A raíz de la muerte por una intervención de cirugía de la obesidad

20 abril, 2014 3

Ante la noticia de la muerte de una paciente operada de by-pass gástrico, que ha dado Antena 3 en el telediario del 17/4/14 haciéndose eco del programa de Espejo Público , queremos realizar una serie de reflexiones en espera de que se esclarezca ( al parecer por la justicia) todo lo ocurrido.

En primer lugar, escuchando las declaraciones del director del hospital » es un fallo de grapas en una gastrectomía subtotal ….ha ocurrido en los últimos cinco pacientes operados en una semana…»; A la paciente no se le hizo un by-pass gástrico sino un sleeve gástrico, que es donde se quita el estómago, pues el by-pass gástrico es una técnica reversible donde no se extirpa ( quita) nada.

Aclarada esta importante diferencia, queremos puntualizar una serie de consejos que pueden ser de utilidad.

Toda persona que pretenda someterse a una cirugía de obesidad debe evitar las ofertas tentadoras como las que hace ese hospital o cualquier otra clínica o médico independientemente de la ciudad en que se encuentre.
El ofrecer la visita gratuita debe hacernos desconfiar de quien la ofrece ¿ Conoce el lector algún arquitecto, fontanero, electricista, pintor o cualquier otra profesión que trabaje gratis? Si alguien se lo ofrece gratis desconfie pues le van a engañar. Pasar por un quirófano no es como con la escusa de una visita informativa gratuita nos vendan una enciclopedia con el regalo de una estantería.

Todo profesional mínimamente preparado y más un buen médico, cobrará por su trabajo.

Desconfie de las ofertas de marcas blancas( y de lo más barato) es en estos casos donde el material suele ser de menor calidad y producir más problemas( prótesis de mama defectuosas o las grapas defectuosas según dice el director del hospital). Luego es fácil colgar la culpa en las empresas médicas o en el ministerio de sanidad; que ya decidirá el juzgado. Lo que es evidente » como decían los antiguos es que nadie da duros a cuatro pesetas».

No se acerque o huya de los hospitales o clínicas que anuncian «los mejores especialistas», «los médicos más cualificados». El enfermo tiene derecho a saber quién es el médico( nombres y apellidos), tiempo que hace que es especialista, equipo que colabora en la cirugía; número de operaciones que ha realizado iguales a la mía y resultados que tiene( mortalidad y complicaciones) y deberían estar colgados en la página web del centro u hospital. Pues es el médico el que realiza la operación y es responsable de lo que ocurre, legal y éticamente.
El hospital o clínica es un edifício con unos gerentes y cuerpo administrativo que solo se responsabilizan de burocracia y de cobrar , y que son los que intentan obligar al médico a que haga las cosas más rápidas y a más bajo coste » marca blanca».

Aprovechando la crisis son muchas las personas que se ven tentadas a utilizar el producto o la oferta más barata, pero que al tratarse de nuestra propia vida puede ser muy cara.
Empresas, médicos clínicas y hospitales los hay con más o menos ética, o lo que es lo mismo más o menos honestos, que con tal de obtener ellos beneficios no les importa mentir, engañar, incluso estafar como hemos denominado con anterioridad en este blog y que ustedes pueden leer.

Para concluir he de informar que la cirugía de la obesidad es una cirugía muy segura, tanto como una prótesis de cadera. Siempre realizada por un cirujano con experiencia, que en su web pondrá su cara, la del equipo, su experiencia y tendrá colgados sus resultados( como también hemos escrito con anterioridad en este blog) y que por supuesto cobra por su trabajo , como cualquier profesional honesto.

 


3 comments

  • Nuria

    23 abril, 2014 at 15:35

    Buenas tardes, he llegado de casualidad a su blog y he leído su post y he de decir que no estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe. Me parece muy bien que de esos consejos que nos pueden servir en multitud de ocasiones, pero en este caso en concreto no se porque dice lo de la visita gratuita.Le comento que mi marido iba a ser operado el dia 16 por el mismo cirujano que operó a esta mujer y que por respeto a la intimidad no voy a decir su nombre.Le puedo decir que este cirujano es un profesional de renombre y muy conocido en este ámbito con una larga trayectoria y experiencia en esta cirugía en concreto, donde fue pionero. Hasta el dia de ayer la clínica,ademas de ser privada, tenia concertada con la sanidad canaria para hacer este tipo de intervenciones, desconozco si esta mujer fue por privado o por S.S., por eso mi extrañeza en que nombre lo de la consulta gratuita, por que nosotros hemos estado en esa consulta y no hemos pagado nada puesto que vamos por la S.S. No nos sentimos ni engañados ni estafados porque en todo momento nos han informado de los riesgos que hay ,como en cualquier operación.
    Siento mucho lo que le ha pasado a esta mujer , y a las demas que están ingresadas, pero tambien es cierto que si un médico que en su experiencia anterior ( y hablo de mas de 10 años) no ha tenido problema grave alguno, y hace esa operacion con relativa frecuencia, me resulta extraño que en una misma semana cometa cinco imprudencias..
    A nosotros la Sanidad canaria nos ha cambiado de hospital para hacer la operación, y le ha quitado el concierto a esta clinica. Yo desde luego le doy mi apoyo a este profesional.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      30 abril, 2014 at 19:23

      Nuría, en primer lugar su visita no es gratuita ya que la paga la seguridad social como usted bien dice( osea todos los españoles) y la seguridad social no es gratuita porque la pagamos todos. Yo no he dicho que sea una negligencia médica (será el juez), yo he comentado la noticia y digo que desconfíen de las visitas gratuitas ( en la vida todo se paga de una manera u otra) y de las marcas blancas( consumir al mas bajo coste). A partir de aquí cada uno decide, yo deseo que me den el mejor médico y el mejor material y más seguro que para eso lo pago.

Leave a Reply