Cuando realizar una laparoscópica exploradora.

23 septiembre, 2015 3

Meses o años después de una cirugía, sobre todo si fue abierta o se presentaron complicaciones después de la misma (peritonitis, sangrado, etc…) incluso sin presentar nada de lo anterior, la persona puede presentar distensión (hinchazón) del abdomen, dolores de barriga más o menos intensos, dependiendo de los casos, nauseas e incluso vómitos. Esto es señal de que el enfermo tiene algo.

Las pruebas, la más fiable de ellas el TAC, pueden ser normales o no visualizar la causa de estos síntomas y dolores; sobre todo los que se producen tras las comidas y que llevan en muchos casos a importantes pérdidas de peso.

En estos casos en los que el paciente, aún con el TAC normal continúa teniendo los síntomas arriba referidos, realizar una laparoscopia exploradora nos permitirá hacer el diagnóstico, valorar todo el abdomen y solucionar el problema; que puede ser simple cuando se trata de una brida única (cuerda fibrosa que se forma tras la cirugía) o adherencias múltiples, más complejas de resolver.

En todos los casos, la laparoscopia exploradora nos va a permitir sin abrir al paciente, ver cuál es la causa de la distensión del abdomen, las nauseas y los vómitos, y solo con la colocación entre uno y tres trócares (orificios por donde se mira el abdomen) diagnosticar y solucionar el problema.

Hoy, en centros especializados, la laparoscopia exploradora debe ser considerada como un procedimiento diagnóstico más en todos los hospitales, con la ventaja qué además puede ser terapéutica (curativa) en muchos casos.

Presentamos las imágenes de un caso donde se parecía la brida (o cuerda) donde se enredaba el intestino produciendo las crisis oclusivas, en tres fotos obtenidas en el monitor de laparoscopia.

A: visión de la brida

GetAttachment 1

B: monte de la extirpación

GetAttachment 2

C: el abdomen libre de adherencia

GetAttachment 3


3 comments

  • ruben77

    29 septiembre, 2015 at 22:32

    Hola,
    Mi padre fue intervenido de una obstrucción intestinal causada por una hernia hace 10 días, no hizo falta quitar parte de intestino, únicamente era un “asa” que obstruía el intestino.
    Le dijeron que en unos 4 días debería funcionar el intestino correctamente pero lleva 10 días y vomita todo lo que ingiere, sin embargo sí orina y hace heces líquidas. Le han realizado TAC viendo que tiene los segmentos del intestino inflamados, no hay pus ni se ve ninguna obstrucción. Le han dicho que siga esperando a ver si comienza a no rechazar los alimentos (aunque sea una manzanilla).
    ¿Sabría decirme a qué podrían deberse estos síntomas? ¿Sería necesaria una laparoscópica para conocer el foco del problema y si es posible intervenir?

    Muchas gracias!!!

  • marcela

    30 septiembre, 2015 at 2:31

    Buena noches doctor, antes que nada, muchas gracias por permitir este dialogo.
    Queria consultarle acerca del informe de una biopsia de un polipo que me sacaron en el colon, y dice asi:
    Los cortes seriados muestran fragmentos de mucosa antral con foco de metaplasia intestinal, que en lamina propia presentan aumento de infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario, con polimorfonucleares neutrofilos agregados. Coexisten elementos bacterianos en superficie y fondo glandulares mediante tecnica de Giemsa.
    Las diferentes secciones histologicas muestran formaciones polipoide con glandulas irregulares de luz estrellada y corion con infiltrado linfoplasmocitario.
    Diagnostico: polipo hiperplastico.

    Usted podria decirme si tengo que hacer algun tratamiento y cual?
    Muchas gracias!

Leave a Reply