En el anterior post indicamos los requisitos que la IFSO exige a un cirujano que opera obesidad: formación, titulación, número de intervenciones, etc…

Todo lo anterior nos garantiza que el médico que nos realiza la cirugía está acreditado y capacitado para realizar el acto quirúrgico con seguridad y garantía. ¿Pero y el centro u hospital donde se realiza? ¿Qué requisitos ha de reunir?

La operación de obesidad, a diferencia de otras como la extirpación de la vesícula o el tratamiento quirúrgico de la hernia; no termina en el quirófano. La información previa a la cirugía, el seguimiento en el tiempo, la base de datos de todos los pacientes, la asistencia activa a congresos y publicaciones por parte del equipo, y la formación de enfermería, son parte fundamental en el manejo de estos pacientes.

En conclusión, un análisis crítico de los resultados de los pacientes, es lo que nos dará la garantía de que la técnica elegida y aplicada es la mejor en cada caso, y un equipo multidisciplinar, (endocrino, nutricionista, endoscopia, radiología, etc..), la seguridad de un tratamiento integral; de ahí la importancia de realizarse esta cirugía en centros especializados en esta patología.

A continuación enumeramos los requisitos que ha