La Enfermedad de Reflujo Gastro-Esofágico, es un problema en muchas ocasiones no valorado por los médicos, pero que puede ser muy grave incluso invalidante, para el enfermo que lo padece.

El problema es tan variado como complejo; oscila entre los típicos síntomas de dolor en la boca del estómago (epigastrio), quemazón retro esternal que sube hasta el cuello y se acentúa al tumbarse o agacharse; que se acompaña de un diagnóstico endoscópico fácil y de una confirmación  Phmétrica y Manométrica clara; hasta los casos más complejos y atípicos, donde solo la amplia y larga experiencia  del médico, puede hacer el diagnóstico.

Estos casos, en los que las pruebas incluso pueden ser normales, se caracterizan por síntomas atípicos como faringitis, el paciente se levanta por la mañana con dolor en la garganta; disfonía, se queda afónico al poco rato de hablar, incluso en ocasiones amanece con esa afonía; dolor parotidio, es decir debajo y detrás de la oreja, sobre el lado que ha dormido y en casos extremos pérdida del esmalte de los dientes, teniendo que  dormir sentados o incorporados para que el reflujo no les pase al pulmón, tosa durante la noche y se



11 junio, 2014 POSE4

A veces, no es necesario escribir para que la gente entienda. Solo leer es suficiente. Hemos omitido los nombres de los autores de estos comentarios por respeto, pero los textos han sido transcritos tal cual se escribieron, sin rectificar ni cambiar nada.

«Buenos dias, su bloc me ha dejado sorprendida. Habla alto y claro. Mi vida ha sido como un yoyo con los kilos, me puse un balón y como un gran porcentaje un fracaso total, me queria operar con metodo pose, pero cuando he descubierto su bloc, me he asustado. Tengo mil dudas, como podria contactar con usted para aclararmelas. Me han timado una vez , ya no solo es por el dinero sino por mis espectativas por mi amor propio.»

«Tras leer todo esto sobre el método pose, me siento tremendamente frustrada y decepcionada…Peso 82 kilos, mido 1.58cm y tengo 30 años…Después de meditarlo (no lo suficiente) y buscar información en internet, me dirigí a la clínica Gastrum de mi ciudad (almería) y allí me convencieron de que lo mejor para mi era realizarme un Pose. Esto fue un lunes y me dieron cita para el jueves, todo corriendo…Tuve que pedir un préstamo,enfrentarme a todas las personas que



El pasado 24 de mayo de 2014 falleció Manuel Uribe, un paciente de 45 años natural de Monterrey (Méjico) y al que yo había visitado, a petición de su gobierno, hace años.

Figuraba como el hombre más obeso del mundo, con 560 kg, inválido en cama, de donde hacía más de tres años que no podía levantarse. Tras estudiarlo y establecer un plan de preparación de pérdida de peso mediante una dieta especial, conseguimos que bajase hasta los 360 kg, momento óptimo para realizar la cirugía. Mientras conseguíamos esta preparación, iniciamos una línea de investigación para hacer la cirugía laparoscópica sin gas (Laparotenser,) sobre la que publicamos artículos en revistas médicas, que permitía garantizar el éxito y seguridad de la cirugía.

En nuestro segundo viaje a Monterrey, para  planificar el traslado a España y practicar la operación, percibimos que aquel joven se había transformado en un juguete mediático, que desde su invalidez de la cama en que se encontraba postrado, anunciaba zapatillas para correr, colchones que lo soportaban todo y dietas y pastillas de un médico americano milagrosas, que le harían bajar de peso sin necesidad de cirugía.

Tras hablar con el Ministro de Sanidad, decidí no hacer