Porque se produce el Reflujo Gástrico-Esofágico

La enfermedad de Reflujo Gástrico-Esofágico Patológico (ERGE), es uno de los problemas más comunes que presenta la población general; siendo la primera causa de consulta médica y una de las enfermedades más simples de resolver por cirugía laparoscópica.

El 20% de estos pacientes presentan síntomas y molestias que le impiden hacer una vida normal. El ardor, acidez y quemazón, que empieza en el estómago asciende por el pecho (junto al corazón) pudiendo llegar al cuello. En los casos graves, puede incluso producir faringitis, disfonía (perdida de voz) y tos por la noche.

En ocasiones la comida sube espontáneamente a la boca (regurgitación) siendo causa de halitosis y mal sabor de boca. Todos estos síntomas que imposibilitan o dificultan una vida normal, son fáciles de diagnosticar por endoscopia.

¿Por qué se producen estos síntomas de reflujo?

Para entender porque se produce el Reflujo Gástrico-Esofágico y se hace patológico, solo tenemos que fijarnos en el esquema que acompañamos, y los factores que actúan en él.

 

Los alimentos que ingerimos por la boca, progresan a través de un tubo llamado esófago, situado en el tórax, que hemos de recordar que tiene una presión negativa respecto al abdomen, mientras este ejerce una presión positiva.
Como consecuencia de la diferencia de presiones, las vísceras y los jugos gástricos que hay en el abdomen tienden a pasar al tórax para equilibrar presión, por tal motivo se produce la Hernia de Estómago (hernia de hiato) que consiste en que parte del estómago pasa a través del hiato al tórax. La Hernia de Hiato o de estómago es la primera causa del Reflujo Gástrico-Esofágico.

Igualmente y también como consecuencia de esta diferencia de presiones, los jugos y ácidos gástricos tienden a subir hacia el tórax, a través del esófago (esófago intratorácico). En una persona normal el paso de los ácidos del estómago al esófago, lo impide el esfínter esofágico inferior, que mantiene el paso cerrado (como si fuese una puerta).
Cuando este esfínter pierde su tono, que es la fuerza que mantiene cerrada la puerta, se abre la unión entre el esófago y el estómago, lo que permite que los ácidos asciendan del estómago al esófago, quemándolo y produciendo los síntomas descritos al inicio.

Ante esta llegada de ácidos, el esófago se defiende mediante contracciones de su musculatura, expulsando de nuevo los ácidos hacia el estómago, lo que se denomina aclaramiento esofágico. Pero antes o después, este aclaramiento acaba siendo insuficiente para eliminar los ácidos que llegan al esófago, haciendo los síntomas continuos y persistentes.

La situación se agrava, como consecuencia de la hernia del estómago que altera el vaciado gástrico y por consiguiente el estómago retiene más ácidos, más suben al esófago y más acidez producen (la pescadilla que se muerde la cola) y cuanto más acidez presenta más grave y severos son los síntomas que sufren las personas que la padecen.

¿Cuál es el tratamiento del Reflujo Gástrico-Esofágico?

El tratamiento puede ser: tomar de por vida inhibidores de los ácidos gástricos (lo que no siempre es eficaz) o realizar una Funduplicatura de Nissen por laparoscopia, a través de incisiones de 5 milímetros.

Ver: Hernia de Hiato y Reflujo Gástrico-Esofágico, Hernia de Estómago; Nissen-Rossetti.

En nuestra experiencia, este segundo tratamiento es el mejor y más efectivo para controlar y curar definitivamente el Reflujo Gástrico-Esofágico, sin necesidad de tomar medicación.

Esta entrada ha sido publicada en Enfermedades, Esófago y estómago i etiquetada como , , , , , .

197 Respuestas a Porque se produce el Reflujo Gástrico-Esofágico

  1. Pingback: Hernia de hiato: síntomas poco frecuentes | Dr. Carlos Ballesta López

  2. carmen says:

    mi hija tiene 24 años y desde hace como tres años empezo con rfeflujos . le hicieron un gastroscopia diagnoticandole hernia de hiato simple . aparte de eso se hizo la prueba de las intolerancias y le salio a .: azúcar blanco , arroz,lactosa . protina de la vaca .leche de almendra.de soja …..salmón.huevo ,, y mas ,,,,, y aunque va con muchisimo cuidado no acaba de recuperarse ,siempre aparece el reflujo y se toma alquen ,pero no es bastante ,, a ver si ustedes me dan su opinion ,por lo tanto no puede levar una vida normal ….
    gracias por su atencion
    carmen

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Debe completarse estudio del reflujo, y si se confirma, operarse.

    • Roxana Muñoz Caldas says:

      Doctor tengo reflujos haces 3 años y e perdido un poco la voz hay semanas que ta bien mi voz y luego se me pierde por completo que tratamiento tengo que utilizar para recuperar mi voz normal

      • Roxana, es importante que el especialista en otorrino vea si la causa de tu trastorno en la voz sea el reflujo gastroesofágico, sera necesario evaluarte con endoscopia y Ph metria de 24 horas según los resultados de estas dos prueba, se determinara como darle solución .

        • Ana Roa says:

          buenas tardes tengo años que padezco de gastritis erosiva pero últimamente tengo mucho ardor, dolor en todo mi estomago, sabor amargo en la boca, sensación de asco para todo y mucha saliva se acumula en mi boca. qu puede ser.

          • Ana Rosa, los síntomas son propios de una gastritis, quizás por reflujo duodeno gástrico o alcalino,
            Mediante la endoscopia podrá ademas del aspecto erosivo si hay liquido duodenal. La respuesta al tratamiento que te indico también podrá inducir el diagnostico

    • carlos palmar says:

      Dr. Según un estudio de RX Esofagograma me diagnosticaron reflujo gástrico, según por problema en el esfinter inferior, tomo tratamiento pero siempre siento como un trozo de alimento en la garganta. usted cree que la cirugía seria la solución?

  3. Alex Ferreras says:

    Buen día, Dr. Ballesta. Tengo reflujos gástricos por alrededor de dos años. He consultado con mi gastroenterólogo, quien me ha indicado endoscopías que han arrojado como resultado gastritis reactiva e hiperpliegues en las paredes del estómago. Al cabo de un mes de medicarme, me mejoro bastante, pero otro mes después, vuelven los reflujos gastroesofágicos, y eso, llevando las dietas a pies juntillas. ¿Qué usted me aconseja hacer, doctor?Agradeceré la gentileza de su atención en contestarme.

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Control y tratamiento con medicación, su gastroenterólogo le indicará la más adecuada y realizará controles periódicos.

  4. Alex Ferreras says:

    Muy amable por su respuesta y su tiempo, Dr. Ballesta. Atte. Alex Ferreras.

  5. marita alvarez says:

    hola mi pregunta es la sgte: me hicieron una endoscopia y en la conclision k me puso el medico es la sgte: reflujo gastico esofagico,gastritis congestiva difusa y test de ureasa (+) k es lo k significa eso de ante manos muchas gracias me gustaría tener la opinión de usted.

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Marita, su médico es quien debe darle las explicaciones y aclararle las dudas que usted tenga.

    • Doctor. me preocupa un fastidio que siento en mi garganta o cuello .sequedad en la garganta y trozos de comida en la garganta .actualmente Tomo para los nervios trazodona. pero no se q hacer mas.en las noches debo beber agua. Y me levanto siempre a la. Madrugada ya estoy cansada de esto. agradezco su oportuna respuesta.
      Gracias.tengo 31 años

  6. Marita says:

    Buen día!
    Tengo reflujo hace varios meses, modifiqué todos mis habitos alimenticios, incluso hace más de un mes que dejé de fumar. En la endoscopía dice que tengo el hiato entreabierto, tengo varias dudas: ¿es lo mismo que la hernia de hiato? ¿tiene cura? o ¿siempre me voy a sentir mal?

    Muchas gracias!!

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      No es lo mismo, la hernia es el paso del estómago o parte, al tórax. El cardias hipotónico (es solo un esfínter) se puede operar y se soluciona el problema

  7. Juan says:

    Hola Dr. recientemente me han diagnosticado: hernia hiatal deslizante con RGE abundante, Gastritis cronica antral con seudopliegues, HP negativo, Esofago sin lesiones. LLevo mas de un año con mucha saliva espumosa y amarga y estoy todo el dia escupiendo y tragando saliva, tomo pariet 20 y urbal en pastillas y no mejoro nada. estoy que no se que hacer pues esta saliva me ahoga y mi vida no es nada buena. seria aconsejable operarme, ud, que me aconseja, muchas gracias.

  8. natalia says:

    buenas tardes dr.. mi problema es que llevo 3 meses con reflujo e ido a 3 gastro diferentes y nada me sirve mehan mandado dompesin,lanzoprazol,zovanta,ulcon,leprit y nada me funciona por favor ayudeme

  9. Jeanneth sales says:

    Yo creo q tngo reflujo, mis síntomas son: ardor en la estomago, fuego en el pecho, ardor d garganta, un nudo en la garganta, y la boca seca, ya no se q hacer. Dígame doctor Carlos que puedo tomar

  10. maria elisa de frenza says:

    buenos dias, tengo varios años con reflujo, hernia y gastritis, yo tomo lasoprazol, y domperidona , y mi dieta esos medicame se pueden tomar por largo tiempo, y todos los años me hago la endoscopia pero hay meses que tengo demasiado reflujo …..aparte de lols medicamentos hay otra soluccion…

  11. marielos zaldaña says:

    De q proviene que le de a uno eso de reflujo gastrico, porq yo siempre he padecido de gastritis y hace ya 7 meses q vengo con ese problema de reflujo, al punto q de un tiempo para aca estoy tomando 80mg de Esomeprazo, sera necesaria la operacion o de que otra forma me puedo curar, porque no puedo comer nada si sentir esa llenazon y eruptadera. Muchas gracias por su opinion.

  12. silvina says:

    HOLA HACE VARIAS SEMANAS SIENTO MUCHO MALESTAR DESPUES DE LAS COMIDAS ENTRE EL ESTOMAGO Y LA GARGANTA ,MUCHAS VECES SIENTO UN DOLOR AGUDO EN EL ESTOMAGO PUEDE SER REFLUJO GASTRICO?GRACIAS

  13. Liliana says:

    Doc. Tengo un gran problema me diagnosticaron reflujo después de ir con varios gastros y me han dado tantos medicamentos que no tengo mejoría un mal aliento horrible que no me lo quito con nada y mis familiares, amigo y compañeros no se me acerca para nada del mal aliento y ninguno ha podido quitarme esto no se que hacer ayudeme.

  14. Maria C says:

    Doctor Buenos Días!

    Quisiera hacerle una pregunta
    Mi Compañero sufre de reflujo pero no están grave como lo manifiesta es la explicación de lo que es la enfermedad.
    Sufre de reflujo constantes, le gusta tomar licor, después de esto es cuando mas se incrementa y lo mismo cuando come algunos alimentos y cuando toma jugos cítricos.
    Quisiera saber que me recomienda para esto.

    Gracias

  15. Tanya Tola says:

    Hola Doctor gusto en saludarle, desde hace años me diagnosticaron reflujo, lo que me preocupa es que tengo en mi garganta como un nudo, o algo atravesado, parecido a un trozo de pan, me dijeron que es por los acidos que queman estos conductos, ayudeme con su conocimiento, que puedo hacer, muchas gracias…

  16. vanessa says:

    Hola me llamo vanessa tengo gatritis y reflujo desde hace 3 años apenas tengo 15 años y horíta me salió la bacteria llamada helecote pilory. He estado con una gastrotorologa y me mandó leprit y ántiviotico de HPSon para la bacteria me a mejorado un poco pero después avecés vuelve otra ves el ardo vómito espero su respuesta gracias

  17. Tanya Tola says:

    Nuevamente, buen dia Doctor, he visto los videos de operaciones que usted realiza, mi consulta, si al realizarlas esto es con anestecia local o general….muchas gracias.. y luego de la operacion es dolorosa y en cuanto tiempo uno se restablece..

  18. maite says:

    Hola ,hace 10 meses me operé de los cornetes con radiofrecuencia y hace 4 meses que tengo faringitis .He visitado varios médicos y todos me dicen opiniones diferentes ,algunos que es por la intervención ,otros dicen que no ven ninguna causa debido a la nariz,y algunos dicen que es del estomago ya que tengo una pequeña hernia de hiato. le agradecería que usted me diera su opinión y lo que debo hacer.Muchas gracias.

  19. yahira rivera says:

    mi hija de 12 años solamente en la mañana(6:00 a.m.) le sube un acido y no puede desayunar porque vomita, el resto del dia esta bien quisiera saber si es o no reflujo.
    y me puede contestar la pregunta doctor

  20. maria teresa says:

    Sufro de gastritis hice tratamiento par el icobacterpylori ahora tengo hiato incompetente mi comida es sana que alimentacion hay especial para este tratamiento

  21. DEYSIMAR VIELMA says:

    buenas tardes
    doctor llevo un aÑo que me diagnosticaron gastristis cronica erosiva y hernia hiatal pero a pesar que sigo mi dieta al pie de la letra siento muchisma opresion en el pecho ahogos continuos y ardor en la boca del estomago incluso a veces paso noches sin dormir por los mismos ahogos quisiera saber si por los sintomas mi hernia es operable .
    muchas gracias

  22. Dr. mi hijo de 9 años padece RGE desde los 3 años, le han hecho phmetría sin medicación lo cual da RGEácido y con medicación da normal, también endoscopía que salió normal. No tiene hernia según radiografía seriada de contraste. Toma nexium 40 mg y eucitón antes de comer. Él siente que le vuelve líquido (no amargo) luego de ingerir alimentos o líquido. Ya no sé qué hacer, su peso y talla están bien, hasta en sobrepeso leve, qué opina usted? debo esperar como opina su gastroenteróloga? o debe operarse que es lo que opina su pediatra? estoy desorientada! es cierto que luego de operarse trae otros problemas y que no pueden vomitar nunca más? gracias por lo que pueda hacer por mí y mi hijo.

  23. David says:

    Hola doctor mi caso es que tuve una gastritis cronica moderada y me hicieron un tratamiento para la bacteria y desaparecio y llevo como un mes con el reflujo que me detectaron, y estoy tomando biotomus o reflucil antes de cada comida el unico problema que tengo es el nudo en la garganta que me aconsejaria

  24. nikol says:

    Tengo reflujo hace 3 meses mas o menos q comidas debo evitar ?? Gracias…..

  25. Micaela Belen Gonzalez says:

    Hola doctor, el año pasado para fines de marzo , me operaron, me sacaron la vesìcula, durante los primeros dias, estuve bien. Con el tiempo empece a ver a mi gastroenterologo, ya que todo el tiempo sentia un nudo en la garganta, dolor en el pecho, me costaba respirar y muy frecuentemente tenia vomitos. Hice muchos estudios, para descartar tener la bacteria hp, endoscopia y demas. La realidad es que todos los estudios me salieron bien, no presento ningun problema. El gastroenterologo al notar que no tenia ningun problema, me dijo que probablemente sean sintomas nerviosos, al dia de hoy que sigo medicada con calmantes, por un tiempo para fin de año habia mejorado,, pero hoy me encuentro en la misma situacion, con ese nudo en la garganta constantemente, casi que como muy poco porque me siento lleno, aunque suene ironico y sigo todo el tiempo con reflujo. Para eso, suelo tomar omeprazol, mi pregunta es, ¿como es posible que siga presentando estos sintomas cuando los estudios salieron bien?. Espero pueda ayudarme, muchas gracias!

  26. reinaldo gomez says:

    desde hace dos meses me diagnosticaron hernia hiatal , reflujo y gastritis y desde hace bastante tiempo he sufrido de una tos constante en las noches no sabia q era debido a el reflujo..pero con el tratamiento ha empeorado la tos y en las noches siento q me ahogo..no se q hacer..estoy en tratamiento con el gastro, nutricionista y neumonologo.estoy a dieta. en tratamiento y sigo peor no se q hacer?hasta estudios de la tiroide me mandaron a realizar y no veo mejoria.. me he sentido y me siento mal

  27. Carlos Ayala says:

    Dr. gracias por sus recomendaciones, son de mucha ayuda, mi consulta es ¿ que otros riesgos se tienen al padecer de esta enfermedad y no operarse ? Y ¿ que medidas se pueden tomar para aliviar el problema durante no se practica la operación (tiempo en que hacen los examenes necesarios)?

    Agradecido por su respuesta.

  28. Esmeralda says:

    Que tal Dr. lo mio es un problema confuso tengo los reflujos desde hace 2 años, el medico me realizó una endoscopia pero me dice que solo tengo una gastritis leve, el problema es que no puedo comer cosas pesadas ni carnes ni leche eso me molesta el estomago, me llena de gases fetidos y me manda al baño, cambie de medico me da un nuevo tratamiento estoy bien unos 3 meses pero luego vuelve, estoy muy preocupada no quiero empeorar, si me podria aclarar lo que yo tengo, por favor, Gracias.

  29. Enzo says:

    Hola Dr. mi mamá tiene un reflujo justo después de 1 mes que se operó de la vesícula mediante laparoscopía, ella tiene nauseas a cara rato, algo de malestar, y no tiene muchas ganas de comer , a demás siente un sabor algo ácido en la boca y la garganta.
    ¿Estos son los síntomas?
    Si estos son los síntomas; que recomendaciones me podría dar?

    Gracias.

  30. Teddy Pereira says:

    Buenas Dr. Carlos Ballesta López , espero que se encuentre muy bien, me dirijo a usted por este medio porque hace 5 meses me fue diagnosticado reflujo gastrico por mi gastroenterologo, por ser una perosna obesa me refirieron a uno de los mejores cirujanos en vias digestivas de mi pais, asisiti a la consulta y por tener multiples problemas de salud el especialista me indico que me realizara la cirujia bariatrica que ese procedimiento me revertiria el reflujo gastrico por completo, hace 45 dias fui intervenido y sin embargo siento los sintomas, el doctor me dice que es imposible y que todo es mental, que opina usted???

  31. Javier Coronel says:

    Hola Doc, quisiera saber si hay algún registro acerca de la presion que ejercen los jugos gastricos sobre el esfinter, y si en lo posible tambien la presion del vomito
    Gracias

  32. Maxi says:

    Hola Dr. le comento hace mas de 3 meses que padezco de una laringitis cronica fui a varios medicos, me dieron un monton de antibioticos y el ultimo medico que visite hace un mes ( otorrino) me dijo que a pesar que no tengo sintomas de acidez estomacal el sospecha que la laringitis me lo esta provocando reflujo gastroesofágico asi que me dio milanta y pantus 40 y una dieta por lo cual no e sentido grandes mejorias. Tengo por lo general durante la tarde o unas horas antes de acostarme tos seca como perruna, a veces ataques de tos incontrolables acompañado de sudor y me molesta hasta para respirar como si tuviera la garganta en carne viva y luego de dormir durante toda la mañana hasta el mediodia tengo mucha expectoracion amarilla y a veces verde que siento que me viene de los bronquios y ya hace mas de 3 meses. A veces siento que no doy mas y otras veces siento leves mejorias e ilusiones falsas de mejoria y luego regresan los mismos sintomas. Todo esto me produce una gran fatiga desanimo en mis actividades a pesar que cumplo con todo lo que me dijo el medico.

  33. Cindy says:

    Buenas tardes Dr. mi pregunta es la siguiente, hace dos meses me hice una endoscopía, me diacnosticaron gastritis erosiva crónica moderada, no tengo la bacteria helicobacter pilory, pero muchas veces siento como q la comida se me regresa, eructos (de la comida) y como si tuviera algo en la boca del estómago, y nauseas, estuve tomando dislep de 25mg, y recientemente reflucil d 5 mg pero ahora q almorcé algo q contenía condimentos y tomate, siento como la comida se regresa y las nauseas y eructo la comida, quería saber si mi reflujo se debe operar o en algún momento mejorará y podré llevar una vida mas tranquila, gracias.

  34. MAGDALENA VILLEGAS ARANDA says:

    DOCTOR CARLOS BALLESTA LOPEZ .HOY DIA ME ACOSTE MUY TEMPRANO POR EL FRIO ME SENTIA INCHADA ME TOME UN AEROGASTROL CAPSULA ME QUEDE DORMIDA Y DESPERTE A LAS 2 Y MEDIA DE LA MADRUGADA AHOGADA DESESPERADA Y CON ESA COSA RARA QUE SE SIENTE EN LA GARGANTA ESE ARDOR IGUAL CUANDO UNO VOMITA ESE TIPO DE ARDOR Y ADEMAS MUCHA CARASPERA Y PASA LIQUIDO ACIDO POR MI GARGANTA ANTES DE ESTO CUANDO ESTABA DURMIENDO DESPERTE COMO LAS 10 A TOMARME MI GLAFORNIL XR 1000 MG DESPUES DE MEDIA HORA ME TOME UN REMEDIO NUEVO QUE ME DIERON PARA EL COLESTEROL Y TRIGLISERIDOS QUE LOS TENGO ALTOS SE LLAMA FIBRONIL 200 MG EN CAPSULA CON ESTE REMEDIO NUEVO LLEVO 9 DIAS BUENO ME LOS TOME ACOSTADA SEGI DURMIENDO Y CUANDO DESPERTE A LAS 2 Y MEDIA DE LA MADRUGADA ESTABA AHOGADA COMPLETAMENTE Y ME DESESPERE TANTO ME DIO INDIGESTION Y NO SE ME QUITA SON LAS 4 Y MEDIA DE LA MADRUGADA Y ESTOY SENTADA EN EL COMPUTADOR TIRITANDO Y LLORANDO DE MIEDO TENGO 2 BEBES CHIQUITOS Y SOY SOLA ESTOY CON MUCHA CARASPERA Y ESE LIQUIDO ACIDO Y AMARGO QUE AHOGA ADEMAS ME DIO POR TIRITAR AL PARECER DE NERVIOS QUE HAGO NO PUEDO ACOSTARME DE MIEDO POR FAVOR AYUDENME (TENGO ,PRE DIABETES,HIPOTIROISDISMO,OBESIDAD,Y MUY NERVIOSA ) DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS DLB POR SIEMPRE

  35. MAGDALENA VILLEGAS ARANDA says:

    HACE AÑOS ME HICE UNA ENDOSCOPIA Y SALIO NORMAL DE AHI A LA FECHA NUNCA MAS ME LA E ECHO

  36. Gloria Sanhueza says:

    Doctor hace un mes me hice endoscopia y me salio gastritis difusa moderada estoy tomando nexiu 40 mg. pero siento que cada dia que pasa me siento peor , tengo mal aliento , dolor de esofago, mucho dolor de estomago, y mi boca Como que tengo un saber acido ayudeme por favor estoy des esperar, Trato de comer muy sano , no Como nada frito sera que tengo I tolerancia a algun aliento ayuda por favor espero si respuesta gracias

  37. Rocio says:

    Buen dia Doctor, tengo mas de 8 meses padeciendo un ardor y acidez en el estomago, me diagnosticaron gastritis leve a moderada, tambien me dijeron que tenia la bacteria helicobacter Pylori tome antibiaticos por dos semanas tambien he tomado medicamento como Omeprazon, pantoprazol etc.. y no mejoro, tengo mucho acido en mi estomago, me mandaron hace el examen de HP metria pero no lo aguante que me sugiere? ya no se que hacer para terminar con esta acidez, seria algo operable? algunas personas dicen es por stress

    Muchas gracias

  38. Rocio says:

    Gracias Doctor

    Ya me hicieron otros estudios y resulto que tengo Hernia Hiatal, me recomendaron hacerme la operacion con Laroscopia, la pregunta es, Despues de operarme hare una vida normal? en cuanto tiempo se recupera?

    Muchas gracias por su tiempo!!!

  39. Carlos Andrés (Urgente) says:

    RESPONDAME LO ANTES POSIBLE…MI PADRE AYER SE TOMO UNA PASTILLA Y ENTONCES DE REPENTE EMPEZO A AHOGARSE E IBA A LLAMAR A LA AMBULANCIA PERO AL FINAL SE PUSO MEJOR Y NO PASO NADA..ESTA MAÑANA SE HA LEVANTADO CON UNA TOS CONSTANTE NO PASA NI MEDIO MINUTO Y TIENE QUE IR AL BAÑO A ESCUPIR PORQUE NO PUEDE MAS DE VERDAD AYUDEME EL YA FUE AL MEDICO PERO LA VERDAD ESTOY MUY ASUSTADO SOY SU HIJO DE 16 AÑOS

  40. doris says:

    hace tiempo me diagnosticaron gastristis erosiva cronica pero contratamiento mejore ahora de repente empece conmucho dolor en garganta y oido derecho y fui a medico y me dijo que no traia infeccion ni inflamacion , fuia otorinno y lo mismo despues fuia a gastro y me dijo que podia ser reflujo me ddio dislep y pantoprazol pero despues de 5 días de tomarlo en el dia y sobre todo en las noche me quema la garganta y me duele mucho el oido y ahora ya me empezo arder el estomago y dar dolor, que estudios deberia de hacerme para saber si realmente es el reflujo o hay otra causa ademas

  41. luz adriana usma usma says:

    doctor buenas tardes como esta siento una incomodida en mi garganta como si tubiera un taco hace 1 mes y medio que me operaron de corazon abierto debido a un soplo cardiaco y pues en la historia clinica decia dificil entubar y disde entonces ciento un nudo en la garganta que pudiera hacer para esto

  42. Alfredo says:

    Saludos Dr. y gracias anticipadas por su respuesta
    Tengo 49 años y un gran nudo en la garganta que me impide comer, tengo EPOC (no grave) lo que difciculta aun mas mi problema respiratorio… fui operado hace siete meses (por desprendimiento de retina) con anestecia total y fui entubado, desde ahi apareció el problema en la faringe… puedo hacerme una endoscopia actualmente, a pesar del problema en garganta???? Hace 4 años y medio a traves de endoscopia me diagnosticaron gastritis erosiva y la biopsia salio negativa.

  43. Eduardo Alvarenga says:

    Desde hace 3 semanas estoy padeciendo de síntomas como ardor en el estomago, que me llegan hasta la garganta y recientemente la sensación de estar atragantado, al comer y la sensación de tener mucha saliva y tengo tos de vez en cuando. ¿Podra ser reflujo gastroesofagico?. Espero su respuesta

  44. Dulce says:

    Dr, buenas tardes,desde hace 8 meses me detectaron la bacteria H.pilory tuve tratamiento en antibioticos , se me presentaba casi cada mes y me volvian a dar antibiotico, pero despues he sentido muchas nauseas y como flema gruesa en la garganta que debo escupir cada rato, no me ha dejado vivir, que me aconseja

  45. Vanessa says:

    Saludos Dr. buenas noches y gracias anticipadas por su respuesta
    Tengo 22 años y hace 3 años que sufro de reflujo, mi garganta me quema, se seca demasiado y aveces siento como si no pudiera respirar, es como un ahogo, o una picazon en la garganta y nariz, sufro de gastritis y quisiera saber si se puede operar he hecho dieta y tome omeprazol pero sigue el problema de la garganta.

  46. Sandra ramos says:

    Hola dr Carlos!!!!tengo una duda y un miedo enorme!!me ha pasado como cuatro o cinco veces y pk mi marido se dio cuenta!!resulta k por la noche me acuesto de costado y resulta k a las tres o cuatro horas después de haber cenado y llevando dos horas dormida me sube un líquido por la garganta y hace k komience un ahogo agónico y ya una de los últimas veces después de recuperarme del momento ahogo,me keda kemazon en el cuello y al intentar kitar me esa sensación tosiendo,acabo vomitando!!necesito ayuda urgente porke estoy muy preocupada!!tengo 34 años y aunke intento desde k me paso la última vez esto,picotear menos de noche,tengo ansiedad y necesito estar picando algo por poko k sea!!gracias y espero k me pueda ayudar!!Saludos

  47. adriana says:

    buenas tardes doctor mi pregunta es tengo mi hija de 8 años hace dos años le dectectaron el pilory y le mandaron antibiotico y omeprazol ,y tonum,y malox yo se lo di y vio mejoria ahora a empezado con que en la mañana quiere como vomitar pero a los minutos se le quita ya no se que hacer sera que le repito los medicamentos ,,,,,me da miedo hacerle endoscopia

  48. KATHERINE says:

    Doctor Buenas Noches,
    recurro a usted porque en general tengo un GRAN PROBLEMA y no me siento apoyada, tengo un problema de reflujo y Es extremo me han hecho Gastroscopia y me sale el problema de reflujo, pero todos los dias me da reflujo y siento un dolor en el pecho impresionante y el corazon se me acelera demasiado y se me devuelve en cantidades elevantes por la nariz , ahy momentos que como y ya tengo miedo de comer porque cuando como siento que me voy ahogar no puedo respirar bien es como si tragara entero pero soy conciente que mastico y demasiado para poder digerir bien la comida hay etapas que mi reflujo se calma pero siempre me da y en momentos tengo que producir el vomito porque me estoy ahogando pues el esofago lo siento lleno de comida y ni se me devuelve y ni se me baja y pues lo peor que todo eso me pasa de pie
    el reflujo por la nariz se me devuelve de pie los granos de arroz, la carne, y a causa de eso me molesta mucho la garganta y siento q quedan residuos de comida en mi garganta y me asusta que tambien queden en mis vias respiratorias y lo peor es que mi esposo dice que es locura mia que lo que me pasa a mi nadie le ha pasado y que lo saco de mi mente y cuando el ve que se me devuelve por la nariz y me estoy ahogando por ende yo me pongo nerviosa porque pienso q me voy ahogar. ayudeme por favor

    • Katherine,
      Ya veo que tienes muchos síntomas clínicos de reflujo gastroesófagico, si dentro de ellos esta la dificultad para tragar
      deberás concluir el estudio, con radiografias contrastada , manometria y Ph de 24 horas, que defina claramente si existe una enfermedad con reflujo gastroesofagico con esofagitis severa que te origine la dificultad para tragar , o que tengas una acalasia de esófago.
      Una vez definido la presencia de una u otra enfermedad , el tratamiento que mejores resultados ofrecer es la corrección quirúrgica por laparoscopia
      Un Saludo

  49. perla says:

    Mire ase unos dias me dieron d alta la gadtritis estube tres meses asii pero pork ahora eructo y se me regresa la comida al eructar pero con sabor amargoo pork k podria ser kisiera saber para ir ami doctor o sera porla colitis pork tengo colitis nerviosa y por la etamoeba analytica y en las mañanas me despierto consabor amargo

  50. perla says:

    Y eructo y aveces me arde el pecho pero nome duele el estomago tomo la espraden ps tambn sentia k se me subia el reflujo pero mis heces salen como colorsito anaranjaditoalgunas partes pero en partes pekeñas …

  51. katherine loyola luna victoria says:

    Hola doctor ayudeme es urgente hace 3 meses mi esposo se hizo una endoscopia y desde ahi siente una sensacion en la garganta y lo hace toser es tos seca y no le permite llevar una vida normal porqueeeee

    • Los síntomas de tu esposo, de molestias posterior a la endoscopia deben desperecer a los pocos días
      si aun se mantienen ,debe ser evaluado por un especialista o medico que explore la faringe y laringe
      para descartar cualquier otra alteración , ya no tiene porque tener sintomas relacionado con la endoscopia pasada 3 meses.

  52. Marysol duran banderas says:

    Buen día, gracias me diagnosticaron gastropatia antral no erosiva y tuve ante ddel el examen asfixia no me bajo la comida quisiera saber como curar. Gracias

  53. carmen says:

    Me operaron de edema de reike hace 5 meses y en la revisión. A vuelto a salir en una cuerda y me a dicho q es por el reflujo q tengo me an echo una gastroscopia hace una semana y. Estoy esperando loe resultados vómito con mucha facilidad y a veces la comida no me sienta bien y a causa de esto vuelvo s estar ronca quisiera q me informará de q podría ser estoy un poco preocupada muchas gracias

    • Iris, para saber cual es el tratamiento que debes llevar ademas de tus síntomas es importante saber el resultado o informe exacto es decir la descripción de la endoscopia y la radiografía que te han realizado para saber si necesitas nuevos exámenes diagnósticos o necesitas nuevos exámenes antes de proponerte el tratamiento.

  54. iris says:

    Hola Dr. Me siento muy ma me duele mucho el pecho tengo muchas gase y cuando me salen las gase sale liquido amargo y espumoso me siento llena todo el tiempo el dolor se estendio a la esparda ,costilla y cuello e bajado mucho de peso me da miedo comer ya que la comida la siento que se queda estoquiada todo lo que bebo y como me sube y me baja me duele muchisimo siento un ardol en las costillas muy fuerte tengo mucho miedo me isieron la endoscopia y encontraron que lo tengo lebe y tengo lo tengo inritado pero por que me siento tan mal los medicamentos no me hasen nada .la dr me dijo que tenia argo inflamado pero que no saben que es lo que tengo inflamado todabia me muero de los nervio por que no soy la misma mi vida a cambiado mucho me puede aconsejar que puede ser muchas gracias .

    • Hola Iris, intento contestar a tus dudas, por los trastornos digestivo que tienes, pero la descripción de la endoscopia,
      no están clara , podrías nuevamente, enviarnos la descripción de lo encontrado en ella, para unido a los sitomas determinar
      cual es la mejor conducta a seguir

  55. Ana says:

    Queria consultar sobre mi bebe de 9 meses que hace 4 meses que presenta laringitis con episodios de broncoespasmo. Le realizamos una phmetria y dio positivo y una seriada esofago gastro duaodenal dio rge grado II. me dieron nexium y domperidona (la cual le sacaron por que le dio mal el electro) asi y todo seguimos con el mismo problema. Probamos con leche hidrolizada (por si habia alergia a la proteina de la leche ) y tampoco funciono. Me dicen que se va a curar solo con el tiempo … no hay nada mas para hacer? cuando piensa que poodria curarse?

    • Maria, con el IMC 43,4 y una hernia de hiato, lo recomendado es realizarte un bypass gástrico, en cuanto a tus dudas del estado de tu estomago , para cualquier intervención que te realices antes se terealizara un estudio muy completo incluyendo el estomago para saber que no tienes problemas. No obstante para mejor orientación si quiere puedes llamar a la Sra Isabel Zurita, que es la responsable de darte mas información relacionada con la cirugía de la obesidad que realizamos.

  56. Rebeca says:

    Dr: Ballesta, desde hace unos 3 meses tengo una molestia en la garganta, como que subiera saliva espumosa o como que no puediera tragar bien la saliva. Me hicieron endoscopia y me salio Gastritis cronica severa y helicobacter ++ , estoy con tratamiento farmacologico para la bacteria y dieta pero no siento mejoria y esto me desespera mi dia a dia, me deprime mucho por que pense que seria algo pasajero pero no ha sido asi.
    Gracias

    • Rebeca, debes asistir a tu medico para que te evalué nuevamente, y decida si te debe realizar nueva endoscopia y/o
      Ph metria de 24 horas , asi como manometria de esofágica, para descartar que tengas una enfermedad por reflujo gastroesofágico, o alteración de la motilidad.

  57. KAREN says:

    DR. BUENOS DÍAS ,SOY PERUANA HACE 3 SEMANAS EMPECE CON PICAZÓN EN LA GARGANTA Y LUEGO CON TOS REPENTINA,LUEGO POR LAS NOCHES ME PROVOCABA UNA TOS CON AHOGOS Y ASFIXIA ,PROPORCIÓN DE SALIVA ESPESA BLANCA, LUEGO DE ESTO ACUDÍ A DISTINTOS MÉDICOS Y NO ME DAN DIAGNOSTICO ALGUNO; ME HICIERON ESTUDIOS DE SANGRE ,RADIOGRAFÍAS,ELECTROCARDIOGRAMA Y NO ME ENCUENTRAN NADA ,POR FAVOR SI PUDIERA DARME ALGUNA RECOMENDACIÓN LE AGRADECERÍA.

  58. carmen says:

    Me an echo una gastroscopia y me a dao q tengo 2 pequeñas erosiones en el esofago ,gastritis y hernia de hiato y tengo reflujo ahora me van a realizar la preinscripción del PH metros esofagica y a causa de todo esto estoy ronca aunque ya e sido operada de las cuerdas vocales y creen q es por el re fujo la doctora de digestivo baraja la posibilidad de operar cree q así se silucionaria loe problemas q tengo cual sería la solución muchas gracias

  59. patricia says:

    Buenas tardes. Mi nombre es patricia. Dr. Llevo sufriendo con estos sintomas ya 9 meses. Inicial mente me hicieron endoscopia salio gastritis cronica y helicobacter pilory. Me dieron el primer tratamiento q son los 3 antibioticos. Y como al mes bolvi x q estaba igual me mando uno mas fuerte. Pero mis malestares son todo el dia y todos los dias siento dolor en la espalda alta y pasa al pecho q me kema un nudo en la garganta orrible tambien me kema me han hecho phmetria con tratamiento salio normal. Y sin tratamiento salio asintomatica reflujo. Me hicieron manometria y normal. Pero yo sigo todo el tiempo q me duele y me kema todo x dentro llevo tomando reflusil cada 12 horas x 5 meses. Ahora me mandaron pantoprazol. El zurcal de 40 mg. Pero yo me siento igual ya no se q hacer dr mi vida es solo dolencias esto me tiene deprimida. Malgenio. Tambien me han hecho tac de torax. Electros. Salen bien. Me lo paso en urgencias y ya me dicen q tienen q estudiarme es x mi eps. X q no me pueden alludar mas alla. Resonancias magnerticas de columna y si me salio 4 hernias pero son en la parte baja y a mi me duele es la parte alta. Alludeme dr. Deme un consejo q Dios lo bendiga.

  60. lidia says:

    Buenas noches hace un tiempo siento como una asfixia que viene del estomago siento mucha fatiga y llega al darme mucha ansiedad respiro con dificultad y viene todo del estomago a que se debe un saludo

  61. Yaiza says:

    Llevo como una semana, como con ganas de vomitar pero nose si es reflujo acido o ganas de vomitar aver no me saliva la boca pero siento en ocasiones como si me ardiera la garganta y ganas de sacar algo para afuera. Padezco de ansiedad depresion etc.. tomo paroxetina y rivotril. Bueno paroxetina la e dejado de golpe, y llevo un par de semanas con mucha mucosidad que me llega a el oido nose que puede ser tengo miedo que sea cancer esa es mi fobia. Necesito respuesta y la ultima analitica fue en diciembre.
    Gracias por adelantado.

    • Yaiza, lo indicado en principios es con tu medico lleves un tratamiento con medicación , para la ansiedad y los síntomas digestivo, al menos un par de semanas en la que los síntomas han de mejorar evidentemente , si no es asi, pues seguramente te indicara exámenes como una endoscopia, para ayudar a tu diagnostico.

  62. patricia says:

    Doctor. Sigo esperando su respuesta x si me pudiera alludar para q me de un consejo mi nombre es patricia le escribi ya hace dias. Le agradesco su atencion Dios lo bendiga

  63. sarah says:

    Doctor tengo 26 años estoy tomando antibiotico que se llama claritromicina por una amigdalitis desde que estoy con eso que siento saliva amarga como que quisiera salir de adentro tengo que andar botando saliva a cada rato es una sensacion muy desagradable y por mas que como cosaa dulces y saladas para quitar ese sabor no resulta. …quisiera saber si esto es reflujo gastrico? Y si me me lo esta provocando el antibiotico? Si es asi que tengo que hacer para que acabe?? Perdon mi ignorancia pero nunca me habia pasado esto y no se que hacer muchas gracias de verdad

  64. yulia coffre says:

    Buen dia doctor, sabe hace años atras sufri lo mismo k hoy , pero estuve cn medicamentos, pero hoy en dia sigo y encuentro k es peor mis reflujos y acidez ya es abitual en mi vida , devo dormin sentada siento mi garganta apretada , ese sabor orrible , se devuelve la comida dejando mi garganta como apretada cn dolor , mal savor, esto me a provocado k me ahoge , es terrible, mi esposo debe estar despertandome en cada momento,es orrible todo esto, mas mi corazon y mi picho se hacelera demaciado y duele , por favor ayudeme ,gracias . Bendiciones.

  65. leidy says:

    Doctor buenos dias

    Me permito consultarle por el caso de mi pareja el tiene 22 años y sufre de refrujo gastrico todods los dias durante varias veces al dia y en las noches el toma omeprazol como le recomendo el medico pero solo tiene un alivio temporar y vuelva a persistir me gustria que usted nos diera alguan recomendacion por que el se niega asistir al medico nuevamente por que dice que para lo mismo el compra las tabletas el sufre de asma tiene esto algo que ver????

    muchas gracias por su tiempo quedo atenta a su pronta colaboracion …

    • Leidy, tu pareja parece tener una enfermedad por reflujo gastroesofagio, la cual con frecuencia incrementa las crisis de asmas por bronco-spiraciones pasivas, ademas de los sintomas que tiene que son típicos y que a su vez la forma de mejorarse dice de los buenos resultados que pudiera tener la cirugía antirreflujo , no obstante ante es recomendable , realizarse una endoscopia superior con biopsia de mucosa esofágica del tercio distal y una Ph metria esofágica de 24 horas

  66. Carlos says:

    Buenas noches doctor.llevo medes que me quema por dentro la boca del estomago.ese ardor lo tengo todo el dia,me quema muy fuerte y la espalda tambien.unido a esto,tengo muy hinchada la tripa y me hace mucho ruido.asi mismo,tengo sensacion de una flema que tengo que tragar continuamente y que me ahoga pero el otorrino no ve signos de reflujo fuertes.tomo mucha medicacion omeoprazol 40 dos veces al dia y no mejoro.me han hecho endoscopia y sale normal asi como el test del añiento negaativo.el digestivo dice que es funcional y no me da medicacion.usted cree que exista un reflujo funcional?que medicacion recomienda en estos casos?me extraña que haya sintomas tan furtes sin ninguna parologia.soy muy equilibrado emocionalmente.gracias doctor

    • Carlos, tiene razón es muy extraño que con tanta sintomatologia que refiere el estudio endoscópico sea normal? tendrían que realizarte una endoscopia con biopsia de esófago distal ademas de una Ph metria de 24 horas con estudio de reflujo tanto ácido como alcalino, Porque todo indica a que tienes una enfermedad por reflujo gastro-esofagico de tipo alcalino o mixto, si así fuera habrá que valorar realizarte un procedimiento antirreflujo por laparoscopia. Un Saludo

  67. patricia says:

    Doctor ballesta buenas tardes. Mi nombre es patricia. Mi caso es este hace 10 meses tengo varios sintomas. Me hicieron endoscopia hace varios meses salio gastritis cronica y helicobacter pilory. Me mandaron tratamiento de los 3 antibioticos. Pero segui igual fui a me a tocado ir a urgencias varias veces x q. El dolor y quemason en la espalda alta pecho me desespera y en la garganta siento q me quema tambien me hicieron otra endoscopia y salio gastritis cronica corpoantral y helicobacter 3 cruces de me dieron otro antibbiotico mas fuerte. Llevo asi 9 mese he tomado mucha medicina. Me han hecho muchos examenes. Aparte de las 2 endoscopias. 2 ph metria 1 con tratamiento salio mormal. La otra sin tratamiento sale asintomatica para reflujo. Manometria normal. Tac de torax normal de abdomen igual. Resonancias de columna alta. Salio 4 hernias pero en la parte baja y hay no me duele. El dolor y siento q me quema es en la parte alta. El pwcho siento tamboen igual y q caminara x todo el torax siento q los brazos me duelen los hombros todos los dolores se me juntan y es terrible. He tomado mosaprida x 5 meses. Esomeprasol. En allunas ahora tomo pantoprazol de 40. Zurcal. Gaviscom me anm mandado mucha medicina pero la verdad todo hace nada. He bajado 10 kilos me ham realisado muchos examenes el buscando x q he bajado tanto y salen normales doctor x favor es normal todo esto? Nose q otro examen me falta para encomtrar el x q esto. Le agrasesco en lo q me pueda alludar Dios lo bendiga

  68. Carola says:

    Buenas tardes, Doctor Ballesta: Tengo 21 años y siento muchas molestias desde mi garganta hacia abajo, a veces, es como si me quedara sin respiración por algunos segundos, cuando respiro profundo, como si algo se me devolviera y me hiciera alertarme. Hace 3 meses, me hicieron una endoscopia otorrinolaringóloca, ya que no podía respirar bien, y me salió que tengo reflujo faringolaríngeo, hoy pediré hora para realizarme una Enoscopia.
    Justo cuando me propongo trata de ignorarlo ( tengo ansiedad) , me dan esos ahogos, que es como si me tiraran el esófago.
    Mi duda es si esos ahogos son normales, o se deben a otra cosa, según su opinión experta, gracias.

    • Carola, por su puesto que no son normales, pero si es característico de muchos pacientes que tienen una enfermedad por reflujo gastro esofágico severo, creo que debes realizarte la endoscopia, y quizás de ella surjan la necesidad de otras pruebas, que confirmen o no la enfermedad para saber la conducta a determinar con el objetivo de dar solución definitiva a ello.
      Un Saludo

  69. favio says:

    Hola!! Hace años tengo reflujo, nunca completaba un tratamiento o nuncame daban en la tecla, ahora fui y me dieron pantus 40, me hicieron muy bien las pastillas, estoy muy bien, pero mi pregunta es, como funcionan estas pastillas?? cuando las dejo de tomar voy a volver a tener reflujo?? o esas pastillas solucionaron el tema?? acostumbran al organismo a que emita menos acido?? o que hacen?? muchas gracias!!!

    • Favio, efectivamente esas pastillas que tomas su función es que el ácido que te refluye sea atenuado y por tanto las molestias que te origina el reflujo se controlen,
      si las dejas de tomar hay que ver cual es la respuesta y de acuerdo a ello, los síntomas y los resultados de la pruebas que te realice se determinara cual es el mejor camino
      a seguir. Un Saludo

  70. Emilio Hernandez says:

    Que tal Doctor! Espero me pueda sugerir algún medicamento o remedio para la vesícula. Ya que aproximadamente hace 8 meses fuí al médico, me realizaron unos estudios, en ellos me indicó el médico de laboratorio que mi vesícula no trabaja correctamente, ya que esos estudios me los realicé en ayunas; mientras me hacia los primeros análisis me envío a comer; dando como resultado una vesícula de igual tamaño, pero no me indicó que medicamento debía tomar para remediar este problema. Pues efectivamente cada ves que como, aunque no sea en porciones altas, me siento muy lleno y me provoca mucha dificultad para respirar, así como agruras, y acidez.
    Saludos…..

  71. Emilio Hernandez says:

    Perdón, olvidé mencionarle que hace 5 años aprox… también me diagnosticaron asma, he tomado medicamento, para este problema, pero no he sentido el alivio como yo quisiera. Cada ves que llegaba al hospital por el problema respiratorio me decían que mis pulmones oxigenaban correctamente. Siendo la última ves que llegué al hospital me dijeron que tal ves mi problema era mas digestivo que respiratorio, porque tengo bastante reflujo. Me mandaron a hacer una parendoscopía; la cual, no me la he realizado, porque antes me hicieron el estudio que le escribí en el comentario de arriba.
    Ademas es importante mencionarle que cuando me diagnostican el asma también comencé a padecer de alcoholismo crónico; el cual estoy tratando hasta el momento.
    Lo que quisiera es mejorar mi calidad de vida y le agradecería bastante su opinión y recomendación…

  72. andres garcia aguero says:

    Dr. Ballesta en 2 ocasiones me he querido ahogar porque se me viene el acidez hasta el cuello, no puedo respirar y casi me desmayo ahorita en punto de las 18horas 6 de la tarde con 30 minutos asuste bastante a mi familia ya que veniamos caminando y de repente se me vino la acidez y me desvaneci porque no podia respirar, hace como 1 mes me paso lo mismo pero en esa ocasion estaba dormido y ahora es mas preocupante porque me dio de dia y caminando que me recomienda?

    • Andres, el cuadro clinico de broncoaspiraciones que refieres, debe ser evaluado lo antes posible, estudiado adecuadamente y si se debe a lo mas frecuente que es una enfermedad por reflujo gastro esofagico con hernia de hiato o no , si no existe contraindicación alguna, lo indicado es la intervención quirúrgica con una técnica antirreflujo por laparoscopia

  73. stefano says:

    Doctor una pregunta yo siento como una bola en mi garganta pero antes De eso estuvo q me ardía el estomago sabe q es y q debo hacer

  74. stefano says:

    Ola doctor una duda siento como una trozo de comida intento pasarlo pero no puedo no me afecta en como comer o respirar pero es muy fastidioso antes de eso me ardía el estomago pero no me ardía el pecho o garganta me podría ayudar decir q es y q necesito

  75. giusepe says:

    Ola doctor una duda siento como una trozo de comida intento pasarlo pero no puedo no me afecta en como comer o respirar pero es muy fastidioso antes de eso me ardía el estomago pero no me ardía el pecho o garganta me podría ayudar decir q es y q necesito

  76. Hola doctor mi nombre es maria yo estoy preocupada
    Tengo un hijo de 13 anos el tiene una semana
    Q se despierta ogandose llevarla el aire ya lo tebes con su
    Doc y le dieron unas pastillas x si era reflujo y le mandaron
    aser estudios de respiración es una experiencia muy fea k puedo
    Aser me da miedo un dia pueda pasar otra cosa k no lo
    Pueda auxiliar ami hijo xfavor doctor ayudeme

    • Maria, con tu hijo se debe completar estudio que verifique la causa de dicho reflujo, si es una incompetencia del esfinter esofágico inferior, y si la causa de la
      dificultad respiratoria es el reflujo , se debe valorar el realizar tratamiento quirúrgico laparoscopico de corrección de este

  77. francisco says:

    Buenas noches Doctor, hace como unos veite dias estuve en el medico de digestivo y me diagnostico espasmo estomacal y me receto cidine de 1 gr tres veces al dia y omeprazol despues de la cena, y un orfidal.
    He mejorado algo pero a veces, cuando como se me hace un nudo en el estomago
    y despues se pasa el dolor a la espalda.

    Quisiera saber su consejo
    Un saludo y muchas gracias

  78. ana najar says:

    doctor hace cinco años sufro de reflujo gastro con dolor ardor y tos cronica de dia y de noche ademas me sale una saliva espesa y salada quemandome todo el esofago tengo renitis cronica y laringitis bronquitis me arden las vistas el ultimo examen fue una phmetria y salio positiva llevo tomando omeprazol pero me lo cambio por esomeprazol 2 en la mañana y 2 en la noche pero no he sentido nada de alivio que devo hacer dios lo bendiga.

  79. rocio says:

    buenas tardes
    hace 7 dias me operaron de la vesicula por laparoscopia, para ser honesta estoy adolorida aun, lo que me preocupa es que me cuesta aun trabajo respirar bien no jalo bien el aire porque siento como.si tuviera el pecho congestionado ademas de que al palpar donde estaba la vesicula siento como una bolsa llena de aire o agua dentro como si pudiera tocar lo que hay ahi, me duele ademas de las punzadas bajo el estomago, y no poder enderezarme bien, quisiera saber si esto es normal. ayudenme :`(

    • Hola Rocio, los síntomas que refieres no son los habituales , normalmente las molestias son escasas y cada día deben ser menor, creo que alguien con tan poco tiempo de operado
      y tus síntomas debes ver a tu cirujano para que te haga un examen físico , y decida si necesita hacerte algún estudio especifico.

  80. paula nieto says:

    Mi hija tiene 3 meses y desde que nacio tiene reflujo grado tres esta con domperidona milpax y nedox. pero nos e ve mejoria esto esta afectando en su peso. que puedo suministrarle hasta el momento no es alergica a nada.

    • Paula, tu hija muy pequeña y muchos niños con el crecimiento y la madures el grado de reflujo disminuye, lo cierto es que por el momento debes cuidar la posición de dormir, para evitar dificultades de aspiración de liquido y mantener tratmiento indicado unido a el seguimiento estrecho con el pediatra, par saber se va a menos y no necesitara corrección quirúrgica en algún momento

  81. alejandro madrigal mendez says:

    Buenas doctor carlos, a mi me operaron de reflujo me siento muy bien, mi pregunta es a los cuantos anos de operado podre vomitar o ya no se puede, me calibraron con una sonda como de un centimetro el alimento pasa sin problemas sea pan o carne, se llama fundiplicatura nissen rosseti fue de operacion abierta,

    • Hola Alejandro, me alegra de tu buena evolución, el objetivo de evitar el reflujo , proteger tu esófago y tener una mejor calidad de vida lo mas importante. La posibilidad de vomitar se reduce, y se hace incomoda en ocasiones que tienes una ingesta si mantienes hábitos de alimentación y vida normal , eso no sera problema alguno .

  82. Yessica ortiz says:

    Mi mama fue operada ase un mes de hernia de hiato por vía laparoscopica y en estos día ha presentado problemas de que no puede respirar no puede pasar ni pastillas y la comida muy despacio. Esta bien su operación? O ha que se debe los problemas que presenta? Incluso le sube mucho la presión…

    • Yessica , dependiendo del tiempo que tenga de operada es normal que tenga cierta dificultad para tragar o para que pasen los alimentos al estomago , los primeros días
      pero eso debe ir desapareciendo de forma progresiva, y no es causa de que tenga hipertension arterial , hay que buscar otras causas.

  83. dayana says:

    Dra hace como unos 10 meses sentia ardor en el estomago cuando comia ciertos alimentos luego venia la acidez en la garganta y hace 6 meses sin ningun esfuerzo mio sentia como la comida regresaba hasta mi boca al principio trataba d detenerlo y tragaba pero sentia un gran ardor en la garganta por eso opte por botar lo q regresaba cree que sea reflujo?

  84. herlis says:

    Hola Hace dias me hicieron unas endoscopia tengo gastritis y reflujo pero a veces siento como si me faltara el aire será por eso?

  85. milagros cerna says:

    Dr hace ya 5 dias que estoy con una salivacion excesiva siento que sale desde mi esofago una baba horrible que me produce nausea no puedo ni comer pues cuando lo hago esta esta alli y tengo q estar escupiendo a cada momento y por momentos esta se acompana de una tos y asi estoy en mis 2 embarazos esto fue peor estuve asi los 9 meses quisiera saber si eso es reflujo gastrico y si tiene cura graciass

  86. carlos says:

    Doctor, buen día. Tengo 33 añoos, le escribo por tuve una tos muy intensa, poco habitual, un picor muy fuerte en mi garganta que me obliga a tragar, como si al tragar se refrescara o lubricara la garganta y se calmara esa cosquilla que me obligaba a toser de manera espectacular, cada vez que tosía mi cabeza me dolía muy fuerte, despues de cada tosido necesitaba tragar, toser y nuevamente tragar, hasta que una noche me desperé tosiendo en la madrugada y cual fue mi sorpesa que no podia respirar, me estaba asfixiando, no pude introducir aire por varios segundos, el espisodio se repitió dos veces mas, siempre evitando no toser ya que podía volver a presentar asfixia incluso durante el día, ha disminuido, pero aún siento ese picor en la garganta lo que me obliga a tragar y lubricar para clamarlo y evitar toser, es una tos seca incluso que despide un aroma como a seco, asi mismo siempre tengo que estar garraspeando para liberar mi garganta y al garraspear se siente ese cosquilleo o resequedad (o algo no se que) en mi garganta, muchas veces siento sabor a sangre. En la noche no puedo dormir bien, no me duele el pecho pero duermo con algo presionando mi pecho, una almohada ya que si no no logro dormir, ademas desentir mucho movimiento en el estómago, no dormía con almohada, dormia todo horizontal bova a bajo, muchas veces al dormir sentiala comida en la garganta, ahora ya duermo con almohada y subí la inclinación de mi cama. Fuí a ver un otorrinolaringologo el cual me dijo que tenia las amigdalas inflamadas y la garfanta muy irritada, me recetó medicamento para el reflujo llamado DEXIVANT durante un mes y me dió una dieta especifica para el reflujo. El picor en la garganta sigue, necesito estar tragando saliva y “garraspeando” para calmarlo y evitar toser, cuando toso es una tos seca con un aromita raro. Quiro saber si Usted puede darme una opinión sobre lo que es, asi mismo quisiera saber como eliminar este padecimiento. Me gustaría saber también si esto es causa de cancer o alguna otra complicación por no ser atendido a tiempo. Saludos, de antemano gracias.

  87. Monica says:

    Estimado Dr. me suelo despertar por la noche ahogada por reflujo gástrico, es terrible el esfuerzo que debo realizar para desahogarme, termino con el pecho y las articulaciones con dolor, hace 5 años que no acudo a un gastroenterólogo, pero si tomo omeprazol o pantoprazol; quisiera saber si la causa puede estar relacionada además de la mala alimentación, a la angustia y a la depdresión . Gracias!

    • Monica, la alimentación inadecuada, es decir las comidas copiosas, el exceso de café o alcohol , incrementan los síntomas de reflujo gastroesofagico, pero es importante que te evalúes periódicamente, si hay esofagitis, por endoscopia, y si mantienes los síntomas necesitaras realizarte una Ph metria de 24 horas.

  88. erick says:

    Doctor soy nuevo en esto yo mis sintomas son me sale como agua en la voca amarga acida no puedo herutar cada bes que quiero herutar tengp qie acer esfuerzo para y y sale el olor de cada comida que como siento quhe tengo algo en la garganta torado siento mi estomago que arde aveces cuando como siento que me aguogo avrs cuando tomo agua me sale por la nariz y cuando baja siento pasa emcima del corazon y mi corazon palpitA muy fuette que ago o que es ayida

  89. sharon says:

    Dr. Ballestas tengo16 años y hace 2 años que el estomago me arde ,quema y tambien siento que en la garganta tengo un nudo que me imposibilita comer mis alimentos todas las mañanas salgo sin comer de mi casa para ir al colegio y no puedo ni estudiar estoy muy preocupada fui al medico y me receto unas capsulas y un jarabe llamado
    aci – tip y no mejoro porfavor ayudeme

    • Sharon , con los síntomas que tiene debes ademas de realizar el tratamiento medico , valorar que te realicen una endoscopia del tractus digestivo superior, es decir ver por endoscopia el grado de afectación del esófago , el estomago y el duodeno , según su resultado se continua se modifica o no el tratamiento o se realizan nuevas investigaciones

  90. Ola doctor qeria aserle una pregunta ase un ano me empeso a caer un liqido muy fuerte en la boca del estomago qe me salia sangre por la boca fui al hospital y me dijeron qe es gastritis me dieron lanzoprole y se me a calmado pero up no creo qe sea gastritis porqe no lo ciento y ultimamente me dolia debajo de la costilla derecha por el lado del higado pero el doctor me hiso estudios de sangre y ultra sonidoy todo sale bien qe podra SER

  91. miguel says:

    Hola doctor
    Consulta padesco de afonía, por periodos de tres meses la otorrino me hizo un examen el cual determino que tenía mucho reflujo estomacal, ahora mi problema es que meda mucha tos siento como una flema en mi garganta hasta el extremo de vomitar y ahogarme, como que me falta el aire. Estoy tomando lanzopral y no tengo mejoría aun, será todo tema del reflujo.
    Saludos

  92. Elizabeth says:

    Hola Dr….hace 4 meses me diagnosticaron la helicobacter por analisis de sangre termine el tratamiento, despuésde un mes salió que supuestamente es negativo también por analisis de sangre….estoy tomando omeprazol para el reflujo ácidos…..estoy peor el ardor del reflejo me sube hasta la boca, nariz siento qué se me quema hasta el rostro…mi boca está super amarga, me afixio de tan fuerte que es el reflujo….el médico sólo me dice que es por las gastritis…quisiera saber si el estudió por sangre del helicobacter es seguro……Gracias

  93. sofia alvarez says:

    hola mi nombre es sofia doctor carlos quisiera saber un síntoma que tengo pareciera que todo el tiempo estuviera atorada y aveces me da un dolor en el pecho y siento la molestia gracias

  94. karla says:

    Doctor: tengo tres meses de embarazo y hace unos días siento que me quema el esófago cuando trago los alimentos. ..m duele mucho. ..no vomito todos los días…tengo síndrome del colon irritable. ..podré tomar algo para aliviar el malestar? ?
    Gracias

  95. gaby says:

    Buen día. Hace un mas de un mes se me empezó a cerrar la garganta hasta el punto de que ya no podía respirar ni deglutir, no pasaba ni la saliva, me hicieron una endoscopia y ahí decía que tengo una hernia hiatal, y en la endoscopia decía que no tenia la bacteria de helivobacteri pylori, pero el gastroenterólogo me dio tratamiento pata la bacteria porque dice que si la tenia, con el medicamento de vizomox, sucrato, y klarix, zoltum, dosier, y una dieta blanda me senti mejor, pero después de 14 días que acabe el tratamiento siento que se me esta cerrando la garganta otra vez, fui a consulta porque en las mañanas siento ardor y que me quema la garganta, me duele mi cabeza a veces, se me seca la garganta y me dijo el especialista que me tiene que hacer otra endoscopia para ver si tengo todavía la bacteria o es la bilis, y que tengo inflamado el colon, dice que lo que siento no es por la hernia, ya llevo varios días tomando medicamento pero me siento igual, no se que hacer estoy muy desesperada, ojala me puedan ayudar. Por favor

  96. gaby says:

    Espero me respondan y me pueda ayudar
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>