Porqué está justificado realizar cirugía bariátrica en adolescentes

3 noviembre, 2014 4

Desde la realización del estudio ALADINO, se comprobó un aumento de la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños españoles con una mayor incidencia en Andalucía, Canarias y Galicia.

Esto se traduce igualmente en adolescentes y edad adulta. Motivo por el cual ha aumentado tanto la cirugía de la obesidad.

Si tenemos en cuenta que la adolescencia es el momento del desarrollo tanto físico como intelectual, entenderemos cuan negativamente afecta la obesidad mórbida a los adolescentes en su fase de desarrollo, calidad de vida, afectación de órganos; afectación psicológica y recuperación de su actividad (escolar y social)

Desde hace años venimos analizando la afectación de la obesidad a la calidad de vida del adolescente y como repercute en ellos la cirugía bariátrica.

Le recomendamos que lean el artículo de la Razón  http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/7802690/la-reduccion-de-estomago-una-opcion-para-la-obesidad-morbida-en-adolescentes#.VFVoa6C0rqA a la vez que afirmamos que la cirugía bariátrica es efectiva, con grandes ventajas sobre el tratamiento médico, siempre que esté indicada y se realice una técnica reversible y efectiva.

Hoy por hoy esto solo lo cumple el by-pass gástrico por laparoscopia.

 

 


4 comments

  • BRICHETTO

    28 noviembre, 2014 at 0:06

    Hola doctor , muchas gracias por dedicar su tiempo en contestar tantas preguntas , voy con la mía , hace 8 días me han operaron de reflujo gástrico , con la técnica nissen , llevo la dieta fatal ya que soy cocinero de profesión y me cuesta comer todo echo papilla , pero bueno es lo que toca , lo que me preocupa es que en ocasiones se me seca el paladar y la lengua , ademas se me pone de color blanca y pastosa , me pasa cuando tomo cosas dulces o cafe me queda el sabor durante casi todo el día en la boca , esto es normal ? es reflujo lo que ocasiona estos síntomas ? salió mal la operación ?
    esto me provoca mucha ansiedad ya que no tengo pirosis ni tos .
    Un gran saludo y muchas gracias

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      3 diciembre, 2014 at 22:01

      No tiene nada que ver con la operación , acuda a su cirujano . Si no es una candidiasis esofágica después de la cirugía (colocación de sonda de calibración ) se solucionará el problema con enjuagues y tomando agua con unas gotas de limón.

  • ferchin123

    1 diciembre, 2014 at 18:03

    doctor buen día mi mamá fue operada hace 4 meses le detectaron hernia inguinal pasado una semana nuevamente le detectaron otra hernia y la operaron y al día siguiente de la operacion me informaron que tenia perforación en el intestino y la operaron por tercera vez ahora se le inflamo el abdomen y de acuerdo al análisis es nuevamente una hernia abdominal no se como proceder es de riesgo la operación tiene 78 años y la ultima vez que la operaron se complico en demasía ya que no podía respirar tuvo una infección en la sangre que llego al punto de paralizarla parte de su cuerpo derecho se recupero pero tengo miedo que no pueda soportar esta nueva operación desearia saber si se puede operar o que alternativas podemos manejar para controlar esta nueva hernia, muchas gracias

    Fernando.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      3 diciembre, 2014 at 21:39

      No entiendo como al operar una hernia inguinal se perforó el intestino. Dado que la hernia es de los músculos de la pared abdominal y los intestinos están dentro del abdomen. Las siguientes operaciones no entiendo que está pasando pero no es normal. El que tiene más información es el cirujano que la operó.

Leave a Reply