Los divertículos de colon es una enfermedad cada vez más frecuente en los países desarrollados; mantienen una relación directa con la alimentación y tipo de vida que realizamos. Se recomienda dieta rica en fibra y cuidados en el estilo de vida que nos permita convivir con la enfermedad. Las complicaciones en esta enfermedad: inflamación y perforaciones (diverticulitis y perforación diverticular) son causa de ingresos de urgencia y operaciones de riesgo que podrían evitarse o reducir la complejidad de las mismas con estrategias médicas y quirúrgicas adecuadas.

¿Pero qué hacer cuando una enfermedad diverticular se complica?

A todo paciente que viene a urgencias por dolor abdominal (generalmente en el lado izquierdo) diagnosticado de divertículos o no, la prueba a realizar es un TAC abdominal. Esta prueba diagnóstica nos permitirá precisar el diagnóstico de: plastrón, absceso o peritonitis, localizada o difusa.

Este diagnóstico que hace unos años era sinónimo de intervención quirúrgica de urgencia con altas cifras de complicaciones y mortalidad ha cambiado, reduciendo los riesgos con estrategias diferentes.

La cirugía de urgencias ha pasado a ser la última opción, ayudada por la antibioterapia y radiología intervencionista en el tratamiento de urgencias.

¿Cómo actuar?

-Ante todo proceso diverticular agudo no perforado, lo