Cuando los pacientes obesos analizan los problemas que les produce su enfermedad, nunca valoran lo suficiente los efectos de la obesidad sobre las articulaciones.

Nuestro cuerpo es como un edifico, que el arquitecto antes de construirlo ha de calcular la resistencia y el peso que ha de soportar.

Si a un edificio calculado para soportar tres plantas le construimos seis, es posible que se resienta; pero si le ponemos nueve, se desploma, destruyéndose. Igual ocurre con el cuerpo humano calculado para una resistencia (Índice de Masa Corporal) de 25 (IMC =25) Cuando pasamos de 35 de IMC, el cuerpo se afecta, y la gonaltralgia (dolores articulares), hernias de disco a nivel de columna vertebral o cadera, aparecen invalidando a la persona.

Cuando ese número supera 50 (IMC superior a 50) los problemas son tan graves que las articulaciones se rompen siendo necesario poner prótesis de rodilla o cadera y dejando parcial o totalmente inválida a la persona.

 

rodillas-obesidad-morbida-CLB-carlos-dr-ballestaA continuación, colocamos  una foto  de una paciente joven donde se aprecia como por el peso excesivo, las piernas se arquean e indican su derrumbe.

La obesidad mórbida es una enfermedad que hace que el paciente viva menos; pero además



Los divertículos de colon es una enfermedad cada vez más frecuente en los países desarrollados; mantienen una relación directa con la alimentación y tipo de vida que realizamos. Se recomienda dieta rica en fibra y cuidados en el estilo de vida que nos permita convivir con la enfermedad. Las complicaciones en esta enfermedad: inflamación y perforaciones (diverticulitis y perforación diverticular) son causa de ingresos de urgencia y operaciones de riesgo que podrían evitarse o reducir la complejidad de las mismas con estrategias médicas y quirúrgicas adecuadas.

¿Pero qué hacer cuando una enfermedad diverticular se complica?

A todo paciente que viene a urgencias por dolor abdominal (generalmente en el lado izquierdo) diagnosticado de divertículos o no, la prueba a realizar es un TAC abdominal. Esta prueba diagnóstica nos permitirá precisar el diagnóstico de: plastrón, absceso o peritonitis, localizada o difusa.

Este diagnóstico que hace unos años era sinónimo de intervención quirúrgica de urgencia con altas cifras de complicaciones y mortalidad ha cambiado, reduciendo los riesgos con estrategias diferentes.

La cirugía de urgencias ha pasado a ser la última opción, ayudada por la antibioterapia y radiología intervencionista en el tratamiento de urgencias.

¿Cómo actuar?

-Ante todo proceso diverticular agudo no perforado, lo