La cirugía de la diabetes, a pesar de que venimos realizándola desde hace casi una década y que las revistas científicas más prestigiosas del mundo la aconsejan como método para curar la diabetes tipo 2, todavía los médicos generales, endocrinos y demás personal sanitario que tratan y controlan esta enfermedad y sus complicaciones, no dan respuesta a las dudas que el paciente diabético les plantea cuando toma la decisión de operarse. Ante esta situación, como paso previo a la cirugía, debemos dar respuesta a una serie de preguntas.

1º ¿Mi diabetes se cura con la operación?

No todos los tipos de diabetes ni todos los diabéticos se curan con la cirugía. La diabetes tipo 1 no responde a la operación; solo responde la diabetes tipo 2 y la mejor respuesta se obtiene cuando esta está asociada a la obesidad.

2º Tengo diabetes tipo 2 ¿Puedo operarme?

En principio todo diabético tipo 2 es tributario de cirugía. Solamente los pacientes con diabetes de larga duración y sin reserva pancreática son descartados para la cirugía. No obstante, antes de descartar un paciente debe realizarse un estudio en profundidad,

La reserva pancreática, que nos garantiza la respuesta a la cirugía, se mide mediante