Síntomas más frecuentes del CÁNCER DE COLON Y RECTO

4 enero, 2016 2
Comentario sobre el cáncer colorrectal, publicado por el Dr. Jorge Esmeral de Costa Rica, uno de mis discípulos más aventajados, que me ha inspirado este post.

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte en Europa y Estados Unidos, siendo el cáncer del aparato digestivo más frecuente. Su posibilidad de curación mantiene una relación directa con la precocidad en el diagnóstico y los avances quirúrgicos (laparoscopia) y médicos (quimio-radioterapia)

Síntomas más frecuentes del cáncer de colon y recto

Dado que para diagnosticar esta enfermedad es necesario ir al médico, haremos un análisis de los síntomas más frecuentes que presenta (y ante los cuales debe acudir al médico), los métodos de diagnóstico y los tratamientos a realizar. Hay que acudir al médico ante:

1.- Sospecha de sangre en la deposición ya sea negra o roja.

2.- Cambio de ritmo deposicional: alternancia de diarrea y estreñimiento.

3.- Cambio en la forma de las heces: bolitas o forma de cinta.

4.- Necesidad de ir al baño defecando poca cantidad y seguir con ganas; o peso a nivel anal.

Se debe considerar la posibilidad de padecer esta enfermedad si hemos superado los cincuenta años y tenemos antecedentes de pólipos o cáncer de colon en la familia (padres, abuelos, etc…), Colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

En estos casos una colonoscopia nos indicará el tratamiento o el ritmo de seguimiento (anual o bianual) según el resultado.

Aunque hay pruebas simples como el tacto rectal o el análisis de sangre oculta en heces; estas son muy inespecíficas pudiendo dar falsos positivos (relacionados con la alimentación o medicamentos) o ADN en heces. Lo más fiable y definitivo es la colonoscopia.

La colonoscopia puede ser diagnóstica (si hay o no tumor) o terapéutica (cuando los pólipos son pequeños y se extirpan)

Esta prueba permite realizar biopsias y orientar sobre el tamaño del tumor (ver esquema)

Tratamiento del cáncer de colon y recto

Ante el diagnóstico positivo, la cirugía laparoscópica es la primera opción, y dependiendo del estadio (ver dibujo) se complementará con quimio y/o radioterapia.

Etapas del cáncer de colon

Los estadios o etapas del cáncer de colon dependen del tamaño e infiltración del tumor, la existencia de afectación de los ganglios linfáticos y la extensión del cáncer a otros órganos.

Los estadios se encuentran reflejados en el dibujo y mantienen relación con la penetración del tumor en la pared del colon, siendo los más graves el estadio III y IV por estar afectados los ganglios linfáticos.

Dependiendo del número de ganglios afectados y extensión habrá que dar quimio-radioterapia o no.

En el estadio IV existen metástasis a distancia (hígado, pulmón, etc…) que lejos de ser descartados para el tratamiento, se benefician de una cirugía en el órgano afectado.

Ante el diagnóstico de cáncer colorrectal, aconsejamos realizar una consulta en un centro especializado con amplia experiencia en cirugía laparoscópica, que en nuestro centro venimos realizando desde 1992

En nuestra Web encontrará distintas operaciones de cáncer colorrectal, dependiendo de su localización.

http://www.clb.es


2 comments

  • mercedes torres

    19 marzo, 2016 at 14:38

    Buen dia me hicieron una biopsia de un adenoma de recto y el resultado fue:
    Microscopicas: las secciones histologicas muestran 2 fragmentos de mucosa intestinal con hiperplasia de las glandulas mucosas las cuales muestran nucleos basales elongados, hipercromasia y escasas figuras mitoticas. Los margenes quirurgicos contactan.
    Diagnósticos: RECTO.
    BIOPSIA.
    Adenoma tubular con displasia de bajo grado, categoría 3 de Viena. Margenes en contacto.
    Mi pregunta es si esto es cáncer ya que ya me extrajeron hace 1 año otro adenoma tubular de bajo grado de displasia en colon. y en este ultimo estudio de control apareció este nuevo, entre la primer vcc y la biopsia pasaron 15 días y el pólipo aumento de 0.5 cm a 1.00 cm. La colonoscopia la repitieron porque tengo valvulopatia y no me habían indicado la profilaxis antibiótica necesaria. Es malo que en 15 días se haya duplicado su tamaño? Desde ya agradezco su respuesta.

Leave a Reply