6 agosto, 2014 Acalasiadisfagia5

La cirugía de la acalasia, es un procedimiento estandarizado desde hace décadas y con excelentes resultados; que en los equipos con experiencia superan el 90% de éxito. No obstante, los casos que no evolucionan según lo esperado, precisan de una serie de análisis especializados, que a petición de algunas consultas que nos han realizado en el blog, vamos a explicar.

La causa más grave después de la cirugía es la persistencia de la disfagia (o dificultad para tragar) Analicemos porque se produce:
Lo más común, si el enfermo ha sido estudiado correctamente antes de la cirugía, es una operación incompleta. No se cortaron en su totalidad las fibras del esfínter esofágico inferior hipertónico, responsable de la disfagia postoperatoria.

Es importante revisar la video-grabación (si se hizo la cirugía por laparoscopia) para ver si pasó algún detalle desapercibido, que nos pueda orientar en el diagnóstico y justificase la disfagia.

Se revisarán las pruebas pre-operatorias; con especial atención al grado de clasificación de la acalasia y a  la manometría esofágica.

Los grados III y IV de acalasia suelen ir unidos a trastorno motor por la propia enfermedad, lo que se traduce por disfagia y que persistirá