¿Es capaz la cirugía de curar la Diabetes?

31 octubre, 2013 2

Escribimos este comentario en referencia a un artículo publicado recientemente en una revista de prestigio llamada Annals of Surgery (oct. 2013), que habla de los efectos de la cirugía sobre la Diabetes Mellitus (DM) en pacientes obesos. Cuando hablamos de DM nos referimos a la diabetes tipo 2, puesto que hasta la fecha la DM tipo 1 no presenta tratamientos efectivos para curación alguna, aunque persisten la investigaciones.

De hecho el objetivo principal de este estudio es evaluar los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica sobre la remisión de la diabetes tipo 2 (DM2 ) y sus factores de riesgo metabólicos.

Se observó en cirugía laparoscópica que una gran mayoría de pacientes diabéticos presentaban una notable mejoría e incluso remisión de la DM al mismo tiempo que perdían peso, en ocasiones incluso, esta mejoría se iniciaba antes de la perdida de peso. Estos efectos a largo plazo no habían sido bien estudiados, no sabíamos cuantos de estos enfermos siguían libres de enfermedad a largo plazo.
En este artículo se estudiaron 217 pacientes intervenidos mediante diferentes técnicas entre 2004 y 2007,  con un seguimiento de al menos 5años. Se consideró curación cuando la hemoglobina glicosilada (HbA1c) era menor de 6% y la glucosa en ayunas inferior a 100mg/dl  y los medicamentos se habían suspendido, se habló de remisión parcial cuando la HbA1c se encuentrara con valores inferiores a 7%. Asimismo se evaluaron las diferentes comorbilidades asociadas.

En el estudio se compararon diferentes técnicas en cirugía laparoscópica; banda gástrica, manga gástrica (sleeve) y bypass gástrico.

En este comentario nosotros nos ocuparemos de la técnica que ofrece mejores resultados sobre la diabetes que es el Bypass gástrico, además de ser la más utilizada y el patrón en cirugía bariatrica. Trataron mediante este procedimiento a 162 pacientes que presentaban un IMC medio de 48,8 (+/-7,6) con una HbA1c media de 7,6; de los 162 pacientes, un 29% (47) se inyectaban insulina y un 95% (154) tomaban uno o mas fármacos antidiabéticos.

Se realizó un seguimiento medio de 6años, durante los cuales se fueron evaluando una serie de parametros.

Se apreció que a corto termino (1año) había una remisión completa de la DM en un 52%, una remisión parcial  en un 19% y una mejoría de los parametros en un 28% pudiendo decir que en un 99% se producía una clara mejoría de la DM. Esto supuso que una gran parte de ellos pudiera dejar la medicación, e impidió al mismo tiempo la aparición de las complicaciones derivadas de la Diabetes (infartos, nefropatias, retinopatias, vasculopatías…).

Cuando analizaron los resultados a largo término (>5años), estos siguieron siendo significativamente buenos aunque se apreció una leve disminución de los porcentajes de curación. Obtuvieron un 31% de remisión completa, un 30% de remisión parcial y un 31% de mejoría, así pues observaron que la tasa de mejoría de la DM mantuvo valores muy aceptables en el tiempo en un 91% de pacientes. Otra vez sin olvidar la no aparición de las graves complicaciones consecuencia de una DM mal controlada.

Así pues concluyen que la cirugía bariátrica induce una significativa y sostenible remisión de la Diabetes Mellitus y de sus complicaciones en el tiempo en pacientes con obesidad mórbida. Son estos, resultados alentadores que deben hacernos reflexionar sobre la capacidad de la cirugía a la hora de tratar la Diabetes en pacientes no obesos. Hace ya algun tiempo se puso en marcha en nuestro centro la cirugia de la diabetes en pacientes no obesos. Por el momento los resultados a corto plazo de cirugías de la diabetes en pacientes no obesos ofrecen resultados alentadores y garantias suficientes para seguir realizandolas. Deberán realizarse más estudios en el futuro, en pacientes diabéticos no obsesos, para comprobar que dichos efectos se mantienen en el trascurso del tiempo.

Dr. Carlos Ballesta
Director Médico CLB


2 comments

  • Ana Maria ruiz Fernadez

    11 diciembre, 2013 at 7:30

    tiroides y el tratamiento que me mandaron me hizo engordar 20 kl. Dese entonces más la menopausia en vez de adelgazar cada vez estoy más gorda.Tambien soy diabética de tipo dos, tengo colesterol, hipertensión, vamos que estoy hecha una pena. Me gustaría informarme sobre el bay pas y si por estas circunstacias me lo harían por la seguridad social. Muchas gracias

    • Dr. Carlos Ballesta

      12 diciembre, 2013 at 19:12

      Ana, para poder darle toda la información necesaría sería conveniente hablar con usted directamente. Puede llamarnos al 933 933 174 o bien enviarnos su número de teléfono a: info@clb.es y nosotros la llamaremos.

Leave a Reply