29 septiembre, 2014 bypass gástrico0

Durante el XIV Congreso Centro Americano de Cirugía, una de las ponencias que más interés despertó fue la curación de la diabetes mediante una simple operación por laparoscopia. Un procedimiento rápido y seguro que siguieron más de quinientos asistentes con todo interés y que originó un gran número de preguntas, alguna de respuesta simple y otras más complejas. Algunas de ellas, las transcribimos aquí.

La pregunta más simple y de respuesta más corta era:

¿Está demostrado científicamente que la diabetes se cura?
Respuesta simple: . Un paciente operado de diabetes por laparoscopia, en nuestro Centro de Barcelona, en el plazo de dos semanas o algunos meses, abandona la insulina y mejora sus niveles de glucosa glicosilada.

¿Todos los pacientes diabéticos se pueden beneficiar de esta cirugía, en su Centro de Barcelona?
Todos los que reúnan los siguientes criterios:

  • Edad: 30-65 años.
  • Diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales.
  • Diabetes mellitus tipo 2, insulino-dependiente desde menos de 7 años, y de difícil control (HbA1c > 8.0%)
  • Diabetes mellitus tipo 2 de menos de 10 años de evolución.
  • Pacientes diabéticos cuyo páncreas tenga reserva endocrina suficiente (péptido C ≥ 1 ng/ml).
  • Anticuerpos anti células β pancreáticas negativos


25 septiembre, 2014 bypass gástrico0

A raíz de una consulta que me realizó por email una persona, que resultó ser un médico de Sudamérica, y que transcribo íntegramente, quiero aportar la respuesta para que todos los que presenten alguno de estos problemas pueda saber cómo actuar.

Comentarios: Cordial saludo, hace 6 años fui sometido a una manga gástrica por un imc de 37, despues de la cirugia he presentado reflujo gastroesofágico y malestar cada vez que como, este último año ha sido peor a tal punto que solo toleraba dieta líquida, me realicé una rx de vias digestivas altas que muestra una estenosis con angulación del tercio distal del estómago en aproximadamente 4 cms, he perdido mucho peso, estoy en 68 kg mi talla es 1.76, he consultado a cirujanos quienes me han ordenado dilataciones neumáticas con balón de acalasia me he realizado 3 dilataciones la primera con balón de 20 mmhg y las 2 ultimas con balón de 30 mmhg sin sentir mejoría. Me gustaría saber su opinión al respecto y cual cree usted que sería la mejor opción terapeutica, quiero evitar a toda costa la conversión a bypass, he oido de los stents gástricos serían util en mi caso? debo seguir



Tras el último post colgado en el blog, haciendo referencia al Congreso Centro Americano de Cirugía de la Obesidad y Diabetes, han sido muchos los seguidores que nos han preguntado cómo podrían tener acceso a las conferencias que impartiremos durante el mismo. Por tal motivo iremos escribiendo sobre los temas que allí se tratarán, para que los lectores estén informados.

Alguna vez lo habíamos dicho ¡Hay que operarse en un Centro de Excelencia!

Pero ¿qué es un Centro de Excelencia?
Es aquel centro que reúne todas las condiciones para tratar la obesidad.

Estas condiciones empiezan por el despacho del médico: sillas sin brazos, con ancho especial para obesos, puertas más anchas; todo lo que no suponga una barrera arquitectónica o incomodidad para el obeso. A nivel de hospitalización, camas y sillas especiales para obesos, con colchones hidráulicos en la UCI, grúas de movilidad, etc…

En quirófano mesa de operaciones e instrumental específico (extra largo) para la cirugía de la obesidad.

Asimismo para conseguir los mejores resultados es necesario disponer de un equipo multidisciplinar compuesto por cirujanos, endocrino, nutricionista, psicólogo, anestesiólogo y enfermería.

Al cirujano se le exige haber superado un periodo de formación en cirugía bariátrica



El Centro Laparoscópico Dr. Ballesta, como centro de referencia de esta enfermedad a nivel internacional, ha sido elegido para impartir la formación de los cirujanos de Centro América en el marco del 22 Congreso Nacional de Cirugía y XIV Congreso Centroamericano de Cirugía de El Salvador.

Print

Se realizará cirugía en directo de bypass gástrico que seguirán todos los congresistas; explicándoles los puntos de interés y detalles de la cirugía y se complementará con las siguientes conferencias.

  • Requisitos para ser Centro de Excelencia en cirugía bariátrica y metabólica
    Como uno de los primeros centros de habla hispana que obtuvo la acreditación, el Dr. Ballesta explicará los requisitos y forma de tratar estas enfermedades para conseguir la excelencia.
  • Cirugía de la diabetes
    El análisis de esta cirugía, sus resultados, cuando está indicado operarse y que ventajas aporta la operación, se complementarán con una cirugía en directo. Este es el tema más esperado por todos los especialistas que asistirán al congreso.
  • Como tratar las complicaciones en cirugía de la obesidad
    Sabido es de todos los obesos que el riesgo de tener una complicación mantiene una relación directa con la experiencia del cirujano y del hospital donde se realiza la cirugía. La


La cirugía del cáncer de recto bajo plantea dos cuestiones de interés:

¿Es necesaria la amputación y colostomía o bolsa definitiva?

¿Se puede realizar por laparoscopia o necesariamente hay que abrir al paciente?

Para responder a esas dos preguntas lo primero que se ha de especificar es que el primer objetivo es curar al paciente del cáncer y eso comporta limpiar todos los ganglios por donde se extiende el tumor y realizar el empalme de la continuidad intestinal con márgenes suficientemente amplios libres de tumor, lo cual se consigue con 3 cm sanos.

Esto responde a la primera pregunta.

Todo cáncer situado por encima de los 3 cm del margen anal puede ser operado sin necesidad de dejar una bolsa definitiva.

A la segunda pregunta de si esta cirugía se puede realizar por laparoscopia, la respuesta es SÍ.

Por laparoscopia se puede limpiar todo el recto con el mesorrecto incluido, con mejor visión y precisión que abriendo al enfermo y con una limpieza ganglionar superior a la cirugía abierta.

En conclusión: por laparoscopia se realiza una cirugía de recto más oncológica y segura que por cirugía abierta.

Es necesario aclarar que esta cirugía solo es segura cuando la