 unidades de insulina) o puede tardar hasta tres meses en estabilizarse el resultado y depende de cada paciente en concreto, de su estado del páncreas y su capacidad de respuesta.

Junto a la diabetes generalmente el paciente presenta hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos e hígado graso. Todo esto es responsable del infarto de miocardio; gangrena, por falta de riego en dedos y extremidades distales; retinopatía diabética o ceguera y nefropatía, y se agrupa en la actualidad bajo el nombre de “Enfermedad Metabólica” y se cura en la misma operación.

¿Tiene mucho riesgo esta cirugía?

Esta cirugía debe hacerse en un centro especializado con amplia experiencia, conocedor de la operación y la enfermedad.

Cuando se realiza la operación por laparoscopia y en un Centro de Excelencia acreditado por la IFSO el riesgo corresponde al de una cirugía menor como la vesícula, la hernia o el apéndice.

Pero esta cirugía, dado el estado de estos enfermos, y especialmente en los obesos, precisa de estudios preoperatorios complejos (ecocardio, función respiratoria, renal, pancreática, etc.) y especialistas en anestesia que sepan manejar estos enfermos, tanto durante la operación como en el seguimiento postoperatorio inmediato.


4 comments

  • mabi

    29 abril, 2016 at 14:52

    hola, cuales son las diferencias entre by pass y cirugia para corregir la diabetes tipo 2, muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Ralfo

    5 mayo, 2016 at 8:42

    Hola doctor mi nombre es ralph soy de venezuela.hace unos dias termine el tratamiento de la bacteria helicobacter con smoxicilina 500 mg y clatitromicina 500 mg con enzomeprazol 40 mg por 10 dias y mi docto me hizo una endoscopia me tomo unas muestra y me comento que tenia una esofaguittis y una gastrittis.termine el tratamiento pero sigo tomando el ensomeprazol cada 12 hora sigo con dolor en esofago y duodeno con muchos gases, usted me podria decir si es normal los dolores, llevo una dieta muy fuerte perocomiendo sin grasas y sano igual tengo dolor.muchas gracias por su ayuda.

Leave a Reply