Donde realizarse una cirugía de la obesidad con garantía

23 septiembre, 2014 0

Tras el último post colgado en el blog, haciendo referencia al Congreso Centro Americano de Cirugía de la Obesidad y Diabetes, han sido muchos los seguidores que nos han preguntado cómo podrían tener acceso a las conferencias que impartiremos durante el mismo. Por tal motivo iremos escribiendo sobre los temas que allí se tratarán, para que los lectores estén informados.

Alguna vez lo habíamos dicho ¡Hay que operarse en un Centro de Excelencia!

Pero ¿qué es un Centro de Excelencia?
Es aquel centro que reúne todas las condiciones para tratar la obesidad.

Estas condiciones empiezan por el despacho del médico: sillas sin brazos, con ancho especial para obesos, puertas más anchas; todo lo que no suponga una barrera arquitectónica o incomodidad para el obeso. A nivel de hospitalización, camas y sillas especiales para obesos, con colchones hidráulicos en la UCI, grúas de movilidad, etc…

En quirófano mesa de operaciones e instrumental específico (extra largo) para la cirugía de la obesidad.

Asimismo para conseguir los mejores resultados es necesario disponer de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, endocrino, nutricionista, psicólogo, anestesiólogo y enfermería.

Al cirujano se le exige haber superado un periodo de formación en cirugía bariátrica en un centro especializado donde se hayan realizado un mínimo de 200 operaciones de cirugía bariátrica, incluyendo a nivel personal la realización de 50 cirugías de la obesidad tutelado por un cirujano bariátrico experimentado. Conocer todas las operaciones que existen sobre la obesidad, sus ventajas y problemas y estar capacitado para hacerlas. De aquí la importancia de publicar los resultados en la web del centro. Todo el equipo tiene que seguir una formación continuada asistiendo a congresos, realizando publicaciones y suscribiéndose a revistas especializadas. Resumiendo, estar al día de los avances y novedades.

Por último estar dispuesto a ser auditado por el Comité de Acreditación de la IFSO en cuanto a resultados y complicaciones a corto y largo plazo.

En conclusión, cumplir los siguientes requisitos:

  • Cirujano bariátrico con dedicación superior al 75% de su actividad profesional a este campo.
  • Dotación de infraestructura adecuada y profesionales especializados.
  • Existencia de protocolos de actuación específicos por escrito incluyendo información al paciente (consentimiento informado para la cirugía).
  • Volumen mínimo de cirugías/año superior a 50 (en España más de la mitad de Centros que la realizan no alcanzan esta cifra) Se evidencia un claro aumento de la tasa de complicaciones si el número de operaciones año es inferior a 50.
  • Director médico con capacidad en la toma de decisiones administrativas.
  • Programa de seguimiento a largo plazo (elaboración de base de datos).
  • Resultados adecuados en seguridad y efectividad.
    (-1% mortalidad, -10% morbilidad y -2% de reintervenciones al año).
  • Producción académica y actividad docente.

El operarse en un centro así, es lo mínimo que debería exigir todo el que se opera de obesidad.