Informe pericial de mala praxis en el POSE

1 agosto, 2014 3

He recibido la solicitud de un abogado de Madrid, el señor P.B. para realizarle un peritaje de mala praxis médica en el POSE (evidentemente ofreciéndome pagar por mi trabajo) Dado que no sería ético no hacerlo y tampoco quiero cobrar por ello, lo hago público en el blog y aquellos que lo deseen que lo utilicen.

En primer lugar, el POSE es una técnica restrictiva (pretende reducir la capacidad del estómago) y tiene como intención (al igual que el balón) achicar la luz gástrica, para que el paciente se sacie antes, coma menos y pierda peso.

Para valorar si este procedimiento es efectivo y consigue el resultado deseado sería necesario realizar pruebas de valoración de la capacidad gástrica, antes y después del POSE. La prueba específica y que aporta más datos es un tránsito esófago-gástrico que analiza el estómago y su distensión. Algo que los médicos saben, pero que conscientemente no realizan.

Los endoscopistas no hacen ninguna prueba, ni antes ni después del POSE, para demostrar que el objetivo de reducir el estómago se ha conseguido. Con una simple radiografía con contraste del estómago  antes y después del procedimiento, sería suficiente para demostrar que se ha reducido la capacidad del estómago y en qué porcentaje. Es un procedimiento simple, sin riesgo, y que se realiza en todos los servicios de radiodiagnóstico.

Si es tan simple e inocuo comprobar el resultado, ¿Por qué no lo hacen? Porque saben que no reducen el estómago y que pondría en evidencia el fracaso del tratamiento,  y están mintiéndole al paciente que acude a realizárselo. Si le dijeran la verdad, nadie se lo haría.

¿Y cómo se cubren para evitar posibles reclamaciones?
Añadiendo una dieta de 1200 calorías de por vida. Algo que también saben que el paciente no hará, pues es imposible mantener esa dieta en el tiempo, de ahí los efectos yo-yo de las mismas; y avalan la dieta con controles periódicos con un especialista en nutrición, teniendo el paciente que desplazarse en ocasiones cientos de kilómetros, para un control de dieta que podría hacerse en su localidad. Algo que evidentemente saben que en la mayoría de los casos, el paciente no hará.

De esta forma le culpan a él del fracaso del POSE, por no seguir la dieta.

¿Debería hacerse un estudio psicológico al paciente para ver si seguirá los seguimientos nutricionales?
Yo creo que sí, pero muy pocos lo hacen.

¿Debería realizarse un estudio de saciedad y vaciado gástrico, para ver qué respuesta tendrá el POSE?
Sí, antes y después del procedimiento.

¿Es ético pasar un enfermo por el quirófano para realizar un procedimiento POSE que puede poner en peligro la vida de la persona por las complicaciones graves que puede producir: perforación de estómago, hemorragias, lesiones de órganos como el bazo; que precisan complejas intervenciones de urgencia de extrema gravedad?
No.

Las complicaciones se reflejan en los comentarios publicados por los pacientes en el blog y que a nivel personal puedo certificar como ciertos.

Son varios los trabajos científicos publicados que demuestran la inefectividad del POSE. OBES SURG (2014) 24:422-423

Pero lo más grave y punible es que los endoscopistas conociéndolos, sigan realizando el procedimiento POSE y poniendo en peligro la vida de la persona que se lo realizan, para no conseguir nada


3 comments

  • carmen troitiño sanchez

    14 agosto, 2014 at 7:38

    Graciaaaaaaaaaaaas Dr Ballesta, estas cosas y otras muchas son las que hacen que además de excelente cirujano sea ud una excelente persona.
    Suerte, de haberle descubierto, a ud y a todo el equipo de personas que componen su centro.
    Carmen

  • Norma Armijo

    3 septiembre, 2014 at 15:24

    Hola Dr ballesta le quiero comentar algo yo tengo 24 años y pasa que hace un año me detectaron gastriti cronicas con la bacteria helicobater pylori y estuve en tratamiento con antibioticos y otros medicamentos junto con una buena dieta senti mejoria pero al tiempò volvieron esas molestias sobre todo en la boca del estomago fui al medico y le comente que volvieron las molestias pero esta vez me mando hacer una ecografia de abdomen y me salio que tenia lodo biliar en vesicula con colelitiasis y me dijo que me tenian que hacer cirugia con laparoscopia el caso es que yo no siento estos sintomas que le dan a uno cuando tienen calculos en la vesicula y la verdad me asusta mucho la cirugia que me recomienda debo hacermela o deberia hacerme mas examenes espero su pronta respuesta ya que la fecha de la cirugia se aproxima.

    Gracias por su atencion y profesionalismo.

Leave a Reply