Hace unos días, leía un anuncio de cierre por vacaciones de un establecimiento. Rezaba el siguiente texto “Cerramos del  1 al 15. No voy de vacaciones, voy con mi mujer” Y algo así me ha ocurrido a mí durante estas vacaciones, que podría resumir diciendo “Cerramos del 11 al 25 de agosto, solo urgencias”; pues el sábado 16 de agosto, operamos  en el Centro de Granada a una paciente de nacionalidad inglesa, residente en Málaga,  afecta de cáncer de esófago y que estaba preocupada por su enfermedad y por cuando podríamos realizarle la cirugía.

El cáncer de esófago es uno de los que peor pronóstico médico tiene. Los resultados y el pronóstico son tanto mejores cuanto antes se diagnostique y opere quien lo padece.

Es una cirugía que clásicamente y en la mayoría de los hospitales  en la actualidad, se realiza abriendo el abdomen, el tórax y el cuello. Es una cirugía difícil y compleja, que precisa de transfusiones, UCI, presenta muchas complicaciones y por término medio, los enfermos operados se pasan entre veinte días y un mes ingresados.

Nosotros realizamos la cirugía por mediastinoscopia.  Mediante cinco pequeños puntos en el abdomen, preparamos el estómago, abrimos el