Embarazo después de cirugía bariátrica

Hace unas semanas comentábamos en el blog “si se podían tener hijos después de una operación de by-pass gástrico”, afirmábamos que sí y aconsejábamos que se quedasen embarazadas, pasado el primer año cuando el peso se ha estabilizado.

¿Qué pasa si se queda una embarazada durante la pérdida de peso?

¿Al cuarto mes de la operación y cuando aún no se ha terminado de perder peso?

Para el feto, no hay ningún riesgo, siempre que se controle por el ginecólogo. En la madre, se detendrá la pérdida de peso y reganará los kilos que le corresponde por el embarazo. Cuando tenga el niño, se reanudará la pérdida de peso, siempre bajo el control del equipo quirúrgico y/o centro que la operó.

Hemos de indicar que en nuestra experiencia, tras la cirugía de la obesidad, se producen un 18% de embarazos indeseados. ¿Por qué una cifra tan alta? La obesa mórbida, además de padecer de ovarios poliquísticos, presenta una disfunción hormonal, que es la causa de que las reglan se produzcan sin ovulación. (La cantidad de hormonas mantiene una relación indirecta con el peso).

Cuando una obesa operada pierde el 15 o 20% del exceso de peso, el nivel hormonal se eleva y hace que las reglas sean más regulares y con óvulos. Acostumbrada a mantener relaciones sexuales sin suficientes precauciones, en los 3 ó 4 primeros meses después de la intervención, hace que se produzcan los embarazos indeseados.

Esta entrada ha sido publicada en Tratamientos.

294 Respuestas a Embarazo después de cirugía bariátrica

  1. Marcela says:

    Me sometí a una manga gástrica en marzo del 2009, la cual tuvo complicaciones pues filtró, estuve con sonda gástrica y con prótesis en el esófago, estómago, dudodeno.
    Sané y después de un año, en 2012, tuve una fuerte depresión con desnutrición lo que culminó en una una nueva filtración del estómago, junto a eso una neumonia. Mismo procedimiento fue efectuado, prótesis en el esófafo estómago duodeno hasta que selló el estómago, pero como consecuencia quedé con una estenosis importante en la unión del esófago con el estómago. Lo cual me dificulta comer ciertas cosas pues me atoro.
    Mi estado nutricional hoy es normal, peso 50 kilos y mido 1.54 mt. Ya estoy sana.
    Mi pregunta es si es posible embarazarme con todo este historial. Tengo 38 años cumplidos en Julio de 2012 y un hijo de 5 años (nacido antes de la cirujia bariátrica).

    Atte.
    Marcela

  2. viviana says:

    me realizaron una manga gastrica hace 6 meses y hace 2 dias me entere que estoy embarazada, que debo hacer? tendra algun problema mi bebe? no volvere a bajar de peso? espero su respuesta .. gracias

  3. aida says:

    tengo 42 años quiero operarme el estomago con la manga gastrica pero tambien el proximo año para mayo quiero adoptar unos embriones si me opero en noviembre puedo embarazarme en mayo del 2013. tengo 211 libras pero soy pre- diabetica lo supe hace poco en los examenes para adoptar embriones .gracias por su atencion

  4. DAYANA says:

    el 12 de mayo del año en curso me hice el by pass gastrico, al dia de hoy he bajado 31 kilos tengo 4 meses de operada pero sin desearlo hoy me entero que estoy embarazada, tengo un niño de 11 años y otro de 2 años y medio. mañana me vera mi cirujano pero tengo muchas dudas, sobre todo los riesgos que tengo: No he hecho otra cosa que llorar

    • Dr. Carlos Ballesta says:

      Dayana, no tendrá ningún problema en continuar con su embarazo, y después del parto seguirá usted perdiendo peso. Deberá ser controlada por su endocrino junto al ginecólogo.

  5. maria fernanda araujo says:

    Hola me hize una manga gastrica hace un año 4 meses y estoy embarazada de 11 semanas, tengo hipotiroidismo y me encontraron un utero arcuato o algo asi es, mi doctor me dice que es un gran milagro que este embaraada, ahora me preocupa mucho porque la ingesta de alimentos es muy baja y con los ascos que he cogido casi me es imposible alimentarme, necesito una guia para estar tranquila porque es mi primer bebe y tengo 31 años

  6. yessenia nuñez says:

    hola buenas tardes ya aclaradas mis dudas acerca del by pass y el embarazo mi pregunta es tengo 30 años y desde mayo me descubrieron una hernia hiatal a raiz de esto sufro de reflujos, tengo gastritis cronica y la bacteria helicobacter pylori que no he podido combatir todavia estoy en tratamientos mi peso es de 97 kg y mido 1.59 mts mi pregunta es si con todo esto que tengo a nivel de mi estomago puedo realizar la cirugia necesito bajar de peso por mi salud, gracias de antemano

  7. laura ulloa says:

    hace 1 año me hice manga gastrica, mido 1.70 y peso 55 kilos ultimamente me ha dado mucha ansiedad deseo tener un bebe al quedar embarazada vuelvo a ganar peso obviamente por el embarazo , pero es mas facil perder de nuevo el peso?

  8. marisol says:

    Hola mi consulta es tengo ovarios poliquisticos. Y kisiera saber si puedo ser operada de un bayss pas gastrico ? Tengo una obesidad morbida de 140 kilos y kuantos kilos hay que bajar antes de la operacion para poder operarme ya que ago dietas y no bajo nada de peso muchas gracias

  9. Nataly says:

    Hola, tengo 23 anos mido 5.1 y peso 145lb, mi pregunta es podria ser candidata para la operacion de bariatrica? me encanta la comida y no puedo mantaner una dieta mucho tiempo y no quiero llegar a la obesidad. Pero soy joven y en caso de poderme practicar una cirugia de esta clase no afectara mi vida de forma significativa aparte de la perdida de peso.

    Gracias.

  10. mirleth rodriguez says:

    hola soy operada de bypass gastrico hace un años estoy embarazada tengo 7 semanas estoy preocupada vuelvo a engordar o después del parto sigo botando kilogramo gracias

  11. jacqueline says:

    hola tengo una consulta tengo 23 años y tengo hipotiroidismo he subido demasiado de peso estoy en 90 kilos. y mido 1.57 he probado por todo los medios para bajar de peso miles de dietas y nada me resulta fuy a ver al Dr. y me dijo que estaba en rango de obesidad severa y que era candidata para realizarme una manga gástrica… que me recomienda usted? necesito una segunda opinión por favor, y esto lo quiero hacer por mi salud y mi estética ya que tengo la presión , colesterol, y los azucares altos. gracias por su atención.

  12. Nathalie says:

    Hola tengo 34 años peso 160 libras y mido 155cm, quisiera saber sin soy candidata paraa el sleeve gastrico.
    Gracias por su respuesta.

  13. laura says:

    Hola!!! Tengo 31 años peso 105 y mido177.Fui operada x doctor Foncillas hace 10 años,x Dr.Foncillas, m quede con 76 kg. pero con anemia así q decidieron q con 84 kg mi cuerpo estaba en perfecto estado d salud. …… Hace 2 años tuve a mi primer hijo y desee entonces no h parado de engordar y sobre todo localizado en caderas y muslos….. H probado dietas, infiltraciones pero vuelvo a recuperar el pedo con facilidad….
    Estoy un poco perdida y desilusionado al pensar q ya no hay remedio…… Q m recomienda???? Gracias

  14. FERNANDA says:

    HOLA..

    ME REALICE LA MANGA GASTRICA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2012, ME REALICE UNA PRUEBEA DE EMBARAZO Y SALIO POSITIVA, APENAS VOY A CUMPLIR LOS DOS MESES DE MI OPERACION Y TENGO MUCHAS DUDAS…

    ES PELIGROSO MI EMBARAZO… ??
    RECUPERARE EL PESO QUE PERDI??
    FUNCIONARA DESPUES EL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO AL QUE ME SOMETI PORFAVOR AYUDENME…

    ES MI PRIMER EMBARAZO, TENGO 28 AÑOS!

  15. CARITO says:

    hola estoy programada para una cirugia de byypass gastrico por laparoscopia tengo 30 años y aun no soy mamá. el cirujano que me va a operar me dice que hay una parte de intestino que no queda funcionando al hacer la cirugía y que quieren que yo done ese parte que no queda funcionando. quisiera saber si es prudente hacer esto o no y si al hacerlo ocasiona algún inconveniente a la hora de querer quedar embarazada o en caso de quedar embarazada afecte en algo a mi bebe. Gracias.

  16. soledad says:

    Hola bueno yo llevo dos años y 3 meses operada de un by pass gastrico y baje 40 kilos y me e mantenido pero quiero saber si al quedar embarazada puedo volver a engordar

  17. soledad says:

    Hola bueno yo llevo 2 años y 3 meses que me realice
    Un by pass y perdi 40 kilos y me e mantenido en
    Mi peso pero quisiera saber si quedando embarazada
    Podria volver a subir a como era antes o solo subiria de
    Peso por el embarazo no mas

  18. jessica says:

    Me opere el 1ero de diciembre de un bypass gastrico. Mi cirujano me dejo un estomago de aprox 150cc y conecto a 1m de intestino. Mi causa era q no tenia mucho peso q perder mido 1,69 y pesaba 102 kilos. La causa de mi operacion fue por hiperinsulinismo ya estaba a punto de ser insulino dependiente. El caso es q no podia tener hijos. Antes de la operacion realice una dieta con un tratameno estricto y perdi 2 kilos. Entre a quirofano de 100kl. Mi sorpresa es q para de 14 de eenero del 2013 me entero q estoy embarazada de 6 semanas y 1 dia al pareces quede embarazada la noche antes de mi cirugia. Mi preocupacion es grande, hoy en dia tengo 2 meses de embarazo llevo tomando muchas vitaminas y suplementos. He leido que muchas mujeres con estos casos se administran por via intravenosa mas vitaminas para ayudar al bebe me gustaria saber que tipo de medicamentos son estos. Hoy en dia peso 84 kl. En cuanto a como me siento, pesimo. Me atoro al comer siento muchas nauseas y vomitos, se me dificulta comer espero q esto pase con el fin del primer trimestre. En fin doctor me esmere en escribir todo esto porque se que ud rsponde y se preocupa. Me encantaria saber su opinion y si tiene algunas recomendaciones ya q a mi medico le diagnosticaron cancer y estoy algo desamparada por alli. En cuanto los examenes de sangre mis valores son muy buenos en cuanto azucar he insulina. Me salio un pooco baja la hemoglobina. Muchas gracias y espero su respuesta.

    • No se preocupe, que la controle su ginecólogo .No es necesario tomar más vitaminas que en los embarazos normales. Hágase un control analítico cada 3 meses y sobretodo siga el consejo del ginecólogo , si lo necesita pedirá opinión al endocrino.

  19. jessica says:

    Son 150ml no 150cc!! Como una botella pequeña de agua. Aunque no llego a llenar esa ccantidad. Otra cosa es q siempre tengo hambre es increible espEro que sea por el primer trimestre de embarazo

  20. Martha says:

    hace 2 meses tuve un bebe y mi presión arterial sigue elevada, además estoy sobre los treinta kilos por encima de mi peso…. Mi pregunta es cuando me puedo realizar cirugía bariatrica?

  21. Andrea G says:

    Hola, tengo 35 años y estoy en proceso para ser operada de byg pas gástrico, no tengo hijos, me inquieta saber si después de esta intervención puedo llegar a tener hijos y que tan riesgoso puede ser.

    Gracias.

  22. Francisca says:

    Tengo 18 años y me opere de una manga gastrica, no baje muchos de peso aproximadamente 20 kilos. El 23 de enero 2013 cumpli un año de operada y el 19 de febrero me realize un examen y estoi embarazasa con 1 mes y 6 dias, quiero saber cuales serian los riesgos para mi y mi bebé, subirr mucho de peso?

  23. Nicaury cruceta says:

    Hola tango 29 años y mi peso es 230 libras y es estoy interesada en hacerme la sirugia bariatica. Necesito saber, que tengo un poco de anemia y sufro de la tiroides. usted cres que sea un empedimento para realizarme la cirugia?

  24. Daniela says:

    Hola, mi consulta es la sigueinte. Yo hace menos de 1 mes me hice una manga gastrica, justo un dia antes me realice un test de embarazo y me dio negativo. Como mi periodo todavia no aparecio, me hice un nuevo test siendo este de resultado positivo. Con este tipo de cirugia, el embarazo puede seguir su curso normal o no?

  25. gabriela says:

    hola doctor me opere de un bypass gastrico el 27 de septiembre del 2012 pesaba 130 kilos y he bajado a 80 kilos estoy muy preocupada por que ahora en marzo del 2013 me a dolido mucho mi estomago pienso que puedo estar embarazada tengo 22 años y nunca he sido mama correria algun riesgo para el bebe si fuese que este embarasada?

  26. myriam rubiano says:

    tengo 40 anos mido 165 cm y peso 86 kilos, quiero saber si me aconseja la manga gástrica y si puedo quedar embaraza este mismo ano sin riesgos?

  27. Nareys Angarita says:

    Hola Dr. Quisiera me ayude por favor.. Tengo 30 años un bebe de 5 y estoy embarazada de 3 meses, tengo Helycobacter pylori positivo Igg 90,9 y el Igm en 58,1.. Por favor esto es peligroso para mi bebe y para mi? Tengo mucha inquietud por favor ayudeme gracias!

  28. Analy says:

    Hola doctor, me he operado de manga gastrica en octubre pasado, tengo 42 años y deseo embarazarme ya que me preocupa el avance de la edad y las complicaciones que podria traer. Podria hacerlo sin problemas? Tengo consulta con mi ginecologo y cirujanos, pero no quisiera que siga pasando mas tiempo. Muchas gracias.

  29. Leyla says:

    Dr. Quisiera hacer la siguiente consulta, en atención que según información de internet aparece que hay que esperar al menos un año para embarazarse, no obstante en evento de quedarse embarazada, cuales son los cuidados que se debe tener si a los meses de haberse operado se embaraza para que no tenga problemas la madre y tampoco el bebe que viene en camino, se sigue bajando igual de peso? Se debe tomar vitaminas, ácido folico?, . En sus respuestas usted hace mención que depende del parto lo que se pierde después del embarazo, se refiere a cesárea o parto normal?, por el hecho de embarazarse durante el proceso de baja de peso que pasa durante el embarazo?, Espero pueda contestar esta inquietudes. Gracias!!!

    • Al quedar embarazada se detiene la pérdida de peso. Ha de suplementar vitaminas, etc..y después del parto o cesárea ha de realizar dietas controladas por su cirujano y endocrino para intentar perder el peso que faltaba hasta la pérdida prevista.

  30. Eugenia says:

    Hola Dr soy de Argentina y en 20 días seré operada en mi país, me harán una gastrectomia en manga, mido 1.73 y peso 110kg, tengo 32 años y me gustaría saber cuanto tiempo después de la cirugía es lo aconsejable para comenzar un embarazo? Y mi otra duda es que porcentaje de los operados sufren filtraciones? Ese tema me da miedo, espero su respuesta gracias!

    • Para quedarse embarazada espere a perder peso ( un año aproximadamente). El riesgo de filtraciones varia con la experiencia del cirujano ( debe preguntar al que la operará) pero oscila entre 0.5% y 6% según las publicaciones.

  31. Norha Liliana Posada Posada says:

    Hola Doctor, soy operada de bypas gastrico hace 3 años, estabilice mi peso hace un año y medio en 68 kilos, mi pregunta es creo estar embarazada, pero la prueba de embarazo casera me arroja negativo, es posible estar embarazada y que no arroje resultado positivo…no he aumentado de peso, pero si siento que mi abdomen a aumentado un poco, agradezco su colaboracion.

  32. Martha says:

    Hola soy diabética tipo 1 tengo 12 kg de más he hecho dietas, tomado pastillas, ejercicio y no puedo bajar de peso mi estatura es 1 74 y mi peso 82 kg. Soy candidata a realizarme la cirugía y cual me recomienda. A mi me interesa la manga gastrica.
    Gracias

  33. Karina says:

    Estimado Dr.,
    Me opere de un BPG hace casi 7 años, durante todo este tiempo mi alimentación ha sido la misma, en un muy poca cantidad y siempre con vitaminas. Ahora tengo 5 meses de embarazo y tengo 28 años de edad. He tenido ya 4 meses de reposo absoluto ya que al principio tuve sangrados y amenaza de placenta previa, pero cada mes he ido mejorando. Mi consulta es si con estos antecedentes de mi BPG y amenaza de placenta previa es más recomendable realizar un parto por cesarea?. Y es verdad que luego de un BPG existe riesgo de perder sangre durante una cirugía? Por favor ayúdeme. gracias

  34. ana says:

    Buenas, hace 7 años me hicieron una derivación por Scopinaro Larraz, después de eso me han hecho la abdominoplastia y la mastopexia con aumento. Mañana me realizan el lifting crural y hoy me he enterado q estoy embarazada, al hacerme un test. Estare de unas 4 semanas, pero si lo digo ya no podré volver a tener la posibilidad de operarme por la seguridad social. Llevo ya 10 años con esto y estaba ya en el último paso. Puede ser peligro para el embrión? Estoy en una encrucijada. Necesito información por favor.

    • Yo no le recomiendo que se opere, el riesgo de malformación para el embrión en esta fase es alto.Le aconsejo que se lo diga a su anestesista.

      • ana says:

        Me operaron el día siguiente, me dicen ahora en ginecología que nada de lo que me han puesto tiene por qué afectar al embrión mucho más de lo q puede afectar tomar una copa o algún medicamento cuando no sabes que estas embarazada. Lo que si me ha dicho es que las mujeres bariatricas tienen embarazo de alto riesgo y que cuando tienen complicaciones son muy graves para la madre, de incluso la muerte. Eso es cierto??

  35. claudia says:

    Buenas noches doctor, mi caso es que tengo 35 años ´tengo un peso de 110 kilos y mido 1.75 cms, no he podido tener un embarazo que llegue a término pues he tenido 2 ectopicos y un aborto espontáneo, ahora me encuentro en seguimiento médico con el ánimo de intentar de nuevo quedar embarazada me dicen que el problema se pudo haber presentado por el peso y me dicen que debo bajar de peso, se está pensando en la cirugía, usted que me aconseja acerca de mi caso, mil gracias.

  36. Daniela de Argentina says:

    Buenas noches Dr mi consulta radica en lo siguiente, mido 1,58 y me peso es de 88 kg hace meses estoy en busca de mi primer embarazo pero no lo logro, sólo se me desarrollan quistes ovaricos de gran tamaño, mi Ginec dice que se debe al sobrepeso y a la insulino resistencia q tengo, estoy medicada con metformina pero aun asi no logro bajar de peso ni mucho menos controlar mi ansiedad de ninguna manera posible, estoy en un estado angustiante y mi esperanza es pensar en la cirugia de by pass.
    Soy candidata?… despues puedo buscar hijos sin problemas? gracias de corazon por su ayuda.

    • Evidentemente el ginecólogo tiene razón, usted tiene un ovario poliquístico con disfunción hormonal. La pérdida de peso mejorará su situación y podrá tener hijos. La cirugía es una solución definitiva para su obesidad. Puede contactar con nosotros al teléfono 933933174 y le daremos la información que desee.

  37. cassandra says:

    hola tengo 20 años peso 125 kg , hace 2 años me opere de lipoescultura pero de nada sirvio pues subi mas, mis niveles de azucar, colesterol y demas esta bien pero quisiera saber si soy candidata a la cirugia de manga gastrica y cuanto tiempo es de recuperacion.

    De antemano gracias

  38. Magda says:

    Yo tengo la manga gastrica hace diez años, tengo 4 meses de embarazo, no he subido a la fecha ni 100 gr y me regaño mi ginecologa, me hace comer 6 veces al día para nutrir al bebe, la vdd ha sido muy difícil para mi comer tanto y no engordar.

  39. gabriela says:

    buenos dias doctor, tengo 30 años, peso 88 kilos mido 1.64 fui a mi ginecologo porque no quedo embarazada, me dijo que tenia ovarios poliquisticos y los valores de la insulina muy altos, fui a un endocrino y me realizo otras pruebas y efectivamente tengo hiperinsulinismo, no soy de hacer mucha dietas porque no me dan resultados, que me recomiendo me podria realizar una cirugia bariatrica. gracias.

  40. Cecilia says:

    Hola Doctor, hace 2 años y medio me opere de by pass gastrico. Perdi 45 kilos, y hoy me entere que estoy embarazada. Mi pregunta es si debo seguir tomando las vitaminas indicadas en el tratamiento ademas del acido folico. Muchas gracias

  41. Any says:

    Hola, soy operada de sleeve gastrico hace año y medio. Ahora noto que estoy comiendo mucho más y he subido de peso. Tengo riesgo de subir todos los kilos que he bajado con la operación? Es verdad que el estómago vuelve a su tamaño original? Ahora tengo hipotiroidismo y temo más que suba de peso.Mil gracias por la información que me puedan suministrar.

  42. Nathaly04 says:

    Buen día tengo una consulta yo me opere hace cuatro meses para ya no tener bebes mi duda es si aun así se puede quedar embarazada ya que desde esa fecha no he visto mi regla no se si sera porque estoy dando de mamar o por algo mas si la operación tiene algo que ver conque no he visto la regla la operación que me hicieron fue amarre de trompas hay posibilidades de estar embarazada

  43. Isabel says:

    Hola Dr. Ballesta,

    Yo estoy intentando que mi seguro privado me cubra la operación que en principio ya me denegaron y ahí estoy buscando la forma de financiarlo…pero aunque ya tengo una hija de 40 meses (parto por cesárea), me gustaría volver a ser madre y operarme después una vez tenga a mi segundo hij@…por lo tanto mi pregunta es:

    ¿Qué tiempo tengo que esperar tras el parto/cesárea para poder operarme de un by pass de estómago?

    Gracias

    PD: Peso 120kg y mido 1,67cm…si sabe de alguna forma para operarme sin pagar tanto o gratuita le agradezco que me lo haga saber.

  44. yessica says:

    TENGO UNA DUDA SI UNA PERSONA SE HACE LA MANGA GASTRICA Y PIERDE PESO ES POSIBLE Q SE VUELVA A ENGORDAR???? GRACIAS

  45. vanessa valencia says:

    tengo 21 años hace un año exactamente me hicieron un slevee gastrico y estoy embarazada pero no se cuanto tengo tengo ovarios poliquisticos y he perdido 30 kilos sali de la obesidad morbidad pero aun no llego a mi peso ideal quiero saber si hay riesgo en el embarazo y que podria pasar
    gracias

  46. Gabriela says:

    Buenas noches, he estado investigando sobre la operaciòn y me llama mucho la atencion hace poco mas de 1 año y media quede embaraza, mi peso es de 114 kilos cuando comence el embarazo todo fue bien hasta que en la semana 38 de embarazo se me desarollo una hipertension y mi bebe fallecio en mi vientre, en agosto cumplo 1 año de haber perdido a mi bebita, mi pregunta es la siguiente si decido operarme pues ahorita estoy pesando aproximadamente 124 kilos y en cuanto tiempo podre salir embarazada?? pues me da miedo que eso afecte mi salud por los vomitos por experiencia en mi primer embarazo y hasta ahora el unico vomite muchisimo eso tiene alguna complicaciòn con la cirugia?? disculpe tantas preguntas.!

  47. Astrid says:

    Buenas noches dr. Fui operada el 25 de abril de 2012 de bypass gastrico y en enero con 9 meses de operada me entere que estaba embarazada mi gestacion ha sido sumamente normal, ni placenta previa, solo una anemia ya controlada, actualmente poseo 22 semanas de gestacion, mi inquietud y duda es.. existe alguna daño o riesgo para un parto natural? Poseo mas miedo por una cesaria, que al parto natural, actualmente me encuentro en 72 luego de pesar 140kg… gracias por su respuesta soy de venezuela.

  48. ariel says:

    Hola tengo 28 años hace casi 10 meses me hice la bariatrica recien me acabo de enterar que tengo 18 semanas de embarazo y no lo sabia nunca eh estado embarazada me gustaria saber cuales son los riesgos para y mi y para mi bebe pues aun sigo perdiendo peso a pesar del embarazo

  49. Leonardo says:

    Hola: quería preguntar
    Mi señora se opero de una manga gástrica hace casi dos años, y ahora tiene 7 meses de embarazo la verdad es que esta muy preocupada de saber si después del bb podrá recuperar el peso con el que quedo embarazada, porque su apetito o ansiedad han aumentado durante el embarazo y tiene miedo de agrandar su estomago nuevamente es eso posible??? Que agrande su estomago???

  50. maria says:

    hola tengo un problema de dudas quiero que me ayuden. estoy en el proceso de realizarme la bariatrica pero ahora me salio lo siguiente :
    ovario derecho :mide 40.4 x 28.2 mm, de aspecto poliquistico
    ovario izquierdo : se observa imagen ecogenica con ares anecoicas de bordes bien definidos midiendo 56.8 x 54.5 mm sugestiva de quiste dermide.
    fondo de saco libre de liquido y masas
    DIAGNOSTICO
    OVARIO DERECHO DE ASPECTO POLIQUISTICO
    SUGERENTE DE QUISTE DERMOIDE EN OVARIO IZQUIERDO .
    QUE ME RECOMIENDAN OPERARME PRIMERO DE LA BARIATRICA O DE LOS OVARIOS .
    Y SI ME OPERAN PRIMERO LOS OVARIOS CUANTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA REALIZARME LA BARIATRICA .
    Y SI ME REALIZO PRIMERO LA BARIATRICA CUANTO TIEMPO PUEDO DURAR PARA LA DE LOS OVARIOS .
    O ME LA PUEDO REALIZAR LAS DOS AL MISMO TIEMPO.

  51. luisa says:

    Dr. me opere el 11 de diciembre del 2012 y salí embarazada al mes de la operación actualmente tengo 18 semana de embarazo, al momento de la operación tenia 280 lb. y actualmente peso 200 lb. sigo bajando de peso pero mas lentamente, todas mis analíticas están bien, no e vuelto donde mi cirujano por vergüenza, mi apetito no es mucho, aunque me obligo a comer cada 3-4 horas y vomito generalmente el almuerzo todo los días las pastilla no me hacen nada, aunque mi ginecólogo dice que todo va bien y que lo del vomito es normal por lo del embarazo, mi miedo es que mi bebe no se este alimentando bien porque no e engordado nada cada mes e bajado de peso, que efecto tendría en mi estomago que vomite todo los días.

  52. marisol says:

    hola, tengo 22 años peso 96 kilos y mido 1.70, queria someterme a algo menos invasivo, como la plicatura gastrica, queria saber si es la que mejor me conviene, quiero tener a futuro un estilo de vida totalmente normal, tambien me gustaria saber si usted me puede orientar en cuanto a si podré tener un parto normal, despues de 1 año y medio de la cirugia, o si me saldria una hernia.
    Tengo un hijo de 1 año 8 meses, y no quisiera tardarme mas de 3 años en tener otro bebe, padezco de un quiste de 12 cm cubicos en mi lado derecho y de poliquistico en lado izquierdo, esto podria causar mi obesidad, ya que tuve que estar en tratamiento hormonal desde los 18 años, y al dejarlo fue cuando subi mucho de peso.

    espero me pueda orientar en si es la mejor decision de hacerme la cirugia de plicatura, me gustaria poder bajar esos 30 kilos me dicen tengo de mas, pero sobre todo mantenerme ya que es lo que mas me cuesta, subo muy rapido de peso siempre…

    Gracias por su ayuda!!!

  53. Pilar says:

    Doctor, me operaron de manga gástrica en el 2011, bajé cerca de 18 kilos, luego de 8 meses quedé embarazada y no tuve ningún problema, subí como 12 kilos pero los bajé en los 6 meses posteriores al parto y quedé exactamente como después de la operación. Por un descuido volví a quedar embarazada a los 10 meses después, subí 13 kilos, pero esta vez después del parto no pude bajar más que 5 kilos, de hecho un par de meses después empezé a subir de peso. Estoy actualmente con 10 kilos sobre mi peso posterior a la operación y realmente preocupada por que siga así. Que me recomienda, que puede haber ido mal??? porque no seguí bajando de peso como el primer embarazo?

  54. michelle says:

    Tengo 36 años, 178 libras y mido 1.60, no tengo hijos,estoy pensando en una cirugia de manga gastrica, quisiera saber, si despues puedo quedar embarazada y si califico para la operacion.

  55. Sandy says:

    Buenas noches, mi consulta es porque fui operada de manda gastrica y al año justo qued embarazad, ya tengo 6 meses y quisiera tener a mi bebe por parto natural, ¿hay alguna complicación? o tendrè que necesariamente hacerme una cesarea por el hecho de estar operada?? desde ya muchas gracias.-

  56. Fanny Alcántara says:

    Mi bebe tiene 7 meses que nació, me opere para no tener hijos es posible que después de una cirugía como esa pueda someterme a una operación como el Bypass. agradezco su respuesta. saludos

  57. Katiuska says:

    Tengo 36 años, sufro de hipotiroidismo y estoy diabetica mido 1.65 y peso 102 kilos, soy candidata para la operacion de la manga gastrica, me he realizado los examenes, pero al hacerme la endoscopia me indicaron que tenia gastritis cronica severa y una ulcera, puedo operarme o no es recomendable, estoy super deprimida, ayudeme y deme esperanzas. gracias de antemano

    • Katiuska,
      Lo que necesitas es antes de realizarte la cirugía de la obesidad , hacer tratamiento medico que constante la cura de la ulcera, no debes ser operada hasta tanto esta cicatrice, pero habitualmente con el tratamiento indicado eso se logra en poco tiempo , no te desanimes por ello
      Un Saludo

    • Debe poner tratamiento a la ulcera y posteriormente operarse. Quizas seria mejor realizar un bypass. Pero no se preocupe que podra operarse.

  58. Lili says:

    Peso 86 kilos y me van hacer la manga gastrica! Tengo un poco de miedo que me dicen? Porq creo que peso poco para eso mas sin embargo he hecho miles de dietas y no he podido bajar de peso y quiero controlar las hormonas para poder tener bebes que no he podido tener aun por el mismo sobre peso y los problemas hormonales q tengo

  59. Nathalia says:

    Doctor, hace 8 meses me operaron de sleeve gastrico y he perdido 32 kilos pero ya no siento esa sensacion de llenura que sentia antes. Se me agrando el estomago?? Puedo engordarme otra vez???

  60. Violeta says:

    Hola doctor, Uff tengo muchas preguntas, tengo 36 años tengo hipertiroidismo, soy obesa y no puedo quedar embarazada estuve en tratamiento con la endroquinologa por casi 2 anños y si mejore del hipertiroidismo pero nunca me la pudo controlar y sólo engordé y engordé en mi caso con el hiper no baje ni un gramo, al contrario subí y subí ok estoy desesperada por q no tengo hijos, y el doctor me dijo q para poder hacerme la manga gástrica necesitaba tener controlada mi hiper y quiero saber cual es la forma más rápida d controlarla por favor ayúdeme ya tengo 36 años y perdí un bebe a los 4 meses d embarazo, hace 6 años y no e vuelto a embarazarme, estoy sumida en la depresión, lloro todos los días por q se q el tiempo esta en mi contra, dígame q tratamiento puede controlar mi hiper de manera rápida, por favor me manda la respuesta a mi correo y estare esperando aki en la pagina tambien, gracias

  61. EMMY says:

    BUENAS TARDES!!MI CONSULTA ES CON HERNIA DE HIATO CUAL OPERACÓN ES MAS RECOMENDABLE,MANGA GASTRICA O BAYPASS?

  62. Raquel says:

    Hola,
    Me diagnosticaron diabetes insulino dependiente hace 8 años hoy por hoy tengo 30 quisiera someterme al by pass gastrico, mido 1,60m y peso 75kg, sin embargo no se si soy apta por mi diabetes. Tambien tengo ovarios poliquisticos.

    Muchas gracias

  63. Nancy says:

    Hola , peso 113 kg y mido 1.72m y tengo 27 anos…Estoy súper interesada de realizarme
    Un bypass gastrico , pero me da tanto miedo que no pueda tener hijos después , que tan cierto hay de que despues de un bypass hay dificultad para quedar embarazada

  64. Pamela says:

    Hola tengo seis meses de operada y recien me entero que llevo 7 semanas de embarazo habia estancado mi perdida de peso y estaba contenta porque habia alcansado lo solicitado por la nutricionista bueno resulta que hace 10 dias aprox comense con vómitos y malestares estomacales los que me hicieron consultar a medico de urgencia resultando ser un embarazo estoy muy austada quisiera que todo saliera bien despues de 14 años de infertilidad solo en 7 dias he perdido 2 kilos y eso me preocupa ya que casi todo lo que como lo vomito tengo mucho miedo a no salir bien de esto aunque me siento muy feliz con mi bebe como veran con sentimientos encontrados.

  65. Giselle says:

    Hola Dr. Buenos días! Mido 1.60 y peso 102 kg, estoy próxima a operarme pero me gustaría saber que me recomienda Ud. El by pass o la manga gástrica, ya que mi cirujano me comento que era candidata para ambas operaciones.
    Espero su respuesta y que tenga buen día! (:

  66. Liza says:

    Dr me opere el 13 de enero de 2013 de bay pass, quede embarazada el 30 de abril de 2013, tengo aproxidamente 10 semanas, pero me siento muy debil y no logro mantener nada en el estomago, todo lo vomito,y cuando como me duele el estomago es como si tuviera una bola con alfileres que me chuzara, estoy desesperada, el ginecologo me dice que el bebe esta bien pero me preocupa mi estado de salud, que debo hacer, que debo comer, las porciones que acepta mi estomago en el dia es como para una nina de 1 año, solo me cae bien la sandia
    muchas gracias por su atencion

  67. Maria says:

    Estimado Doctor.
    Le consulto ,tengo 36 años mido 1.60 y peso 82 kg. Realice por lo menos 30 tratamientos de dietas , pastillas, internaciones etc con el objetivo de luchar contra el exceso de peso y obesidad desde los 9 años. Hago actividad física regular y trabajo 12- 14 hs al día .En el 2010 por recomendación me colocaron una Banda Gástrica Ajustable , costo un año y 8 meses , que el cirujano logre la supuesta ” calibración” para empezar con el descenso de peso. Logre el peso deseado 60 kg pero por si sola la banda se ajusto demasiado dificultándome hasta la ingesta de alimentos líquidos, el cirujano decidió unilateralmente aflojar totalmente la banda ( enero 2012) , desde allí nunca mas funciono , es mas se rompió ( tenia un orificio en la parte del anillo que rodea el estomago). En fin la lucha continuo , en marzo de 2013 logre me cambien la Banda Gástrica ajustable, y por ahora no se obtiene el calibre adecuado. Me siento completamente abatida por la situación , le consulto si soy candidata para otra tipo de cirugía. Algo importante es que deseo algún día ser madre. millón de gracias por su ayuda.

  68. Laura says:

    Buenas tardes
    Tengo ya cuatro meses de operada me realizaron una manga gastrica antes de operarme estube en tratamiento para salir embarzada probamos de todo y nunca pude lograrlo todo mi sistema reproductivo y el de mi esposo esta en perfectas condiciones solo que me dianosticaron siclos anovulatorios, tenia un peso De 86 kl y he bajado 22 k. Luego de la operacion mi periodo me regreso al tercer mes de operada ( Junio 10 /2013 ), debo aun asi protejerme para no salir ahora o puedo seguir igual que antes, pudo la cirugia mejorar mis ciclos luego de haber perdido tanto peso. Gracias anticipadas

  69. Dania says:

    Dr. Cordial saludo

    Tengo 35 años mido 1.64 mts peso 90 kl, no tengo hijod

    He tenido problemas de prolactina alta, lo que ha originado el sobrepeso Dr. Me gustaria saber lo siguiente:

    1. Me puedo realizar el sleen gastrico?

    2. No tendria problemas por mi edad y la operacion, para salir en bsrazo despues?

    3. Cuanto tiempo despues de la cirujia puedo volver a mi trabajo, soy administradora no realizo trabajos de fuerza fisica?

    4. He leido que despues de la operacion los pacientes quedan padeciendo de depresion que tan cierto es y por que ocurrr

    Gracias y que Dios lo bendiga

    • 1-si
      2-no
      3-15 dias
      4-Si presenta depresión es porque no se le explicó bien la cirugía y el efecto restrictivo de la operación. Debe ser controlada con frecuencia por su médico y consultar al psicólogo si lo necesita

  70. vivian says:

    hola yo me hice la manga gastrica el primero de abril del 2012 todo el año despues de operada baje 35 kilos en este periodo todo este tiempo de operada comia muy poquito y me llenaba muy pronto pero ahora llevo como 2 semanas que me da mucha hambre a todas horas y como mas de lo que comia antes que me puede estar pasando ?? gracias

  71. Yamile says:

    En el proceso para la cirugia me hice una Endoscopia y me salio Gastristis Aguda con metaplasia tipo intestino delgado,con este diagnostico me puedo realizar un slevee Gastrico???.
    Muchas gracias por su respuesta

  72. norma says:

    Quería hacer una consulta mido 1,56 y peso 90 kg podría ser candidata para cirugía de manga gastrica??

  73. valeria says:

    Buenas tardes doctor, le queria preguntar a usted o a su equipo si pesando 96 kilos y midiendo 1.58 seria candidata a la operacion. De ser asi cual me aconsejaria? Tengo hipotiroidismo desde los 6 anos y simpre tuve sobre peso. Mi colesterol es alto.
    Saludos y espero su respuesta.gracias!

  74. Victoria says:

    Buenos Dias, Dr, quisiera consultarle si con un peso de 88kilos y estatura de 1.68 soy candidata a la manga gastrica?. Gracias y Saludos.

  75. Ana Belen says:

    Buenas noches estoy en lista de espera para cirugia bariatrica tengo ovario poliquistico ya que me quitaron el izdo al año de casada estando en lista de espera para fecundacion por la seguridad social me quede embarazada y mi hijo tiene 11 años realizamos por lo privado hace 2años 4 ibsy despues de estimulacion ovarica pero no cuajo podria ser posible si se diesen todas las circunstancias… de poder quedar embarazada aun teniendo ahora 40 años. Se que es dificil y no me quiero hacer ilusiones pero podria llegar a ser posible? Muchas gracias de antemano por su atencion un saludo desde Madrid España

  76. Clara says:

    Hola Doctor, tengo 32 años, en julio del año 2009 me someti a una cirugia de manga gastrica, ya que pesaba 160 kg, baje a 75 y luego recupere a 90, ese es el peso que pude manterner hasta el año pasado ya que por no mantener el ejercicio constante debido a trabajar y cursar en la facultad, subi a 99 kg. en enero de este año me entere que estaba embarazada, llevo actualmente 7 meses y 3 semanas de embarazo y subi 10 kg desde ese momento, hasta ahora va todo genial y mi gordita esta creciendo muy bien, no tengo diabetes ni hipiroidismo, ni colesterol, ni nada completamente saludable es mi estado, no he necesitado tomar vitaminas de ningun tipo gracias a dios. la pregunta es debido a cirugia en si que se realizo por laparoscopia, tendria algun riesgo en tener el aprto normal? o por estar operada y tener los pequeños cortes en mi panza, o por la operacion de mi estomago, es recomendable la cesarea? mas que nada por la fuerza del momento y para que mi estomago o mis cicatrices no se habran, ya pasaron 4 años de la operacion. muchas gracias!!!

  77. Daniela says:

    Doctor, estoy realizándome todos los estudios ya que soy candidata para poder operarme de una manga gástrica, pero al revisar los resultados me dijeron que tengo hipertiroidismo ya que tengo una TSH de 0.03 y una T4l de 3.08, mi consulta es si puedo de todas formas realizarme la manga gástrica o tendré que tratarme primero???

    Espero me pueda ayudar con esta duda

    Saludos

  78. Paula says:

    Doctor:
    han pasado 10dias de mi cirujia de manga gastrica, desde hace tres duas no he bajado de peso, ni un solo gramo, todo lo contrario, he subido 300 gramos, no se que hacer porque la verdad es que sigo la dieta al pie de la letra, incluso menos ya que no tolero las cantidades aun ¿Que es lo que pasa, es normal?

  79. CAROLINA says:

    Buen dia

    Me opere el 4 de mayo del 2011. ya tengo mas de dos años operada de bypass gastrico, He perdido 50 kilos de peso. Actualmente peso 61 kilos y mido 1.64. Si quisiera tener un bebe seria peligroso para él? las vitaminas que se consumen de por vida…le harían algún daño al bebe (como lo es el calcio, y el de la anemia)? mil gracias

  80. Cecilia G says:

    Hola… tengo 7 meses de embarazo, me reslizaron manga gastrica en enero de 2012. He subido 8 kilos y tengo miedo de subir ma y no bajarlos, la nutricionista me recomendo comer poco pero cada 2 horas, porque siento mas ansiedad. Esta bien???.
    Gracias!!!!

  81. Camila Acevedo says:

    Hola tengo 18 años mido 1.63 y peso 82 kilos. Tengo problemas a la tiroides, colesterol alto y colitis ulcerativa, podria operarme de manga?

    • Camila , tu indice de masa corporal es aproximadamente de 30 kg/m2, por lo que dada la edad que tienes
      lo recomendable no es aun la cirugía, debes intentar controla el trastorno del tiroides que tienes ?
      ademas hacer dietas y ejercicios , que con ellos debes lograr dejar de ser obesa, por su puesto
      todo esto bajo control medico.

  82. ana maria says:

    Buenas tardes, dr tengo 2 años que me practique la cirugia del by pass, hoy me encuentro embarazada con 33 semanas y he aumentado 20 kilos en este periodo, ademas siento que estoy comiendo como cuando no estaba operada eso es normal? Perdere el peso que gane o seguire comiendo como antes de la intervencion?

  83. Claudia E says:

    Doctor,buen día soy candidata a cirugía de By pass gastrico tengo 35 años, una hija de 6 peso 105 kilos y mido 1.63 cm, me preocupa lo de la cirugía porque se dice que debo esperar un año para poder tener otro hijo, ¿hay algún problema si quedo embarazada antes del año?, es que mi preocupación es la edad que tengo y la edad que tiene mi hija. Ayúdeme por favor con su respuesta. Muchas gracias.

  84. Nury says:

    hola, me llamo Nury, tengo 16 años peso 105 . mido 165. LLevo pesando lo mismo mas de dos años. Tengo hipotiroidismo, e hiperinsulinemia, me podria operar ? gracias.

  85. Elizabeth says:

    Buenas me hize una plicatura gastrica por laparoscopia a finales de mayo y estoy embarazada de cinco semanas, hay algun riesgo?? Hay forma de no subir de peso en tema grasa y solo lo necesario para el que el bebe este sano si como balanceado?

  86. noelia says:

    Hola,tengo 31 años y me someti a un bypass hace 2 años…estoy de 33 semanas de embarazo y desde que me opere tengo colicos abundantes…mi bebe ha ido haciendo peso normal,pero desde la 31 semana me han visto que viene muy pequeña y no hace el peso que deviera.estoy de 33 semanas y pesa 1’578gr….que hago para los colicos,estoy perdiendo el alimento delbebe por ahi??

  87. Claudia Garffias says:

    Hola Doctor mi pregunta es la siguiente:
    Me opere de cirugía bariatrica ( manga gástrica) fecha de operación 17 de julio de 2012
    ahora estoy embarazada con 6 semanas a la fecha 28 de agosto de 2013
    Que riesgos se pueden presentar en este embarazo, tanto para mi como para el
    bebe. gracias.

  88. Claudia Garffias says:

    Hola Doctor mi pregunta es la siguiente:
    Me opere de cirugía bariatrica ( manga gástrica) fecha de operación 17 de julio de 2012
    ahora estoy embarazada con 6 semanas. Tengo 33 años,me opere con 82 K ya la fecha peso 48K.
    Que riesgos se pueden presentar en este embarazo, tanto para mi, como para el
    bebe. gracias

  89. ana says:

    Llevo casi 3 meses de operada. Me hicieron una manga gastrica. Tengo miedo xq me dijeron q no podia quedar embarazada y la cuestion es q ahora el periodo se me retraso. Q riesgo corro??

  90. ronny says:

    hola
    mi esposa tiene problema de obesidad a raíz de eso es diabetes sobre de dolor en sus piernas por eso decidió realizarse la bariatrica pero ahora le salio ovarios poliquisticos el medico que le realizaría la bariatrica recomendó realizar primero la de ovario y luego durante 3 meses la bariatrica .
    mi pregunta es :por su problema de obesidad no es mejor operar la bariatrica ya que ella no siente ni presenta ningún tipo de dolor en los ovarios y lo mejor es mejorar la diabetes y los dolores constantes en sus piernas que dura días sin poder pararse de la cama .
    puedo apelar eso con un abogado .

  91. Lidia galán says:

    Dr. Buen día el motivo de mi consulta es la siguiente yo mido 1.53 y peso 95 kilos por más que quiero hacer dieta no puedo o la hago bien unos días pero luego me gana la anciedad mi endocrinologo me dio neobes pero no eh bajado más que medio kilo en un mes no tengo tiroides, nada sólo la azúcar esta en 103 en vez de 100 me han animado a hacerme el bypass aveces me ánimo porque siempre pesé 50 kilos y pesar 95 me deprime mucho pero otras veces digo no porque quiero otro bebe, lo que eh leído hay que esperar un año para embarazarte pero no les afecta a los bebés ósea que salgan con malfoacion o algo así. No pone en riesgo la salud de el y la mía? Y la más importe soy candidata al bypass? Por favor ayúdeme me dicen que el carácter cambia mujo y o no quiero que eso me pase soy alegre y pachangera y no quiero hacerme tipo amargada… Saludos

  92. karina veliz says:

    Doc. En Noviembre del 2006 me hice un by pasa gástrico pesando 125 con. 1,64 mt estatura. Quede embarazada en novela 2007 con 67 kg. Subí 12kg (79kg) bajando luego del parto a 71kg. Pero en el periodo de amamantamiento subí a 84kg al año. Quedé embarazada en nov 2009 subí a 91kg bajé a 86kg pero al año y medio subí a 97. Quede embarazada por tercera vez en marzo 2010 con ese peso pero solo subí 4kg. Lo que peso mi 3era bb. Baje a 94 pero ya estoy recuperando mi peso nuevamente en 97 con 9 meses de mi bb. No se que mas hacer…o que pasa…me he hecho los exámenes y están bien…la endoscopia indicó que esta bien mi estomago y de tamaño reducido. Puede la bebida light hacer subir de peso? Ya que consumo demasiada de esas. Una guía por favor. Pd. Mis tres BBS nacieron demasiado bien y cero problemas con 3370 grs, 3750 grs y 3990 grs.respectivamente.

    • Debes llevar una alimentación equilibrada, cosa difícil con tras críos, pero es imprescindible. No debes picar entre comidas y debes dejar las bebidas azucaradas. Puedes hacer una dieta a base de batidos unos días para disminuir mas rápido pero después tendrás que alimentarte adecuadamente para no reganar. Acude a tu cirujano a ver que te propone si no logras disminuir, hay opciones.

  93. maru says:

    hola.. el 7 de agosto me opere de manga gastrica, he dejado de tomar mis anticonceptivos.. y estamos a 9 de septiembre y no viene.. hay posibilidades de que este embaraza o es normal el retraso.. en caso de estar embaraza hay algun problema..??? espero su respuesta! Graciass

  94. dennise salcido says:

    Hola Doctor buen día, tengo 25 años, peso 135 kgs, llevo 2 años de casada sin poder embarazarme, yo se que es por el sobrepeso, quiero realizarme la manga gástrica en mi país, después de realizarla existe complicación para quedar embarazada? o existe algún riesgo para el bebe?

  95. claudia says:

    hola buenas doctor mire me operan de un bypass gastrico en dos semanas pero mi pareja quiere tener un bebe de aqui a un año si yo adelagazo gracias a la cirugia bariatrica despues del embarazo seguire perdiendo peso como asta quedarme embarazada o sera efectivamente como me an dicho que sera como si no estubiera operada ? espero su respuesta mil gracias y un saludo

  96. diana muñoz says:

    doctor yo me opere hace un año primero hace 3 años pesaba 128klos me hicieron un slemm gastrico y solo baje 18 kilos y volvi a ganar peso en el trascurso de estos años siguientes bueno debido a eso hace un año me volvi a operar me hise un by pass gastrico ya cmpli el año de operada y ahora estoy en 82 kilos y quiero quedar embarazada tengo algun problema por eso

  97. Francisca says:

    Hola doctor me opere en abril del 2012 he perdido casi 50 kilos, estoy en mi 8vo, mes de embarazo, felizzz.. mi bebe con un tamaño excelente,y yo no he subido ni un gramo, al contrario, desde la concepcion a la fecha baje 5 kilos…
    La duda que tengo, es: que es mas recomendable, Parto Normal (vaginal) o Cesarea?.
    Agradeceré su respuesta. teng fecha de parto para el 2 de octubre. Gracias, saludos desde Chile

  98. sofia says:

    Hola doctor mi pregunta es me e operado de un bypass y bueno puede que este embarazada no ace mas de un año que estoy operada seguiris bajando de peso despues de tener a mi bebe o deberia de interbenirme de nuevo para que el bypass vuelva a su normalidad y siga bajando de peso como asta ahora¿

  99. cris cruz says:

    Dr buenas noches mi pregunta ¿ con la manga gastrica he sido operada hace 2 años y ya me hicieron la reconstruccion, pero no consumo alimentos solo me mantengo con galletas de soda y cafe que debo de hacer?

  100. Rosa Santana Santana says:

    Hola hace 4 meses he tenido una niña y fue por cesárea,quisiera operarme d la gastectomia tubular,cuanto tiempo debo esperar?
    Un saludo

  101. camila says:

    Hola me gustaria saber si puedo optar a una operacion tengo 19 años mido 1,47 y peso 82 kilos ya e probado mil dietas e visto muchos doctores y pastillas pero nada me a funcionado soy insulino resistente tengo el colesterol alto suelo tener la presion alta.

  102. Stefania says:

    Hola hace 2 años me opere de la manga gástrica en mi país ahora vivo en otro país tengo 4 semanas de embarazo mi preocupación es que yo no tengo contacto con mi endocrinologo ósea el médico que me operó como puedo controlarme yo no quiero engordarme quiero que mi bebe y yo tengamos una vida sana como puedo controlar mi pesó gracias espero su pronta respuesta

  103. Jenniffer says:

    Hola. Tengo 28 años mido 150cm y peso 60kg. Ademas tengo hipotiroidismo (controlado con medicacion). Se me dificulta muchisimo bajar de peso por mas dietas y ejercicio que haga. Podria hacer la manga gastrica? Estoy convencida de que por mi misma no podre bajar los kilos de mas. Gracias

  104. gema says:

    Hola en soy obesa mórbida con un imc de 45 y tengo tiroides tengo la cirugía bariatrica marcada para noviembre despues de 3 años de espera! Lo problema es k creo k estoy embarazada que hago? Es recomendable que tenga el bebe u me tengo tengo que aborta? Y se aborto podre hacer la cirugía en noviembre? Gracias

  105. Jeannette says:

    Buenos dias doctor. Mi duda es la siguiente. En el aňo 2005 me hice un by pass gastrico. Cuando me opere lo hice con 130 kilos. Baje hasta 80. Luego en el año 2007 me casé y en octubre de 2008 nacio mi hija. Subi a 94 kilos en el año 2009 quede embarazada nuevamente de mellizos. En ese embarazo subi 18 kilos. Y desde ahi nunca mas volvi a bajar de peso. Ahora estoy en 120 nuevamente. Las dietas no me funcionan. Mi pregunta es. Puedo optar ahora a otra operacion? Como ya me ligue las trompas se supone no volveria a embarazarme. Que tratamiento me aconseja ustef? Estoy desesperada. Con una depresion tremenda. Y esto acompañado de ansiedad. Muchas gracias estare atenta a su respuesta.

    • Vaya que mala suerte. Deberías acudir al cirujano que te operó. Hay opciones. Hiciste los controles anuales? Hay que ver cual es el problema en tu caso. Pero seguramente necesitaras otra cirugía, una derivación biliopancreática.

      • Jeannette says:

        Nunca he oido hablar de eso. Ya no veo al cirujano. Yo creo que por eso sucedio todo esto. Pero si busco otro cirujano se puede?? Solo quiero volver a bajar de peso. Gracias por su respuesta.

  106. ROSY ALVINO says:

    Hola Dr. me opere hace 8 meses de una manga gastrica sin corte he bajado 43 kg y mi peso actual es 195 lb y me entere que estoy embarzada de 1 mes tengo algun riesgo en mi embarazo, y quisiera saber si vuelvo a subir de peso,, claro obvio las del embarazo, pero puedo volver a seguir perdiendo peso despues del embarazo…

  107. ROSY ALVINO says:

    Hola dr., tuve mi cita medica con el dr y me envio a tomar immunocal vitaminas – proteinas para mi bebe, puedo tomar otras vitaminas que no engorden,,,,

  108. ROSY ALVINO says:

    ademas no he bajado todas las libras q tenia q bajar despues del embarazo seguire bajando

  109. valeria says:

    Doctor mi problema es el sgte, en 2010 me operaron de manga gástrica con 95 kilos a los 4 meses de operada y con 25 kilos menos me entero que estoy embarazada subi 8 kilos, cuando nacio mi hija quede con 78 kilos luego me detectaron resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa y comense a subir de peso , hoy me encuentro nuevamente con 90 kilos de peso, mido 1.57cm, me duelen las rodillas , la espalda me siento pésimo, me gustaría saber si puedo optar a un by-pass gástrico e leído que algunos doctores no operan después de una manga gástrica , cual es su opinión , podre operarme nuevamente …. espero su respuesta muchas gracias .

  110. maria says:

    Dr eria consultarte, yo me quiero hacer un bypass, mido 159 y peso 92kl, tengo puesta la t de cobre no hormonal, eso me dificulta para la operacion, o puedo operarme tranquilamente y ain complicaciones?

  111. nancy says:

    Hola doctor ase unos años me puse a dieta y baje 10 kilos. enseguida sali embarazada fue algo no planeado mi bebé. nacio por cesarea y me opere para ya no tener bebés. ahpra estoy en un tratamiento para bajar de peso y ya llevo 7 kilos. pero tengo miedo de salir embarazasada de nuevo aunqe ya este operada ya qe ee escuchado de muchas personas qe salen embarazadas yo tengo ya 4 años de qe me operaron corro algun riesgo de salir embarazada por mi tratamienntp para bajar de peso??? Agradeseria me mandara una respuesta a mi correo electronico gracias saludos.

  112. andrea says:

    buenas hace exactamente una semana me hicieron el sleeve gastrico, tengo 19 años, inicie el proceso con 102 kilos y sufro de hipotiroidismo.. tengo temor de que me pase lo mismo que con las dietas osea que no adelgace, mi cuerpo es en forma de pera y quisiera saber si puedo no bajar de peso, teniendo en cuenta mis características.. por favor respondame, de antemano gracias

  113. jesica says:

    Hola Doctor….hace varios meses decidí someterme a la cirugía bariatrica Manga Gatrica….tengo 25 años, peso 85kg y mido 1.56cm quiero saber si soy apta para este cirugía…

  114. estefania says:

    Buenos dias,

    mi consulta es tengo un bypass gastrico tengo 19 años me opere hace 2 años peso 55 kilos y mido 1.55 y estoy embarazada de 6 semanas pero me siento que me engordado pero no tengo antojos y tengo asco de comer pero estoy tomando progendo y no se xq siento k me engordado es normal por el embarazo y quiero saber si vuelvo a bajar los kilos que e subido con el embarazo

  115. Andreina says:

    Dr ayúdeme!.. tengo casi 2 meses de operada de manga gástrica… pero he confirmado que tengo un embarazo de 6 semanas.. los doctores que me atienden me dice que hay mucho riesgo para mi bebe… por favor Doctor ayúdeme a saber que sucederá con mi bebe.. y que debo hacer para ayudarlo a salir bien de esta situación… desde ya muchas gracias por su ayuda

  116. Verónica says:

    Hola!! Soy de Argentina. Mido 1.70 mt y peso 120 kg. No tengo ningún problema de salud, mis análisis han dado bien por suerte.Cansada de hacer dieta, adelgazar y volver a engordar más de lo perdido, comencé a interesarme por una cirugía. No se por cual decidirme. Es una decisión difícil, me preocupan las consecuencias a corto y largo plazo. ¿Usted, cuál de todas las opciones me recomienda?
    Muchas gracias!!

  117. S. Flores says:

    Hola tengo 32 años y hace ya 7 años me hice la manga gastrica, baje solo 67 lib, quede en 200 lib ,yhace 2 años me hice lipo escultura y abdominoplastia e implantes de mama y reducción , actualmente tengo 190 y quiero hacerme nueva vez la manga gastrica,da sigo gorda,quiero saber si tengo otra opción que no sea esa, y que no sea las dietas de ya las he hechó todas y me declaró débil totalmente … Gracias x su respuesta!

  118. nidian says:

    buenos días, necesito ayuda.. fui operada hace 6 meses de un quiste de ovario roto que perforo el apéndice y por mala suerte me quitaron la mitad del ovario derecho. hace tres semanas me volvieron a operar de una adherencia. creo que estoy embarazada mi pregunta es la siguiente. si lo estoy la herida se podría abrir? o yo tener alguna complicación? ayudame

  119. Karla says:

    Hola tengo 16 años y pensaba operarme en un año mas. Mido 1.70 y exacamente nose cuando peso pero le calculo como 90 kilos, ¿soy candidata para la manga gastrica? Mi mamá se la hizo hace un año y la veo miy bien, mas delgada que yo y mi tia tambien se la hizo. Ademas, ¿podre tener hijos en un futuro?
    Gracias.

    • Hola Karla, por lo que nos comentas de tu peso y estatura tienes un IMC de 31 aproximadamente, es decir apenas una obesidad grado I , ademas solo 16 años , por el momento no tienes criterio de control de tu peso mediante cirugía, independientemente de la técnica a elegir . Debes intentar tu control del exceso de peso corporal , mediante dietas y ejercicios bajo supervision medica.

  120. Alma Romero says:

    Hola, el 18 de Sep. me realizaron el by-pass.. Para mi fue una cirugía con bastantes complicaciones y con una recuperación muy larga, pero despues de 3 meses sigo sin tolerar muchos alimentos, de hecho lo poco que llevo a mi boca lo devuelvo a los segundos, con dolor en la boca del estomago, casi todo el tiempo estoy con mareos y por las noches me da temperatura corporal, me levanto con dolor de huesos terribles… Los doctores me dicen q es normal, pero hay días la verdad que me siento fatal, que puedo hacer? No quiero decir que me arrepiento de lo que hice, pero las complicaciones no han dejado de salir… Espero su pronta respuesta .. Saludos

    • Hola Alma, los síntomas posterior a tu cirugía por By pass , no son lo habitual ,no obstante todos los operados
      deben asistir a controles postoperatorios de forma periódica, en tu caso debes hablar y darle los detalles a tu medico
      para que evalúe si tienes intolerancia a la alimentación quizás te indique una endoscopia si todo esta correcto y permita que
      disfrutes de todos los beneficios que debe aportarte la intervención,

  121. tihare says:

    Hola dr.
    Mi pregunta es la siguiente, tengo 22 años peso 70 kilos y mido 152cm, he probado todo tipo de dietas y tratamientos, logro bajar, pero recupero rápido, tengo mucha fuerza de voluntad pero vuelvo a retomar mi peso, tengo antecedentes familiares de diabetes e hipertension, temo padecerlos, es recomendable un bypass gastrico? Gracias

    • Hola Tihare, según los datos que nos proporcionas tienes un IMC de aproximadamente 30,6 , si no eres diabetica , ni hipertensa , no tienes indicación de realizarte
      cirugía ni procedimiento quirúrgico ni endoscopico alguno en estos momentos , como eres de mucha voluntad debes ponerte en tratamiento bajo control medico de
      endocrino o nutriologo, acompañarlo de actividad física lo que debe lograr el control del peso corporal.

  122. Mara says:

    Buenos días dr. Quisiera hacerle la siguiente pregunta: si hay algún riesgo de mala formación de mi bebe al nacer? Ya qué me operé hace 10 meses del bypass gástrico gracias. Espero su respuesta

  123. Claudia says:

    Dr. Buen día quisiera preguntarle sí mis hijas estan apta para el bypass gástrico ella tiene 21 años mide 1.66m y pesa 90 kg. Y mi otra hija tiene 29 años mide 1.65 pesa 88 kg. Espero su respuesta gracias

    • Claudia, sus dos hijas teniendo como parámetros el IMC resultante de los datos que nos proporcionas, (IMC 32) , no tienen criterios para realizarse un by pass gástrico por obesidad, no obstante la decisión final deben ser evaluado otros parámetros metabólicos y particulares de cada una de ellas.

  124. amina says:

    hola doctor ,tengo 24 año mido 1,57 y pes 78 k, me puesto el balón geastrico ace un mes y no he perdido casi nada de peso, y lo malo ahora me he quedado embarazada estoy en las primeras semanas, aconsejame que hacer por favor docoto ,gracias

    • Hola Anima, nosotros no recomendamos nunca la colocación de el balón intragastrico porque sabemos que NO es efectivo para la perdida de peso, pues aun en los casos que pierdan peso se cupera peso por encima del que tenias una vez retirado el balón , ademas si coincide en estos momentos que estas embarazada no esta indicado ninguna restricción al momento que debes alimentarte adecuadamente para que tenga un embarazo normal.

  125. Andreina says:

    Buenos dias, tengo 3 años y seis meses de haberme operado de bypass gastrico. los ultimos 6 meses he aumentado 6 kilos. algo que realemnte me asusta. Ahorita me entere que estoy embarazada. Me asusta que al ganar peso con el embarazo, no vaya a poder bajar nuevamente de peso. cual seria la recomendacion?… que puedo hacer.

    • Adreina, lo importante es que lleves ahora tu embarazo con la mayor normalidad posible, que tu crecimiento uterino y aumento de peso no sea ni mas ni menos que el necesario según la edad gestacional , igual que cuides tu alimentación en cantidad , calidad, vitaminas etc. eso lo veras con tu ginecólogo, es importante que el conozca que llevas un by pass, y que si tienes molestias dolorosas abdominal , sepan identificar bien su causa. Pasado el embrazo entonces debes asistir a los controles con el cirujano o nutricionista que ha llevado tu tema de obesidad.

  126. reyna says:

    Hola Dr. Yo me hice una manga gastrica justamente hace un año y logre bajar 46 klilos pero hace 5 meses me puse una inllecion anticonceptiva y subi 5 kilos y ultimamente tengo mucha anciedad y eh notado k aveces como mas de la cuenta y tengo miedo k mi estomago vuelva a su tamaño original k tenia antes de la cirugía . Si me pongo en una dieta estricta usted creé k podria empesar a perder peso aun me faltan como 28 kilos. Para el peso k deviria tener deacuerdo a mi estatura ….. LE AGRADESCO MUCHO EL TIEMPO K SE TOMO PARA LER ESTO MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA…….

    • Reyna, si creo que cuidando nuevamente tu dieta, debes logra continuar la perdida de peso, las cirugías no evitan que
      se deba realizar una alimentación adecuada y balanceada, a ello debes añadir , la actividad física reglar importante para lograr buenos resultados en esta cirugía

  127. Sirley Cardona says:

    Buenas noches en marzo del 2011 me hice el Sleeve Gástrico.. Baje 50 libras y estoy feliz, pero ahora quiero quedar embarazada… Puedo quedar o puedo tener alguna complicación? Graciask por su respuesta Doctor

  128. Priscilla Rojas says:

    Hola, me opere el 20 de junio del 2013 y actualmente queremos con mi marido tener familia. hay algún incoveniente desde el punto de vista quirúrgico quedar embarazada cuando han pasado 8 meses? ¿podría tener algún riesgo mi futuro hijo nutricionalmente o en su crecimiento?. Actualmente peso 65 kilos y mido 1.65.
    Atenta a su respuesta.

  129. gema says:

    Es normal q después de un baypast gástrico y un embarazo halla cogido 7 kilos y los pueda bajar.ayudeme por favor gracias

  130. Alejandra coronado says:

    Hola quisiera saber que precio tiene la cirugía peso 100 kilos y mido 1.66 no tengo ningún antecedentes importantes

  131. Ivana says:

    Buenos días! Quería hacer una consulta:
    Me opere hace dos meses de by pass gástrico y el viernes fui a la ginecóloga , me encontró una pequeña bacteria y me mando a colocarme óvulos. Le pregunté si por la operación podía colocármelos y ella parece no saber mucho sobre el tema! Me podrían ayudar así estoy más segura?
    Muchas Gracias!!!

  132. Arianna says:

    Dr quisiera saber si soy candidata para el slim gastrico, mido 5′ 1″ , peso 176 libras y soy hipertensa tomo medicina dos veces al dia una para la tension y otra para la taquicardia, una de 300 mg y la otra de 125mg, mi madre murio de un infarto a los 41 y mi padre era hipertenso y diabetico, yo tengo 42 años y no he podido tener hijos, usted cree que podria ser candidata a esa operacion y poder lograr tener un hijo y dejar o bajar las medicinas ?
    Gracias espero su respuesta

    • Arianna, estas aproximadamente en una obesidad G II, con hipertensión arterial, tienes indicación de cirugía bariátrica, si luego de intentar bajar de peso bajo control medico no lo has logrado. La técnica quirúrgica que nosotros preferimos por su efectividad a largo plazo es le bypass gástrico por laparoscopia, pero ello depende también del cirujano que te va a operar
      En resumen si creemos que un procedimeitno quirúrgico te podrá ayudar al mejor control de tu peso corporal.

  133. NANCY says:

    hola doctor soy diabetica tengo 39 años tengo prolactina alta colesterol alto presion aretrial ya he consultado con unos medicos en cuab y me han recomendado la operacion de manga gastrica seria factible no habria complucaciones aparte quiero salir embarazada y no puedo que me recomienda
    gracias

    • Nancy, la cirugía con indicación metabólica debe ser una cirugía mixta , no obstante la indicación de la técnica a escoger depende de muchos factores, no solo están relación con tu edad, sino a el grado de obesidad que tienes ?, tipo de diabetes y si esta controlada o no, preferencias del cirujano. Nosotros recomendamos el bypass gástrico por laparoscopia, con las modificaciones necesarias según el Indice de Masa Corporal del paciente.

  134. Romina says:

    Hola Doctor! Hace 6 años estoy operada de by pass gástrico, después de muchos años el peso siempre fue estable y nunca subí, el ultimo año gane 4 kilos, estoy embarazada de 2 meses obviamente me asusta subir de peso, como puedo hacer para evitarlo, tendre que consultarlo con un nutricionista.

  135. lorena Pereyra says:

    hola yo quisiera saber si un bypass gastrico tiene alguna complicacion yo soy uruguaya y los otros dias fui al doctor porque por mi elevado peso me sale erecipela en unas de mis piernas y ahi el doctor me dijo que sufria de hipoteirodismo y tengo diabetis tipo 2 yo mido 1,57 y peso 174 kilos es recomendable operarme con el bypass gastrico o otro desde ya muchas gracias

    • Lorena, sin dudas que por tu peso tienes indicación de cirugía bariátrica. El bypass gástrico puede ser una buen cirugía para ti, no obstante será el cirujano que te evalué el que escogerá junto a ti la tecnica, según tus características y su experiencia. Nosotros tenemos al bypass gástrico por laparoscopia como la que ofrece mejores resultados en la mayor parte de los pacientes.

  136. Karina Moncada says:

    Me hice una manga gastrica en junio del 2013 en esra momento tengo un mes y medio d embarazo. Me siento muyyyy mal con absoluta debilidad general, desgano. Trabajo bajo streess en oficina, tengo mucho sueño, no se q tomar para mejorar mi estado o cmo sentirme mejor. No creo poder soportar asi 8 meeses q restan de embarazo.
    Gracias

    • Karina, debes ser evaluada en conjunto con el gineco-obstetra, un nutriólogo , o el medico que te lleva por la cirugía de la obesidad que permiten con analíticas ver tu estado nutricional , que permita cambias tus síntomas y garantizarte un embarazo normal que es lo esperado

  137. nancy says:

    Hola me llamo nancy y me operaron de hernia. Umbilical en el 2011 y ahora en 2014 estoy embarazada de 33 semanas y queria saber si puedo tener parto natural o tiene que ser por cesarea. Si es natural me puede volver a salir otra hernia?

  138. Dana says:

    Dr. mi pregunta es tengo 30 años y padezco de ovarios poliquisticos quisiera someterme a un bypass gastrico peso 237 lbs, no hay dificultad al querer embarazarme?

  139. jimena viviana says:

    Buenos días,
    Estoy interesada en la cirugia de la banda gastrica. Tengo 22 años mido 1.54 y peso 78 kilos siempre e sufrido con mi peso no tengo hijos y estoy intentando tener un bebe hace dos años y aun no podemos ,mi pareja y yo lo deseamos mucho. Me han detectado ovario poliquistico estube con el tratamiento de hormonas y solo hicieron que suba mas de peso e podido bajar a duras penas unos cuantos kilos pero no hay dieta ni ejercicios que me ayuden me siento mas gorda y deprimida cada dia. usted cree que podría ser candidata para la cirugía ? Podre bajar de peso incluso si tengo ovario poliquístico ? Podre quedar embarazada al bajar de peso ?
    Necesito su ayuda porfavor.
    Gracias.

    • Jimena, comprendo tus preocupación y es muy bueno tu interés en bajar de peso , es conocido que la obesidad puede originar infertilidad , pero de acuerdo al IMC que tiene de 32 , con una obesidad grado I , lo recomendado es intentar bajo control medico la perdida de peso , no tienes indicación de cirugía, como medio para el control de peso corporal, debes valorar otros métodos. En cuanto al uso de la banda gástrica por experiencia propia lo descartamos por su baja efectividad.

  140. vanessa san cristobal says:

    Hola Doctor, le escribo, porque he buscado mucho la prespuesta a mi inquietud y nadie ha sabido responderla, ya lleva mas o menos un año y medio de operada de la manga gastrica, salio todo bien, baje todos los kilos que tenia que bajar y gracias a Dios estoy esperando a un bebe ya casi 6 meses de gestacion, hasta el momento me he sentido muy bien, pero en este ultimo mes, me ha dado muchisima hambre, picazon y ardor en manos y pies, visión borrosa y con mucho dolor de cabeza. Mi doctor me dice que pudiese ser que me este presentando diabetes gestiacional, y me envio a realizar el examen de la curva de la glucosa. mi inquietud es si las persoans que tenemos mangas gastricas estamos aptos para realizarnos este examen??? tengo entendido que no es conveniente por la toma de la los 75 grs de glucosa, y ademas no se como afectara en el embarazo.

    espero de su gran ayuda.

    Vanessa San Cristobal.

    • Vanessa, para el estudio correcto de tu diabetes no influye el tipo de cirugía de obesidad que tengas realizada, solo tiene que haber una correcta comunicación entre tu
      ginecólogo y el endocrino que te esta estudiando para que no existan inconvenientes relacionados con el embarazo .

  141. maria laguna says:

    me realice en mayo de 2013 una manga gastrica, hoy he bajado 30 kilos, sufro de sidrome de ovario poliquistico, lo cual ha impedido quedar embarazada, hace 4 meses no tengo mi periodo mestrual, he tomado pildoras y me he inyectado synergal y aun no lo tengo, me hice prueba de embarazo salio negativa, que puede ser? que tomo.

    • Maria, el seguimiento y solución de la infertalidad la debes llevar con tu ginecólogo, pues la solución a ella va por etapas que ya evidentemente las has iniciado y debes continuar
      indudablemente que es conocido la obesidad esta asociado a infertilidad , no siempre es la causa de la misma y necesita de otros especialistas para que te ayuden a ello.

  142. neyla nu;ez says:

    Hola, Dr. Carlos tengo 33 anos y toda mi vida he sufrido de sobre peso, realmente esa candicion no me habia afectado tanto como hasta ahora, peso 125 kilos, y mi tengo problemas de salud, ademas mi mas grande deseo es ser madre y cuando lo intente mi peso no lo permitio, tengo seguro y me gustaria someterme a una cirugia bariatrica necesito una verdadera orientacion con el tema. si me puede ayudar se lo agradeceria. feliz tarde

    • Hola Neyla, aunque no tengo los datos de tu estatura para calcular tu IMC, el peso seguramente corresponde a una obesidad mórbida y como bien dices necesaria
      de cirugía para lograr la reducción de peso . Te recomiendo te pongas en contacto con Isabel Zurita o Mirabel Dura , que son las personas en nuestro Centro , responsables de toda la orientación para la cirugía de la obesidad y metabólica.,

  143. astrid vasquez says:

    Buenas tardes, el 31 de abril del 2013 me hicieron una manga gastrica, y me quede embarazada a mediados de febrero 2014, que riesgos hay tanto para mi como para el bebe. me urge

    gracias

  144. ROSY says:

    hola tengo 32 años me opere hace 1 y año 2 mese y tengo 7 meses de embarazo mi pregunta es que desde que sali embarazada como mas o se me abierto mas el apetito segun mi dr dice q es normal por mi embarazo despues q salga del embarazo volvere a comer poco o quedare con el estomag grande o tendre q volverme a operar…
    por favor ayudeme con mi incogmita

  145. laura says:

    buenas noches, bueno yo mido 1,59 y peso 96 kilos, debería pensar en operarme? la verdad controlo mis alimentos y todo pero mi peso no disminuye.

    • Laura , tienes un IMC de 37, 9 , tendrías criterios de cirugía si ademas de la obesidad tienes comorbilidades como Diabetes mellitus tipo2, HTA, gonartrosis, apnea del sueño, etc
      de lo contrario lo mas inidicado para bajar de peso es el tratamiento dietetico bajo control medico.

  146. DAYHANA says:

    Hola doctor
    Me opere hace 2 años de manga gástrica. Baje 30 kilos y mi estatura es 1.68 Y PESO 76 KL, en este momento estoy empezando mi embarazo y mi apetito es incontrolable, con solo 3 semanas he aumentado 2 kilos…. es normal?.. cuanto peso es recomendable aumentar en mi embarazo para no engordarme..
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>