Un año más, este especialmente, por el ser el veinteavo, llega el momento de realizar el 20 Curso de Cirugía Laparoscópica en Asunción (Paraguay)

La próxima semana, del 12 al 16 de octubre impartiremos el curso de cirugía laparoscópica avanzada, en el que operaremos, junto a hernias de hiato y vesículas, otras patologías más graves como son el cáncer de estómago, esófago, recto y páncreas.

Cuando en 1995 operábamos el primer tumor de hígado por laparoscopia (hepatectomía) en el Hospital del Cáncer, quizás no éramos conscientes del nivel que alcanzaría la cirugía laparoscópica en Paraguay; a donde acudieron para formarse cirujanos de todo el Mercosur (Argentina, Bolivia, Perú, etc…)

Veinte años después, cuando realizamos el 20 Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada, siento la satisfacción interior del deber cumplido.

Son ahora mis discípulos, alumnos y amigos los que mantienen los hospitales con su nivel científico y quirúrgico. Pero sobre todo, los que enseñan a operar a las nuevas generaciones, y que estos lo harán con las siguientes.

Nadie pensó entonces que se haría por laparoscopia en hospitales y clínicas de todo el Paraguay, una resección de páncreas o de esófago o cirugía de la obesidad y diabetes, con la misma naturalidad