Efectos de la obesidad sobre la columna vertebral y articulaciones

22 febrero, 2016 4

Hemos escrito muchas veces en el blog sobre las enfermedades que produce la obesidad en el páncreas: DIABETES, en el pulmón: INSUFICIENCIA RESPIRATORIA con necesidad de CEPAP, sobre el corazón: INFARTO, o sobre el hígado: HIGADO GRASO O CIRROSIS.

Hoy queremos abordar el efecto de la obesidad sobre la columna vertebral y las articulaciones (rodillas, tobillos, etc…) Mirando con detenimiento las  fotos que acompañamos, todos entendemos los efectos que tiene, responsable de las hernias de columna vertebral, de los dolores en la cadera o en las rodillas.

FullSizeRender (1)                                             FullSizeRender

Para ello pondremos un ejemplo fácil de entender: nuestro cuerpo se comporta como un edificio donde el cálculo de resistencias que realizan los arquitectos para que no se hunda, sería, aplicado a la persona, el IMC (Índice de Masa Corporal) que no debe ser superior a 25.

Correspondería a poner unos cimientos para tres pisos y construir exactamente tres pisos encima. Es la resistencia de nuestros huesos y articulaciones, para un Índice de Masa Corporal de 25.

¿Qué pasa si sobre unos cimientos para tres pisos construimos cuatro? Nada. El edificio lo resiste. Esto es lo que ocurre con nuestro cuerpo cuando el IMC es de 30, pero nuestras articulaciones lo resisten bien.

Si en esos mismos cimientos colocamos cinco pisos (IMC 35) el edificio se resiente y nuestro cuerpo también, pero no se cae.

Si ponemos seis pisos (IMC 40), siete (IMC 50) u ocho (IMC 60) el edificio se hunde y nuestro cuerpo se destroza.

Aparecen dolores en las articulaciones (caderas, rodillas, tobillos) hernias de columna, etc.. Además de problemas de hígado, corazón, pulmón, etc.. (diabetes, hipertensión, colesterol, etc..)

Por consiguiente todo paciente con IMC superior a 35 debe acudir al médico y poner solución a su problema antes de que su cuerpo se derrumbe.

Ahora calcúlese su IMC: Peso)/Talla² o ponga sus datos en nuestra balanza  y sabrá lo que debe hacer.


4 comments

  • minerva encampira

    7 abril, 2016 at 19:54

    buenas tardes, solicito me informen si esta cirugía para erradicar la diabetes es muy costosa y si en México tienen algún contacto para realizarla ya que yo padezco esta enfermedad y me es de mucho interés tengo 39 años y en marzo del año pasado me la detectaron, actualmente solo tomo el medicamento januvia (siptigliptina) de 10 gr. gracias

  • Liss

    30 mayo, 2016 at 17:39

    Doctor tengo una consulta yo conozco a una persona que ya se había operado de una hernia hace tiempo aproximado 7 años y hace tiempo que le ha salido una hernia de nuevo y aveces le duele y le da como cólicos quería saber que tiene que hacer en este caso.

Leave a Reply