¿Por qué no se realiza colecistectomía junto a la cirugía de by-pass gástrico?

15 septiembre, 2015 2

Ocasionalmente nos consultan pacientes operados de by-pass gástrico, preocupados porqué años después de la cirugía les han diagnosticado piedras en la vesícula.

Lo más común es que junto al diagnóstico, les informen que tienen que operarlos por cirugía abierta, porque después de un by-pass gástrico, la vesícula no se puede quitar por laparoscopia.

Con este post queremos aclarar y tranquilizar a los operados de by-pass que puedan encontrarse en esta situación:

Si existen posibilidades de que después de la operación se formen piedras en la vesícula ¿por qué no se quita esta a la vez que se hace el by-pass gástrico?

En nuestra larga experiencia y en base a serios controles de seguimiento qué realizamos a nuestros pacientes con ecografía antes de la intervención, y a los tres, seis meses y cada año posteriores a la cirugía, podemos clasificarlos en dos grupos:

En aquellos pacientes que antes de operarse tienen piedras en la vesícula, sistemáticamente quitamos la vesícula cuando realizamos el by-pass gástrico.

Los qué no tenían piedras en la vesícula antes de la cirugía y las forman meses o años después, representan en nuestra serie solo el 10% de los operados. Al ser un porcentaje tan bajo, estaríamos quitando el 90% de vesículas sanas que nunca crearán piedras.

La extirpación de la vesícula comporta unos disconfores y pequeños problemas, que pueden ser evitados. ¿Por qué íbamos a quitar un órgano sano? Igual se podían plantear quitar el apéndice, útero o cualquier otro órgano susceptible de enfermar.

La segunda pregunta es: ¿se puede quitar la vesícula por laparoscopia después de un by-pass gástrico?

Evidentemente sí, pero dependerá de la experiencia del equipo que hace la operación y el hospital donde se realiza.

La ventaja de quitar la vesícula por laparoscopia es que reduce el riesgo de que se infecte la herida (versus la cirugía abierta). No deja cicatrices antiestéticas y evita hernias que se producen después de abrir a los enfermos.

Otra gran ventaja es la posibilidad de revisar el estado de la operación, volviendo a cerrar los mesos si es necesario cuando se ha perdido mucho peso después de la cirugía de by-pass. POR ESO LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ESTA CIRUGÍA POR UN EQUIPO CON EXPERIENCIA EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD.

Una situación más especial, es cuando junto a las piedras en la vesícula, se encuentran piedras o “arenilla” en el conducto biliar (colédoco) En estos casos más raros y complejos que el anterior, es cierto que no se puede realizar CPRE (extracción por la boca con el endoscopio); motivo por el cual el cirujano le dirá qué es imposible realizar la operación por laparoscopia.

Pero esto no es cierto, ya qué se puede realizar la extirpación de la vesícula y la limpieza del colédoco (conducto de la bilis) por laparoscopia si se dispone de la experiencia y material adecuado, con las ventajas que indicábamos más arriba.

EN CONCLUSIÓN: Siempre se puede resolver el problema por laparoscopia, pero siempre en un centro especializado.

 

urge5 (1)


2 comments

  • noemilopez

    26 octubre, 2015 at 15:17

    Hola doctor tengo 28 años y desde los 16 años sufro de colicos nefriticos he estado internada en varias ocaciones pero jamas con necesidad de operar ultimente estos colicos han venido acompañados x un dolor muy fuerte en la eapalda del lado derecho y con vomitos (espuma acida amarillenta) y nauseas. Ayer en la madrugada tuve q ir a urgencias donde luego de pasarme 4 veces calmante empece a mejorar me hicieron una ecografia la cual mostro una litiasis de 19 mm en la vesicula y algunas pequeñas en los riñones yo quiero saber q hacer con la de la vesicula y el xq de la repetitiva formacion de calculos influye en algo el sobrepeso. Sera x la misma razon q tengo uñas q se escaman y se quiebran con facilidad y mi cabello se me reseca y se cae durante todo el año y ultimamente se a quedado muy gruesa y aspera la piel de mis manos. Mi altura es 1,65 y peso 87 ks

Leave a Reply