Reflujo gastroesofágico: el papel del By-pass gástrico en su tratamiento

El reflujo gastroesofágico, es una de las más molestas enfermedades que puede padecer la persona.

La sensación de “quemazón” y dolor en el pecho, la acidez permanente, incluso pérdida de voz (afonía), en la garganta y la boca. La regurgitación de los alimentos (subida de alimentos a la boca) al acostarnos o agacharnos recién comidos; incluso la tos nocturna que obliga a utilizar aerosoles (Ventolín), son algunos de los síntomas que puede dar la enfermedad de reflujo.

El reflujo puede ser primario o secundario.

El reflujo primario es aquel que no está unido a otra enfermedad y que se produce solo por la pérdida de función del esfínter (EEI) que cierra el paso entre el esófago y el estómago, quedando permanente abierto y como consecuencia pasando constantemente los ácidos del estómago al esófago, produciendo inflamación crónica y esofagitis severa que en los casos extremos puede degenerar (Esófago de Barrett)

El reflujo secundario es aquel que la incompetencia del esfínter está provocada o va unida a la hernia de hiato o de estómago. Los síntomas (clínica) y problemas son los mismos que en el primario, lo que cambia es la causa desencadenante (que lo produce)

El método diagnóstico que se ha de emplear es la endoscopia esofagogástrica (con biopsia) PHmetría y Manometría de 24 horas.

Estas pruebas junto a la clínica, nos darán un diagnóstico preciso de reflujo, sus características y su gravedad.

¿Qué tratamiento ha de hacerse?

Desde hace muchos años, diferenciando el reflujo ácido del reflujo alcalino o biliar, se proponía para este último el by-pass  gástrico en Y-de-Roux, con el fin de solucionar el problema desviando la bilis. El éxito estaba asegurado y los resultados lo confirmaron.

Con la gran difusión y estandarización del by-pass gástrico para el tratamiento de la obesidad, se ha aplicado esta operación para el reflujo ácido (el que se produce en el estómago) asociado o no a la hernia de hiato, sobre la base de un estudio publicado en Obesity  Surgery de este año 2012, basado en 33,717 pacientes, del cual transcribimos el resumen:

El papel de la intervención por laparoscopia de la hernia de hiato al mismo tiempo que el by-pass gástrico en Y-de-Roux, sigue siendo discutible. Este estudio tiene como objetivo evaluar la seguridad de la cirugía de la hernia de hiato por laparoscopia conjuntamente con el by-pass gástrico por laparoscopia.

Este estudio realizado con una amplia base de datos, lo ha llevado a cabo La University Health System Consortium (UHC) constituido por un grupo de 112 centros médicos académicos y 256 de sus hospitales afiliados.

Entre octubre de 2006 y enero de 2012 se hizo el seguimiento de 33,717 pacientes a los que se les había realizado un by-pass gástrico en Y-de-Roux y que no padecían hernia de hiato. En ese mismo periodo a 644 pacientes se les reparó la hernia de hiato conjuntamente con el by-pass gástrico en Y-de-Roux por laparoscopia, mientras que a 1,589 se les realizó el by-pass sin repararles la hernia de hiato.

Si se comparan los pacientes a los que se les reparó la hernia de hiato conjuntamente con el by-pass, con los que se les realizó únicamente un by-pass gástrico y que no padecían hernia de hiato, no hubo una diferencia significativa en cuanto a mortalidad, morbilidad, días de estancia, readmisión, o costes.

Tampoco hubo diferencias significativas en estos mismos puntos, entre los pacientes que padecían hernia de hiato y a los que se les realizó un by-pass conjuntamente con la reparación de la hernia de hiato por laparoscopia, con los que se les realizó el by-pass pero sin reparar la hernia.

En conclusión, la reparación de la hernia de hiato conjuntamente con el by-pass gástrico en Y-de-Roux por laparoscopia, se muestra como una opción segura y factible. Estos pacientes no presentaron diferencias significativas en cuanto a morbilidades, mortalidad, días de estancia, porcentajes de readmisión o costes.

Estos estudios deberán tener en cuenta el beneficio que supone la reparación de la hernia de hiato con relación a los síntomas de reflujo y pérdida de peso para los pacientes sometidos a by-pass gástrico en Y-de-Roux por laparoscopia.

Podemos concluir diciendo que el by-pass gástrico es una excelente cirugía para el tratamiento del reflujo gastroesofágico con o sin hernia de hiato. Sobre todo si se asocia a obesidad o sobrepeso.

 

Esta entrada ha sido publicada en Esófago y estómago.

6 Respuestas a Reflujo gastroesofágico: el papel del By-pass gástrico en su tratamiento

  1. isabel says:

    Soy una mujer de 55 años, mido 1.60 y peso 84 kilos, estoy pensando hacerme una reducción de estomago. ¿podria indicareme si es mejor para mi un Sleeve o un baypass? ¿Podrian decirme el precio de los dos metodos? Muchas gracias, Isabel

  2. Teddy Pereira says:

    Buenas Dr. Carlos Ballesta López , espero que se encuentre muy bien, me dirijo a usted por este medio porque hace 5 meses me fue diagnosticado reflujo gastrico por mi gastroenterologo, por ser una perosna obesa me refirieron a uno de los mejores cirujanos en vias digestivas de mi pais, asisiti a la consulta y por tener multiples problemas de salud el especialista me indico que me realizara la cirujia bariatrica que ese procedimiento me revertiria el reflujo gastrico por completo, hace 45 dias fui intervenido y sin embargo siento los sintomas, el doctor me dice que es imposible y que todo es mental, que opina usted???

  3. Teddy Pereira says:

    Buenas Dr. Ballesta, le replanteo mi caso ya que desconocía que existía el acido alcalino y el acido biliar, fui operado y extirpada la vesícula hace 6 años aproximadamente, después de reflujo gástrico, mi gastroenterólogo me refirió a un cirujano especialista en vías digestiva, cuando en consulta me hizo varias preguntas, tenias un IMC de mas 40, pesaba mas de 165 kg, y era hipertenso, después de observar todo el cuadro el especialista me recomendó hacerme el Bypass gástrico en Y-Roux, el doctor me indico q con esa cirugía se revertía por completo el reflujo, sin embargo a casi 2 meses de operado siento los síntomas, mi pregunta puntual es: ¿El Bypass en Y-Roux revierte el reflujo alcalino y biliar?

Deja un comentario

ESTE BLOG NO ES UN CONSULTORIO, NO REALIZAMOS DIAGNÓSTICOS ONLINE. ESTE ES UN BLOG DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. A PARTIR DE AHORA ES OBLIGATORIO REGISTRARSE PARA PODER PUBLICAR COMENTARIOS. PUEDE VER MÁS INFORMACIÓN EN LA ENTRADA OPINIONES EN EL BLOG