Un ejemplo de las cosas mal hechas

3 junio, 2014 4

El pasado 24 de mayo de 2014 falleció Manuel Uribe, un paciente de 45 años natural de Monterrey (Méjico) y al que yo había visitado, a petición de su gobierno, hace años.

Figuraba como el hombre más obeso del mundo, con 560 kg, inválido en cama, de donde hacía más de tres años que no podía levantarse. Tras estudiarlo y establecer un plan de preparación de pérdida de peso mediante una dieta especial, conseguimos que bajase hasta los 360 kg, momento óptimo para realizar la cirugía. Mientras conseguíamos esta preparación, iniciamos una línea de investigación para hacer la cirugía laparoscópica sin gas (Laparotenser,) sobre la que publicamos artículos en revistas médicas, que permitía garantizar el éxito y seguridad de la cirugía.

En nuestro segundo viaje a Monterrey, para  planificar el traslado a España y practicar la operación, percibimos que aquel joven se había transformado en un juguete mediático, que desde su invalidez de la cama en que se encontraba postrado, anunciaba zapatillas para correr, colchones que lo soportaban todo y dietas y pastillas de un médico americano milagrosas, que le harían bajar de peso sin necesidad de cirugía.

Tras hablar con el Ministro de Sanidad, decidí no hacer ningún comentario y desvincularme de aquél circo que habían montado.

En el tiempo transcurrido, le organizaron una boda mediática, lo sacaron a pasear por la calle en una camioneta, donde evidentemente pusieron su cama y cuando ya no les servía para sus fines publicitarios y mediáticos, lo dejaron de lado, para que en la evolución natural de su obesidad, muriera.

Hace algo menos de un año contactó de nuevo con nosotros para ver que se podía hacer ya que quería operarse; pero había reganado peso y la cirugía ya no era posible.

Ingresado en una clínica por sus complicaciones (gangrena distal, disnea y fallo cardíaco) murió el pasado sábado 24 de mayo.

Descanse en paz y a la sociedad le sirva de ejemplo de lo que nunca se debe hacer ¡Jugar con las personas!

Manuel Uribe, noticia de La Vanguardia.

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
Dr. Carlos Ballesta


4 comments

  • Luis García

    3 junio, 2014 at 16:19

    Dice el dicho que hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamás :La palabra,el tiempo y las oportunidades.

  • agata

    3 junio, 2014 at 18:40

    Buenas tardes doctor. Quería hacerle una pregunta. Mi nombre es agata peso 157 kg y mido 168. Con un imc de 55.1, estoy pensando hacerme la intervención en su clínica y me gustaría saber si es verdad que tengo que bajar 20 kilos si no no puedo ser operada. Aguardo su respuesta. Saludos

  • JUSTA

    4 junio, 2014 at 22:15

    Doc, cuando me enteré de que habia muerto Manuel, lo primero que me vino a la cabeza fue Ud. a la memoria, que lastima que no aprovecho el que le hubiera operado Ud. pero la realidad es que en esta vida solo pasa una vez el tren y hay que cogerlo, y no lo que hizo este Sr. ser un pobre desgraciado que le pudo la vanidad y lucrarse de su popria desgracia.D.E.P.
    Y Ud. siga intentándolo siempre, hacer el bien y sin mirar a quien como dice el dicho.
    Un abrazo por la impotencia que debe sentir, por que este Sr. no siguiera sus indicaciones, pero la conciencia tranquila, por que tendio la mano y él no supo cogerla.
    Un abrazo.

    Justa

Leave a Reply