¿Qué es la Plicatura Gástrica?

La Plicatura Gástrica es una técnica restrictiva para el tratamiento de la obesidad introducida por Tretbar y colaboradores en 1976 (por cirugía abierta) y empezó a realizarse por abordaje laparoscópico a partir del 2007 (Talebpour y Amoli). No obstante, su popularidad se incrementó hace una década, al ser técnicamente sencilla de realizar y no requerir de los costos de las suturas mecánicas comparado con otras técnicas restrictivas como la Gastrectomía vertical, que si presentaba estos inconvenientes. Se planteó como alternativa a la gastrectomía vertical en los países de economías emergentes.

¿Qué datos conocemos sobre esta técnica?
En el Octubre del 2012, Tamer N y coloboradores, publicaron en la revista Obesity Surgery una revisión sistemática sobre Plicatura Gástrica como tratamiento a la Obesidad Mórbida. Hasta la fecha eran múltiples los trabajos publicados referentes al tema (169), pero para el estudio tan solo se utilizaron 7 artículos, ya que eran los que parecían tener más rigor científico y reunían mayor información para evaluar los resultados. Se analizaron 307 pacientes, el tiempo medio fue (40 -150 minutos) y la pérdida del exceso de peso corporal a los 3 años fue del 57%. (Uno de cada dos pacientes reganaba



La cirugía de la obesidad es una operación que cada vez se realiza con más frecuencia en los países desarrollados. Siendo múltiples y variadas las técnicas y procedimientos empleados para controlar la obesidad. Esto ha comportado una gran confusión en las personas que han decidido operarse, por lo que es bueno hacerse diez preguntas que ha de tener claras antes de entrar a quirófano y que su cirujano debe ayudar a esclarecer

En nuestra web de la clinica, Centro laparoscópico Dr. Ballesta encontrará todas las respuestas,

http://www.clb.es/enfermedades/obesidad-morbida

GetAttachment (4)

 



El pasado 6 de agosto de 2014 escribíamos sobre la persistencia de la disfagia después de la operación (cardiomiotomía) para tratar la acalasia. Hace unos días nos consultaban por e-mail sobre el riesgo de neumonía y necesidad de reoperar a estos pacientes diez años después de la cirugía. En otro correo reciente, a la paciente se le aconseja esperar para operarse, aún presentando acalasia de segundo grado desde hace cuatro años y teniendo disfagia hasta cuándo come purés.

Hace 48 horas operamos una acalasia grado dos (la paciente ya ha sido dada de alta) que nos permitirá responder a esta confusión de dudas y preguntas creadas a los pacientes desde diferentes hospitales españoles.

En primer lugar el diagnóstico de acalasia es fácil. Se realiza mediante manometría y el grado de la acalasia también está condicionado por el diámetro del esófago y motilidad (capacidad para contraerse)

El tratamiento hoy es indiscutible: Cardiomiotomía de Heller por laparoscopia, asociada a un mecanismo antirreflujo (desde el año 1992 venimos realizando este procedimiento por laparoscopia)

Dejamos unas imágenes que permiten entender lo que decimos.

¿En qué consiste esta operación?

En seccionar las fibras longitudinales y circulares del esófago distal y cardias (esfínter esofágico inferior) en



7 enero, 2015 El DoctorNoticias0

Iniciamos el año 2015 con grandes ilusiones y proyectos que queremos compartir con los seguidores del blog que ha alcanzado la cifra de 840.000 visitas. Un número importante que nos obliga a dar una información cada día más amplia y rigurosa.

Las redes sociales, cada vez más dinámicas e informales han entrado en el campo de la medicina y cirugía; entre ellas Facebook, que permiten una comunicación más fluida y personal. Este año, aun manteniendo la estructura del blog, comentaremos e informaremos de noticias más cortas en Facebook, haciendo más ágil y breve la información.

Por otra parte, este año 2015, empezamos a trabajar en Madrid, en Clínica Ruber Internacional que nos ha acogido con grandes proyectos e ilusión. Los despachos nuevos, donde está nuestra consulta, están listos y equipados para desde hoy poder atender a nuestros pacientes y amigos, así como todos aquellos que confíen en nosotros.

El equipo de Centro Laparoscópico Dr. Ballesta les desea lo mejor para este año laboral que hoy empezamos y que se presenta con grandes expectativas de trabajo para todos, con un inicio de año que supera los tres últimos ejercicios; motivo por el cual agradecemos a todos los seguidores la confianza depositada