OBESIDAD: Análisis y procedimientos para su control

26 agosto, 2013 11

Entre las técnicas utilizadas en la última década para el control de la obesidad hay tres tendencias a nivel de tratamientos:

-Las dietas y productos milagrosos, estos últimos ineficaces cuando no peligrosos.

-Los procedimientos endoscópicos: Balón intragástrico, Pose y Endobarrier, sobre  los que ya hemos escrito en este blog.

-Las técnicas quirúrgicas: Banda gástrica, Sleeve o Gastrectomía tubular, By-pass gástrico y Diversión biliopancreática o Switch duodenal.

Las dietas y ejercicio físico deben ser el primer intento o procedimiento de control de la obesidad grado I y II (sobrepeso y obesidad leve), es decir aquellos pacientes que tienen un IMC inferior a 35.

Algunas de estas dietas (especialmente las disociadas) son tan efectivas (pérdidas máximas de peso) como peligrosas. El ejemplo es que el endocrino y promotor más famoso de una de ellas se encuentra inhabilitado y en Francia tras un proceso judicial.

Evidentemente no todas las dietas son así. Sin embargo es muy importante que toda dieta que se haga sea controlada por un endocrino, que en algunos casos añadirá medicación. Esta medicación estará siempre registrada y controlada por el Ministerio de Sanidad.

Es común que con el tiempo las dietas resulten ineficaces, pero al menos lo habremos intentado.

Los productos milagrosos, generalmente vendidos y publicitados en Internet como productos naturales e inocuos, son terriblemente peligrosos, pues no están controlados por las leyes de sanidad; y las casas que  los comercializan, generalmente ubicadas en paraísos fiscales. Solo tienen como objetivo el interés económico. No se debe tomar ningún medicamento ni producto que no esté registrado por Sanidad e indicado por un médico.

Entre los procedimientos endoscópicos, el Balón intragástrico ha sido el más utilizado. Con él, se intentaba producir saciedad en la persona a la que se le colocaba, para cambiar sus hábitos alimentarios. Actualmente es conocido de todos y demostrado por trabajos científicos que se trata de un procedimiento ineficaz y que no cumple ninguno de los criterios que se le exige a un procedimiento para ser incluido como tratamiento definitivo de la obesidad.

Tras el fracaso del balón, los endoscopistas han iniciado otro procedimiento llamado POSE, que con la misma intención del balón exige una anestesia general, igual que la cirugía, pero sin la garantía que ofrecen los procesos quirúrgicos para la pérdida de peso.

Su intención de reducir la capacidad del estómago es menor que la del balón y aunque se vende como una técnica novedosa y las comunicaciones que aparecen en  la literatura indican su realización desde hace más de dos años, nada de los publicado habla de resultados más allá de seis meses.

Se trata de un procedimiento agresivo igual que la cirugía, de resultados inciertos, alto coste y no valorado por ninguna sociedad quirúrgica. La IFSO (Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas) no lo incluye entre los procedimientos útiles para el tratamiento de la obesidad.

Dadas las complicaciones y problemas que ha presentado (sangrado, perforaciones, etc…) se considera un tratamiento ineficaz y peligroso para el paciente.

La cirugía es el único tratamiento efectivo para el control de la obesidad a corto, medio y largo plazo. Dado que se necesita anestesia general y es un tratamiento invasivo solo está indicada en aquellos pacientes con obesidad superior al tipo III (IMC superior a 35) con comorbilidades; o en la obesidad mórbida IMC >40

Entre las diferentes técnicas quirúrgicas u operaciones que se realizan, las menos efectivas para perder peso son la Banda gástrica (se está dejando de usar por sus pobres resultados  a largo plazo, fracasa en 3 de cada 4 bandas colocadas a los diez años) y el Sleeve, Manga gástrica o Gastrectomía tubular. Son los nombres con los que se conoce esta operación, que consiste en eliminar el 80% del estómago, transformándolo en un tubo fino y creando así saciedad precoz.

Los resultados a largo plazo oscilan en torno al 60% de pérdida de peso mantenida en el tiempo. Si bien los riesgos y complicaciones de esta cirugía son similares a otras operaciones más efectivas como el By-pass gástrico o el Switch duodenal.

El By-pass gástrico es la técnica más realizada en el mundo, dado su buena pérdida de peso. Superior al 87% y pocos efectos secundarios, con un índice bajo de complicaciones cuando lo realizan centros y equipos especialmente cualificados.

El Switch duodenal es la técnica con la que se pierde más peso, pero el riesgo de diarreas y déficit de vitaminas, hierro y calcio entre otras, aconseja que se realice en casos muy concretos y peso extremo.

La elección de una u otra técnica, debe realizarse en función del centro médico y las características del paciente.


11 comments

  • Maria L.

    12 octubre, 2013 at 10:01

    Tengo 61 años y un IMC aproximado de 37-38. Hipertensión moderada, colesterol alto, ambos medicados. Recientemente me estoy cansando mucho al menor esfuerzo, me falta enseguida el aliento, sumado a un episodio reciente de bronquitis aguda que me llevó al hospital un par de días. Me recomendaron bajar peso pues además tengo la glicemia rozando el límite. ¿Es indicada la cirugía en mi caso? ¿cuál es el precio aproximado de la cirugía y la puede cubrir alguna mutua?

  • Carmen Gonzalez Martinez.

    13 noviembre, 2013 at 15:10

    Hola ,Dr. Ballesta, soy Carmen González Martínez, . Me ha visitado esta mañana. Quiero darle las gracias por su amabilidad; me ha emocionado. Gracias también por sus palabras de esperanza. Hasta pronto. Carmen.

  • MABY

    26 noviembre, 2014 at 4:15

    Hola Doctor: tengo 47 años,mido 1.73, y mi peso es de 114 kilos.
    ¿ Qué decirle Doctor? ¡¡Tendría tantas preguntas!!
    He buscado tanto e leído tanto sobre las diferentes técnicas de bypass, he escuchado tantas cosas que ya no sé ni que pensar…. por lo mismo que dejo atrás mis valoraciones y decido entrar en la etapa en la que pido opinión a un facultativo.
    En verdad me agradaría poder realizarme un bypass gástrico de una sola anastomosis..¿ Ud que me aconseja ?
    Me agradaría tener una entrevista con usted en su clínica en Barcelona.
    decirle de antemano que no es susto lo que tengo, es lo siguiente jiji.
    Muchas gracias Doctor por anticipado.
    Dios le bendiga.

    • Dr. Carlos Ballesta Ballesta López

      3 diciembre, 2014 at 22:08

      El by-pass de una sola anastomosis tiene varios inconvenientes y problemas entre los que destacamos el reflujo biliar y la dilatación (peso y dolor del asa aferente ). En mi opinión es mejor el by-pass normal , el que realizan los mejores hospitales del mundo .
      Para contactar con nosotros llame al 933933174(sra Isabel Zurita ) Y no tenga miedo en un equipo de experiencia el by-pass gástrico es más seguro que montarse en un avión o realizar una intervención de prótesis de cadera.

  • erika33

    2 diciembre, 2015 at 20:12

    Hola doctor,yo tengo 33 años y un peso de 140kg…. Y se que la cirugía es cara por eso .llevo visitando al endocrino de la SS mas de dos años y medio ayer tuve una visita y la respuesta que me han dado es que para el día 21 debo haber perdido 3 kg y perder dos kilos por mes hasta que el psiquiatra me llame que eso sucederá de 7 meses a un año. Sufro muchísimo de los huesos tengo apenas de sueño Colesterol. E hipotiroidismo medicando…… Vivo presa en mi cuerpo veo como me pasan los días y esto no avanza….me gustaría saber su opinion y el precio de la cirujia y cuanto tiempo esperaría hasta ser operada
    Gracias por su atencion

  • erika2016

    2 mayo, 2016 at 18:29

    Hace 8 meses mi esposo y mi hijo se operaron de la banda gastrica salieron muy bien la recuperación en mi esposo fue rápida
    Su alimentación disminuyó no tenía hambre pero se le ve bien a bajado con 25 kilos ahora después de estos meses a empezado a enrroncharse de la nada le da mucha picazón q le incomoda pero le salen en diferentes partes del cuerpo
    Por otro lado mi hijo después de operarlo estuvo con nauseas tenía demasiadas flemas y muy fastidiado me dijo el medico q no era lo mismo operar un joven q una persona mayor él sigue con flemas que las tiene generalmente después de almuerzo pero en algunas termina vomitando y eso me preocupa ya perdió como 30 kilos el mide como 1.79
    Ahora está empezando con lo mismo se enrroncha y ya me preocupa no sé si es coincidencia pero es muy raro q le pase a los dos
    Porq no comen lo mismo ya q uno está lejos de otro
    El médico me dice q las flemas son porq come demasiado rápido y q las ronchas no tienen q ver con la operación que lo lleve al especialista
    Desde ya agradesco su atención

Leave a Reply