25 febrero, 2015 tiroides37

Son muchas y confusas las preguntas qué sobre enfermedades del tiroides nos realizan los seguidores del blog. Con objeto de aclarar esas dudas, hemos pedido al Dr. Juan Ybarra, endocrino de CLB que exponga unos conceptos básicos sobre esta patología.

Introducción

El tiroides es una glándula situada en la parte anterior del cuello. Tiene forma de pajarita y está formada por dos lóbulos unidos en su parte central por una porción más estrecha que se conoce como istmo.

Su principal función es la producción de las hormonas tiroideas, de las que existen dos tipos: Tiroxina (T4) y triiodotironina (T3).

GetAttachment 2

 

Cambios en el tamaño y la forma del tiroides

El aumento del tamaño del tiroides se llama bocio. Este bocio puede ser difuso o nodular (formado por uno o varios nódulos). Por lo tanto, existe el llamado bocio nodular o multinodular.

El ser humano es portador de múltiples nódulos en las glándulas de su cuerpo. Los nódulos tiroideos son relativamente frecuentes, especialmente en mujeres, como también lo son los nódulos en mamas, ovarios y glándulas suprarrenales. No es de extrañar que constituyan la causa más frecuente de consulta por temas relacionados con el tiroides. En su gran mayoría son de



La cirugía de la diabetes, a pesar de que venimos realizándola desde hace casi una década y que las revistas científicas más prestigiosas del mundo la aconsejan como método para curar la diabetes tipo 2, todavía los médicos generales, endocrinos y demás personal sanitario que tratan y controlan esta enfermedad y sus complicaciones, no dan respuesta a las dudas que el paciente diabético les plantea cuando toma la decisión de operarse. Ante esta situación, como paso previo a la cirugía, debemos dar respuesta a una serie de preguntas.

1º ¿Mi diabetes se cura con la operación?

No todos los tipos de diabetes ni todos los diabéticos se curan con la cirugía. La diabetes tipo 1 no responde a la operación; solo responde la diabetes tipo 2 y la mejor respuesta se obtiene cuando esta está asociada a la obesidad.

2º Tengo diabetes tipo 2 ¿Puedo operarme?

En principio todo diabético tipo 2 es tributario de cirugía. Solamente los pacientes con diabetes de larga duración y sin reserva pancreática son descartados para la cirugía. No obstante, antes de descartar un paciente debe realizarse un estudio en profundidad,

La reserva pancreática, que nos garantiza la respuesta a la cirugía, se mide mediante



6 febrero, 2015 bypass gástrico2

La obesidad constituye una de las causas más importantes para desarrollar la aparición de factores de riesgo cardiovascular y, consecuentemente, una patología cardíaca. Es por ello que se recomienda tratar la obesidad de la forma más precoz posible para evitar la aparición de daños irreversibles. (Infarto, fracaso cardíaco, etc…)

No obstante, existe un número importante de pacientes que deciden someterse a la cirugía de by-pass gástrico una vez ya han aparecido factores de riesgo cardiovascular (Diabetes Mellitus, Dislipemia, Hipertensión Arterial…), e incluso infarto de miocardio y patología cardíaca grave.

Este último grupo de pacientes suponen un reto para el equipo de Anestesiología, pero no una contraindicación total a la cirugía, máxime, teniendo en cuenta, que al tratar y erradicar la obesidad ayudaremos a mejorar el sistema cardiovascular.

Por tanto, los anestesiólogos que estén integrados en los equipos de cirugía bariátrica, deben tener una experiencia dilatada y continua en el manejo de los pacientes obesos. Así mismo, es más que recomendable, que dispongan de experiencia y conocimientos amplios y en el manejo anestésico de cirugía cardiaca, torácica y gran cirugía general, ya que dado el perfil pluripatológico de estos pacientes es básico contar con un perfecto manejo de las complicaciones hemodinámicas