23 septiembre, 2015 Cirugía laparoscópica3

Meses o años después de una cirugía, sobre todo si fue abierta o se presentaron complicaciones después de la misma (peritonitis, sangrado, etc…) incluso sin presentar nada de lo anterior, la persona puede presentar distensión (hinchazón) del abdomen, dolores de barriga más o menos intensos, dependiendo de los casos, nauseas e incluso vómitos. Esto es señal de que el enfermo tiene algo.

Las pruebas, la más fiable de ellas el TAC, pueden ser normales o no visualizar la causa de estos síntomas y dolores; sobre todo los que se producen tras las comidas y que llevan en muchos casos a importantes pérdidas de peso.

En estos casos en los que el paciente, aún con el TAC normal continúa teniendo los síntomas arriba referidos, realizar una laparoscopia exploradora nos permitirá hacer el diagnóstico, valorar todo el abdomen y solucionar el problema; que puede ser simple cuando se trata de una brida única (cuerda fibrosa que se forma tras la cirugía) o adherencias múltiples, más complejas de resolver.

En todos los casos, la laparoscopia exploradora nos va a permitir sin abrir al paciente, ver cuál es la causa de la distensión del abdomen, las nauseas y los vómitos, y solo con la



Ocasionalmente nos consultan pacientes operados de by-pass gástrico, preocupados porqué años después de la cirugía les han diagnosticado piedras en la vesícula.

Lo más común es que junto al diagnóstico, les informen que tienen que operarlos por cirugía abierta, porque después de un by-pass gástrico, la vesícula no se puede quitar por laparoscopia.

Con este post queremos aclarar y tranquilizar a los operados de by-pass que puedan encontrarse en esta situación:

Si existen posibilidades de que después de la operación se formen piedras en la vesícula ¿por qué no se quita esta a la vez que se hace el by-pass gástrico?

En nuestra larga experiencia y en base a serios controles de seguimiento qué realizamos a nuestros pacientes con ecografía antes de la intervención, y a los tres, seis meses y cada año posteriores a la cirugía, podemos clasificarlos en dos grupos:

En aquellos pacientes que antes de operarse tienen piedras en la vesícula, sistemáticamente quitamos la vesícula cuando realizamos el by-pass gástrico.

Los qué no tenían piedras en la vesícula antes de la cirugía y las forman meses o años después, representan en nuestra serie solo el 10% de los operados. Al ser un porcentaje tan bajo, estaríamos quitando



Queremos compartir con todos nuestros pacientes y con los seguidores del blog, el reconocimiento que realiza la IFSO a todo el equipo de Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, y especialmente a todos vosotros, que habéis confiado en CLB.

noticia-tele5-drcarlosballesta2

Descargar PDF noticia