Plicatura Gástrica. Su fracaso y su conversión a by-pass gástrico por laparoscopia.

29 enero, 2015 4

¿Qué es la Plicatura Gástrica?

La Plicatura Gástrica es una técnica restrictiva para el tratamiento de la obesidad introducida por Tretbar y colaboradores en 1976 (por cirugía abierta) y empezó a realizarse por abordaje laparoscópico a partir del 2007 (Talebpour y Amoli). No obstante, su popularidad se incrementó hace una década, al ser técnicamente sencilla de realizar y no requerir de los costos de las suturas mecánicas comparado con otras técnicas restrictivas como la Gastrectomía vertical, que si presentaba estos inconvenientes. Se planteó como alternativa a la gastrectomía vertical en los países de economías emergentes.

¿Qué datos conocemos sobre esta técnica?
En el Octubre del 2012, Tamer N y coloboradores, publicaron en la revista Obesity Surgery una revisión sistemática sobre Plicatura Gástrica como tratamiento a la Obesidad Mórbida. Hasta la fecha eran múltiples los trabajos publicados referentes al tema (169), pero para el estudio tan solo se utilizaron 7 artículos, ya que eran los que parecían tener más rigor científico y reunían mayor información para evaluar los resultados. Se analizaron 307 pacientes, el tiempo medio fue (40 -150 minutos) y la pérdida del exceso de peso corporal a los 3 años fue del 57%. (Uno de cada dos pacientes reganaba el peso perdido) A los cinco años todos habían recuperado el peso inicial.

Entre los inconvenientes de la Plicatura Gástrica, además de su poca efectividad a medio y largo plazo, están algunas de la complicaciones del postoperatorio como nauseas y vómitos, que ocurren durante la primera y segunda semana, como consecuencia de la obstrucción al paso de los alimentos al estómago plicado que se inflama. Estos síntomas suelen ser tratados con antiemeticos procineticos o esteroides .

¿Porque la cirugia de conversión a by-pass gástrico?

Presentamos el vídeo de la cirugía de conversión que se realizó en el Centro Laparoscópico Dr. Ballesta por reganancia de peso. La paciente de 56 años tenía antecedentes de colocación de balón intragástrico en 2010, con reganancia de todo el peso perdido a la retirada del mismo. En el 2012 se le realizó una Plicatura Gástrica por laparoscopia, consiguiendo una perdida de 12 kg, sin embargo recuperó la totalidad del peso perdido al poco tiempo.
Cuando acude a nuestro centro para la cirugía de conversión a by-pass, su peso es de 90 kg, (IMC 36 Kg/m2) con varias comorbilidades: hipertensión arterial, SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño), y esteatosis hepática. A los 6 meses de haberle realizado el by-pass, pesa 64,8 Kg y tiene un IMC de 26, habiendo desaparecido las comorbilidades.

El video muestra la conversión de la Plicatura Gástrica a by-pass gástrico por laparoscopia (técnica mixta: cirugía restrictiva y malabsortiva). Pudiendo observarse que cuando insuflamos el estómago con aire está intacta la capacidad gástrica (causa del fracaso de la plicatura). Se muestran además los pasos fundamentales del by- pass, la formación del nuevo estómago (reservorio), la creación de la anastomosis entre intestinos y la anastomosis del nuevo estómago con el yeyuno (asa alimentaria de 250 cm).
El procedimiento finaliza con la comprobación de la estanqueidad de las suturas utilizando azul de metileno, la comprobación de la correcta hemostasia y la colocación de drenajes. La paciente es dada de alta al tercer día sin complicaciones.

Dr. Arnulfo F Fernández
CLB


4 comments

Leave a Reply