IMPORTANCIA DE LA UCI EN LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

9 febrero, 2016 0

Los resultados obtenidos en la cirugía de la obesidad, dependen de muchos factores. Cuando hablamos de resultados, incluyen desde la pérdida de peso, curación de la diabetes, calidad de post operatorio, hasta las complicaciones y el poder resolver las más graves.

Ya hemos escrito en anteriores post sobre el riesgo quirúrgico de los pacientes obesos. La obesidad grave (más de 120 kg) IMC superior a 50 y sobre todo a 60, es un factor que hace más difícil la cirugía y aumenta el riesgo de complicaciones.

Las comorbilidades o enfermedades que vienen asociadas a la obesidad grave, como la diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón (infarto, lesiones cardíacas), pulmón, apneas del sueño, etc…condicionan la capacidad de respuesta del enfermo ante una complicación; cuantas más comorbilidades tenga y más graves sean, menos posibilidades tiene de superar la complicación.

Respecto al cirujano, cuanta más experiencia tenga, menos riesgos de complicaciones hay para el paciente, y si aparecen más claro tendrá como resolverlas, evitando un desenlace no deseado. Es fácil entender que los resultados de la cirugía no serán igual si le opera un cirujano que es su primera operación, la diez, la cien o la mil.

Sin embargo junto a todo lo anterior quiero hacer un análisis del hospital o centro donde se realiza la cirugía.

Si bien el 99% de los pacientes, con un cirujano experimentado van a ir bien. Hay un uno por ciento que va a presentar una complicación, que si es leve se va a controlar con la experiencia del equipo quirúrgico y algo más, pero si es grave va a exigir de gran experiencia del equipo de cuidados intensivos en esta clase de paciente y cirugía.

Cuando un paciente se complica (generalmente por fístula o infección abdominal) se produce una reacción en cascada que afecta el pulmón, riñón, corazón y demás órganos vitales.

El inicio intensivo en las primeras horas, marcará el límite entre el éxito o fracaso del tratamiento.

La intubación y respiración asistida a altas presiones, la diálisis y/o hemofiltrado por el fracaso renal, ayuda al mantenimiento de constantes (TA. FC) y función cardiológica, son la diferencia entre las posibilidades de salir adelante o no.

Un paciente con 160 kg, no tiene una capacidad respiratoria normal, está disminuida y no responderá a los efectos de la infección; presentado distrés respiratorio, y esto por si solo es suficiente para la claudicación del paciente.

Si a lo anterior añadimos la imposibilidad del corazón para mantener la TA y perfusión de los órganos vitales, el fracaso está garantizado. Si además el riñón se destruye y no filtra, la situación se transforma en dramática.

¿De una situación tan crítica como la anteriormente expuesta se puede salir? ¿Es reversible?

Sí, se puede salir y es reversible. Pero depende del hospital donde se le realice la cirugía, de los médicos que disponga la UCI y de la experiencia que tenga y lo rápido que actúe el personal médico que lo atiende.

Siempre hemos defendido realizar esta cirugía en centros especializados. Sí es posible en Centros de Excelencia. Cuando ocurre un caso como el descrito, es cuando se pone en evidencia.

¡A la hora de elegir donde operarse, tengan en cuenta todo lo expuesto!

FullSizeRender