BANDA GÁSTRICA EN CIRUGÍA DE LA OBESIDAD

20 abril, 2015 0

Hace más de veinte años que se colocaron las primeras bandas gástricas por laparoscopia, para tratar la obesidad mórbida. Nosotros en 1995 pusimos las primeras en España, animados por los resultados que comunicaban en Europa los primeros cirujanos que hacían laparoscopia.

Era una técnica ideal, poco agresiva, reversible, que no lesionaba estructuras, no modificada la absorción intestinal, no producía déficits carenciales y el obeso perdía el peso sobrante.

Transcurridos los cinco años, que en Medicina se exige para valorar una técnica, se comprobó que no cumplía los requisitos para ser una técnica recomendable para tratar la obesidad mórbida.

Los enfermos volvían a ganar el peso perdido y solo funcionaba en el 22% de los enfermos que se la habían colocado. Tres de cada cuatro pacientes que se habían sometido a la intervención, engordaban otra vez.

UNA OPERACIÓN QUE FRACASA EN TRES DE CADA CUATRO PERSONAS A LAS QUE SE LE REALIZA, NO DEBE PRACTICARSE.

Hay otros detalles nada baladíes, a tener en cuenta en esta operación, los riesgos de hemorragia, de perforaciones, incluso de mortalidad, bien por falta de experiencia del cirujano que la realizaba o por otra causa, fue motivo de que estadísticas mundiales, ya publicadas en este blog, afirmaran que era más peligrosa que el by-pass gástrico (realizado por equipos con experiencia)

Hoy, la banda de la que se pusieron miles en Europa, ha sido sustituida por el Sleeve gástrico o manga gástrica y es más por presión e intereses de las casas que la fabrican que por utilidad, por lo que algunos cirujanos cada vez menos en Europa y en España, la siguen poniendo.

¿Pero qué hacer y que peligros tienen las personas portadoras de banda gástrica?

Hace unos días recibí una llamada de la Sra. Mª Clara Hernández Yagüe de Valencia preocupada por ser portadora de banda gástrica, ella y unas cuantas amigas más.

El riesgo de la banda gástrica, como de toda prótesis o sutura que se coloca en el aparato digestivo, es que penetre en la luz intestinal o no; sangrar o no; en fin una serie de problemas que tendrán más o menos riesgo de producirse en función del tipo de banda colocada y del tiempo que lleve puesta (PTFE o silicona ajustables o no, etc, etc..)

Ante todo lo expuesto, ¿Qué debe hacer una persona que tiene puesta una banda gástrica?

-Sí no le ha dado problemas y mantiene la pérdida de peso (uno de cada cuatro pacientes) dejar la banda puesta y realizarse controles para asegurarse de que todo marcha bien.

-Si la banda no ha funcionado, como suele ser la norma; retirar la banda y realizar un by-pass gástrico por laparoscopia. Si el equipo que lo realiza es experto en cirugía laparoscópica de la obesidad lo realizará todo en la misma operación. Consiguiendo así que vuelva a perder peso y mantenga la pérdida en el tiempo.

Si la banda gástrica ha penetrado en el estómago, se ha ulcerado o ha producido hemorragia u obstrucción. En este caso depende de la causa y ha de ser valorado cada caso de forma individualizada. Si es posible por el mejor cirujano al que pueda tener acceso y con amplia experiencia en cirugía de la obesidad y sus complicaciones. No vale un cirujano general, sin experiencia en cirugía de la obesidad.

De la correcta elección del cirujano no solo depende la resolución con éxito del problema, sino que incluso depende su vida.

Antes de terminar solo resaltar una vez más que ante una complicación de la banda gástrica hay dos pruebas que han de realizarse para la perfecta resolución del problema. Un TAC de la zona de la banda y una gastroscopia para visualizar el estómago por dentro y valorar si hay úlcera o penetración.

banda-gastrica-clb