Sleeve Gástrico ¿Es la mejor operación para la obesidad?

26 febrero, 2014 2

Cada vez son más los pacientes que preguntan por el Sleeve gástrico, también conocido como gastrectomía tubular o manga gástrica.

También hay que decir que son muchos los cirujanos que proponen este procedimiento para tratar la obesidad; sobre todo si están iniciando su experiencia en cirugía de la obesidad y metabólica.

Creo que es obligado realizar un análisis de esta operación:

Como primera reflexión, sirve la respuesta del Dr. Michel Gagner, creador y preconizador de esta técnica, a la pregunta de si el sleeve gástrico es el “goal start” (la mejor intervención) para la cirugía de la obesidad, respondió: NO, sigue siendo el by-pass gástrico.

¿Qué pros y contras tiene el sleeve gástrico, gastrectomía tubular o manga gástrica?
La primera ventaja es que permite a los no expertos realizar la cirugía bariátrica por laparoscopia. NO necesita suturas y para ellos es más fácil de realizar que el by-pass gástrico.

La segunda y última ventaja es que no necesita controles pues no modifica la absorción.

¿Qué inconvenientes presenta?
En primer lugar que tres de cada cuatro pacientes a los que se realiza esta operación, a partir de los dos años vuelven a engordar.

Que las complicaciones, se presentan en la misma proporción o más que en el by-pass gástrico, siendo más graves y más difíciles de tratar. Hasta el extremo que en cirugía bariátrica se emplea el dicho “una complicación en un sleeve, no es una complicación, es una catástrofe”

Pero hay algo para mi más grave, que no es una cirugía reversible, mientras que el by-pass si lo es. Para que se entienda, si le quitas el estómago a una persona (por eso se llama gastrectomía tubular) no puedes volver a ponérselo. O sea que se extirpa un estómago sano para que el obeso no pueda comer.

Es como si a una persona con Parkinson le cortamos las piernas o las manos para que no tiemble.

Pues bien, mientras llega el momento de conocer en profundidad las causas de la obesidad, hay que hacer operaciones donde no se le ampute una parte de su cuerpo: el by-pass gástrico es la única técnica que no amputa nada, solo cambia los circuitos.

Si después de todo lo expuesto, decide hacerse un sleeve o manga gástrica, le comunicamos que podemos hacérselo por endoscopia (plicatura endoscópica) por la boca y sin quitarle ninguna parte del estómago.

Centro Laparoscópico Dr. Ballesta
Dr. Carlos Ballesta


2 comments

  • CARMEN KINCAID

    17 abril, 2014 at 14:52

    me icieron 4 operaciones y estoy diavetica tengo 4 dias que me icieron la ultima me icieron.gasstro baynpass no se escrivir muy vien ase 3 meses y4 dias la visicula y ya perdi 60 libras y voy a cumplir 70 anos lo unico que quiero.que comidas puedo,comer tengo un poco de dolor.pero.se me pasara esto me a salbado.la.vida.y ya no estoy gorda y tengo mas anos por delante quiero ver a mis bisnietos. tuve 7 hijos y estoy aprendiendo a escrivir correto atenta mente carmelita

Leave a Reply