Han sido varios los pacientes de España y fuera de ella, que en los últimos meses nos han consultado con la misma pregunta:

Me he operado de acalasia y sigo sin poder tragar o peor qué antes ¿Tiene solución? ¿Puedo volver a operarme?

Los resultados de la cirugía de la acalasia dependen de:

De un estudio y diagnóstico preciso y certero de la acalasia y su grado empleando todas las pruebas necesarias para ese diagnóstico. Estas pruebas las hemos expuesto y comentado con anterioridad en este blog.

De una cirugía precisa, meticulosa y perfectamente realizada.

Esto último conlleva cortar hasta la última fibra que dificulta el paso de los alimentos. Su comprobación con endoscopia durante la operación y la realización de un mecanismo antirreflujo, que cuando cicatrice no vuelva a estenosar la parte distal del esófago, produciendo de nuevo disfagia (dificultad para tragar)

preview

Antes de reoperar un enfermo que quedó mal de la primera cirugía, son obligadas varias acciones:

a) Reconfirmar pruebas y diagnósticos previos a la cirugía.

b) Valorar la situación del esófago después de la cirugía.

c) Analizar la cirugía realizada, ver si fue completa y qué tipo de mecanismo antirreflujo se realizó.

Con todo



Siempre he soñado con que algún día mi país, España, sea un país riguroso, serio y honesto; y siempre he admirado a los nórdicos que a falta de sol tienen rigor en las finanzas y en los estudios científicos.

Dejo en este post la última publicación de la revista más prestigiada en el mundo médico “LancetEndocrinology”, donde con estudios numéricos demuestran que es mejor para la salud del diabético y para las arcas del estado, operar un paciente que necesita medicación que tratarlo durante todo su vida.

Aquí resumimos el artículo:

LancetEndocrinology

September 17,2015-10-09 http://dx.doi.org/10.1016/S2213-8587(15)00290-9

Costes sanitarios a los 15 años después de cirugía bariátrica en pacientes con diferentes niveles de glucosa: resultados del estudio Swedish Obese Subjects. (SOS)

La cirugía bariátrica previene y provoca la remisión de la diabetes tipo 2 en muchos pacientes. El efecto de los niveles de glucosa preoperatoria, antes de la intervención, en los costes sanitarios a largo plazo, es desconocido. Nos gustaría evaluar los costes en 15 años para los pacientes con obesidad tratada de forma convencional o con cirugía bariátrica que han sido normo glicémicos, prediabéticos o diabéticos tipo 2 antes de la cirugía.

El Swedish Obese Subjects (SOS) es un estudio prospectivo



Hace años publicamos un estudio resaltando las enfermedades que la obesidad producía en el corazón y como desaparecían tras la cirugía. (Relationship between adiponectin and left atrium size in uncomplicated obese patients: Adiponectin, a link between fat and heart -Ybarra, J., Resmini, E., Planas, F., Navarro-López, F., Webb, S., Pou, J.M., Santos, A., Ballesta-López, C. Obesity Surgery volume 19, issue 9, year 2009, pp. 1324 – 1332)

Recientemente La American Diabetes Association y la American Heart Association, han establecido de común acuerdo una declaración científica sobre los hábitos adecuados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos afectos de diabetes tipo 2 (DM2), en la que incluye recomendaciones de opciones quirúrgicas para la pérdida de peso. (Bariatric News. AHA/ADA. Scientific Statement. Circulation. 2015;132:691-718)

Reconocen que la cirugía bariátrica es “el tratamiento más efectivo para obtener una pérdida de peso significativa y duradera en el tiempo, en los pacientes con obesidad” y que la cirugía bariátrica y metabólica cada vez está más aceptada para obtener resultados en la remisión de la diabetes tipo 2. Tanto la Federación Internacional de la Diabetes (2011) como la Sociedad de la Obesidad (2014) recomiendan que los adultos con un IMC >30 ó >35, respectivamente,



Al cambiar, después de 77 años la ubicación de la facultad de medicina, como no podía ser de otra forma, se ha realizado una exposición para que los granadinos conozcan la importancia , en esta etapa, de la facultad de medicina de Granada. Fundada en los primeros años del 1500 ,siglo XVI, por Carlos V.

Se resalta la importancia de los profesores, especialmente los Guirao, toda una saga abuelo-hijo-nieto artífices de este periodo. Se han reunido las orlas de los 77 cursos con 16.000 médicos y han destacado media docena de ellos a los que llaman valor añadido a la facultad, además de ser buenos profesionales sobresalieron en España por diferentes causas que pueden leer en el artículo.

Por lo que al Dr. Carlos Ballesta se refiere, «pionero en cirugía Laparoscópia». Cuando siendo un joven cruzaba aquellos pasillos de la vieja Facultad solo pensaba en adquirir conocimientos, polarizados al área quirúrgica ( anatomía, histología y prácticas quirúrgicas ) pero sobretodo fueron aquellos profesionales ,profesor y amigo a la vez los que me dieron el plus añadido: ser inquieto, inconformista, curioso, insatisfecho, siempre con el resultado y el conocimiento conseguido, » porque siempre algo se puede mejorar » .

Todo lo



Un año más, este especialmente, por el ser el veinteavo, llega el momento de realizar el 20 Curso de Cirugía Laparoscópica en Asunción (Paraguay)

La próxima semana, del 12 al 16 de octubre impartiremos el curso de cirugía laparoscópica avanzada, en el que operaremos, junto a hernias de hiato y vesículas, otras patologías más graves como son el cáncer de estómago, esófago, recto y páncreas.

Cuando en 1995 operábamos el primer tumor de hígado por laparoscopia (hepatectomía) en el Hospital del Cáncer, quizás no éramos conscientes del nivel que alcanzaría la cirugía laparoscópica en Paraguay; a donde acudieron para formarse cirujanos de todo el Mercosur (Argentina, Bolivia, Perú, etc…)

Veinte años después, cuando realizamos el 20 Curso de Cirugía Laparoscópica Avanzada, siento la satisfacción interior del deber cumplido.

Son ahora mis discípulos, alumnos y amigos los que mantienen los hospitales con su nivel científico y quirúrgico. Pero sobre todo, los que enseñan a operar a las nuevas generaciones, y que estos lo harán con las siguientes.

Nadie pensó entonces que se haría por laparoscopia en hospitales y clínicas de todo el Paraguay, una resección de páncreas o de esófago o cirugía de la obesidad y diabetes, con la misma naturalidad