La litiasis biliar o piedras en la vesícula, es una de las más frecuentes enfermedades que padece el ser humano; y por sus características puede producir las más graves complicaciones, muchas de las cuales conducen a la muerte del paciente.

También es cierto que algunos de los procedimientos que se utilizan para tratarla no son inocuos y tienen sus riesgos.

Por todo ello, intentaremos analizar aquí cuando se ha de operar una persona que  tiene piedras en la vesícula.

La primera pregunta que tiene que realizarse la persona que padece esta patología es: ¿Es suficiente la ecografía abdominal para diagnosticar las piedras de la vesícula?

La respuesta es SÍ. Constituye la prueba de primera elección ante la sospecha clínica de colelitiasis, pero no es suficiente para indicar la cirugía. Antes de operar es obligado realizar una analítica en la que la bilirrubina y las pruebas de función hepática nos permitirán conocer y sospechar el grado de inflamación de la vesícula biliar, hígado, páncreas y si existen también piedras en el colédoco o conducto de la bilis.

En este último caso, la realización de pruebas complementarias como la eco-endoscopia o la colangio –resonancia nos



Hace trece años, en el 2001, realizamos en Arequipa el mejor curso de cirugía laparoscópica en vivo realizado nunca en el Perú.

Cirugía en directo en Arequipa, Perú.

Se operaron 28 cirugías laparoscópicas en directo; desde cánceres complejos, hasta hernia de estómago y piedras en el coledoco. A petición de las autoridades sanitarias del Perú, del director del hospital y de los médicos y enfermeras que se operaron en aquel curso, trece años después todos ellos “perfectos” y agradecidos, repetiremos el curso el próximo año 2015.

Se trata de realizar las cirugías más complejas y a la vez estimular a los jóvenes a que avancen en la cirugía laparoscópica. Daremos a conocer las operaciones que antes no se hacían y hoy son el presente y futuro de la cirugía: como la obesidad y la diabetes.

Presentación de cirugía en directo

Junto a estas enfermedades, pandemia del siglo XXI, se realizará cirugía del cáncer de esófago, estómago y colon. Patologías benignas como la hernia de estómago, o la colodoco litiasis también serán operadas en directo durante el curso, que durará una semana.

Toda la sociedad médica de Arequipa, empezando por el Presidente del Colegio de Médicos, el Director del Hospital Honorio Delgado Espinoza y los



Una de las preguntas más comunes que nos hacen en el blog es:

Doctor, tengo una hernia de estómago – y después de transcribir el resultado de  la endoscopia, concluyen – ¿Me aconseja que me opere?

Dado que esta semana tengo que desplazarme a Arequipa (Perú) para responder a esa misma pregunta en la Sociedad de Especialistas del Aparato Digestivo, les dejo las conclusiones de lo que expondré allí.

Hay cuatro tipos de hernia de estómago:
La tipo I, a su vez la más común, representa hasta el 95% de las hernias de estómago. Consiste en una elongación de las estructuras que fijan el abdomen, el estómago y la unión esófago-gástrica. Si no hay clínica de reflujo y no tienen esofagitis, no han de operarse. Solo cuando tienen clínica severa con repercusión en pruebas, es aconsejable operar; pues la cirugía laparoscópica corrige la hernia y elimina la sintomatología.

La tipo II o paraesofágica es el paso de parte del estómago al tórax, permaneciendo la fijación de la unión esófago-gástrica en el abdomen. No suelen tener clínica de reflujo, y se manifiestan por presión torácica y palpitaciones después de las comidas. Dependiendo de la clínica y



En post anteriores, hemos mostrado los puntos y la poca efectividad en la reducción de la capacidad del estómago, causa del fracaso del POSE para el tratamiento de la obesidad.

Hoy mostramos el estómago y su capacidad visto por laparoscopia en su cara externa. La única prueba de que le han realizado un POSE son los puntitos blancos que muestra en la serosa (cara externa del estómago) que se muestra en las imágenes.

Método POSE

La capacidad gástrica que tras un By-pass gástrico es de 50 ml y en la de un Sleeve gástrico de 150 ml aproximadamente, en este estómago y después de someterse al POSE es superior a los 1500 ml ¿Cómo quieren los endoscopistas que funcione, qué el paciente no tenga hambre o que tenga saciedad precoz?

¡Estas fotos que presentamos son la prueba del algodón!

Pues a pesar de todo en anuncios y programas de T.V. siguen hablando de reducción gástrica por endoscopia como tratamiento quirúrgico no invasivo.

Sra. Pilar Rodríguez, me ratifico en que el POSE es una estafa, lo haga quien lo haga. Y haga usted algo por el POSE: “Desenmascararlo”



9 julio, 2014 El Doctor2

Empieza el mes de julio y con él las vacaciones de la mitad de los españoles.

Aunque no dejaremos de comunicar y exponer temas médicos en el blog, incluidas las respuestas a sus preguntas, quiero darles a conocer una entrevista que me realizaron en El País hace unas semanas; que refleja la máxima que siempre he defendido “El que solo lee y estudia medicina, ni de medicina sabe”

La mente del médico debe ser abierta, espero que disfrutéis y al que le guste la novela histórica que la lea.

Reseña El País