Técnica POSE ¿Es una cirugía? ¿Es buena y efectiva?

5 diciembre, 2012 2

Durante el 5º Curso de Cirugía de la Obesidad y Metabólica, celebrado en Madrid el pasado 25 y 26 de octubre de 2012, analizó la experiencia sobre el POSE  el Dr. Thompson del departamento de endoscopias del Brigham and Women’s Hospital, Boston, Massachusetts; que por otra parte es autor del único trabajo publicado en Surgery  for Obesity and related diseases 6 (2010) 6-89-694 y financiado por los Laboratorios Bard; en el cual analizaba los primeros dieciocho pacientes, a los que se había realizado un POSE.

En la conferencia del curso analizaba su experiencia actual en 57 pacientes con un año de seguimiento. Antes de analizar los resultados presentados por el Dr. Thompson es importante que el público entienda en qué consiste el POSE y cuál es su objetivo.

El POSE no es una cirugía;  es una técnica endoscópica (se actúa a través de la boca)  que permite mediante un tubo flexible, el endoscopio, (con iluminación y canales de trabajo) penetrar dentro del estómago desde la boca y ver y actuar como si estuviéramos en su interior y  mediante una especie de máquina de coser, que  verán en la figura, dar diferentes puntos que atravesando las paredes del estómago, reduce la capacidad del mismo.

El objetivo o intención del POSE es reducir la capacidad del estómago para que el obeso se llene antes (se sienta saciado) coma menos, y pierda peso.

Podríamos decir que el POSE se encuentra entre las técnicas restrictivas, quiere decir que restringe la capacidad de comer del paciente, igual que ocurre con el balón intragástrico, que también se coloca por endoscopia.

Ventajas e inconvenientes:

Las ventajas del POSE es que al ser una técnica endoscópica se puede hacer sin ingreso hospitalario y no altera la anatomía gástrica. Se puede repetir tantas veces como se quiera (igual que el balón)

Junto a su elevado coste, el inconveniente deriva en sus propias ventajas, al trabajar desde dentro del estómago no puede reducir la capacidad gástrica lo suficiente para ser efectivo en la pérdida de peso. Tiene que realizarse con anestesia general comportando los mismos riesgos que una operación: sangrado y perforaciones como la cirugía, pero sin su efectividad.

En los 57 pacientes a los que el Dr. Thompson  realizó un POSE y siguió los resultados de pérdida de peso durante un año, el IMC (Índice de Masa Corporal) medio fue de 33.8 Kg/m2 (entre 27 y 46)

Un IMC por encima de 30 se considera obesidad, y superior a 40 es obesidad mórbida

La media de puntos o anclajes que dio fueron de 10, tardando un promedio de 75 minutos y presentando 4 complicaciones: una perforación gástrica y tres sangrados (como el caso que presentábamos en otro post en el blog)

Lo más grave es que el exceso de peso perdido al año fue de 36.5% frente al balón intragástrico que fue del 23%. Según la IFSO (Federación Internacional de la Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas) toda técnica que no supera el 50% de exceso de peso perdido no es válida para el tratamiento de la obesidad.

Si usted busca el mapa en el que se indica todos los lugares de España en los que se realiza el POSE y visita la web, comprobará que se superpone con los lugares en que se coloca o colocaba un balón intragástrico.

Según las palabras del Dr. Thompson, el POSE es un paso previo a la cirugía de la obesidad, una oportunidad a evitar la cirugía, como lo es el balón; teniendo como inconveniente su excesivo coste (casi como una intervención) sin poder asegurar la pérdida de peso, pero con riesgos y complicaciones iguales a la cirugía. Es un intento de encontrar el endoscopista, un lugar en el tratamiento de la obesidad.

 


2 comments

  • Pamela Cerda

    6 diciembre, 2012 at 15:54

    Necesito saber cuando la Vesícula está llena de cálculos es obligatorio extirparla??
    Existen riesgos de cancer en mujeres de 50 años sino la extraes??
    Qué dificiencias presenta el organismo a la falta de Vesícula??
    Y qué pasa con las grasas y el colesterol al extraer la Vesícula??

Leave a Reply