24 diciembre, 2014 POSE0

Son muchos los centros que ofertan el POSE o reducción gástrica endoscópica como tratamiento de la obesidad. Sobre el POSE hemos escrito en este blog con anterioridad y casi todo está dicho.

Pero hemos detectado otro problema tras la realización del POSE, no menos grave si no se controla. Son los efectos de las rigurosas dietas en los días siguientes al procedimiento, y que tienen como objetivo importantes pérdidas de peso, para justificar el procedimiento.

Es la cetoacidosis con pérdida de masa muscular sin pérdida de grasa, asociado a un componente de deshidratación inicial.

Si solo pesas a un paciente tratado con este procedimiento (como se refleja en el gráfico) puedes creer que ha perdido 5.5 kg de peso en una semana, pero si realizas una impedanciometría (descomposición del peso corporal) comprobarás que no ha perdido nada de grasa (color rosa en el gráfico) mientras le hemos hecho que pierda 5 kg de músculo (color verde) y deshidratado al paciente (color azul) consecuencia de lo cual presentará mareos, cetoacidosis (olor a acetona en la orina) cansancio, etc…sin haber desaparecido la sensación de hambre del paciente.

Las dietas a seguir tras el POSE han de ser equilibradas y con compensación proteica



El sleeve o manga gástrica es la técnica más utilizada para el tratamiento de la obesidad. Se encuentra entre las técnicas restrictivas puras, pero con el hándicap de comportar la extirpación de 4/5 partes del estómago y por tanto ser irreversible.

Desde su inicio se indicó como primera parte de la cirugía de la obesidad extrema. Pues se sabe que entre 2 y 3 años después de esta operación, el paciente regana el peso perdido (total o parcialmente).

Su simplicidad de ejecución y la ausencia de suturas y empalmes popularizaron esta cirugía entre los equipos médicos que se iniciaban en esta especialidad y como tal se ha mantenido (técnica sencilla de realizar para el cirujano que se inicia en este campo).

No obstante, el índice de complicaciones, fístulas, reoperaciones, etc, son superiores a las del by-pass gástrico realizado por equipos con amplia experiencia en cirugía bariátrica. Estas complicaciones hicieron que se forzasen las indicaciones de esta operación, con las que no todos los cirujanos y centros están de acuerdo.

Estas indicaciones básicamente son tres:

  1. Pacientes jóvenes.
  2. IMC entre 35 y 40.
  3. Obesidades extremas, como primer paso del by-pass.

Sin embargo, para nosotros la indicación principal es



A veces los médicos nos esforzamos en escribir y escribir, para explicar una enfermedad y proceso. Las palabras que describen algo y más en medicina, necesitan ser comprendidas para que nuestro cerebro imagine y luego entienda lo que queremos comunicar con ellas. Esto exige saber explicar y/o escribir por parte del que comunica, y capacidad de entender al que se le comunica.

No siempre todas las personas tienen la misma capacidad de comunicación oral o escrita; ni tampoco la de entender aquello que le comunicamos, por sencillo y simple que sea.

La diabetes, una enfermedad en aumento en todo el mundo, responsable del sufrimiento y la mortalidad del que la padece; del gasto sanitario de los países, de la calidad de vida de las personas afectadas, se traten o no; y de su distribución por países, etc, etc…

Les dejo esta imagen del atlas de la diabetes de la F.I.D (Federación Internacional de la Diabetes) que con solo mirarla unos segundos, aportará al lector más información que páginas y páginas escritas.

Lo dicho, “una imagen vale más que mil palabras”

Atlas-diabetes-2014