Cuando los pacientes obesos analizan los problemas que les produce su enfermedad, nunca valoran lo suficiente los efectos de la obesidad sobre las articulaciones.

Nuestro cuerpo es como un edifico, que el arquitecto antes de construirlo ha de calcular la resistencia y el peso que ha de soportar.

Si a un edificio calculado para soportar tres plantas le construimos seis, es posible que se resienta; pero si le ponemos nueve, se desploma, destruyéndose. Igual ocurre con el cuerpo humano calculado para una resistencia (Índice de Masa Corporal) de 25 (IMC =25) Cuando pasamos de 35 de IMC, el cuerpo se afecta, y la gonaltralgia (dolores articulares), hernias de disco a nivel de columna vertebral o cadera, aparecen invalidando a la persona.

Cuando ese número supera 50 (IMC superior a 50) los problemas son tan graves que las articulaciones se rompen siendo necesario poner prótesis de rodilla o cadera y dejando parcial o totalmente inválida a la persona.

 

rodillas-obesidad-morbida-CLB-carlos-dr-ballestaA continuación, colocamos  una foto  de una paciente joven donde se aprecia como por el peso excesivo, las piernas se arquean e indican su derrumbe.

La obesidad mórbida es una enfermedad que hace que el paciente viva menos; pero además hace que la calidad de vida sea peor.

Estos ejemplos nos han de hacer reflexionar sobre la necesidad de tratar y dar solución a la obesidad mórbida (IMC ≥40) lo antes posible, para evitar esas secuelas que invalidan al paciente mientras lentamente lo matan.


2 comments

  • cristi

    20 marzo, 2015 at 16:51

    buen dia dr mi caso es el siguiente padezco de hipotiroidismo controlado y tengo un bocio multinodular, hace 11 meses di a luz a mi bebe el cual amamanto todavia y no me ha bajado el periodo y e perdido vello pubico, tambien me e sentido mal porq me duele el cuello y tengo molestia al tragar, me hice los examenes de sangre y salieron bien me falta el eco actual, q opina usted …

Leave a Reply